La típica pregunta de veraneo de “¿playa o montaña?” ya ha quedado atrás en el tiempo. Hoy en día los viajeros tenemos cientos de posibilidades para disfrutar de forma diferente nuestras vacaciones de verano: ecoturismo, turismo de salud, enoturismo? alternativas turísticas que se multiplican en un país puntero en el sector turístico como es España. Una de las alternativas más clásicas que los turoperadores y las agencias de viajes como Gretur están ofreciendo a los turistas este verano es la de viajar al pasado. ¿Cómo? Disfrutando de las llamadas “rutas de Castillos“, visitas que mezclan la cultura de los siglos pasados con la posibilidad de disfrutar de todas las opciones de ocio que ofrecen las localidades que albergan castillos en este ajetreado mundo nuestro del siglo XXI. Así que hoy, en el blog de Gretur, viajamos al pasado para conocer algunos de los mejores castillos de España. Un viaje diferente y muy divertido que apasionará a toda la familia.
Castillo de Manzanares El Real. Provincia de Madrid.
Comenzamos nuestro recorrido virtual por el centro de la península, la comunidad autónoma madrileña. Este bien cuidado castillo recibe el mismo nombre del municipio y la localidad que lo albergan, Manzanares El Real.
También conocido como Castillo de los Mendoza, los historiadores opinan que el edificio que podemos disfrutar actualmente habría sido construido en el siglo XV por el que sería el primer Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza. Actualmente es uno de los muchos Monumentos Nacionales de nuestro país.
El castillo se enmarca dentro de la tipología de Castillo Medieval Palaciego, es de planta cuadrada y se encuentra en un estado de conservación excepcional.
Si desea visitarlo debe saber que permanece abierto al público de martes a domingo, de 10 a 18 horas los días laborables y de 10 a 16:00 los sábados, domingos y festivos.
Castillo de Torija. Provincia de Guadalajara.
¿Recuerda el libro “Viaje a la Alcarria“? Pues este impresionante castillo militar alberga el museo dedicado a esta obra insigne de Camilo José Cela. El Castillo de Torija es otro de los maravillosos ejemplos de antiguos edificios bien cuidados de la península ibérica. Se trata de un Castillo Medieval Militar construido en sillería y sillarejo, de planta cuadrada, estructura simple y una impresionante Torre del Homenaje que nos retrotrae a un tiempo de batallas, damas y caballeros. Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y es uno de los destinos culturales turísticos más visitados de la provincia de Guadalajara.
Castillo de Belmonte. Provincia de Cuenca.
El Castillo de Belmonte es un buen ejemplo de los castillos de titularidad privada que se ponen a disposición pública para poder soportar los muchos gastos de su mantenimiento. Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, este precioso Castillo Medieval Palaciego se alza en una colina del cerro de San Cristóbal, en la tranquila villa de Belmonte.
Está construido en mampostería, ladrillo y sillería y llama la atención la forma en que sus torres y almenas se unen con las también fantásticamente conservadas murallas de la vieja ciudad. La Torre del Homenaje y las Puertas de Los Peregrinos y del Campo son algunas de las maravillas que podemos admirar en nuestra visita a este museo medieval.
Castillo de Benisanó. Provincia de Valencia.
Hay muchos castillos que se alzaron como método de defensa y, con el tiempo, se reacondicionaron como viviendas particulares. Es el caso del llamativo Castillo o Alcázar de Benisanó, en la valenciana comarca de Camp del Turia.
Esta bien conservada construcción es en realidad un “Palacio con Elementos Militares” y, ciertamente estos elementos de guerra y combate son los que más llaman la atención de los privilegiados visitantes que tienen la suerte de conocerlo: las almenas y las torres hexagonales del exterior y las no menos formidables torres redondas y cuadradas del interior del recinto.
Aunque actualmente es una residencia privada, el Castillo de Benisanó es de titularidad pública así que está abierto al público, pero atención, solo se puede visitar los domingos en horario de 11:00 a 14:00.
Manzanares El Real, Torija, Belmonte y Benisanó son solo cuatro de los maravillosos ejemplos de los castillos visitables que podemos disfrutar a lo largo y ancho de España en este verano caluroso de 2015. ¿Cuál le gustaría visitar?
Imagen:“Castillo de Belmonte en los años 60. Rodaje del Cid” by Castillodebelmonte85 - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 es via Wikimedia Commons