El Toubkal (4.167m) es una montaña situada en el Parque Nacional del Toubkal, en la cordillera del Atlas, y es la cumbre más alta de Marruecos y de todo el norte del continente africano. El Atlas es una cordillera que todo montañero debe de visitar al menos una vez en la vida.
Todo empezó la mañana de la Nochevieja de 2014. Como buen amante de los deportes al aire libre, me dirigía con un grupo de ciclistas de montaña a despedir el año brindando en las brañas del Moral en Cantabria, cuando hablando con mi buen amigo Gelo, éste me comentó que se iba en unos días con unos amigos a subir el Toubkal. Claro, sólo tarde unos segundos en preguntar si me podía ir con ellos.
Gelo, yo, Dadi y Pablo en Marrakech
El 14 de enero llegamos a Marrakech. Desde allí nos desplazamos hasta Imlil (1.740m). La mejor opción y también la más económica para recorrer los 70 kms que separan estas dos ciudades es coger un taxi. Una vez en Imlil, lo más recomendable, en este bonito pueblo dedicado a la agricultura y el turismo de montaña, es contratar un guía. Además de ayudar a la economía local, conoces mejor a esta buena gente y aprendes algo de sus costumbres y de su humildad. Y eso hicimos nosotros.
En el pueblo de Imlil
Rebaño de cabras
Con nuestro guía Hassan iniciamos el ascenso. El primer día nos esperaban cinco horas de subida hasta el refugio Neltner (3.207m). El ascenso no tiene mayor dificultad pero a nosotros nos empezó a nevar nada más salir de Imlil y el tiempo empeoró conforme ganábamos altura. El ascenso pasa por las aldeas de Aremd y Sidi Chamarouch y allí fue donde tuvimos que dejar parte de nuestro equipaje. El mulo de Hassan no pudo continuar por la nieve acumulada en un lugar llamado Piedra Blanca y a partir de ese punto nos tocó portear todo nuestro material. Cuando llegamos al refugio la ventisca era tan fuerte que no se veía a 20 metros. Gracias al GPS que nos indicó dónde estaba el camino pudimos llegar sin problema.
Con Hassan en Sidi Chamarouch
Los porteadores del monte Toubkal
Los mulos son muy importantes para la economía de estos pueblos. Sin duda, es el medio de transporte para las zonas rurales de Marruecos. Son animales dóciles y capaces de transportar enormes cantidades de peso. No dejéis de contratar los servicios de un mulero,subiréis más ligeros hasta cualquiera de los refugios.
Refugios de Les Mouflons, el de abajo, y Neltner, el de arriba.
Pasando los días en el refugio Neltner
Aunque teníamos intención de hacer otros cuatromiles además del Toubkal, el mal tiempo no nos dejó salir del refugio en dos días. Al tercer día el tiempo mejoró. Lo bueno de todo esto es que aclimatamos bien y la altura no nos afectó. El día de la cumbre no hacía falta madrugar en exceso pero, aún así, iniciamos la subida a las seis de la mañana porque queríamos encontrar la nieve dura. En poco más de tres horas se pueden superar los 900 metros de desnivel que hay hasta la cumbre. No tiene mayor dificultad que clavar bien los crampones, subir lentamente y disfrutar de las vistas que nos regala el Atlas.
Ascenso a la cumbre
El buen estado de la nieve nos permitió subir con seguridad
Cumbre del Toubkal 4.167m
Celebrando la cumbre
Extremando las precauciones en el descenso
Un último té en el refugio Neltner
Después de la cumbre sólo nos quedaba descender los más de 2.500 metros que hay hasta la aldea de Sidi Chamarouch, donde Hassan nos tenía preparado un buen té y unas nueces de su propio cultivo. Pasamos la noche en un albergue de la misma aldea. Nuestra sorpresa llegó al día siguiente cuando al levantarnos por la mañana vimos que habían caído 20cm de nieve. Vimos que no podíamos perder el tiempo porque teníamos que andar hasta Imlil y coger un taxi a Marrakech. El avión salía a media tarde.
Algunos datos de interés
Imlil: Pueblo con un buen ambiente montañero. Hay restaurantes, hoteles, tiendas y puedes alquilar todo lo que necesites. Si quieres vender algo de material sus habitantes son unos buenos negociadores y siempre se lo puedes cambiar por algún mineral, fósil o artesanías. También es un buen sitio para regalar lo que ya no necesites.
Refugio Neltner: A 3.207m está guardado todo el año. Dan cenas y desayunos, y es un buen refugio con un buen trato.
Desnivel: 2.500 metros positivos desde Imlil
Distancia: 33 kilómetros
Época recomendable: verano. Para realizarla en invierno hay que saber manejarse en montaña invernal.
Ascensión al Toubkal from ENLACIMA on Vimeo.