Entretenimiento

javitour.com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El castillo de San Jorge, Lisboa

Castillo de San Jorge


El Castillo de San Jorge es un castillo medieval que domina Alfama, el barrio más antiguo de Lisboa. Durante siglos, el castillo fue la residencia principal de los monarcas de Portugal. La silueta del castillo se destaca tanto de día como cuando se ilumina por la noche.

Historia del Castillo de San Jorge



Durante la Reconquista cristiana, el castillo y la ciudad de Lisboa fueron liberados del dominio moro en 1147 por Afonso Henriques. Esto se logró con la ayuda de los caballeros del norte de Europa en el Asedio de Lisboa durante la Segunda Cruzada. Esta victoria fue el único éxito notable de esa cruzada fallida.

Según una leyenda frecuentemente repetida, el caballero Martim Moniz se dio cuenta de que una de las puertas del castillo estaba abierta. Fue él quien impidió que los moros la cerraran al arrojar su propio cuerpo a la brecha. Esto permitió que los soldados cristianos entraran a costa de su propia vida. Con la toma del castillo, las fuerzas cristianas pudieron mantener la defensa de Lisboa hasta el final del siglo XII.

No te pierdas otras Atracciones que ver en Portugal

Reino de Portugal

Cuando Lisboa se convirtió en la capital del reino en 1255, el castillo sirvió como el alcáçova, una residencia fortificada para Afonso III, en su papel de gobernador. Fue ampliamente renovado alrededor de 1300 por el rey Denis I. fue él quien transformó la alcáçova morisca en el Palacio Real de Alcáçova.

Entre 1373 y 1375, el rey Fernando I ordenó la construcción de Cerca Nova o Cerca Fernandina. Este era el recinto amurallado que rodeaba la totalidad del castillo. Los maestros constructores João Fernandes y Vasco Brás fueron los responsables de su construcción.

Esta pared, que reemplazó parcialmente las antiguas murallas árabes, fue diseñada para rodear partes de la ciudad que anteriormente no estaban protegidas. Completado en dos años, tenía 77 torres y un perímetro de 5.400 metros.

El castillo y la ciudad resistieron varias veces a las fuerzas de Castilla durante el siglo XIV. Especialmente en 1373 y en 1383-1384. Fue durante este período (finales del siglo XIV) que el castillo fue dedicado a San Jorge por el rey Juan I. este monarca se había casado con la princesa inglesa Philippa de Lancaster. San Jorge, el guerrero santo, normalmente se representaba matando a un dragón, y era muy popular en ambos países.

A partir de este punto, muchos de los registros del reino se ubicaron en la Torre de Ulises, también conocida como la Torre Albarrã, hasta el reinado de Manuel I. El Archivo Nacional Portugués aún se conoce como la Torre do Tombo. Entre 1448 y 1451, el maestro de obras recibió varios estipendios por su trabajo en el palacio. Estas obras públicas continuaron hasta 1452, con pagos adicionales para mano de obra y materiales. La idea era convertir el edificio de un castillo fortificado a una residencia real.



Comienzo del fin

Alrededor del siglo XVI, después de la construcción del Palacio de Ribeira junto al río Tajo, el Palacio de Alcáçova comenzó a perder su importancia. Un terremoto que ocurrió en 1531 dañó el antiguo castillo, contribuyendo aún más a su decadencia y abandono. En 1569, el rey Sebastián ordenó la reconstrucción de los apartamentos reales en el castillo. Hizo esto con la intención de usarlo como su residencia oficial.

Como parte de la reconstrucción, en 1577 Filippo Terzi demolió una de las torres cerca de la fachada principal de la iglesia de Loreto. Sin embargo, muchas de las obras nunca se completaron. La siguiente crisis dinástica portuguesa abrió el camino durante sesenta años de dominio español. Durante este tiempo el castillo se convirtió en cuarteles militares y una prisión.

El 30 de diciembre de 1642, Teodósio de Frías el Joven fue nombrado maestro de obras para continuar las obras iniciadas por su padre y su abuelo. Esto era parte de un plan mayor por parte de las fuerzas españolas para revivir la fortificación. Sin embargo, después de que Portugal recuperó su independencia después de la Guerra de la Restauración portuguesa, las obras fueron asumidas por el gobierno portugués.

Proyectos de reconstrucción

El 6 de noviembre de 1648, Nicolau de Langres fue convocado para asumir la construcción de una nueva fortificación. Esta rodearía el Castillo de San Jorge y las murallas de la ciudad de Lisboa. En 1650 el arquitecto militar Mateus do Couto fue nombrado maestro de obras del proyecto. De esta manera la reconstrucción asumió una nueva formalidad. La construcción siguió los planes de Couto entre 1657 y 1733.

En 1673, un Hospital, dedicado a São João de Deus, se instaló en los terrenos junto a la Rua do Recolhimento. A finales del siglo XVII, el Recolhimento do Castelo se construyó a lo largo del ángulo sureste del patio. Y en 1733, los nuevos proyectos fueron iniciados por el maestro Custódio Vieira.

El terremoto de 1755 en Lisboa dañó severamente el castillo y contribuyó a su continua decadencia. Aparte de las paredes del antiguo castillo, el hospital de soldados y el Recolhimento quedaron en ruinas. La necesidad de mantener una fuerza militar de apoyo dentro de la ciudad capital requirió la expansión del papel de guarnición y presidio del sitio.

De 1780 a 1807, la institución benéfica Casa Pia, dedicada a la educación de los niños pobres, se estableció en la ciudadela. Inspirado por los eventos del terremoto y el siguiente tsunami, el primer Observatorio Geodésico en Portugal fue construido en 1788 en la cima de una de las torres del castillo. Esta sería más tarde conocida como la Torre do Observatório.

La investigación arqueológica realizada en varias áreas a fines del siglo XX fue vital para confirmar la antigüedad de la colonia. Además de la inestimable importancia histórica de la ubicación. Esto fue la base para el Real Decreto de 1910 que declara el Castillo de San Jorge como Monumento Nacional.



Características del Castillo de San Jorge

El complejo del castillo está rodeado por sólidas paredes exteriores desde donde los visitantes tienen una amplia vista de Lisboa.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sitios turisticos

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes foto fotografía ...

Portugal I: Lisboa

Ya os conté que mis amigos de clase y yo nos escapamos 4 días low cost a Lisboa (Portugal) y fue un viaje maravilloso. La ciudad me encantó, la disfruté muchísimo, y lo pasamos genial. Tuvimos muchísima suerte con el apartamento porque tenía de todo y era precioso, con una terraza enorme en la que siempre daba el solito. También tuvimos nuestras cosillas malas, perdimos una maleta (¡Pero luego la ...

salir y viajes fotos de archivo portugal

Elevador de Santa Justa (Lisboa)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo El elevador de Santa Justa es uno de los rincones imprescindibles de una visita a Lisboa. Este ascensor se construyó entre 1900 y 1902 para comunicar, salvando un enorme desnivel, los barrios de la Baixa Pombalina y el Chiado. En su uso turístico ofrece una espectacular vista de la ciudad desde su terraza. En el año 2002 alcanzó la categoría de monumento ...

Lisboa

Abril 8 de 2016 HOLA PRECIOSOS!!! Hoy os cuento mi segunda parte de mi viaje a Lisboa, todo lo fundamental para que disfrutes de la ciudad al máximo como disfrute yo, ya puedes llevar un buen calzado y muchas ganas de caminar.... Y A CONOCER LISBOA!. Lo primero que visitamos fue el mirador de Santa Justa, tiene unas vistas espectaculares del centro de la ciudad. HELLO EVERYONE!!! Today my second ...

lisboa portugal europa

Lo mejor de Lisboa

LO MEJOR DE LISBOA Situada a orillas del Tajo y sostenida por siete colinas, Lisboa es la esencia portuguesa, esta llena de luz, de colores, de sonidos de “fado” y del sabor de su extraordinaria gastronomía local. Lisboa son tranvías y callejuelas de adoquines tan empinadas que son inaccesibles para los coches, pero sobre todo es una ciudad con un encanto inconfundible. El 1 de Noviemb ...

general de paseo por

CASTILLO DE XATIVA: EL CASTILLO MENOR

X-NONE X-NONE Es una doble fortaleza que domina completamente la ciudad de Xàtiva, situado sobre la Sierra Vernissa. Aunque de origen íbero y romano, la mayor parte de los muros y torreones que se han conservado son de técnica islámica o de estilo gótico. Dividido en dos espacios claramente diferenciados; el castillo Menor, ...

salir y viajes gastronomia tranvía ...

El tranvía de Lisboa ... una ciudad para descubrir.

Si hay un medio de transporte que me resulta muy romantico y divertido es el tranvía. Me encanta subirme a uno de ellos, cerrar los ojos e imaginarme hace 100 años recorriendo las ciudades. Hasta hace unos años, en La Coruña teníamos un tranvía turístico réplica del de los años 20 que era la delicia de los turistas y de los amantes de la ciudad: Como ahora ya no está en funcionamiento, Lisboa es ...

salir y viajes fotos de archivo portugal

Pingüino en el Oceanario de Lisboa

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo El Oceanario de Lisboa es el segundo mayor del mundo. Se encuentra en el puerto y fue construido dentro del proyecto de la Expo 98. [Pingüino de Magallanes  (Spheniscus magellanicus) en el Oceanario de Lisboa. Lisboa. Portugal. 2005 © Javier Prieto Gallego]. Puedes ver más fotografías de mi archivo en este enlace. **** ¿Te ha gustado este artículo?