El Camino del Norte vs Camino Primitivo

¿Vamos a la playa o a la montaña? O lo que es lo mismo, ¿Camino del norte o Camino primitivo?

Este es el dilema más veraniego que expresado en términos de Camino de Santiago tiene la siguiente traducción: Camino del Norte frente al Camino Primitivo.

Camino del norte vs Camino Primitivo
Mar de nubes sobre el Camino de Santiago

Dicho de otra manera, caminar por toda la costa del Cantábrico o realizar una travesía sobre las montañas asturianas.

Con la llegada del verano ambas son alternativas muy atractivas. Sin embargo hay que tener en cuenta algunos detalles extras antes de decidirse entre mar o montaña.

¿Camino del Norte o Primitivo? ¿Mar o montaña?

La respuesta es que no es tan fácil como parece. El Camino no es una senda pura en ninguna de sus alternativas, siempre encontraremos de todo un poco y alguna sorpresa más.

Tanto el Camino del Norte como el Primitivo acaban en la meseta lucense, sobre las planicies de la Terra Chá por la vía del Norte, o en busca del valle del río Miño si vienes desde las montañas por Fonsagrada.

Muralla romana de la ciudad de Lugo
Muralla romana de la ciudad de Lugo

Eso sí, conocerás las comarcas que mejor definen el paisaje rural de la Galicia, quizá la más desconocida por los peregrinos que realizan el popular Camino Francés.

La excepción del País Vasco

El Camino del Norte en sus inicios desde la ciudad fronteriza de Irún, tiene una generosa componente para los peregrinos con espíritu montañero.

Las cuidadas sendas que esta tierra ofrece a los peregrinos transitan por los verdes valles y las escarpadas montañas vascas, sin detrimento de unas magníficas vistas al Golfo de Vizcaya.

Descarga nuestros programas del Camino Este paisaje limpio se disfruta casi siempre desde muy arriba, sobre atalayas privilegiadas con una perspectiva y horizonte que bien merece el esfuerzo de andar por estos tortuosos parajes.

Mar y montaña sobre el Camino del Norte en el País Vasco
Mar y montaña sobre el Camino del Norte en el País Vasco

En definitiva, tocamos poco la arena de playa durante nuestra travesía por Euskadi, a cambio por un poco más de tu paciencia disfrutarás en breve de las costas cada vez más cercanas de Cantabria y Asturias.

Dónde disfrutarás de la costa y de la montaña más auténtica

Asturias, pero sobre todo en Cantabria, encontrarás los ansiados paseos infinitos para tus pies descalzos sobre la arena de las playas.

Los arenales de Laredo, Santoña y Noja, o las mágicas playas de Somo con el “skyline” de la ciudad de Santander al fondo, son sólo algunos ejemplos aislados de lo que te espera.

Playas infinitas las de Cantabria, costas abruptas las de Asturias. De todo encuentras en este largo recorrido que representa el Camino del Norte en su franja litoral cantábrica.

Dunas de arena en la costa del Camino
Dunas de arena en la costa del Camino

Sobre el Primitivo, por el interior de Asturias, desde el inicio saliendo de la misma capital Oviedo, comenzarás a buscar los collados y senderos de la montaña asturiana.

Sin apenas prólogo alguno, comenzarás a subir desde la población de Grado, ya en plena segunda etapa del Camino Primitivo.

Pasada la depresión litoral asturiana, te cruzarás con las Sierras de Tineo y Rañadoiro antes de entrar de lleno en las montañas de Galicia por Fonsagrada.

Sendas de media montaña por el Camino Primitivo
Sendas de media montaña por el Camino Primitivo

Casi todo este tramo es un sube y baja muy montañoso, desde Tineo hasta casi la ciudad romana de Lugo, caminarás por encima de los 1.000 metros de altitud durante bastantes kilómetros.

No te faltarán paisajes donde parecerás que caminas sobre un mar de nubes, aunque notarás el peso de tu mochila y el de los duros kilómetros acumulados en tu par de botas.

Descarga nuestros programas del Camino No será terreno muy fácil, incluida una espectacular bajada en la etapa séptima del Primitivo hacia el embalse de Salime. Más que descenso, te parecerá un inmenso tobogán de feria.

Recuerdo realizarlo hace ya muchos años en un verano donde la lluvia nos persiguió durante un par de días. Más que senda en descenso, parecíame aquello un inmenso parque de atracciones acuático.

Sólo me faltó caer de cabeza al embalse como colofón final a la madre de todos los toboganes acuáticos.

El Camino del Norte por Galicia

La vía del Norte abandona la costa justo en el límite fronterizo entre Galicia y Asturias.

La Ría del Eo hace de frontera natural entre ambas orillas. Sobre el lado asturiano que abandonas haciendo Camino, la población de Figueras. Sobre la otra orilla opuesta ya en Galicia, Ribadeo.

Puente sobre la ría del Eo
Puente sobre la ría del Eo

A partir de Ribadeo el Camino se empina por vías de media montaña, abandonando las cómodas llanuras litorales de la última etapa en Asturias.

Te esperan un par de etapas de cierta dureza debido a sus perfiles abruptos, hasta llegar a la mencionada Terra Chá, donde de nuevo el llano te acompañará.

Como paso previo al Camino Francés donde muere la vía del Norte, te toparás con la etapa reina en longitud de esta alternativa. De Baamonde al Monasterio de Sobrado.

40 kilómetros hasta este ilustre cenobio por las serranías gallegas, donde alcanzarás la cota máxima del Camino del Norte, con 700 metros de altura bajo tus botas y sobre el nivel del mar.

Corredoira del Camino de Santiago
Corredoira del Camino de Santiago

Este tramo hoy en día se puede suavizar gracias a los albergues que poco a poco se van abriendo a lo largo de su senda.

De esta manera puedes dividir esta etapa en dos partes, descansado por ejemplo en los albergues abiertos de Miraz, o más adelante en Roxica.

Existe otra variante un pelín más corta para afrontar esta etapa. Pasa por la población de As Cruces y ronda los 32 kilómetros de caminata. Sigue siendo mucha distancia a mi parecer, y además yo aún no la he probado. ¡Lo siento!

Conclusiones

Tenemos un camino largo, el del Norte, con más de 800 kilómetros, y otro mucho más corto, el Primitivo, con alrededor de 300 kilómetros. Esto son las matemáticas.

Para aquel peregrino privilegiado que tenga más de un mes de tiempo libre y quiera disfrutar del mar y la montaña a partes iguales, le diría que se presentara en Irún para realizar el Camino del Norte.

Un descanso sobre la arena de la playa para reflexionar sobre el camino
Un descanso sobre la arena de la playa

Si eres un auténtico fan de la costa, que sepas que desde Irún a Ribadeo tienes casi 600 kilómetros de camino que circula paralelo a la costa, no siempre mordiéndola pero casi siempre a la vista.

Descarga nuestros programas del Camino Para los amantes de la montaña, tanto el Camino del Norte desde Ribadeo, como el Camino Primitivo prácticamente desde la misma Oviedo, ambos tienen buena dosis de relieve.

Más agreste, duro y persistente es el perfil del Primitivo. Moderado y ocasionalmente duro el tramo desde Ribadeo por la vía del Norte, que rondará los 190 kilómetros hasta Arzúa donde confluye con el Camino Francés.

Peregrino en el Camino Francés

Me repito, ambas son dos buenas opciones para este verano, pero presta atención, porque la costa del Cantábrico está repleta de turistas en época vacacional, y encontrar alojamiento puede convertirse en la búsqueda del Santo Grial.

¡Buen Camino!



Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Se podría reducir todo un fenómeno histórico como es el Camino de Santiago a una sola frase? Peregrino al pie de la escalinata que da acceso a la catedral de Burgos Tal ejercicio de reducción se me a ...

Recomendamos

Relacionado

mira norte Post ...

Posiblemente es el Camino de Santiago más antiguo del mundo conocido. Por lo tanto el Camino del Norte fue el primero de muchos que vinieron después. ¿Qué es el Camino de Santiago del Norte? Desde un punto de vista histórico es la ruta que tomaban los peregrinos para entrar en España por la actual población de Irún. La mayor parte de su recorrido es un delgado corredor entre las montañas del norte ...

frances mira norte ...

Si alguna vez te ves en tamaña encrucijada, es que ya estás en el buen camino. Tomar partido por el Camino del Norte o el Camino Francés será una decisión acertada en cualquier caso. ¿Por qué escribir un post titulado Camino Francés vs Camino del Norte? Pues porque se trata de una de las disyuntivas más recurrentes entre los lectores de este blog y mis redes sociales, por lo tanto va siendo hora d ...

salir y viajes caminodelnorte caminodesantiago ...

Siempre existe un buen refugio donde pasar una noche de invierno. Bien sabían esto los Reyes Magos cuando buscaron en Belén y cualquier peregrino bien prevenido al caer la noche. En el Camino de Santiago Primitivo, justo al borde de una senda que baja al río, encontramos un molino de agua rehabilitado como posada. El sonido del silencio en aquel lugar incluía el fluir del río por debajo de n ...

camino de santiago camino del norte consejos ...

por Ishtar El Camino del Norte posiblemente sea el Camino de Santiago más antiguo conocido. Un camino riquísimo en paisajes, cultura, naturaleza y costa que transcurre entre bosques de pinos y eucaliptos, acantilados que quitan el hipo y playas desérticas y eternas. Un regalo diario por la belleza de las impactantes estampas que generan la unión montaña y mar. Un paseo por todo el Cantábrico si ...

mira Post primitivo ...

La antigua ciudad romana de Lugo, rodeada completamente de una muralla de la misma época, es el punto de partida de aquellos peregrinos que deciden hacer los últimos cien kilómetros del Camino Primitivo desde Lugo a Santiago. Pocos lugares mejores me vienen a la mente para comenzar el viaje al Camino, y honestamente, no me faltan buenas razones para ello. Vistas de la ciudad de Lugo desde la mural ...

Camino de Santiago Camino del Norte Consejos ...

por Ishtar El Camino del Norte posiblemente sea el Camino de Santiago más antiguo conocido. Un camino riquísimo en paisajes, cultura, naturaleza y costa que transcurre entre bosques de pinos y eucaliptos, acantilados que quitan el hipo y playas desérticas y eternas. Monte Jaizquíbel, entre Irún y Pasajes. Un regalo diario por la belleza de las impactantes estampas que generan la unión montaña y ma ...

mira norte Post ...

Sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos del Camino de Santiago del Norte es su costa. El paisaje entrelaza senda, mar y costa formando una bonita estampa. Aunque el Camino del Norte tiene muchas e interesantes etapas, en este post vas a encontrar dos de las etapas más bonitas del Camino del Norte: una perteneciente al principado de Asturias y otra a Galicia. Dejo para otro post venide ...

aprende frances ingles ...

“Todo gran viaje siempre empieza con un primer paso” y el Camino de Santiago en esto no es muy distinto. ¿Dónde empezar el Camino de Santiago? ¿Cómo puedes decidir el lugar de inicio? ¿Dudas sobre donde comenzar el #CaminodeSantiago? Te lo contamos todo #WomantoSantiago #TheWay Elegir tu lugar de inicio va a determinar el Camino que tomas, pero nunca determinará la riqueza de las e ...

mira norte Post ...

Un pequeño relato para disfrutar del Camino del Norte desde Llanes hasta Cuerres, toda una experiencia. Ubicado Llanes sobre el mapa del Camino del Norte, que hasta entonces sólo habíamos visto sobre un papel, nos dispusimos a abandonar la bella población marinera a pie, en busca de la costa y su mar abierto. Camino del Norte desde Llanes. ¿Te vienes? Mejor referencia y guía para el Camino de Sant ...

mira norte Post ...

Un pequeño relato para disfrutar del Camino del Norte desde Llanes hasta Cuerres, toda una experiencia. Ubicado Llanes sobre el mapa del Camino del Norte, que hasta entonces sólo habíamos visto sobre un papel, nos dispusimos a abandonar la bella población marinera a pie, en busca de la costa y su mar abierto. Camino del Norte desde Llanes. ¿Te vienes? Mejor referencia y guía para el Camino de Sant ...