Qué azul es la fotografía de esta semana de Gretur Viajes, ¿verdad? Se trata de la impresionante Catedral de Gniezno reflejada al atardecer en las oscuras aguas de uno de los tres lagos que rodean las siete colinas de Gniezno. De largo nombre - Basílica Catedral de la Asunción de Nuestra Santísima Virgen María y San Adalberto - este monumento histórico y cultural se encuentra en el corazón histórico y geográfico de Polonia, en el hogar de la dinastía que forjó los inicios del actual estado polaco, los Piast.
La inmensa Catedral de estilo gótico protagonista de la fotografía de Gretur Viajes está intrínsecamente relacionada con las numerosas dinastías reales de Polonia, pero también ha marcado con su majestuosidad eterna el discurrir de la vida del vulgo polaco, esos hombres y mujeres ajenos, quizá, a las guerras novelescas de sus reyes y dirigentes.
Atravesamos la pintoresca plaza de Rynek , la Plaza del Mercado, y ascendemos la pequeña colina sobre la que se alza la inmensa mole de la Catedral. Antes de acceder al interior de este majestuoso templo católico nos detenemos unos minutos a contemplar dos maravillosas puertas de bronce. Richensa, nuestra guía turística, nos explica lo que vemos: dieciocho escenas maravillosamente labradas sobre la vida, obra y muerte de San Adalberto de Praga, el santo patrón de Polonia y, también, de la Basílica Catedral conocida como “La Asunción”.
Entramos al templo y cuando nuestros ojos se acostumbran a esa penumbra con aroma a incienso, vemos la segunda obra que explica la inclusión de esta magnífica catedral católica en los libros de arte: el sarcófago de plata donde reposan los restos del santo mártir Adalberto. Pero esta es solo una de las joyas de este centro religioso y espiritual tan importante para la vida de los católicos polacos. Nuestra guía turística nos hace fijarnos en varios detalles peculiares como, por ejemplo, en la carencia de crucero en las tres naves de la basílica, en la vertiginosa altura que proyectan los delgados pilares que soportan los arcos en forma de ojiva, en la carencia de decoración superflua en los gruesos muros de la construcción o en la sensación de finitud que nos trasmiten los sepulcros renacentistas de una de las cinco maravillosas capillas de la Catedral.
Es tarde. La Basílica Catedral de Gniezno cierra sus puertas y tesoros por hoy, solo nos queda despedirnos de la mejor forma posible, haciendo una fotografía azul a uno de los templos más solemnes que hemos tenido el placer de disfrutar en nuestro paseo por Polonia.
Imagen:
“Catedral de Gniezno, Gniezno, Polonia, 2014-09-20, DD 37-39 HDR” by Diego Delso. Licensed under CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons.