Castillo De Manzanares El Real | Historia, Características Y Más

Castillo de Manzanares el Real


El Castillo de Manzanares el Real combina la solidaridad de una gran fortaleza de la Baja Edad Media y la elegancia de una residencia renacentista. Este es sin duda una muestra de orgullo. Es el símbolo de una de las familias más poderosas de Castilla durante los siglos XIV y XV, los Mendoza.

El Castillo del Palacio fue construido por los Duques del Infantado durante el reinado de los Reyes Católicos. Está cerca de Madrid. Y se encuentra en el impresionante paisaje rocoso entre La Pedriza y el embalse de Santillana. Cuidadosamente reconstruido, el Castillo de Manzanares el Real ofrece ejemplos de arquitectura gótica tardía y mudéjar. Además de detalles moriscos y renacentistas, así como muebles, tapices, armaduras y objetos de diferentes períodos históricos.

Historia del Castillo de Manzanares el Real



Las tierras que bordean las partes altas del río Manzanares eran ricas en pastos y bosques. Por esto, fueron objeto de frecuentes disputas entre las diferentes potencias que surgieron después de la Reconquista. Las comunidades de Villa y Tierra de Segovia y Madrid protagonizaron varias disputas durante el siglo XIII. Estas fueron resueltas en el siglo XIV por el rey Juan I de Castilla con la donación de la comarca a su mayordomo, Pedro González de Mendoza.

Al hijo mayor de este, Diego Hurtado de Mendoza, almirante de Castilla, se le atribuye la construcción de la primera fortaleza. Esta es ahora conocida como el antiguo castillo de Manzanares el Real, aunque es probable que este edificio tenga un origen anterior. En el último tercio del siglo XV, la Casa de Mendoza decidió construir un nuevo castillo-palacio. Este sería más grande y más lujoso, de acuerdo con la notable influencia económica y política lograda por esta familia.

Los trabajos comenzaron en 1475. Fue promovido por Diego Hurtado de Mendoza Duque del Infantado. Sin embargo, no pudo ver los trabajos completados. Fue su hijo mayor, Íñigo López de Mendoza, quien terminó el castillo bajo la dirección del arquitecto Juan Guas, autor del Palacio del Infantado de Guadalajara.

El papel de residencia palaciega para el que se diseñó solo duró un siglo. Con la muerte en 1566 de Íñigo López de Mendoza y Pimentel, duque del Infantado, el castillo dejó de estar habitado. Esto fue principalmente porque surgieron problemas económicos y disputas entre los herederos de la Casa de Mendoza.

En 1982, el castillo albergó el acto de constitución de la Asamblea Parlamentaria de Madrid. Este evento tuvo lugar el editor de presentación del Estatuto de Autonomía.

Características del Castillo



El Castillo de Manzanares el Real cuenta con una base cuadrangular y está construido completamente de piedra de granito. Tiene cuatro torres circulares. En sus vértices están decoradas con bolas de estilo gótico isabelino. Destaca la torre principal de forma hexagonal.

El edificio está coronado por una terraza con matacanes y torretas. Consiste en un patio rectangular con pórticos y dos galerías sobre columnas octogonales. La galería gótica en el primer piso es considerada la más bella de la arquitectura militar española. En el chemin de ronde meridional, la galería es una terraza deslumbrante decorada con diamantes.

Está distribuido en seis pisos, más un sótano. Planta baja, entresuelo primero, piso principal, entrepiso segundo, galería superior y galería de cubiertas. La puerta de entrada está enmarcada en dos cubos y presenta un arco.

Todo el edificio está rodeado por una barbacana perimetral, con una sola entrada a través de una hermosa puerta orientada al oeste. Esta está a su vez flanqueada por dos fuertes torretas y defendida por el venado de piedra. Todas las paredes de la barbacana contienen agujeros en la forma de la Cruz de Jerusalén en homenaje al hermano del primer duque, Cardenal Mendoza. Fue a este a quien los Reyes Católicos le otorgaron el título de Cardenal de la Santa Cruz de la Basílica de Jerusalén en 1480.

También

La fachada sur cuenta con un pórtico cuya cara exterior está formada por arcos bajos con un extravagante pilar de estilo gótico entre cada uno. Contrasta fuertemente con las paredes sólidas. Y muestra cómo Íñigo López cambió el aspecto de su residencia con la ayuda del hábil arquitecto Juan Guas. Este último también diseñó el magnífico pórtico y las galerías alrededor del patio central. Estas muestran influencias tardías góticas y mudéjares, particularmente en los techos y los corredores que contienen el escudo de los Mendozas, Lunas y Enríquez.

La majestuosa apariencia del castillo contrasta con la armoniosa mezcla de detalles moriscos y renacentistas. Y la elegancia de la falsa cornisa árabe en la que se apoyan las almenas solo se ve interrumpida en la fachada orientada al sur por el espléndido pórtico que la da una gracia y singularidad especiales.

El Castillo de Manzanares el Real hoy



Cuando el Consejo Regional se hizo cargo del Castillo de Manzanares el Real, se encontraba en un lamentable estado de ruina y abandono. En 1974 se inició un ambicioso plan de restauración de tres años en línea con el proyecto por el arquitecto D. Manuel Gonzalea.

El plan tenía como objetivo devolver al Castillo su antiguo esplendor y respetar la distribución y decoración previa del período. Su objetivo era que el Castillo fuera una vez más un edificio vivo, en un estado para ser visitado por el público y también utilizado para diversas actividades.

Varios muebles antiguos adornan las habitaciones del castillo. Junto con otras que en realidad fueron hechas especialmente para el castillo. Alfombras, armaduras, tapices, pinturas y otros objetos de diversos orígenes se colocaron en el castillo con fines decorativos. Una colección de tapices barrocos del siglo XVII de los talleres de Bruselas es de particular interés. Siete de ellos marcan períodos en la vida de Julio César, dos muestran la serie ‘La vida del hombre’ y el décimo retrata un tema bíblico.

En la actualidad, el Castillo de Manzanares el Real es el lugar de muchas actividades diferentes durante todo el año. Funciones públicas, conferencias y seminarios, exposiciones, conciertos y eventos promocionales. Esto con el fin de mantener el Castillo como un edificio vivo al servir a la comunidad. Haber puesto el esfuerzo en su restauración, preservación y mantenimiento diario hace que valga la pena socialmente.

Cada año, miles de ciudadanos de Madrid y viajeros de otros destinos acuden a este hermoso monumento, tan estrechamente vinculado a la historia de España y Madrid.

No dejes de conocer los Castillos más Hermosos de España

Horarios para visitar el Castillo

El Castillo de Manzanares el Real está abierto a los visitantes de martes a viernes sin cerrar al mediodía. Esto es en el horario comprendido entre 10:00 a.m. a 5:30 p.m.

Los días festivos públicos, sábados y domingos el horario de funcionamiento es de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. sin cerrar a mediodía.

Los días lunes el Castillo está cerrado para labores de mantenimiento.

Para ingresar al castillo se paga una cuota. La entrada General es de 5 € y la reducida es de 3 €.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sitios turisticos

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes excursiones

Lo prometido es deuda, hoy os enseño una nueva excursión para el fin de semana. Esta vez es una idea menos campestre y que podemos realizar en días de mal tiempo. El Castillo de Manzanares el Real, está situado en el pueblo del mismo nombre, a orillas del embalse de Santillana (podéis encontrar su localización aquí) en la carretera M-608, junto a la Sierra de la Pedriza. El Castillo de los Mendoz ...

Atracciones turísticas ciudades de España España ...

Cuando hablamos de lugares interesantes por visitar en España no podemos dejar de mencionar Manzanares Ciudad Real. El municipio de Manzanares pertenece a la Provincia de Ciudad Real. La gran importancia turística de este municipio está dado por la gran cantidad de hechos históricos acontecidos aquí. El origen de este municipio data del siglo XIII. Gracias a su ubicación en el centro-sur del país ...

salir y viajes blog de españa españa ...

La típica pregunta de veraneo de “¿playa o montaña?” ya ha quedado atrás en el tiempo. Hoy en día los viajeros tenemos cientos de posibilidades para disfrutar de forma diferente nuestras vacaciones de verano: ecoturismo, turismo de salud, enoturismo? alternativas turísticas que se multiplican en un país puntero en el sector turístico como es España. Una de las alternativas más clásicas ...

Juan Manuel de Prada

Durante el reinado de Felipe II, dos mujeres ―Ana de Mendoza, princesa de Éboli, y santa Teresa de Jesús― sostienen una batalla sin cuartel y se abren paso, cada una a su manera, en un mundo que pretende aplastarlas. La primera, en busca del triunfo mundano, trata de alcanzar la supremacía entre los grandes de España; la segunda, en busca de la unión plena con Dios, planta cara al fariseísmo reli ...

Sitios turisticos

El Castillo de San Jorge es un castillo medieval que domina Alfama, el barrio más antiguo de Lisboa. Durante siglos, el castillo fue la residencia principal de los monarcas de Portugal. La silueta del castillo se destaca tanto de día como cuando se ilumina por la noche. Historia del Castillo de San Jorge Durante la Reconquista cristiana, el castillo y la ciudad de Lisboa fueron liberados del domin ...

¿Sabías que España cuenta con 20.000 castillos catalogados? Y uno de los más impresionantes está en Olite. Se trata de uno de los monumentos más visitados de toda Navarra, obra del reinado de Carlos III "El Noble". Castillo de Olite, Navarra En el momento de su construcción, el Palacio Real de Olite fue considerado uno de los castillos medievales más lujosos de Europa pero en 1813 y, ...

general de paseo por

X-NONE X-NONE Es una doble fortaleza que domina completamente la ciudad de Xàtiva, situado sobre la Sierra Vernissa. Aunque de origen íbero y romano, la mayor parte de los muros y torreones que se han conservado son de técnica islámica o de estilo gótico. Dividido en dos espacios claramente diferenciados; el castillo Menor, ...

general holanda castillo zuylen ...

Contenido original en Vivir en el Mundo El castillo de Zuylen en Utrech es uno de los grandes monumentos holandeses. Se trata de un complejo castillo construido en 1520 sobre las ruinas de Oud Zuylen, un antiguo pueblo del siglo XIII que fue abandonado durante la Edad Media y sirvió de base para los jardines y terrenos de la fortaleza. En su construcción original el castillo estaba rodeado de agua ...

5 consejos Castillo de Butrón Castillo de Coca ...

Tercera entrega de Castillos y Fortalezas de España al estilo Universo Viajero. Forman parte de nuestra geografía, muchos aún perduran intactos en el tiempo, otros están reformados, unos pocos aguantan derruidos y todos y cada uno de ellos forman parte de la historia viva de España. Castillo Nuevo de Manzanares El Real, Madrid: Exteriores Castillo Nuevo de Manzanares El Real Interior Castillo Nu ...