Bite, fluidos viscosos

Desde tierras canadienses bajo el título de Bite nos llega un film de terror dirigido por Chad Archibald (Ejecta). Film que no hay que confundir con la decepcionante obra vampírica de idéntico título dirigida por Alberto Sciamma, y producida el mismo año que la obra del canadiense. De hecho, ambos films se proyectaron durante la pasada edición de 2015 en el Festival de Sitges.

Poco antes de su boda y durante su despedida de soltera, la joven Casey sufre la picadura de un insecto desconocido. Lo que parece ser un incidente sin importancia pronto empieza a provocar ciertas transformaciones dentro de su organismo, que no tardan en aflorar y cambiar radicalmente su cuerpo de forma inimaginable.

En cierta manera, Bite me recuerda a Contracted, film que también pasó en 2013 por el Festival de Sitges. Aunque, lo único que ambas tienen en común es la fase de infección/transformación en el cuerpo de la víctima.

Bite empieza sin novedad argumental con un prólogo poco elaborado; una íntima despedida de soltera en un reducido grupo de amigas. Punto de partida que sirve para exponer el principio de una historia de desamores y traiciones poco original que nos cuenta su guión escrito por Archibald junto a Jayme Laforest.

¿Entonces qué es lo interesante para el fan del terror en Bite? La picadura que nos acerca a la nueva carne de David Cronenberg y su versión de La mosca. Claro que, lejos estamos a nivel de calidad y presupuesto con la mítica obra del, también, director canadiense.


El póster y el trailer promete gore, putrefacción y viscosidad extrema, características que cumple a medias durante parte del metraje, pero que termina ahogando el producto en un bucle repetitivo y con un final que no hace justicia al elaborado tramo central.

El film gana en asquerosidad a medida que la mutación/infección avanza en la víctima, una parte en la que el sonido juega un papel de vital importancia, y que han conseguido exprimir al máximo con muy buenos resultados. Da auténtico asco.


El problema es que, visualmente, éste se agota antes de llegar a su desenlace menos elaborado que su -como he dicho- tramo central. Un desenlace más propio de una serie B que, a mi juicio, deja descompensado el resultado final, con un desenlace que no es malo, pero debería haber mostrado algo más contundente y equiparable en calidad al resto del producto. Nos deja con la sensación de que podría haber sido memorable, y desgraciadamente, no lo es.


La enfermedad/putrefacción/transformación avanza lentamente por el sensual cuerpo de Casey, causa que puede exasperar los ánimos del espectador más impaciente.
Casey está interpretada por Elma Begovic (Save Yourself ) de manera solvente, que no antológica, aunque su fase álgida de la transformación me sorprendió gratamente, esos tics hacen creíble su transformación, en la que pasa de resistirse a su extraña condición a aceptarla en busca de venganza. Lo cierto, es que la actriz se convierte en la auténtica protagonista del film, el resto de personajes son minúsculos puntos en la historia.


En cualquier caso, si valoramos la obra en conjunto, esta Bite canadiense tampoco nos ofrece un espectáculo a la altura de las circunstancias. Un espectáculo que prometía servirse de la nueva carne de Cronenberg como en La mosca. En cambio las limitaciones de presupuesto, hacen que el mejor recurso que utiliza el film, desemboque en unos efectos visuales que se degradan hacia lo cutre y casposo.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Críticas Puntuación: 1.5 Terror ...

Adam Schindler, asistente en películas como Kill Bill 2 o Historia de un secuestro. Después de dirigir el cortometraje Killing Floor: Uncovered, debuta en la gran pantalla con Intruders. Una ópera prima que originalmente iba a titularse Shut In, pero que tuvo que cambiar al entrar en ‘conflictos’ con otra obra de mismo título dirigida por Farren Blackburn y protagonizada por Naomi Watts, film que ...

Ciencia ficción Críticas Fantástico ...

Mi interés por Rupture se debe principalmente porque su realizador, Steven Shainberg, es también el responsable de Secretary, motivo suficiente para apostar, casi a ciegas, por la nueva película del realizador. Secretary es una obra realizada en 2002 que, a pesar de llevarse algunos premios y una nominación a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz para Maggie Gyllenhaal, ha caído injus ...

Críticas Paranormal Puntuación: 2 ...

Celda 213 está dirigida por Stephen Kay, responsable de Boogeyman, la puerta del miedo. Con semejante título, podríamos pensar que se trata de una secuela del film de Daniel Monzón, Celda 211. Pero no, no solamente no tiene relación alguna con la obra del realizador español que, a excepción, de que se sucede dentro de una cárcel, no se asemejan lo más mínimo, ni en calidad interpretativa, ni en en ...

Críticas Drama Festival de Sitges 2017 ...

Mathieu Turi ha trabajado como asistente de dirección junto a directores de la talla de Quentin Tarantino y Guy Ritchie en los films Malditos Bastardos y Sherlock Holmes: Juego de sombras, respectivamente. También ha dirigido dos cortometrajes (Son of chaos y Broken) antes de rodar Hostile, su primer largometraje. Un film que viene respaldado por Xavier Gens (La piel fría, The Divide) en labores d ...

Comedia de Terror Críticas Festival de Sitges 2016 ...

Después de dirigir varios cortometrajes y tres capítulos de la serie The Walking Fred, el director Vincent Masciale junto al guionista Luke Barnett, colaborador habitual del realizador, convierten un cortometraje propio realizado en 2014, de idéntico título, Fear, Inc. en un largometraje que hemos podido ver en el marco del Festival de Sitges 2016. Como cualquier fan del cine de terror, Joe tiene ...

Nido de Cuervos

Si ya de por si odias el concepto selfie como lo hago yo, después de ver el siguiente Selfie From Hell, film dirigido por Erdal Ceylan que nace de un corto de idéntico título dirigido por el mismo realizador, odiarás más todavía el concepto tan de moda. ¿Quieres saber el motivo? Pasate a leer la crítica escrita especialmente para Nido de Cuervos y sal de dudas. Después de hablar por su móvil, una ...

Películas

Título original: The Mirror Has Two Faces País: Estados Unidos Año: 1996 Duración: 126 min Director/a: Barbra Streisand Productora: TriStar Pictures / Phoenix Pictures / Arnon Milchan / Barwood Films Puntuación pandástica: Es una pena que la comedia romántica esté en declive total desde hace años, porque películas como El amor tiene dos caras son, sin duda alguna, un regalo para la humanidad. A ...