RECOPILANDO VATIOS POR EL TOUR (by zitaSport)

RECOPILANDO VATIOS POR EL TOUR (by zitaSport)

Independientemente de la polémica, habitual todos los años en el Tour de Francia, es agradable comprobar cómo las discusiones entre aficionados empiezan a dirigirse hacia términos que antes resultaban extraños, y ya empiezan a calar conceptos cómo: vatios, FTP o incluso FTP relativo, el más interesante de todos.

Diapositiva1


Vamos a analizar los datos de potencia que nos hemos ido encontrando estos días en el Tour de Francia, y que para nuestra sorpresa, están siendo más debatidos que otras hipótesis de rendimiento extraordinario, como los motores en las bicis o los controles antidoping que a algunos se les olvida pasar.

ETAPA 3: Le Tour según STRAVA

Este año estamos siguiendo a Robert Gesink, principalmente, porque cuelga sus datos de frecuencia cardiaca, potencia, etc. Después de cada etapa en STRAVA, un ejercicio inusitado de transparencia. Una opción tan extraña como aplaudible.

Este es el artículo con los datos de Robert Gesink, correspondientes a la etapa nº 3, que publicamos el pasado 11 de julio: Le Tour de France según STRAVA.

Diapositiva2


Unos cuelgan sus datos de potencia voluntariamente, y otros los retiran inmediatamente. Lo explico.

La noticia del 14/07/2015, publicada en varios medios de comunicación, en la que se informa que han sido "hackeados" los datos de entrenamiento de Froome, ha supuesto que los abogados del Sky hayan tomado medidas. Reproducimos el párrafo de una web ciclista de referencia (obligatoria en estas fechas): Ciclismo2005.

Diapositiva3


“No pasaron ni dos horas sin que los poderosos abogados del Sky (Murdoch, lo que no sabrá de estos asuntos la hiena del News of the World y sus continuas querellas y escándalos) lograsen retirar el vídeo del canal monopolístico por Internet, y también cancelar la cuenta de @oufeh en twitter. Desconozco la figura legal esgrimida, pero debe ser bastante estúpida, más que nada porque el Sky admitía implícitamente que los datos del potenciómetro eran ciertos.”.

Por suerte, en Ciclismo2005 han estado rápidos e incluyen un pantallazo de la mítica subida al Mont Ventoux en 2013, en la que nos basamos hace un par de semanas para publicar el artículo: ¿Por qué Froome hace molinillo?

Diapositiva4


1000 vatios a 160 pulsaciones

Una de las cuestiones que más polémica ha suscitado ha sido: ¿cómo es posible hacer un ataque generando 1000 vatios y que la frecuencia cardiaca esté en 160 pulsaciones por minuto?

Esto realmente lo puede hacer cualquiera, ya que ante un cambio repentino de intensidad, la respuesta de la potencia es inmediata y la del corazón suele tener un retardo de unos 30 segundos.

He tirado de Garmin Connect y enseguida he encontrado 892 vatios a 156 pulsaciones… ¿el ciclista? Yo mismo, un "popu" del montón.

Diapositiva6


Si queréis datos más espectaculares, volvemos con Robert Gesink, en la etapa 10 (14/07/2015), la que ganó Froome humillando al resto, y en la que nuestro Robert Gesink quedó cuarto detrás de Froome, Porte y Quintana.

Diapositiva5


En mitad de la nada, en el kilómetro 110, antes de cualquier puerto: 1065 vatios a 122 pulsaciones por minuto ¿alguien da más?

Diapositiva7


Así que queda claro que la potencia máxima que puede generar un ciclista no es realmente importante, ya que puedes generar 1065 vatios a 122 pulsaciones y luego quedar cuarto en la etapa. Si se tratase de levantar el máximo peso posible haciendo una sentadilla, además de que el deporte se llamaría Halterofilia, sí que sería importante la potencia que pudiésemos generar, pero un ciclista pedaleando, incluso en un sprint, no llega al 50% de la fuerza máxima que puede realizar.

Entonces, ¿Qué es lo importante?… seguimos buscando.

ETAPA 9: FTP de CONTADOR

La etapa 9 fue la contrarreloj por equipos, corta, de 28 kilómetros. La imagen que veis es el calentamiento de Alberto Contador. En este caso, la imagen tiene autorización y no ha sido retirada.

Diapositiva8


La hemos rescatado del artículo del blog ciclista: El Tío del Mazo, que a su vez la ha cogido al vuelo de la cuenta de twitter de Sergi López-Egea, que está siguiendo el Tour como periodista (Cuentos del pelotón).

¿Qué es el FTP?, ¿eso si que es importante?

No vamos a entretenernos mucho en explicar este concepto, el FTP (Functional Threshold Power) es a la potencia lo que el umbral anaeróbico es al lactato. Dicho de otra forma: la intensidad máxima constante que podemos mantener 1 hora. (imagen del Dr. Carlos Barbado).

Diapositiva9


El que quiera leer más, que pinche aquí (siempre excelente Carlos Sanchis Sanz para explicar cualquier concepto relacionado con el rendimiento deportivo).

Entonces, si alguien tiene el FTP más alto que Alberto Contador que levante la mano… ¿nadie?… bueno, "Fabian Cancellara, hizo un prólogo del TDF2012 a 511w en 7:13, haciendo cálculos y presuponiendo que está bien entrenado movería alrededor del 90% de esos vatios en 20 minutos, tirando muy por bajo, el resultado es 460w.". (Extraído de: www.jorgepreparador.com, a su vez de: www.cyclingpowerlab.com).

FTP RELATIVO

La pregunta siguiente es: ¿si Cancellara tiene un FTP mayor, porque no gana el Tour? Pues porque el motor de un Ferrari corre más aún en un Fiat 600 porque pesa menos.

El FTP relativo es el FTP del ciclista dividido entre su peso (W/Kg.)

Diapositiva10


Alberto Contador da unos datos aproximados de FTP relativo de 6,4 W/Kg., y ese si que es un dato predictivo de éxito. NOTA: entre la imagen del Tío del Mazo, con un FTP de 420w. para Alberto Contador, y la del Dr. Carlos Barbado, con 390w. hay una diferencia de 30w., pero ese es su problema.

Lo interesante del tema es que a partir de cierto FTP relativo, aparecen las sospechas. Estas son las palabras de José Luis Caballero Sánchez en Facebook: "Hay quien dice que a partir de 6,2w/kg dependiendo de la longitud del puerto (el de hoy ya era largo) se podría considerar dudoso, otros llegan a darle al Sub 6,5 el margen de la duda, lo que quedó demostrado es que los casi 7 de Pantani NO fueron legales…".

El que quiera más info: The Power of the Tour de France 2013: Performance analysis groundwork

¿QUE opinan en TRAINING PEAKS?

La web TRAINING PEAKS es a la potencia lo que la Biblia a los católicos o el Corán a los musulmanes. Es donde empezó todo (todo lo referente al entrenamiento por potencia).

En su último artículo, han publicado una orgía de datos de las 9 primeras etapas del Tour de Francia, curiosamente algunos datos de Luke Rowe, del Sky (por un lado los retiran y por el otro los autorizan… curioso). Puedes leerlo aquí.

Seguiremos informando, todavía quedan muchas etapas.

La entrada RECOPILANDO VATIOS POR EL TOUR (by zitaSport) aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general ciclismo training ...

RECOPILANDO VATIOS POR EL TOUR (2da parte) El artículo inicial RECOPILANDO VATIOS POR EL TOUR (puedes leerlo aquí) ha dado para bastantes reflexiones, y sobre todo, para que continuemos rebuscando datos relacionados con la potencia de los ciclistas, para saber si sus números son creibles o in-creibles. FTP RELATIVO Supongo que a estas alturas hemos llegado al acuerdo de que lo que realmente quere ...

general inclasificables más que tech ...

Froome se somete a test de esfuerzo para acallar críticas Es la noticia con la que nos hemos levantado y que queremos compartir con todos los seguidores del blog zitasport. Unos días tecnología, otros días entrenamiento y otros, la "salsa rosa" de todo lo que rodea al tech&training. Y es que el Tour ha girado, sobre todo en su primera semana, en torno a los vatios que mueve Froome, y al ...

general aplicaciones strava ...

Le Tour de France según STRAVA Definitivamente, este año no estoy viendo el Tour por Teledeporte ni por Eurosport, ni siquiera escuchándolo por la radio… estoy viéndolo por STRAVA. Y lo cierto es que resulta casi más apasionante que verlo en directo, además de obtener una perspectiva bien diferente de las etapas. ROBERT GESINK Unos cuantos corredores profesionales suben sus resultados del Tour a ...

general ciclismo inclasificables ...

DOPING MECÁNICO La tecnología para el entrenamiento al servicio del mal, de la trampa y de los tramposos, pero cómo en cualquier caso, todo depende de cómo se mire, pues fuera del ámbito competitivo puede facilitar la práctica del ciclismo a personas con limitaciones de condición física, e incluso puede permitir a ciclistas experimentados, el acceso a zonas inaccesibles habitualmente. Pero, entrem ...

General Anaerobic Work Capacity enydog4 ...

Control del entrenamiento por potencia: nuevos parámetros (WKO4) Hacemos una cosa… el que tenga curiosidad (aficionados al ciclismo, entrenadores, profesores de ciclo indoor, gente con vacaciones en septiembre) que se estudie estos nuevos parámetros pertenecientes al software WKO4 y los comentamos en la ponencia de PLANETA BCN: Tecnología y entrenamiento – Análisis (ver aquí). ¿Que es ...

Con la presencia de miles de aficionados y curiosos, la 110.ª edición del Tour de Francia ha dado su pistoletazo de salida en Bilbao y la carrera finalizará en los Campos Elíseos de París el próximo 23 de julio. Bilbao, salida del Tour de Francia 2023 Se trata de la competición de ciclismo profesional más antigua y tiene tanta repercusión que fue catalogada como el tercer evento deportivo de im ...

Inclasificables Más que Tech Potenciómetros ...

Cosas de KONA 2015 (IRONMAN World Championship) Se ha celebrado este pasado fin de semana (10/10/2015) el Campeonato del Mundo de Triatlón en la distancia IRONMAN. Como ya es habitual (puedes leer: En ocasiones… veo VATIOS), cascada / chorreo / orgía de datos de todo tipo y condición (el Triatlón se presta mucho a ello). En el blog zitaSport, a lo nuestro: datos sobre tecnología. ANTECEDENTES La ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. TEST Nº 3: SUSTO O MUERTE Dado que el TEST Nº 2 no ha sido todo lo satisfactorio que debiera, si bien es cierto que por nuestra culpa, realizamos el TEST Nº 3 el pasado 3 de junio 2015, 8 días después. Sin duda, esto empieza a convertirse en algo personal. PREPARACIÓN Dado que preveo que todo el sistema (dispositivo BSX + APP +  potenciómetro + banda pectoral) va a tardar en empareja ...

inclasificables más que tech amstrong ...

¿Es BOLT es el nuevo ARMSTRONG? Doy por hecho que este artículo, o mini artículo, no va a gustar a mucha gente, a mi tampoco me hace mucha gracia, me declaro seguidor de Bolt. No soy un fan del velocista, porque intento no serlo de ningún deportista, con todo el universo de sospechas que les rodea, pero me cae simpático. Al fin y al cabo, todos necesitamos héroes, y el jamaicano no falla en las g ...

Bicis Eléctricas Movilidad Urbana

Las bicicletas eléctricas o E-bikes han ganado fama a una gran velocidad y se encuentran entre la categoría de más rápido crecimiento en la industria del ciclismo a nivel mundial. Y esto es imposible de ignorar. En pocas palabras, una e-bicicleta amplía las posibilidades de ver este vehículo como una opción de transporte viable, así como una actividad de ocio sostenible. Si aún no estás del todo c ...