DOPING MECÁNICO

DOPING MECÁNICO

La tecnología para el entrenamiento al servicio del mal, de la trampa y de los tramposos, pero cómo en cualquier caso, todo depende de cómo se mire, pues fuera del ámbito competitivo puede facilitar la práctica del ciclismo a personas con limitaciones de condición física, e incluso puede permitir a ciclistas experimentados, el acceso a zonas inaccesibles habitualmente. Pero, entremos en detalle, ¿Qué es el doping mecánico?

Diapositiva1


MOTORES ELÉCTRICOS

Esto no es ninguna novedad, de hecho en el propio blog zitaSport hemos tratado en alguna ocasión el tema de los motores eléctricos:

Transforma tu bicicleta en eléctrica

Ebikes un presente futurista

Pero no es el caso, y no lo es porque en el tema del doping mecánico, se trata de que el artilugio no se vea, y en las ebikes es bastante aparatoso.

Lo cierto es que el rumor (y casi la certeza) de que este tipo de ayudas se utilizan en el ciclismo profesional desde hace ya 10 años, es tan grande, que este año, por fin, el Tour de Francia ha analizado algunas bicicletas. Según la web especializada CYCLINGTIPS, su estimación es de un 1% de las bicicletas de los ciclistas, ¿suficiente?

Por cierto, ¿Cómo se hace un control antidoping a una bici?… es algo así como una colonoscopia. La imagen es de la cuenta de Twitter de Philippe Maertens, Communications Manager del Katusha Team

Diapositiva2


AHORA EN SERIO

Vale, ahora vamos con la parte seria del asunto (por si antes no lo era). Solo tienes que escribir Vivax en tu buscador de Google y tener a mano unos 3.000 euros… no volverás a quedarte en una subida, no volverás a ser "el porras" de tu grupetta de amiguetes ciclistas…

Vivax Assist es un motor que va disimulado en el interior de la bici, y que solo podemos saber que existe por un pequeño botón en el manillar. Mejor pasaros por su web: Vivax-assist.com

Diapositiva3


Diapositiva4


La potencia añadida que ofrece el producto es de 100 vatios durante 100 minutos, a una cadencia de 90 pedaladas por minuto, si un profesional (Froome, Quintana, etc.) suben Alpe d´Huez a una media de entre 300 y 400w, un motor de este tipo supone una ventaja de un 20% entre los profesionales.



La reflexión es: ¿si productos como el Vivax Assist se comercializan, y la empresa existe desde hace 10 años, que puede ser entonces "lo último" en doping mecánico?

MÁS PRO

Greg LeMond ganó tres ediciones del Tour de Francia y actualmente es comentarista de la prueba para Eurosport, el video en el que muestra una bicicleta con motor eléctrico, mucho mejor disimulado que el Vivax Assist se está convirtiendo en viral (en el mundo del ciclismo, claro).

Lo interesante del prototipo presentado por Greg LeMond es que el sistema va instalado en el inocente bidón del agua de la tija y solo lleva un pulsador minúsculo prácticamente indetectable.

Diapositiva5


Diapositiva6


El video en cuestión, donde queda todo mejor explicado.



Según el propio Greg LeMond, el dispositivo produce entre 50-75 vatios durante 90 minutos, 150 vatios durante 60 minutos o 250 vatios durante 30 minutos, creo que con la última opción, si le sumo mi modesto FTP de 264w a la ayuda de 250w del dispositivo, podría ganar la etapa reina del Tour sin problema.

La reflexión que me surge a continuación es: mejor usarlo al principio de la etapa para ir descansado, al comienzo del último puerto cambiar de bici y subir con mis propias fuerzas pero habiéndome ahorrado los primeros 150 kilómetros de la etapa y estando fresco para el puerto final. Así, si me confiscan la bici para el control antipodping mecánico al finalizar la etapa, todo estará correcto. Pues eso: la próxima vez que veáis a un ciclista cambiar de bici al comenzar el último puerto de la etapa, pensad mal…

El artículo original y las imágenes pertenecen al artículo: Hidden motor demonstration with Greg LeMond del a web CYCLINGTIPS.

ELECTROMAGNETS WHEELS

Así que si esto de las ayudas mecánicas con motores eléctricos escondidos en diferentes partes de la bici es una realidad y puede que se lleve usando ya 10 años, ¿en que estarán pensando los tecnólogos al servicio del mal?, ¿Qué ayuda puede obtener un ciclista temeroso de que le revisen la bici y descubran un motor en su interior? (con el ridículo que conllevaría).

Un posible futuro, o quién sabe si presente, podría consistir en colocar imanes de manera estratégica en el cuadro, horquilla y rueda delantera de la bicicleta, y cuando la rueda delantera pase por ellos, al llevar también unos imanes que repelen los anteriores, crearía una inercia que daría cierta velocidad a la rueda.

Tal vez la potencia generada sea escasa, no daría para que un aficionado ganara una etapa del Tour de Francia, pero, porcentualmente ¿Por cuánto ha ganado Froome el Tour de Francia?… Ha tardado casi 85 horas, que son 5.100 minutos, ha tardado 1 minuto menos que Quintana, me da pereza calcularlo en porcentaje ¿un 0,02%?… ¿no sería posible que un sistema "Electromagnet Wheel" generase un 1% de beneficio?.

Un par de videos que muestran prototipos con diferente sistema de funcionamiento. El primero, un poco “rústico” o aparatoso, pero funciona.



Y el segundo video, "Electro Magnet Motor", que me gusta aún más, pues la velocidad que adquiere la rueda es endiablada.



Reflexión (y van tres): ¿os imaginais estos imanes en una rueda lenticular? Ideal para una etapa contrarreloj.

CONCLUSIONES

En el blog zitaSport nos apasiona todo lo relacionado con la tecnología aplicada al deporte, al entrenamiento y el fitness, no entramos a valorar si la tecnología pertenece al "lado oscuro" del deporte, porque ese lado oscuro puede ser muy útil fuera del ámbito competitivo.

Seguiremos informando.

NOTA: imagen de portada: 4ever.eu

La entrada DOPING MECÁNICO aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

McLAREN NOTICIAS F1 PILOTOS

Fernando Alonso culminó quinto en su primera clasificación para las 500 Millas de Indianápolis, pese al gran resultado logrado en calidad de novato, el asturiando y doble campeón de la F1, ha afirmado que perdió la pole position por un fallo mecánico en la última curva, que le obligó a, metafóricamente hablando, "clavar los frenos" perdiendo un montón de tiempo. El problema, por muy para ...

reseñas

Hola mis habitantes. Hoy les traigo una nueva reseña. En este caso tenemos la de príncipe mecánico y os diré que he fangirleado mucho mientras la escribía. No contiene Spoilers visibles del libro pero si pequeños detalles del libro anterior. Subo reseñas de manera tan separada (aunque en el blog las veáis seguidas) que a veces creo que se me van a olvidar como escribirlas. Este es uno de esos lib ...

NOTICIAS F1 FERRARI PILOTOS ...

Los fanáticos han atacado la aparente actitud cruel de Kimi Raikkonen al regresar a su garaje después de derribar al mecánico, Francesco Cigarini, durante una parada en boxes mal hecha en la que la rueda posterior izquierda no salía y el semáforo mostró la luz verde prematuramente. Lo que causó que Raikkonen dejara sus box antes de que los mecánicos hubieran quitado la rueda trasera izquierda, mie ...

RED BULL NOTICIAS F1 PILOTOS ...

Los pilotos de Red Bull, Max Verstappen y Daniel Ricciardo, han expresado su optimismo acerca del rendimiento del equipo de la bebida energética en el circuito de Gilles Villeneuve pese a los problemas tpecnicas presentados. Sobre el fallo mecánico del RB13 de Verstappen en los libres 1, el neerlandés comentó: "No sé cuál es exactamente el problema, así que todavía tenemos que investigar, per ...

Bluetooth y Ant+ Ciclismo Nuevas Tendencias ...

ANT + FE-C ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? ¿Qué podemos esperar? Eurobike 2015 ha servido para crear un nuevo segmento de tecnología orientada al deporte, el segmento de los rodillos interactivos. Vamos a explicar cuales son las posibilidades de ANT + FE-C y a continuación, especularemos sobre las posibles aplicaciones al Ciclo Indoor RODILLOS INTERACTIVOS Curiosamente, una de las mejores empresas en ...

general ciclismo training ...

RECOPILANDO VATIOS POR EL TOUR (by zitaSport) Independientemente de la polémica, habitual todos los años en el Tour de Francia, es agradable comprobar cómo las discusiones entre aficionados empiezan a dirigirse hacia términos que antes resultaban extraños, y ya empiezan a calar conceptos cómo: vatios, FTP o incluso FTP relativo, el más interesante de todos. Vamos a analizar los datos de potencia ...

Mira este fantástico e impresionante ciencia ficción cortometraje por el increíblemente talentoso Richard Mans! Vea cómo un extraño dispositivo mecánico aterriza en un mundo desolado y utiliza el planeta a sufrir una transformación asombrosa, que tiene profundas implicaciones para toda la galaxia. Para obtener más información acerca de esta película

general ciclismo training ...

RECOPILANDO VATIOS POR EL TOUR (2da parte) El artículo inicial RECOPILANDO VATIOS POR EL TOUR (puedes leerlo aquí) ha dado para bastantes reflexiones, y sobre todo, para que continuemos rebuscando datos relacionados con la potencia de los ciclistas, para saber si sus números son creibles o in-creibles. FTP RELATIVO Supongo que a estas alturas hemos llegado al acuerdo de que lo que realmente quere ...

general aplicaciones strava ...

Le Tour de France según STRAVA Definitivamente, este año no estoy viendo el Tour por Teledeporte ni por Eurosport, ni siquiera escuchándolo por la radio… estoy viéndolo por STRAVA. Y lo cierto es que resulta casi más apasionante que verlo en directo, además de obtener una perspectiva bien diferente de las etapas. ROBERT GESINK Unos cuantos corredores profesionales suben sus resultados del Tour a ...

Bicis Eléctricas

Primeras impresiones tras probar la e-bike Ancheer Como la mayoría de las bicicletas eléctricas que se envían por correos, la bici llegó parcialmente ensamblada en una caja grande. Pero dejarla lista para la carretera me resultó bastante sencillo (encima trae un pequeño juego de herramientas). Solo tuve que montar la tija de sillín, el manillar, los pedales y la rueda delantera. Si no te apasiona ...