WomanToSantiago Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Camino del Norte: guía del Camino de Santiago por la costa

Posiblemente es el Camino de Santiago más antiguo del mundo conocido. Por lo tanto el Camino del Norte fue el primero de muchos que vinieron después.

peregrinos por el sendero del camino de santiago


¿Qué es el Camino de Santiago del Norte?

Desde un punto de vista histórico es la ruta que tomaban los peregrinos para entrar en España por la actual población de Irún.

La mayor parte de su recorrido es un delgado corredor entre las montañas del norte de España y el mar Cantábrico, que protegía a los cristianos de las incursiones árabes.


Camino del Norte: guía del Camino de la Costa. Descubre mis rincones especiales #WTSBlog
Clic para tuitear



Con el avance de la Reconquista cristinana hacia el sur de la Península, el Camino del Norte poco a poco fue perdiendo vigor a favor del popular Camino Francés.

Hoy en día vive una segunda juventud tras siglos de ostracismo. Está bien señalizado y muchos municipios cantábricos empiezan a ser conscientes de la oportunidad que el Camino les brinda. Ponen recursos y facilitan la vida al peregrino que es considerado como un activo importante.

Además en 2015 fue declarado por la Unesco Patrimonio Mundial.

foto de Unquera


Los números del Camino del Norte

Desde Irún, cerca de la frontera con Francia, pasando por Gijón y Ribadeo, son unos 825 Kilómetros en total.

Al menos yo me tomaría 36 días para completarlo hasta la misma Plaza del Obradoiro.

Aunque también es conocido como el Camino de la Costa, debes saber que 200 kilómetros se hacen por el interior de Galicia.

Atraviesas 4 de la regiones más agrestes de España: País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, casi siempre mirando hacia la puesta de sol.

Y para los amantes de tomarse un respiro bajo el sol y sobre la arena de playa, tienen la posibilidad de disfrutar de más de 300 playas, muchas de ellas paradisíacas.

Aquí tienes un mapa del Camino del Norte para que te hagas una idea visual de lo que te espera

Mapa del Camino del Norte

Cosas importantes que deberías conocer sobre este camino

Si tu referencia es el Camino Francés, tanto si lo has hecho como si has oído hablar de él, el Camino del Norte es más exigente desde el punto de vista físico.

Las etapas llanas, sobre todo en la torturada costa cantábrica, brillan por su ausencia. Los desniveles acumulados toman el protagonismo, y nuestras piernas sufren el pulso que nos echan día a día.

La etapa que va desde Villaviciosa a Gijón es especialmente dura. Se trata de la etapa reina de la montaña. Más exigente aún que la famosa etapa de la subida al Cebreiro del Camino Francés.

Importante tomárselo con calma y disfrutar de los secretos mejor guardados de una costa llena de sorpresas. Playas, acantilados, bufones, cuevas, puertos, rías y miradores te dejarán escapar más de un suspiro de admiración.

Imprescindible sombrero de paja, bañador, toalla, crema y gafas de sol en la mochila. No somos turistas de chiringuito y playa, pero mimetizarse con el entorno de vez en cuando forma parte de los pecados admisibles para el apóstol, sobre todo en veranito.

Resérvate tiempo y algo de dinero para disfrutar comiendo. Algunos restaurantes familiares te saldrán al paso y esto bien merece un alto en el camino. Los reconocerás por el olor y el ambiente local que albergan.

En resumen, empápate de su naturaleza y gastronomía poniendo en forma tus piernas y estómago.

foto de acantilados
Acantilados en la alternativa costera hasta Llanes

Algunos de mis rincones favoritos

En línea con lo anterior sobre su descubrimiento y disfrute, te voy a dejar mi lista de pequeños pero lustrosos tesoros que posee esta alternativa.

Sería una lista casi infinita si tuviera que citar todos y cada uno de los lugares en los que he disfrutado. Por poner freno a mis recuerdos, compartiré aquéllos que considero más personales y menos populares.

Que ya sabes que en Woman to Santiago nos gusta todo lo especial que guarda el Camino

Evidentemente poblaciones como San Sebastián, Guetaria, Santander, Santillana del Mar, Comillas, Luarca, Cudillero o Ribadeo son conocidas por todos, y bien merecen por sí mismas un post en exclusiva como poco.


Mis rincones favoritos del #CaminodelNorte en el #CaminodeSantiago #WTSBlog
Clic para tuitear



Sin embargo, hoy voy a poner mi lupa sobre cuatro experiencias asociadas a lugares, quizá menos reconocidos a pesar de su especial belleza:

Los Bufones de Pría

Chimeneas de roca que recogen todo el furor de un mar bravío. Escupen agua salada muy arriba cuando la tempestad arrecia. Su sonido es tan estremecedor como electrizante.

Las mareas de los Bufones de Pría se escuchan a kilómetros de distancia, si uno no quiere arriesgarse a ser elevado a las alturas sin paracaídas.

Y en días de calma, el entorno bien merece una parada en el camino. Acantilados, playas escondidas y cuevas naturales son su mejor reclamo.

paisaje montañas


Paseo, sidra y cachopo en Villaviciosa

Esta experiencia sí requiere de reposo. No es fácil digerir un gran cachopo con patatas fritas. Ni siquiera la sidra natural recién escanciada ayuda a abrir camino hacia mi agradecido estómago.

Salí redonda de aquel restaurante familiar de Villaviciosa. Muy bien atendida aunque mejor comida. Energías renovadas para afrontar el Alto de la Cruz al día siguiente.

Pero antes de la montaña, date un delicioso paseo por el cuidado casco antiguo de Villaviciosa. No sólo para relajar la digestión, que también, sino para avivar tus sentidos. A mí este lugar me traslada a otra época.

foto de cachopo


peregrina descansando en un banco con una preciosa casa detrás
Plaza de Carlos I en Villaviciosa

Despertar en San Vicente de la Barquera

Cruzas su interminable puente el día anterior para buscar su albergue donde disfrutar la noche. La verdad es que su ubicación es única. Arriba, cerca del castillo, buena atalaya desde donde descubrir la ciudad y los ecos de su ambiente.

En verano bien merece la pena bajar hasta el lago natural de agua salada que forma su ensenada. Desayunar de cara al sol e ir calentando el cuerpo para la etapa que conduce hasta la bella población de Colombres.

Asturias en estado puro, sin duda. Mar y montaña en un mismo lienzo donde tú pintas tus pasos.

foto de flechas


La playa de Porcía

En su día llegué a este lugar muy tocada. Mi rodilla me obligaba a mirar constantemente hacia abajo en un gesto de abatimiento. Y sin embargo, fue llegar a este mini-paraíso y esfumarse todo el mal acumulado.

Arribé a la playa desde arriba, de manera que mi primera visión del lugar fue indescriptible. Un pequeño mar de agua transparente y fondo arenoso, verde sobre blanco, calmo como la superficie de un espejo.

Una increíble piscina natural cerrada al mar por ciclópeas rocas que la protegían de los vaivenes del Cantábrico.

Nadar allí y sentirte ingrávido, fue la mejor de las medicinas naturales para mi maltrecho cuerpo.

playa de porcía


En conclusión, si tuviera que aunar todas las virtudes de ese camino en una sola frase escribiría lo siguiente:

El Camino del Norte es la senda más divertida para llegar caminando a Santiago de Compostela. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

foto de Gijón
Fotografía de Woman To Santiago

Etapas del Camino del Norte

Para finalizar este post, quiero dejarte una recopilación de las etapas del camino del norte a pie para que te sirvan de guía


Todas las etapas del Camino del Norte que tienes que controlar #WTSBlog
Clic para tuitear

Poco a poco, os iré contando todas y cada una de estas etapas. Conozco muchos secretos y lugares especiales que quiero compartir contigo.

Aquí están:

Irún-San Sebastián (24,8 km.)

San Sebastián-Zarautz (22,2 km.)

Zaratuz-Deba (21,8 km.)

Deba-Markina (24 km.)

Markina-Gernika (24,6 km.)

Gernika-Lezama (20,8 km.)

Lezama-Bilbao (10,8 km.)

Bilbao-Portugalete (19,4 km.)

Portugalete-Castro Urdiales (27,6 km.)

Castro Urdiales-Laredo (26,6 km.)

Laredo-Güemes (29 km.)

Güemes-Santander (11,8 km.)

Santander-Oruña (18,8 km.)

Oruña-Santillana del Mar (18,3 km.)

Santillana del mar-Comillas (22,1 km.)

Comillas-Colombres (29 km.)

Colombres-Llanes (23,2 km.)

Llanes-Ribadesella (31,4 km.)

Ribadesella-Sebrayo (31,6 km.)

Sebrayo-Gijón (35,8 km.)

Gijón-Avilés (25 km.)

Avilés-Muros de Nalón (22,6 km.)

Muros de Nalón-Soto de Luiña (16 km.)

Soto de Luiña-Cadavedo (23 km.)

Cadavedo-Luarca (15,8 km.)

Luarca-La Caridad (29,6 km.)

La Caridad-Ribadeo (23,7 km. por Tapia de Casariego)

Ribadeo-Lourenzá (28,4 km.)

Lourenzá-Gontán (25,2 km.)

Gontán-Vilalba (20,7 km.)

Vilalba-Baamonde (18,6 km.)

Baamonde-Miraz (15,2 km.)

Miraz-Sobrado dos Monxes (26 km.)

Sobrado dos Monxes-Arzúa (21,4 km.)

Arzúa-O Pedrouzo (19,3 km.)

O Pedrouzo-Santiago de Compostela (19,4 km.)
¿Precioso, verdad?

Nos vemos en nuestro siguiente post.

Y recuerda, cualquier cosas que necesites, ya sabes dónde encontrarme

.

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Frases del Camino de Santiago

¿Se podría condensar todo un fenómeno social como es el Camino de Santiago en una sola frase? Peregrino al pie de la escalinata que da acceso a la catedral de Burgos Semejante ejercicio de síntesis se ...

Recomendamos

Relacionado

mira norte Post ...

Camino del norte desde Llanes

Un pequeño relato para disfrutar del Camino del Norte desde Llanes hasta Cuerres, toda una experiencia. Ubicado Llanes sobre el mapa del Camino del Norte, que hasta entonces sólo habíamos visto sobre un papel, nos dispusimos a abandonar la bella población marinera a pie, en busca de la costa y su mar abierto. Camino del Norte desde Llanes. ¿Te vienes? Mejor referencia y guía para el Camino de Sant ...

norte Post primitivo ...

El Camino del Norte vs Camino Primitivo

¿Vamos a la playa o a la montaña? O lo que es lo mismo, ¿Camino del norte o Camino primitivo? Este es el dilema más veraniego que expresado en términos de Camino de Santiago tiene la siguiente traducción: Camino del Norte frente al Camino Primitivo. Mar de nubes sobre el Camino de Santiago Dicho de otra manera, caminar por toda la costa del Cantábrico o realizar una travesía sobre las montañas ast ...

Camino de Santiago Camino del Norte Consejos ...

Todo sobre el Camino del Norte. ¡Vídeos Etapa por Etapa!

por Ishtar El Camino del Norte posiblemente sea el Camino de Santiago más antiguo conocido. Un camino riquísimo en paisajes, cultura, naturaleza y costa que transcurre entre bosques de pinos y eucaliptos, acantilados que quitan el hipo y playas desérticas y eternas. Monte Jaizquíbel, entre Irún y Pasajes. Un regalo diario por la belleza de las impactantes estampas que generan la unión montaña y ma ...

general a pedales españa ...

Camino al final de la Tierra, cabo Finisterre, por el Camino del Norte de Santiago

Cabo Finisterre, fin de la Tierra Hacer el Camino del Norte o de la Costa es sin duda hacer uno de los Caminos de Santiago más bonitos, emocionantes y duros que se pueden hacer. La mayor parte de su recorrido discurre entre montañas, prados, pequeñas aldeas, pueblos marineros y el mar Cantábrico. En esta ocasión, hice el Camino en MTB. Aunque el Camino del Norte no es tan transitado como el Camino ...

mira norte Post ...

Camino del norte desde Llanes

Un pequeño relato para disfrutar del Camino del Norte desde Llanes hasta Cuerres, toda una experiencia. Ubicado Llanes sobre el mapa del Camino del Norte, que hasta entonces sólo habíamos visto sobre un papel, nos dispusimos a abandonar la bella población marinera a pie, en busca de la costa y su mar abierto. Camino del Norte desde Llanes. ¿Te vienes? Mejor referencia y guía para el Camino de Sant ...

camino de santiago camino del norte consejos ...

Todo sobre el Camino del Norte: el sendero rey costero

por Ishtar El Camino del Norte posiblemente sea el Camino de Santiago más antiguo conocido. Un camino riquísimo en paisajes, cultura, naturaleza y costa que transcurre entre bosques de pinos y eucaliptos, acantilados que quitan el hipo y playas desérticas y eternas. Un regalo diario por la belleza de las impactantes estampas que generan la unión montaña y mar. Un paseo por todo el Cantábrico si ...

Camino de Santiago Camino del Norte País Vasco ...

La Increíble Costa del País Vasco. Camino de Santiago.

por Ishtar Mucha gente hace el Camino de Santiago por tramos o comunidades autónomas. Principalmente, debido a la escasez de tiempo. Por ello, en este post me gustaría mostraros la increíble costa del País Vasco, el comienzo del Camino del Norte y uno de los más bonitos, impresionantes y duros Caminos de Santiago. Zumaia, País Vasco. Antes de iniciar el camino en Irún, visité algunos pueblos del P ...

mira norte Post ...

Mis etapas más bonitas del Camino del Norte

Sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos del Camino de Santiago del Norte es su costa. El paisaje entrelaza senda, mar y costa formando una bonita estampa. Aunque el Camino del Norte tiene muchas e interesantes etapas, en este post vas a encontrar dos de las etapas más bonitas del Camino del Norte: una perteneciente al principado de Asturias y otra a Galicia. Dejo para otro post venide ...

frances mira norte ...

Camino Francés vs Camino del Norte

Si alguna vez te ves en tamaña encrucijada, es que ya estás en el buen camino. Tomar partido por el Camino del Norte o el Camino Francés será una decisión acertada en cualquier caso. ¿Por qué escribir un post titulado Camino Francés vs Camino del Norte? Pues porque se trata de una de las disyuntivas más recurrentes entre los lectores de este blog y mis redes sociales, por lo tanto va siendo hora d ...

camino de santiago camino del norte camino lebaniego ...

El Camino Lebaniego: de la Costa al Corazón del Valle de Liébana.

por Ishtar El verano pasado, mientras estaba realizando todo mi periplo por el “Camino del Norte“ es cuando escuché por primera vez hablar sobre el Camino Lebaniego. En Cantabria, pasamos por San Vicente de la Barquera que es el punto de inicio de este bello camino. Caminando de Cades a Cicera. Además, era 2017, año santo lebaniego y muchos peregrinos partían hacia el Monasterio de ...