Aunque el Camino del Norte tiene muchas e interesantes etapas, en este post vas a encontrar dos de las etapas más bonitas del Camino del Norte: una perteneciente al principado de Asturias y otra a Galicia.
Dejo para otro post venidero, las etapas más bonitas por el País Vasco y Cantabria, las dos regiones restantes por las que pasa este camino.
Tengo una próxima salida hacia tierras vascas y cántabras este mismo mes de junio y quiero refrescar mis recuerdos con vivencias más actuales que trasladar a este blog.
¿Cuáles son las etapas más bonitas del Camino del Norte? Es este post, descubrirás mi selección
Clic para tuitear
Asturias es una de las regiones de esta ruta donde las montañas rompen con fuerza contra el mar, salpicando tu ánimo de fuertes emociones.
Precisamente esta caída tan abrupta de la Cordillera Cantábrica hacia el mar, crea un corredor espectacular por donde camina impávido el peregrino.
El corredor se dirige hacia el oeste buscando cada puesta diaria de sol.
Al sur limita con una imponente barrera montañosa, que impide al peregrino huir de su inevitable caminar hacia occidente.
Hacia el norte la barrera es el propio mar Cantábrico.
Y así día tras día, etapa tras etapa, hasta llegar a Galicia, donde nos introducimos hacia el interior de la península buscando la vía más directa hasta Santiago de Compostela.
Ese corredor natural hace de camino, de vía natural de comunicación entre sus pueblos costeros y de cofre del tesoro, donde custodia mil y un rincones con demasiado encanto como para no hacer un generoso alto en el camino.
Etapa en Asturias
No es casualidad que esta etapa sea una de las más bonitas del Camino de Santiago; pronto descubrirás por qué.
Asturias es, en sí misma, hermosa y no sería necesario dar más explicaciones; sin embargo, si conjugamos su belleza natural con la esencia del camino, obtenemos algo mágico.
De Colombres a Llanes: 23 kilómetros de costa salvaje
Si quieres huir del asfalto, tienes que coger la variante que bordea la costa: la senda costera, siempre al borde del precipicio.
Nunca mejor dicho; porque así es como te hará sentir este inhóspito tramo, midiendo tus límites, deteniendo el tiempo, ralentizando tu marcha en mil y una paradas donde admirar el paisaje costero.
A partir de Pendueles, este trayecto se vuelve vertiginoso, acelera tu aliento y tus pulsaciones debido no tanto al irregular terreno, sino a las fantásticas vistas que regala.
El esfuerzo merecerá la pena.
Casa en Pendueles
Este tramo además tiene el aliciente de culminar en el municipio de Llanes, un fin de etapa más que interesante.
Llanes es un lugar muy turístico en verano; lo cual no quiere decir que no esté repleto de encantos. ¡Lo está!
Pasear por sus calles y escanciar unas sidras en alguno de los muchos locales con encanto que alberga su casco histórico, forma parte ineludible de vivir el Camino de Santiago.
Aconsejo un paseo relajante para descansar nuestras piernas por el canal del puerto. Un hilo de mar que se adentra profundamente en Llanes dividiendo su parte más atractiva en dos tramos.
Si extiendes tu paseo hacia el inicio del canal en sentido de la desembocadura, encontrarás el mar rompiendo sobre los Cubos de la Memoria.
Dados ciclópeos pintados de mil colores haciendo de coraza contra los caprichos de un mar embravecido.
Vistas de Llanes desde el Camino del Norte
Etapa en Galicia
¿Cómo iba a faltar Galicia en esta selección (muy personal) de mis mejores etapas del Camino del Norte?
Era imposible.
Galicia lo es todo para nosotros y la esencia de Woman to Santiago.
Allá voy.
De Baamonde a Sobrado dos Monxes: 42 kilómetros de exquisita maratón
Como es una etapa excesivamente larga, podemos dividirla en dos tramos con total tranquilidad.
No hace mucho tiempo, entre Baamonde y el monasterio de Sobrado no existían recursos de cara al peregrino para poder pernoctar. Hoy en día eso ha cambiado, y puedes encontrar albergues y hoteles rurales con muchísimo encanto.
Sin ir más lejos, está el albergue de Miraz, gestionado por la asociación inglesa más importante de amigos del Camino de Santiago.
Sus hospitaleiros son voluntarios que vienen de las islas británicas a devolver al camino lo que obtuvieron de él en el pasado.
Recuerdo perfectamente la sensación de soledad que me embargó en el tramo que discurre entre Miraz y A Rosica.
Una sensación de tranquilidad y quietud que me acompañó durante más de una hora. Camino en su estado más puro.
En este tramo se encuentran dos de los hitos más importantes de todos los caminos a Santiago: la capilla de San Alberte y el monasterio de Sobrado dos Monxes.
La capilla de San Alberte
Capilla de San Alberte, un hito en el Camino del Norte
Es un bello edificio gótico incrustado en mitad de una bello robledal. Se accede a través de un magnífico puente también gótico que salva el río Parga.
Peregrinos de antaño llegaban en romería a este lugar mágico. Prueba de ello son las ruinas de un antiguo hospital de peregrinos, aún muy visibles para el viajero actual.
Estos tres elementos, puente, capilla y hospital forman un conjunto con un magnetismo muy especial.
La atmósfera que se respira en este recodo del camino no es muy diferente a la que encontraron peregrinos más de 700 años atrás.
El monasterio Sobrado dos Monxes
Como todo cenobio, tiene la virtud de estar localizado en un lugar privilegiado.
Lugar de retiro y de acogida de peregrinos siglos atrás, mantiene intacta su vocación como hospital de peregrinos.
A pesar de la afluencia cada día mayor de viajeros, el monasterio es tan grande que absorbe los ruidos espurios creando una atmósfera única de paz muy reconfortante.
Fachada del Monasterio de Sobrado dos Monxes
Aún recuerdo mi paseo por sus claustros de piedra, el descanso en sus celdas y el refectorio medieval donde reconfortar mi estómago con las viandas de esta tierra. Pan gallego, queso de Arzúa y un poco de troita á montañesa.
Las etapas que más me gustan del #CaminodeSantiago en el #CaminodelNorte
Clic para tuitear
En definitiva, dos etapas muy distintas unidas por un único camino.
Contrastes que te aferran a esta ruta, paisajes que marcan tu memoria y una inagotable adicción por volver a aquellos parajes que un día me enamoraron.
Fotografía de Woman To Santiago
¿Te ha gustado mi selección?
Espero que sí, y ya sabes que si quieres hacer cualquier consulta, no dudes en escribirme.
.