Rocío nos propone hablar de los mitos en Alemania, que finalmente hemos visto que no se cumplen. Está claro que no se debe generalizar, pero a veces el país nos ha sorprendido – a veces a bien, otras a mal – y queremos compartir aquellas cosas que pensábamos que serían de una manera y resultaron ser otra.
Después de 6 años en Alemania ¿qué prejuicios piensas que se me han roto?
El reciclaje
Una de las cosas que más me llamó la atención es el tema del reciclaje en Alemania. Muchos pensamos que aquí es el paradigma del reciclaje y que todo el mundo lo cumple a raja tabla. Es cierto que, hay un montón de contenedores – incluso se separa el vidrio por colores, que se devuelven los cascos de botella, PERO a la hora de la verdad el alemán de a pie no recicla, o recicla muy poco. En la mayoría de casas que he visitado tiran [casi] todo en el mismo cubo; si hay suerte separan el vidrio pero poco más.
Muchos ponen como excusa el espacio, pero vamos, en mi mini piso de 25 metros cuadrados conseguíamos separar todo y hoy en día IKEA tiene soluciones para todo.
Inglés
Está claro que en Alemania se habla en alemán, pero muchos españoles piensan que aquí se habla inglés con la fluidez de Shakespeare y nos flagelamos por no llegar a su nivel. Y nada más lejos de la realidad. Todavía me acuerdo cuando llegué hace 6 años al hacerme un contrato de teléfono, que el dependiente no hablaba ni una palabra de inglés, ni me quiso ayudar y me timó aprovechándose de mi falta de alemán. La historia no acabó nada bien; me prohibieron la entrada en la tienda, me acusaron de racista [el dependiente tenía Migrationshintergrund – como yo vamos] y me tocó pagar durante 2 años un contrato que no quería.
La puntualidad
Que los alemanes son puntuales es uno de los máximos tópicos que hay. Pues bien, preguntad a cualquier usuario de la Deutsche Bahn a ver que os dicen al respecto. Diría que el 80% de los trenes que he cogido ha llegado con retraso.
El quedar con amigos no es muy diferente y muchas veces diría que hasta llego yo la primera. Es cierto que se retrasan unos minutillos [y no me toca esperar casi horas como a veces en España], pero para puntualidad la suiza.
Las salchichas
Al pensar en comida alemana nos viene como primera imagen las salchichas y parece que su gastronomía sólo esté compuesta por ellas. Nada más lejos. Afortunadamente, hay muchos platos por descubrir: Käsespätzle, codillo, Maultaschen, Obatzda, etc etc [profundizaremos en este tema]
Fríos y cerrados
Imagino que un país tan grande, tenga diferencias con respecto a sus habitantes. Aquí en el sur de Alemania, los alemanes son abiertos y la mar de amables. En ningún momento he tenido problema para establecer conversaciones o amistades con los germanos. Tienen sentido del humor, salen de fiesta, hacen bromas y son la mar de generosos. Además son personas muy fiables.
Exactos
En este punto diré que unas de las palabras que usan mis compañeros es circa es decir aproximadamente. Muchas veces la precisa soy yo y me dicen que soy más alemana que ellos; ya se sabe, más papista que el papa : )
¿Quieres participar en esta Blogparade?
Simplemente tienes que escribir un post en tu blog contando tu experiencia en Alemania sobre los mitos en Alemania y contar cuáles se cumplen y cuales no
Si vives en Alemania, ¡perfecto! Seguro que tenemos alguno en común.
Si vives en otro país, veremos qué tópicos existen en otros países y cuáles se cumplen
Así es como funciona:
– Escribe el post
– Comenta en este post poniendo el link de tu entrada
– Tenéis hasta el 30 de Noviembre para escribir vuestras entradas
¿Cómo os quedáis? ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Algún mito que se os haya caído?