Climax, que malas son las drogas



El clímax es el punto álgido que se alcanza en una situación o en una historia, aunque en la mayoría de ocasiones la aplicamos al contexto sexual. El controvertido y no menos peculiar director, Gaspar Noé, conocido por Irreversible o Love 3D utiliza dicha palabra para nombrar y dar forma a su nuevo trabajo.

A los que ya conocemos los tics característicos de su filmografía, no debería sorprendernos en absoluto el delirium tremens que nos regala a ritmo de baile en esta nueva pieza en la que el sexo y la violencia son protagonistas finales en Climax, la cual tiene previsto su estreno en breves días, el próximo 11 de octubre.



Sin embargo, como el director ya es habitual en el Festival de Sitges, si no toda (lo digo de memoria), la mayor parte de su filmografía ha sido programada en la parrilla en anteriores ediciones. Por lo que su nuevo trabajo era ineludible dentro de la suculenta programación, donde los asistentes ya hemos podido disfrutar y deleitarnos con esta pseudo versión bizarra y decadente de Fama.

La película tiene un argumento de lo más sencillo y poco sustancial, pero sigue provocando sensaciones encontradas entre el público, impactando en los momentos claves de la historia que, a diferencia de sus obras más destacables, Climax no contiene grandes giros de guión, pero sigue consiguiendo una carga dramática bastante alta al alcanzar el desenlace.


Aunque, es cierto, que el punto de vista en tercera persona cuando empieza el delirio, además de ser lo más atractivo y característico en el film, incluso, por encima de la propia historia que es perfectamente resumible en dos líneas, nos aporte también alguna escena que nos resulte algo cómica. No estamos ante la obra más transgresora y contundente de Noé, pero ha vuelto a demostrar en plenas facultades que sabe como buscar la provocación en el espectador.

A mediados de los años noventa, veinte jóvenes bailarines de danza urbana que se habían reunido para unas jornadas de tres días de ensayos en un internado en desuso situado en el corazón de un bosque, hacen su último baile común y luego festejan una última fiesta de celebración alrededor de una gran fuente de sangría. Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapará toda la noche. Les parece obvio que han sido drogados, pero no saben por quién o por qué.


La película da comienzo con unas videoentrevistas a cada miembro de la compañía, con un plantel de actores que interpretan a personajes de lo más variopintos con una naturalidad increíble, parecen sacados de los mismos suburbios franceses. Por que si de algo presume su director en letras bien grandes en azul, blanco y rojo, es de ser una película francesa y a quien no le guste que le zurzan. Aunque, esta no es la única vez que veremos una gigantesca y llamativa infografía durante el film.

Entre el coral reparto la actriz Sofia Boutella (Star Trek: Más allá) es la que por circunstancias argumentales toma un poco más de protagonismo frente al resto, aunque todos ellos cuentan con su momento de gracia y terminados de presentar con una luminosa y colorida infografía de variadas fuentes true type. Dicha presentación se muestra desordenada en la historia, aunque curiosamente las escenas de todo el film fueron rodadas cronológicamente, los créditos de la película están insertados una vez hecha toda la presentación pertinente y la atractiva secuencia del baile, que me atrevo a afirmar que es un plano secuencia hecho del tirón que invita al buen rollo y echarse a bailar al ritmo de la música.


Noé, como tantas otras veces, se ha hecho cargo del guión en el que nos presenta una película perfectamente ambientada en la década de los 90 convertida en un viaje psicodélico de caos y autodestrucción, tanto moral como física, en la que Noé hace sus giros de cámara trastocando la visión del espectador como ya hiciera en Irreversible en el interior del Rectum. Durante el resto del periplo hace tres reflexiones perfectas sobre la vida misma; Nacer es una oportunidad única Vivir es una imposibilidad colectiva y Morir es una experiencia irrepetible. Recomendable para iniciados en el cine de Gaspar Noé.


Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

La nueva película de Gaspar Noé, Clímax (2018), fue estrenada durante el Festival de Cannes y luego exhibida en el Festival Internacional de Cine de Morelia y nos cuenta la historia de un grupo de bailarines que tienen una noche que va de la euforia al terror.   Sin embargo, la película es mucho más que eso, pues Clímax es una experiencia en todos los sentidos y no nos deja indiferentes ante ella. ...

Críticas Drama Puntuación: 3.5 ...

Darren Aronofsky vuelve al redil con su nuevo trabajo, Madre! del que las primeras opiniones la semana pasada, la película había indignado a un sector del público, y no lo comparto pero lo entiendo. Es perfectamente normal, pues Madre! no es una película para nada convencional ni comercial, todo lo contrario. Con el descalabro de Noé -su anterior trabajo- y después de una filmografía intacta con j ...

Posters

A finales de este mes se estrena -por fin- el nuevo trabajo de Darren Aronosfsky, el cual asegura que Madre! (Mother!) recupera el tono oscuro de sus primeras películas, ante tantas expectativas, habrá que moderarse. Pero es que después del encargo que supuso Noé dentro de su impecable filmografía con trabajos como Réquiem por un sueño, Cisne Negro o El luchador (sin obviar las no menos correctas ...

Stanley Kubrick es uno de los directores más relevantes del siglo XX. Con un cine que se destaca por los visuales y su fascinación por la fotografía, sus filmes siempre han estado a la vanguardia.   Su primer largometraje data de 1953 y se titula Fear and Desire, y toda su filmografía está compuesta de 16 filmes.   Entre los más famosos, se encuentran 2001: A Space Odyssey, La naranja mecánica, o ...

Desde cine indie hasta superhéroes, despedimos 2018 hablando del diseño gráfico de los carteles de cine más interesantes de este año que acaba y de los estudios de diseño que hay detrás de ellos El cartel de cine es el primer (¡e importantísimo!) contacto del público con una película que apenas conocen; ese elemento que, si conjuga bien en su diseño mensaje, composición y gama cromática, puede sin ...

Catástrofes Críticas Drama ...

El director, documentalista, guionista y productor Werner Herzog tiene una extensa filmografía que se inició en los años 60. Aunque solo he visto dos trabajos de su filmografía; Nosferatu, vampiro de la noche y Rescate al amanecer, su nuevo trabajo Salt and Fire, despertó mi curiosidad. De oídas, me consta que es un director bastante especial a la hora de rodar, característica que queda bien plasm ...

2015 cartelera cate blanchett ...

Aunque la película tenga el título del personaje interpretado por la siempre magnífica Cate Blanchett, es Rooney Mara quien brilla con más fuerza robándole con merecimiento, parte del protagonismo. De todos modos, sin ellas dos al frente, la historia perdería empaque, y la película pasaría desapercibida entre otras que hablan de la homosexualidad, un tema recurrente en la filmografía del director, ...

2016 blake lively cine ...

Como cada año Woody Allen estrena trabajo, esta vez una comedia romántica con un predecible argumento que ya hemos visto en multitud de largometrajes similares, y con un tema central recurrente en la filmografía del director neoyorquino. Su protagonista, Jesse Eisenberg, se nos presenta como un rejuvenecido Allen, aunque más comedido y menos verborreico, siendo el eje central de una historia senci ...

Trailers

El nuevo poster de Mother, el próximo trabajo de Darren Aronofsky nos puso los dientes largos hace ya algo más de dos meses. Ahora, a la espera de que el próximo día 8 de agosto se libere el primer trailer oficial y en condiciones, nos llega un primer teaser trailer que todavía nos pone más en sobreaviso de que Aronosfsky lucha por recuperar el trono que perdió con Noé. El director de obras tan m ...

2022 brendan fraser cine ...

Habiendo visto toda la filmografía del director Darren Aronofsky podemos afirmar que ninguna película suya defrauda, y la que nos ocupa no es una excepción, situándose entre sus tres mejores largometrajes y sin duda uno de los mejores de dos mil veintidós. La historia, basada en una obra de teatro inspirada ligeramente en hechos reales, está contada desde el respeto, con gusto y sin caer en la tra ...