Celda 213, bienvenido al purgatorio

Celda 213 está dirigida por Stephen Kay, responsable de Boogeyman, la puerta del miedo. Con semejante título, podríamos pensar que se trata de una secuela del film de Daniel Monzón, Celda 211.

Pero no, no solamente no tiene relación alguna con la obra del realizador español que, a excepción, de que se sucede dentro de una cárcel, no se asemejan lo más mínimo, ni en calidad interpretativa, ni en entretenimiento.

El film abre con unos títulos de créditos bastante grunge, que apuntan buenas maneras en labores técnicas, casi de lo único que puede presumir un film con regusto a producto televisivo o directo a Dvd.

Tras una serie de espantosas circunstancias, el joven y engreído abogado defensor Michael Gray acaba recluido en la Penitenciaría Estatal de South River, acusado del asesinato de uno de sus clientes, y bajo la poco compasiva vigilancia del Superintendente Sands y del guarda de prisiones Ray Clement. Encerrado en la Celda 213, un lugar sucio y de pesadilla, comienza a rezar a las fuerzas antinaturales que compiten por su alma, mientras que la duda de su inocencia o culpabilidad pende de un hilo.

El guión escrito por Maninder Chana cumple con todos los tópicos de los géneros en los que el film se apoya, principalmente, el terror y el drama, pero no se decanta por ninguno en concreto. En cualquier caso, parece predominar un poco más el terror, aunque no lo consigue con efectos sonoros estridentes y molestos. Tampoco lo hace la banda minimalista banda sonora compuesta por Jonathan Goldsmith.

En ningún momento llega a parecer un producto realmente destacable, pero en el prólogo, a pesar de los tópicos que nos muestran, parece que la película vaya a saber desarrollar la historia con firmeza.

Un prólogo que únicamente sirve para justificar nuestro grado de empatía con Michael Gray, el personaje principal, llegados al desenlace. Ray, interpretado por Eric Balfour (Skyline), no destaca y se vuelve menos creíble en cada nueva secuencia, resiente el lado más dramático de su papel.

Bruce Greenwood (Star Trek) como el jefe de la prisión, me ha parecido bastante correcto en su papel. Bastante mejor que el sobreactuado Michael Rooker (Guardianes de la galaxia)
en el papel de guardia carcelario. Aunque éste último tiene más cuota de pantalla e importancia en la historia.
Bruce mantiene una entereza que ninguno de los otros personajes consigue. Ni siquiera la guapa Deborah Valente (Resident Evil 2: Apocalipsis), que nos brinda un escote precipitado en una escena bastante incoherente, sea dicho.


Mediante transiciones recargadas de filtros que le dan un tono excesivamente videoclipero al film, en ese aspecto, me ha recordado mucho a Session 9 de Brad Anderson, la película abandona una premisa que parecía mínimamente interesante. Además, no aportan nada a la historia, es más, la entorpecen.

Y es que la película salta de una cosa a otra, sin abandonar el hilo argumental, cambia el rumbo constantemente entre dos tramas paralelas; la del drama carcelario y la del terror paranormal. Pero el mayor problema es la brusquedad con la que lo hace.

Los saltos acaban por expulsarnos de la historia, en consecuencia, perdemos interés. Por el final de la película, te sientes hastiado. Una sensación, que los 100 minutos que dura la película, no ayudan a mejorar en un desenlace realmente extenso.

Celda 213 es un collage argumental que pasa por distintos géneros/referencias; el drama carcelario, el terror convencional, los asesinos en serie y el terror sobrenatural, que da cabida para las posesiones y los fantasmas. Demasiadas cosas en tan poco espacio, que la convierten en un galimatías bíblico de una profundidad más plana que una tabla de surf. La verdad, se ve de la misma forma que se olvida, rápidamente.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

cine y televisión

Este fin de semana hemos conocido cuáles son las candidaturas para los premios más importantes del cine español. 2009 ha sido un buen año para las producciones made in Spain, llegando a tener películas de muy buena calidad y que han conseguido un buen pellizco de la cartelera. Una vez más no ha habido sorpresas con las favoritas y quedan como destacadas ‘Celda 211' que cuenta con 16 nomin ...

cine y televisión almodóvar amenábar ...

Ayer, tras una intensa semana de apuestas y quinielas sobre qué película se iba a "llevar el gato al agua" en un enfrentamiento manifiesto entre la calidad técnica y de recursos de ‘Ágora' y el brillante argumento e interpretación de ‘Celda 211', la gala más importante del cine español nos dio a conocer los nombres de los triunfadores. Aunque hubo algunas sorpresas, lo cierto ...

Critica La mina

The Night Watchman, o como se la ha llamado en España, La Mina, es una coproducción hispano-americana dirigida por el español Miguel Ángel Giménez. La película se estrenó el pasado viernes 29 de julio en España. El film nos cuenta la historia de Jack, un ex-convicto que tras pasar 2 años en la cárcel por culpa de las drogas y el alcohol, regresa a su pueblo natal. Quiere volver con su mujer y su ...

Películas ambientadas durante la II Guerra Mundial (1939-1945), o que tienen como tema central dicho conflicto. No siempre tienen por qué ser películas bélicas, ni tiene por qué estar protagonizadas por soldados o contener batallas. También pueden simplemente reflejar la vida de aquellos años. Enlace:http://www.filmaffinity.com/1 8,65152.499 votos La lista de Schindler (1993)(Steven Spielberg) Li ...

1994 Carcelario Drama ...

Habitualmente, cuando pensamos en la que para cada uno de nosotros es la mejor película que hemos visto, siempre tendemos a sacar nuestros gustos o preferencias personales, ya sea por un actor/actriz, por un género cinematográfico, por una banda sonora o por un compendio de todo ello. Hay, quizá, tantas mejores películas como pares de ojos críticos las han visto, aunque eso sí, la mayoría de ellas ...

Críticas Drama Festival de Sitges 2016 ...

En la 49ª edición del Festival de Sitges ha faltado la película polémica o transgresora de anteriores ediciones, por ejemplo, Martyrs, Human Centipede o A Serbian Film. Al menos, yo no la he visto ni he escuchado hablar sobre alguna que lo fuese. En su ausencia, la ‘etiqueta’ se la han impuesto a Grave aka Raw. El debut en la gran pantalla de Julia Ducournau, co-directora y guionista de la TV movi ...

Ciencia ficción Críticas Fantástico ...

Mi interés por Rupture se debe principalmente porque su realizador, Steven Shainberg, es también el responsable de Secretary, motivo suficiente para apostar, casi a ciegas, por la nueva película del realizador. Secretary es una obra realizada en 2002 que, a pesar de llevarse algunos premios y una nominación a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz para Maggie Gyllenhaal, ha caído injus ...

Críticas Festival de Sitges 2016 Posesiones ...

Sonny Mallhi, productor ejecutivo de películas como Los extraños y La casa al final de la calle, debuta en el campo de la dirección con Anguish, un filme de terror indie paranormal. Dado su estilo indie, no han dudado en compararla inmediatamente con It Follows de David Robert Mitchell, film que entusiasmó en 2014 en su paso por el Festival de Sitges. La verdad, yo no le encontré el qué. Ciertamen ...

Críticas Festival de Sitges 2018 Puntuación: 3.5 ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbable que algún espectador llegue a imaginar la sorpresa que nos depara el guión escrito por el propio Minihan. El realizador apuesta claramente por un terror alejado de la ficción y el género fantástico ...

Comedia Críticas Drama ...

Tras dirigir algunos cortometrajes y algunos capítulos de la serie televisiva That Movie Show, Bobby Miller se atreve con la ‘gran pantalla’ y nos presenta The Master Cleanse, una película ochentera con toques muy propios de la serie B. En plena crisis, Paul se apunta a un retiro espiritual. Entre los ejercicios que purgarán su cuerpo y su mente, se encuentra una dieta a base de zumos diuréticos. ...