Camino del norte desde Llanes

Un pequeño relato para disfrutar del Camino del Norte desde Llanes hasta Cuerres, toda una experiencia.

foto de camino del norte desde llanes


Ubicado Llanes sobre el mapa del Camino del Norte, que hasta entonces sólo habíamos visto sobre un papel, nos dispusimos a abandonar la bella población marinera a pie, en busca de la costa y su mar abierto.

Camino del Norte desde Llanes.

¿Te vienes?

Mejor referencia y guía para el Camino de Santiago que el mar, se me antoja muy difícil de mejorar.

Siempre a nuestra derecha, unas veces empujados por la brisa, otras frenados y las más, refrescados cuando el calor ahoga a caminantes, peregrinos y viajeros.

foto de cala


Esta vez el Camino del Norte desde Llanes nos regaló un viaje sin tregua en su cambiante climatología.

Un sol de justicia a la salida de Llanes, una brisa potente en su continuación por playas y acantilados cortados a cuchillo por el mar Cantábrico, hasta llegar a las sombrías de los ríos encajonados abriéndose paso hacia al mar en perfecta comunión con nosotros.

A partir de aquí, las nubes bajas auguraron niebla donde abismo y mar confluían en el Camino del Norte. Los ecos del mar nos alejaban del precipicio, más abajo las olas alertaban de rocas enfrentándose a un mar bravío.

Poco a poco, esos ecos iban disolviéndose al acercarnos desde muy arriba a playas donde sólo los más valientes se daban el primer baño de la mañana.

playa-de-torimbia-camino-del-norte


Playa de Torimbia

No éramos los únicos peregrinos en su recorrido por el Camino de Santiago. En bici nos pasaban fulgurantes como si fuéramos balizas en medio de la neblina.

No me imagino hacer el Camino del Norte desde Llanes tan deprisa. Precisamente, es mi pausado caminar quien me marca el ritmo de vida que en estos días de rutas más me gusta disfrutar.

Parece como si al caminar bordeando la costa, el mar te obligara a ralentizar el paso y avivar tus sentidos.

Poco a poco empezamos a ascender una loma de un verde intenso que no parecía tener fin. Llevábamos ya encima buena parte de la etapa a las espaldas, y las piernas empezaban a dar los primeros síntomas de cansancio.

Como si éstas lo intuyeran, el descanso estaba próximo. Al final de la cima una torre gris y puntiaguda se empezaba a vislumbrar como un faro en un mar verde esperanza.

foto de senda del camino


La Rectoral de Pría prestaba sus muros para un magnífico albergue de peregrinos del Camino del Norte con unas vistas increíbles. Una alegría para la vista, un descanso para los pies y un rincón para conversar con peregrinos venidos de variopintos lugares.

El más pequeño de los peregrinos apenas tenía un año, y daba vida a la mochila de sus padres cargada de risas, llantos y algún que otro pañal con sobrepeso.

foto de iglesia de pria


foto de albergue


foto de iglesia y albergue


Tras un breve alto en el albergue, decidimos proseguir hasta la pequeña aldea de Cuerres.

Poco antes de llegar, en Belmonte de Pría, nos encontramos con una grata y colorida sorpresa: un muro de piedras una a una cuidosamente decoradas bordeaban el Camino de Santiago, dando la bienvenida al pequeño espacio que Víctor había creado para el deleite del peregrino.

El alto era obligado, y la conversación que nos brindó sobre las historias del Camino del Norte que por allí circulaban fue de lo más refrescante.

foto de piedras en belmonte




foto de piedras de colores


Muro de piedras decorando el Camino en la aldea de Belmonte de Pría

Los bufones de Pría hoy no bufaban, el mar retornó a la calma despojándonos de su grandioso espectáculo sonoro.

Cuando el mar es bravo se introduce con toda su fuerza bajo el acantilado, empujando hacia arriba hasta encontrar una abertura en la roca, por donde inyecta un imponente chorro de agua viva capaz de elevar a una persona decenas de metros hacia el cielo.

Mejor escuchar que acercarse sin conocimiento a la zona horadada de agujeros en días de tempestad.

De nuevo, un puente medieval sobre el Camino del Norte nos señalaba la dirección a seguir.

Creo que es uno de mis momentos favoritos en el Camino de Santiago. Cuando cruzo uno de estos puentes, tengo la certeza de que paso por las mismas piedras que antaño pisaron los primeros peregrinos allá por la edad media.

Me paro bajo el susurro del río, echo un vistazo a ambos lados del empedrado, y siempre descubro detalles que hacen de estos pasos únicos.

foto del puente romano
Puente medieval de Cuerres

La aldea de Cuerres ya estaba a la vista. Allí teníamos previsto acabar esta etapa del Camino del Norte que iniciamos en Llanes. Descansamos, pero poco, pues nos hablaron de la playa de Guadamia, un estrecho entrante de mar por donde alimentar a los bufones de Pría. Mereció la pena el breve paseo. La marea estaba tan baja que nos permitió pasear por su fondo arenoso marino.

foto de playa de guadamia


Encajonados entre acantilados que casi se besan, sentados sobre la arena, mirando por el tubo natural que la naturaleza había edificado hasta el mar, nos sentimos pequeños pero a la vez felices por el mágico final de etapa que el Camino nos había regalado.

Camino del Norte. (De Llanes a Cuerres)

foto de casas


foto de iglesia


foto de playa


Fotografía de Woman To Santiago

.

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

mira norte Post ...

Un pequeño relato para disfrutar del Camino del Norte desde Llanes hasta Cuerres, toda una experiencia. Ubicado Llanes sobre el mapa del Camino del Norte, que hasta entonces sólo habíamos visto sobre un papel, nos dispusimos a abandonar la bella población marinera a pie, en busca de la costa y su mar abierto. Camino del Norte desde Llanes. ¿Te vienes? Mejor referencia y guía para el Camino de Sant ...

mira norte Post ...

Sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos del Camino de Santiago del Norte es su costa. El paisaje entrelaza senda, mar y costa formando una bonita estampa. Aunque el Camino del Norte tiene muchas e interesantes etapas, en este post vas a encontrar dos de las etapas más bonitas del Camino del Norte: una perteneciente al principado de Asturias y otra a Galicia. Dejo para otro post venide ...

mira norte Post ...

Posiblemente es el Camino de Santiago más antiguo del mundo conocido. Por lo tanto el Camino del Norte fue el primero de muchos que vinieron después. ¿Qué es el Camino de Santiago del Norte? Desde un punto de vista histórico es la ruta que tomaban los peregrinos para entrar en España por la actual población de Irún. La mayor parte de su recorrido es un delgado corredor entre las montañas del norte ...

frances mira norte ...

Si alguna vez te ves en tamaña encrucijada, es que ya estás en el buen camino. Tomar partido por el Camino del Norte o el Camino Francés será una decisión acertada en cualquier caso. ¿Por qué escribir un post titulado Camino Francés vs Camino del Norte? Pues porque se trata de una de las disyuntivas más recurrentes entre los lectores de este blog y mis redes sociales, por lo tanto va siendo hora d ...

mira norte Otros ...

Comenzar el Camino del Norte desde Santander es apostar por uno de los mejores lugares para empezar el Camino. Puedes llegar por tierra, mar y aire. Nosotros llegamos por mar y ésta es nuestra pequeña historia. Dar un paso atrás para poder avanzar De pasos va esta aventura, sin duda. Nuestros pasos entran en el Camino en lugar de pisarlo. Los pensamos a conciencia antes de ponernos en marcha. Esto ...

norte Post primitivo ...

¿Vamos a la playa o a la montaña? O lo que es lo mismo, ¿Camino del norte o Camino primitivo? Este es el dilema más veraniego que expresado en términos de Camino de Santiago tiene la siguiente traducción: Camino del Norte frente al Camino Primitivo. Mar de nubes sobre el Camino de Santiago Dicho de otra manera, caminar por toda la costa del Cantábrico o realizar una travesía sobre las montañas ast ...

camino de santiago camino del norte consejos ...

por Ishtar El Camino del Norte posiblemente sea el Camino de Santiago más antiguo conocido. Un camino riquísimo en paisajes, cultura, naturaleza y costa que transcurre entre bosques de pinos y eucaliptos, acantilados que quitan el hipo y playas desérticas y eternas. Un regalo diario por la belleza de las impactantes estampas que generan la unión montaña y mar. Un paseo por todo el Cantábrico si ...

Camino de Santiago Camino del Norte Consejos ...

por Ishtar El Camino del Norte posiblemente sea el Camino de Santiago más antiguo conocido. Un camino riquísimo en paisajes, cultura, naturaleza y costa que transcurre entre bosques de pinos y eucaliptos, acantilados que quitan el hipo y playas desérticas y eternas. Monte Jaizquíbel, entre Irún y Pasajes. Un regalo diario por la belleza de las impactantes estampas que generan la unión montaña y ma ...

mira norte Otros ...

   Ese día partimos de Colombres con la sensación de abandonar un lugar donde bien podíamos disfrutar de una pequeña eternidad. Pero el Camino de Santiago manda, y cada jornada es puro movimiento y magia, por encima de todo está ese gusanillo de aventura que te susurra al oído: camina, explora y adéntrate en el Camino una vez más. Esta vez nos esperaba el Camino Costero de Santiago.    Nada más sa ...

general a pedales españa ...

Cabo Finisterre, fin de la Tierra Hacer el Camino del Norte o de la Costa es sin duda hacer uno de los Caminos de Santiago más bonitos, emocionantes y duros que se pueden hacer. La mayor parte de su recorrido discurre entre montañas, prados, pequeñas aldeas, pueblos marineros y el mar Cantábrico. En esta ocasión, hice el Camino en MTB. Aunque el Camino del Norte no es tan transitado como el Camino ...