BIOPLÁSTICO PARA NO CONTAMINAR

El plástico es útil, pero una vez cumplida su función se convierte en un peligro que amenaza las playas y la vida en los océanos.

Los objetos de plástico no sólo son un peligro cuando son abandonados en la naturaleza, sino también cuando son producidos ya que provienen de combustibles fósiles, y por tanto, contribuyen al calentamiento global.



La demanda crece

El plástico está en todos lados (envoltorios, bolsas, botellas, juguetes...) y se ha hecho imprescindible en la vida moderna. Constituye un fenómeno de indudable trascendencia debido al papel determinante que desempeña este material en el mejoramiento de las condiciones de la vida del hombre, la ciencia y la tecnología, no en vano, el consumo crece a un ritmo anual del 4%.

Los plásticos se han fabricado para satisfacer las demandas de una gran variedad de usos, dando lugar a una vasta industria que es de las más boyantes: a escala global se producen más de 288 millones de toneladas al año.

Pero en general, las personas tienen muy poco conocimiento sobre lo que es un plástico, cómo se obtiene, cuáles son los tipos de plástico y sus aplicaciones, y cuales son los procesos de transformación del mismo, así como de las graves consecuencias del mal uso del plástico que va desde la manera de obtención, hasta los procesos que se utilizan para reciclarlos, así como de la basura contaminante que genera (el mayor vertedero de plásticos del mundo está en el Pacífico norte y se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km²).

Las características moleculares (tipos de polímeros) del plástico contribuyen a que presenten una gran resistencia a la degradación ambiental y con mayor razón a la biodegradación. La radiación UV del sol es la única forma de degradación natural, destruyendo los enlaces poliméricos y tornándolo frágil y quebradizo, pero sus efectos son a muy largo plazo. El plástico se rompe en pequeñas partículas que duran miles de años en el planeta.

Si bien los plásticos podrían ser reutilizados o reciclados en su gran mayoría, lo cierto es que hoy estos desechos son un problema de difícil solución, fundamentalmente en las grandes ciudades. Es realmente una tarea costosa y compleja para los municipios encargados de la recolección y disposición final de los residuos ya que a la cantidad de envases se le debe sumar el volumen que representan.



Reemplazar el plástico



Pero sí que es posible reemplazar el plástico. Científicos en todo el mundo trabajan para desarrollar materiales menos dañinos para el medio ambiente que puedan ser una alternativa.

  



Un material candidato a sustituir al petróleo es el cáñamo, utilizable para todos los usos petroquímicos, pero que además es 100% biodegradable y altamente reciclable. Otra de las soluciones que se han planteado ante la acumulación de residuos plásticos ha sido la madera plástica.



Hay muchos y variados proyectos, que se encuentran en distintas fase de desarrollo, como el plástico "cultivado" a partir de hongos. La idea es sencilla: cultivar hongos, alimentándolos con los desechos de la agricultura (cáñamo, maíz...) y moldearlos para formar todo tipo de embalajes. Con ello se puede hacer desde pesados muebles hasta sensibles piezas electrónicas.

Según sus creadores tiene las mismas propiedades y el mismo nivel de protección que diferentes materiales plásticos, como el poliestireno expandido, polipropileno o poliuretano. Además, una vez usados, los embalajes biodegradables pueden reciclarse y servir de abono, e incluso convertirse en macetas de jardín.

Otra idea que se está llevando a cabo en los laboratorios es la mezcla de los componentes de la concha de camarón y las proteínas de la seda y combinarlos para crear en un diseño similar a la piel de los insectos

Esta mezcla parece ser que es más resistente que el plástico normal y puede adoptar cualquier forma. Además, si fuera arrojado en el campo, como ocurre muchas veces con el plástico, "desaparecerá rápidamente" e incluso servirá como fertilizante, porque para producirlo se usa mucho nitrógeno.



El desarrollo de este material se encuentra en las últimas fases de experimentación en laboratorio, y lo que falta ahora es que la industria tome estos resultados y trate de aplicarlos a mayor escala.

También se trabaja para producir una base química para el plástico a partir de algo tan simple como las patatas. En este caso se fermenta almidón para lograr alcohol y lo que obtienen al mismo tiempo es más proteína.

Con dos kilos de patatas se puede obtener una botella de etanol y además, un material parecido a copos de nieve al que llaman pulpa de la pared celular o membrana. Básicamente es una resina compuesta o composite que cuando se comprime a partir de calor y presión parece plástico. Si además se mezcla con fibras más largas, podría hacerse láminas para kayacs o tablas de windsurf. Estas fibras naturales vegetales pueden utilizarse para eso tan bien como la fibra de vidrio.

Es posible deshidratar etanol en etileno, que sirve como materia de base para hacer todo tipo de plásticos, como polietileno, por ejemplo, o policloruro de vinilo (PVC), por lo que si se hace con el etanol de las patatas, entonces tienes una forma de plástico renovable.

Hace tiempo que la ciencia investiga el uso de microorganismos para generar polímeros, compuestos químicos a partir de los cuales se pueden elaborar plásticos. Pero a diferencia de los polímeros que se sintentizan químicamente, los que resultan de microorganismos permiten fabricar plásticos naturales, biodegradables y biocompatibles. Y de hecho, ya algunos de estos materiales se utilizan en la industria farmacéutica y cosmética.

Lo que tienen en común todos estos proyectos es que sirven para crear productos útiles, que se pueden convertir en abono, y que están hechos con ingredientes baratos y sin combustibles fósiles. Sin embargo, la mayoría de estas ideas representan un desafío para el negocio del plástico.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Recomendamos

Relacionado

general

Es una inmensa isla de plásticos, ropa y basura que se encuentra en medio del Océano Pacífico. Aunque descubierta en 1997, todavía no hay una solución para retirar estos residuos que están provocando un severo impacto al medio marino. Isla de basura Los expertos no se ponen de acuerdo sobre su tamaño. Mientras la National Weather Service Marine Forecasts (NOAA) asegura que no es posible realizar ...

ecofriendly medio ambiente playa

Últimamente no paro de ver en redes sociales iniciativas y proyectos para la limpieza de playas de medio mundo, es lo que al parecer han denominado el Trashtag Challenge. La última aparición ha sido la de Jon Kortajarena en la playa de Ereaga acompañado por todo su séquito de seguidoras. De la mano de Greenpeace, limpiaron la zona de plásticos y otros desechos. Hasta aquí todo fenomenal. No hay n ...

general química caucho ...

Fueron muchos los descubrimientos que permitieron el avance de la humanidad: el fuego, la madera, el cemento, el metal…fue así como (descubriendo cosas) como poco a poco llegamos a donde estamos hoy. Con la continua evolución de la tecnología, los progresos cada vez son más; pero aunque estos progresos son mayormente materialistas, lo cierto es que por medio de éstos se obtienen diversos ben ...

Naturaleza

El Tenebrio molitor, comúnmente conocido como gusano de la harina, podría convertirse en un arma humana de reciclaje de residuos plásticos. Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford indica que este gusano puede sobrevivir con una dieta a base de espuma de poliestireno, un plástico biodegradable. Para ello, los investigadores pusieron a 100 gusanos de la harina en una caja rellena de es ...

Actualidad España Hoteles ...

La pregunta ya no es quien será la próxima, sino cual será la última empresa turística que cobre conciencia sobre los daños de los plásticos desechables. Grupo Palladium se ha sumado a la lista de compañías turísticas que anuncia que va a eliminar los plásticos de un solo uso. Esto, como parte de la campaña Palladium Feeling Green, con la cual el grupo pretende promover el turismo sostenible en lo ...

Actualidad Aeropuertos California ...

Un golpe mas al uso de plásticos de un solo uso en el turismo se acaba de dar en el aeropuerto de San Francisco, California. A partir del 20 de agosto, todas las tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en las instalaciones tendrán prohibido vender agua en botellas de plástico, una de las fuentes de desperdicios innecesarios mas grandes del mundo. En lugar de ello, tendrán que ofrecerse en va ...

aprendiendo entrevistas historias

¡Hola! No sé si los que me seguís de hace poco sabréis que por aquí por el blog hacíamos entrevistas. Ha costado, pero ya he vuelto a la carga con la primera de esta temporada. Hoy os presento la historia de Patri y Fer que decidieron vivir sin plástico, y me gustaría que contaran cómo ha sido y es su experiencia y que nos conciencie a nosotros y seamos más responsables. Así que sin más preámbulos ...

general química alcohol ...

Para aclarar cualquier duda que puedas tener al respecto, a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre licor y alcohol. Alcohol El alcohol es una sustancia que tiene una composición química en la que el grupo funcional hidroxilo (-OH) está enlazado a un átomo de carbono. Hay varios tipos de alcohol, incluyendo los alcoholes acíclicos, etanol, metanol, alcohol isopropílico… eta ...

Cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en el mundo y la cifra se disparará otro 20% para 2021, creando una crisis medioambiental sin precedentes. En 2016, sin ir más lejos, se vendieron más de 480.000 millones de botellas de plástico en todo el mundo, 180.000 millones más que hace una década. Solo Coca-Cola produce más de 100.000 botellas de plástico al año; 3.400 por segundo. Un ...

Actualidad Costa Rica Turismo Sostenible

A partir del 25 de febrero, todos los parques nacionales y reservas biológicas de Costa Rica quedarán libres de plásticos de un solo uso. Todo esto como parte de los esfuerzos del país, uno de los líderes ambientales del mundo, para convertirse en un país con emisiones cero de carbono en 2050. Costa Rica suele ser uno de los países más ambiciosos y mejor valorados en lo que a la protección d ...