Castro Valnera (1.720 m) es algo más que una montaña o una cumbre sobre la divisoria de agua del cantábrico- mediterráneo. Es la cumbre más alta de las montañas pasiegas y un hito entre las montañas de la Cordillera Cantábrica. ¡Qué montañero no ha querido subir a su bonita cumbre!
Las vistas que se contemplan desde su cima son impresionantes. Se puede ver la mayor parte de la región, desde sus montañas más altas hasta la costa y algunas de sus playas. Al este se pueden ver las montañas del País Vasco, al sur el Sistema Ibérico y al oeste los macizos centrales de la Cordillera Cantábrica con Peña Sagra y los Picos de Europa en todo su esplendor.
Vistas de la Cordillera Cantábrica desde la cima
Se trata de una ruta sencilla entre los meses de mayo y octubre. En invierno se convierte en una bonita ruta invernal si se tiene equipo y la experiencia necesaria, ya que en estas montañas los inviernos son duros y nieva con frecuencia.
Desde el puerto de las Estacas de Trueba (1.155m) hay que subir primero a Peña Negra (1.498m), después bajar a un collado intermedio para enseguida subir el tramo final a la cumbre de Castro Valnera a 1.720m.
Dificultad: Baja, en condiciones normales
Tiempo: 3 horas a la cima y dos de vuelta
Desnivel: menos de 600m positivos
He subido a esta cumbre muchas veces pero la última vez fui con Sherpa y como le encanta la nieve grabé unas imágenes que he montado en un pequeño vídeo. Aquí os lo dejo. Espero que os guste.
Castro Valnera from ENLACIMA on Vimeo.