Blogparade: Si volvieras a España ¿qué no echarías de menos?





Hace unos meses Marta, de La libreta roja, puso en marcha un Blogparade. En él preguntaba a otros bloggers que también viven en el extranjero qué sería lo que más echarían de menos si tuvieran que dejar ese país.

Estuve dándole vueltas a la pregunta y decidí participar en la convocatoria. Pero, al escribir aquel post, me di cuenta de que no sólo había muchas cosas que añoraría, si no también otras que no me importaría nada perder de vista para siempre. No fui la única que lo pensó. Anna, del blog Cinco platos, se lanzó hace unos días a escribir sobre el tema. Y su idea ha gustado tanto entre los participantes de la última Blogparade que, tras hablarlo, he recogido el testigo para organizar un nueva recopilación de experiencias. Así que, si tienes un blog y te apetece contar qué no echarías de menos de tu país actual de residencia si tuvieras que irte, no dudes en participar. Y si no tienes un blog, pero quieres compartir tu opinión, puedes dejarla en los comentarios

Esto es lo que yo no echaría nada de menos si tuviera que dejar Alemania.

1. Los problemas de comunicación

Más allá de la barrera idiomática, la comunicación con los alemanes resulta un poco complicada. Suelen ser bastante escuetos en sus explicaciones y, salvo que les preguntes directamente por algo en concreto, no te facilitarán más información que la meramente solicitada.

Por ejemplo, una vez llamamos por teléfono para conocer el horario de apertura de un Burg que hay cerca de Münster. Nos lo dijeron y, como nos daba tiempo, nos acercamos a visitarlo. Cuando llegamos allí estaba cerrado por obras. No lo podíamos creer. Cuando preguntamos a una persona encargada de las instalaciones y le dijimos que habíamos telefoneado para preguntar hasta qué hora estaba abierto, nos respondió que ella nos había atendido bien porque no le habíamos preguntado si había algún problema para acceder. Y no ha sido el único malentendido que hemos tenido.

Parten de la base de que cada uno es responsable de buscar la información que necesita en cada momento o hacer todo lo posible por conocerla. Y si no la has preparado bien, se enfadarán contigo, pensarán que tienes dejadez y te pondrán cara de superioridad.

Aunque la falta de habilidades comunicativas va más allá. Por ejemplo, si tu jefe considera que no estás haciendo un trabajo del todo satisfactorio no te comentará otras formas de resolverlo. Directamente, empleará las palabras justas para hacerte ver que lo que estás haciendo es una mierda no le vale y te tienes que poner las pilas. También me ha pasado en entrevistas de trabajo y en reuniones de vecinos. Como algo no les cuadre con lo que estás diciendo, mostrarán su discrepancia con muy poca delicadeza. Por suerte, no todos los alemanes son así y también he tenido la suerte de conocer gente empática y asertiva. ¡Menos mal

2. La oscuridad en invierno

Creo que maldecir el tiempo en Alemania es un tema recurrente entre todos los emigrados españoles. Lo cierto es que, tras un par de añetes por estas tierras, no me molestan tanto el frío y la lluvia tanto como la falta de luz en invierno. Eso de que a las 15 de la tarde sea noche cerrada y no sepas si comer, cenar o meterte directamente en la cama, me deprime un montón. Además, toda la vidilla callejera que aparece con el buen tiempo, se encierra en casa hasta la siguiente primavera y, en general, da un poco de pereza salir y hacer cosas al aire libre.

3. Que no haya pescaderías

Cada vez que escuchaba a un compatriota hablar de lo mucho que extrañaba la comida española, pensaba que era una opinión un tanto exagerada. Ahora, me parece perfectamente razonable y he comenzado a sentirla en mis carnes.

Echo mucho de menos alguna fruta y verdura de temporada (y que su precio no sea astronómico). Pero, sobre todo, echo de menos el pescado y el marisco fresco. En Alemania no hay pescaderías. Ni puestos independientes, ni mostradores en los supermercados donde, como mucho, puede comprarse algo de pescado congelado.

En ciudades como Münster se puede comprar pescado un par de veces a la semana, en el mercado del Dom. Sin embargo, a parte de que la variedad brilla por su ausencia, el precio es realmente desorbitado. Y no digamos el del marisco congelado. Unas gambas al ajillo o unos mejillones al vapor se han convertido en un auténtico lujo insípido, reservado sólo para ocasiones especiales.

Menos mal que nos quedan las conservas y los pedidos internacionales. Obviamente no es lo mismo pero, por lo menos, se calma un el gusanillo.

4. Aclarar algunos tópicos sobre España

Antes de trasladarme a vivir a Alemania ya era consciente de los típicos tópicos sobre España. La paella, las tapas, el jamón y la sangría como la base de nuestra pirámide alimenticia. Y los toros y las sevillanas como nuestras opciones de ocio más comunes. Así que, como era de esperar, las preguntas directas sobre estos temas no tardaron en llegar.

La siesta y tener más tiempo en la pausa de la comida también suelen salir en las conversaciones. Aunque no tanto para conocer qué hay de verdad tras ellos, si no para hacer algún chascarrillo de asombro. No sé muy bien por qué resulta tan difícil de creer que los españoles no aprovechemos la hora de la comida (o casi cualquier momento del día) para dar una cabezada.

También son frecuentes las preguntas sobre el del turismo y la geografía española. A veces les parece incomprensible que, viviendo en España no haya veraneado en Marbella, ni en Tenerife, o que no aproveche el buen tiempo para escaparme a Mallorca y pasar allí unos días. Igualmente se sorprenden porque en invierno haga frío. Es más, algún conocido ha pasado las vacaciones de Semana Santa en Andalucía y, al haber tenido días de lluvia y mal tiempo, han vuelto indignados y nos han preguntado cómo podía ser posible que pasara eso.

Aunque he de admitir que hay otros temas que no me resultan tan livianos. No sólo porque objetivamente no lo son, si no por la falta de tacto y educación que demuestran algunos alemanes al preguntar por ellos. Me refiero a las cuestiones relacionadas con E.T.A., la Guerra Civil, la dictadura o el Procés de Catalunya. Son asuntos sensibles y profundos que no pueden intercalarse distendidamente en una conversación entre el tiempo y la cocina de NRW.

5. Hacer papeles para todo

Pese a que la burrocracia no es desconocida en España, en Alemania tiene un nivel más. Para que te atiendan en la consulta del médico, para solicitar la visita de una casa para alquilar, para alquilarla, para inscribirse en una actividad, en un voluntariado, para poder usar el wifi de tu centro de estudios…  Además de rellenar los formularios pertinentes hay que aportar un montón de documentación que jamás sospeche que necesitara para determinados trámites. Un auténtico rollo que a muchos nos hace recordar aquella secuencia de la película ‘Las doce pruebas de Astérix‘.

Ahora, es tu turno.

Pero, ¿en qué consiste el Blogparade? 

Simplemente tienes que escribir un post en tu blog contando qué no echarías de menos en caso de tener que irte de tu país de residencia actual. No tiene por qué ser de Alemania, ni tienes por qué vivir en un país extranjero. Puede que, en alguna ocasión, hayas pensado que hay cosas de tu entorno que no te gustan y que no echarías en falta si tuvieras que irte.

¿Y cómo puedo participar?

Es muy sencillo:

Escribe un post contando tu opinión

Comenta en este post poniendo el link de tu entrada.

La fecha límite es hasta el 30 de junio.
Una vez cerrada la convocatoria, reuniré todas las entradas en un post resumen y se compartirá en el blog. Qué me dices, ¿te animas a participar?

Imagen obtenida de Unsplash.

Fuente: este post proviene de Kartoffel Tortilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de conejos y de huevos pintados. Al igual que con el resto de las tradiciones alemanas, la Pascua tiene una decorac ...

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de huevos pintados y de conejos. Al igual que con el resto de las tradiciones, la Pascua en Alemania tiene una deco ...

Recomendamos

Relacionado

ALEMANIA MISCELANEA Blogparade ...

Desde hace ya algún tiempo, cuando vuelvo a Valencia, siento que añoro Múnich, pero a la vez, estando en Múnich echo de menos Valencia. Así en un bucle, puesto que también echo de menos cosas de Suiza y si me apuras hasta de Inglaterra. Y es que tengo literalmente el corazón dividido y me siento extranjera en ambos sitios, que no pertenezco a ningún lugar o mejor dicho, que pertenezco a muchos.  E ...

ALEMANIA CURIOSIDADES Blogparade ...

Volvemos con una nueva Blogparade, esta vez organizada por Ro, del estupendo blog de viajes Romundeando.  Rocío nos propone hablar de los mitos en Alemania, que finalmente hemos visto que no se cumplen. Está claro que no se debe generalizar, pero a veces el país nos ha sorprendido – a veces a bien, otras a mal – y queremos compartir aquellas cosas que pensábamos que serían de una maner ...

mi vida en alemania

Bueno bueno, este post seguro que da para mucho pero antes os pongo en situación. Marta, de la libreta roja, lanzó hace unas semanas una propuesta para aquellos que vivimos en Alemania. Escribir una entrada sobre aquellas cosas que echaríamos de menos de Alemania si volviéramos a España. Yo ya os conté en esta entrada las cosas que más y menos me gustan de Alemania así que os podéis hacer una idea ...

ALEMANIA MISCELANEA Blogparade ...

Hace unos meses, el grupo de blogueros hispano-germanos nos animamos a organizar nuestra primera Blogparade. Fue todo un éxito, de manera que volvemos a la carga. Tanto Anna, del blog Cinco Platos como Montse, del blog Kartoffel Tortilla tuvieron la idea opuesta y Montse ha tomado el relevo y ha organizado esta Blogparade. ¿Te apuntas? Está claro que después de casi 6 años en Alemania estoy la mar ...

¡A COMER! comer y beber

Los blogueros hispanohablantes de Alemania nos unimos de nuevo para una Blogparade. En esta ocasión, la encargada de organizarla es Alba, de Düsseldorf lleva Umlaut. ¿Y que nos ha propuesto? Pues que cada creador de contenido recomiende restaurantes en los que comer barato. Así que, aunque no he tenido demasiado tiempo para descubrir la ciudad, estas son mis recomendaciones para comer en Colonia a ...

En primera persona personal

Hoy escribo siguiendo la iniciativa propuesta por Marta Modi en su blog La Libreta Roja. Y, ¿en qué consiste? En que cada blogger cuente qué echaría de menos si tuviera que dejar su país de residencia. Creo que es un tema bastante habitual entre los que nos hemos trasladado o hemos pensado hacerlo en algún momento. A menudo sale en conversaciones con los más allegados. De aquí y de allí. Supongo q ...

expatlife expatlife

A menudo las cosas no son como nos las cuentan. En ocasiones, están rodeadas de prejuicios y estereotipos que nada tienen que ver con la realidad. Tampoco ayuda el hecho de no tomarse el tiempo o las molestias de acercarse a conocer esa realidad y comprobar hasta qué punto es falso aquello que nos contaron. Con Alemania me ocurrió algo así. Llevaba tiempo queriendo escribir sobre aquellos mitos qu ...

MÚNICH Blogparade Muenchen.de ...

Como el año pasado, el blog de Múnich organizó en verano un Blogparade en el que había que compartir vacaciones en la ciudad “Urlaub Dahoam” como lo titularon ellos. El caso es que un cambio de domicilio y de trabajo me ha impedido estos meses dedicarle al blog el tiempo que me hubiera gustado y compartiros los cientos de planes que el buen tiempo permitía. Pero, como no quiero que est ...

belleza cultura Life Style ...

Esta misma semana y llenas de curiosidad acudimos a una convocatoria que la Fundación Yves Rocher hizo en el Hotel Orfila de Madrid. Se trataba de presentar ante los medios de comunicación españoles el Premio Tierra de Mujeres, que lleva en marcha 16 años en marcha. 350 mujeres en 50 países han conseguido desarrollar sus proyectos en favor del Medio Ambiente gracias a este premio. Según Jacques Ro ...

Miradas Migrantes entrevistas

Hoy la autora Angie Pagnotta nos muestra su mirada migrante en esta entrevista. Le cedo la palabra para que la conozcáis un poco mejor: Nombre: Angie Pagnotta-Depersia Ocupación: Escritora / Periodista / Editora / Community Manager País de origen: Argentina / Italia Llegué a Alemania en: 2018 Ciudad actual de residencia: Berlín Web personal: https://angiepagnottablog.wordpress.com/ Redes Sociale ...