Aniwiki Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entrevista de abril: Vivir sin plástico con Patri y Fer

¡Hola!

No sé si los que me seguís de hace poco sabréis que por aquí por el blog hacíamos entrevistas. Ha costado, pero ya he vuelto a la carga con la primera de esta temporada. Hoy os presento la historia de Patri y Fer que decidieron vivir sin plástico, y me gustaría que contaran cómo ha sido y es su experiencia y que nos conciencie a nosotros y seamos más responsables. Así que sin más preámbulos os dejo con la entrevista :)

vivir sin plastico


Patricia Reina Toresano
Córdoba 10/04/1982. Estudié Bellas Artes y fotografía. Soy fotógrafa pero actualmente estoy en proceso para cambiar de rumbo.

Fernando Gómez Soria
Madrid 24/09/1966. He estudiado Naturopatía. En la actualidad trabajo de teleoperador

Enlaces de interés:
Web

Libro
Redes Sociales:
Facebook
Twitter
Instagram
Linkedin
Youtube

Me gustaría que os presentarais y dierais a conocer vuestra historia. Hay mil razones para vivir sin plástico, pero cuáles son las vuestras?

Siempre hemos sido personas preocupadas por el medio ambiente pero durante un tiempo nos dejamos llevar por el ritmo de consumo de la sociedad actual y estábamos generando mucha más basura de lo que nos hubiera gustado. Cada vez teníamos que ir con más frecuencia a tirar la bolsa de los envases al contenedor. Sin ser muy conscientes de ello, esto nos remordía por dentro. Muchas veces imaginábamos la cantidad de residuos que una sola persona puede generar a lo largo de su vida y nos preguntábamos dónde acabaría todo eso.
Habíamos visto por Internet personas que vivían sin generar basura y nos daban envidia. Como vivir sin generar nada de basura nos parecía muy complicado decidimos empezar por el material que más nos molestaba ver entre nuestros residuos, el plástico. Sabíamos que era un material de difícil reciclaje, contaminante y muy persistente en la naturaleza. Cada vez que veíamos imágenes de la contaminación de plástico en los océanos nos revolvían las tripas. No podíamos quedarnos con los brazos cruzados sin hacer nada al respecto.
Decidimos abrir un blog donde contar nuestro viaje a una “vida sin plástico”. Cada semana publicábamos una foto y una lista de nuestros residuos plásticos. El objetivo era llegar a la semana en la que no tuviéramos nada, nos costó 15 semanas. El blog tuvo muy buena acogida desde el principio (lo que nos sorprendió mucho). La gente empezó a contactar para preguntar o compartir consejos y poco a poco se fue convirtiendo en un blog de información y concienciación sobre el mal uso del plástico.

vivir sin plastico


Libro publicado. Es un libro sencillo en el que cuenta su experiencia y todas las alternativas que han encontrado a lo largo estos años.

Está claro que la sociedad que nos rodea está plagada de plásticos, los ordenadores, los cables, los electrodomésticos, la ropa. Creéis que se puede vivir sin plástico.

Cuando hablamos de vivir sin plástico nos referimos sobre todo al plástico desechable. Vivir sin plástico desechable si es posible. Vivir 100% sin plástico no es muy factible y tampoco es el objetivo.
En nuestra casa apenas hay objetos de plástico y si tenemos que reemplazar alguno, buscamos una alternativa sin plástico. Eso sí, tenemos ordenador, móviles, bicicletas, cámaras de fotos, electrodomésticos,… con componentes de plástico. ¡Y no pensamos desprendernos de ellos! En estos casos lo que intentamos es cuidarlos para que nos duren el máximo tiempo posible.
El plástico es un material resistente, duradero, económico y muy moldeable que, bien utilizado, tiene muchas ventajas. El problema no es del material en sí sino del uso que estamos haciendo de él. Se debe utilizar para objetos de muy larga duración y no para desechables pero, al ser tan barato, hasta los objetos de larga duración se tratan como si fueran desechables.
Se puede vivir sin utilizar plásticos desechables, sin generar residuos plásticos y tratando los objetos de plástico que tenemos como si fueran del más preciado de los materiales.

vivir sin plastico


Estos son todos los residuos plásticos.

A partir de ese momento, cómo ha cambiado vuestra vida y cómo veis el futuro, después de esos casi 4 años viviendo sin plástico.

Cuando miramos hacia atrás es cuando nos damos cuenta de lo mucho que ha cambiado nuestra forma de consumir y de ver la vida en general. Nos cuesta reconocernos en lo que éramos hace unos cuatro años.
Empezamos reduciendo el plástico, luego reducimos el uso de otros materiales, empezamos a compostar los residuos orgánicos… Nos dimos cuenta que la mejor manera de reducir los residuos es en el origen, así que nos hicimos mucho menos consumistas. Cuando vamos a comprar algo solemos preguntarnos si realmente lo necesitamos y si nos va a aportar algo. Y cuando tenemos dudas nos decimos: “ya volveré a comprarlo la semana que viene si eso”. Normalmente cuando pasa un rato ni nos acordamos de lo que queríamos comprar. Ahora en general intentamos comprar poco y de buena calidad.
Reducir en plástico fue el punto de partida como otro cualquiera para empezar a llevar una vida más sostenible. Nos movemos en transporte público, andando o en bicicleta, no comemos productos de origen animal, intentamos comprar solo productos locales de temporada… En general cuanto más informados estamos más pasos damos hacía una vida más sostenible. ¡Hay tanto por hacer!
Confiamos en poder seguir avanzando. Cuando empezamos todo parecía muy complicado, pero poco a poco todo se simplificó. Ahora mismo no nos supone ningún esfuerzo generar pocos residuos, lo que en un principio parecía inalcanzable. Lo bueno es que este es un camino sin fin. ¡Siempre hay algo más por hacer y algo nuevo por descubrir!

vivir sin plastico


vivir sin plastico


vivir sin plastico


Desde que empezasteis hasta ahora, ¿qué ha sido lo más difícil de llevar a cabo? ¿cómo han reaccionado vuestra familia y amigos? Os han seguido también y han visto que es algo que habría que hacer todos, ¿cómo lo han llevado ellos?

Lo más difícil fue tomar la decisión y el compromiso, comprender que lo se considera “normal” es un sinsentido. Al principio también fue difícil romper con la rutina de compra y crear una nueva. Después años comprando de la misma forma seguíamos acudiendo a los mismos establecimientos sin darnos cuenta que en muchas ocasiones no tenían opciones para comprar sin envasar. Tuvimos que salir de estos comercios, redescubrir nuestro barrio (que fue de lo más entretenido) y buscar tiendas donde poder comprar a granel. Esto nos llevó un tiempo pero una vez que adquirimos un nuevo hábito todo se simplificó.
También puede ser complicado fuera de casa, en situaciones sociales, a veces tienes que dar explicaciones de por qué lo haces y esto puede resultar más cansado. Somos bastante tímidos y muchas veces no nos apetece dar explicaciones, sobre todo cuando estás con personas que no conoces o grupos grandes.
A nuestra familia y amigos les llevó un tiempo comprender lo que hacíamos. No eran muy conscientes de a lo que nos referíamos cuando les dijimos que íbamos a empezar a “vivir sin plástico”. Imaginamos que pensaban que nos referíamos simplemente a no coger bolsas en el supermercado y llevar una botella reutilizable. Poco a poco, empezamos a oír con cada vez más frecuencia “pero ¿esto tampoco?”. Ahora nos atraveríamos a decir, que ya no les sorprende nada. Aunque siempre queda por ahí algún familiar despistado que nos sigue haciendo regalos envueltos en plástico.
La verdad que nos ha sorprendido porque hasta las personas cercanas menos concienciadas con estos temas han reaccionado positivamente. Cada uno a su nivel, pero casi todos han tomado alguna medida, por pequeña que sea, para reducir su uso del plástico. Eso sí, creemos que es mejor no dar mucho la chapa y dejar que la gente se interese. A nadie nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer.

vivir sin plastico


Compra sin apenas residuos. Siguen intentando comprar solo alimentos de temporada.

Más cosas, a partir de ahora que proyectos tenéis pensados para mejorar el planeta y concienciar a más gente en el uso sostenible. Qué pensáis del uso de las redes sociales, os han ayudado a difundir vuestra historia. A mi me han ayudado a conoceros.

Seguiremos intentando llegar al mayor número de personas posibles. ¡Acabamos de publicar un libro! También hemos abierto un canal de Youtube. Esto es para intentar llegar a un público diferente que con el que llegamos con el blog o con Instagram.
También nos gustaría empezar a dar charlas en colegios e institutos. Creemos que es fundamental concienciar a los más jóvenes ya que, sobre todos los más peques, pueden influir mucho en los adultos de su alrededor.
Lo único que necesitamos es tiempo, ideas no nos faltan.
Las redes sociales nos han ayudado mucho. Bien utilizadas son una herramienta fundamental. Facebook hace ya un tiempo que lo tenemos medio abandonado, pero Instagram y Twitter nos parecen mucho muy interesantes.
Lo que no nos gusta es ni estar pendiente todo el rato de ellas, ni tampoco depender de ellas. Cualquier día les puede dar por cambiar el algoritmo y tu visibilidad se puede caer en picado. Por eso es mejor tener otros medios de difusión paralelos, como el blog.

vivir sin plastico


Estrella de mar hecho con una parte de los #plásticos que hemos recogido hoy en la #playa.

Por cierto, este año me gustaría introducir una nueva pregunta en las entrevistas del blog y ahí va. Nos podrías describir cómo es un día con Patri y Fer, desde que se levantan hasta que se acuestan.

Fer:
Me levanto a las 05:05 de la mañana (ya se, ¡qué madrugón!). Me aseo y desayuno (el desayuno más habitual es avena con algo de fruta y un té). Intento meditar un poquito (lo que rara vez consigo, es más fácil que apure unos minutos más en la cama). Sobre las 06:00 de la mañana salgo de casa. Voy en bici al trabajo pensando en mis cosas, lo que me lleva como 40 minutos. A las 7:00 empiezo a trabajar, si hay suerte y no hay mucho lío puedo dedicar unos minutos al correo y redes sociales y contestar lo que esté pendiente. Sobre las 14 horas como algo me llevo de casa (en lugar de táper utilizo un frasco de vidrio, me parece mucho más práctico). Salgo a las 15 horas. Pedaleo otros 40 minutos por un recorrido distinto al de la mañana, algo más largo pero más relajante, ya que va mucho tiempo atravesando un parque. Llego a casa sobre las 15:50. Descanso un poco y si está Patri charlamos. 3-4 días a la semana salgo sobre las 16:30 salgo a hacer Crossfit (mi nuevo vicio). Vuelvo a casa sobre las 18:30, meriendo-ceno y después intento ponerme un tiempo al blog, a buscar información, contestar correos y demás. Sobre las 21:00 nos podemos ver una serie o a leer. Depende de como esté, y de lo interesante que sea la serie o el libro, pero normalmente sobre las 22:30 estoy en la cama (sí, ya sé, soy un abuelillo). En 0,2 estoy dormido (eso si no me he dormido antes con la serie o el libro). Por suerte, los fines de semana suelen ser bastante más entretenidos. Sí, soy un humano de esos que es esperan con ansia los viernes.

Patri:
Me levanto sobre las 6.30 o 7.30, (depende del día) me gusta despertarme con un café mientras escribo o planifico lo que quiero hacer en el día. Sobre las 7.30 u 8.30h salgo de casa para ir a clases de natación o yoga. Al salir de clase, muchos días caigo en la tentación de desayunar fuera (me encanta el olor a tostadas y café de las cafeterías y aprovecho para escribir un ratito y descansar del ejercicio) aunque últimamente intento hacerlo en casa. Cuando llego a casa, sobre las 10.30 u 11h me pongo a contestar emails, investigar para el blog, contestar entrevistas, editar vídeos o lo que toque ese día hasta la hora de comer. Después de comer me pongo una serie y charlo con Fer cuando llega. Por la tarde dedico otro rato al blog o directorio y el resto hasta el momento de irnos a dormir, igual que Fer.

vivir sin plastico


Pez espada hecho con una parte de los #plásticos que han recogido hoy en la #playa.

Y para ir acabando me gustaría hacerte las 5 preguntas clásicas que no pueden faltar en esta entrevista de este blog

1. Un libro y/o un cómic:

Fer:
Libro: Un año en los bosques, de Sue Hebbell. El último que he leído, me ha encantado la sencillez con la que entiende a la naturaleza.
Comic: Basura, de Derf Backderf (no, la basura no desaparece, como a veces pensamos)

Patri:
Libro: Vida Secreta de los árboles (ESPIRITUALIDAD Y VIDA INTERIOR). Me cambió la forma de pasear por el campo.

2. Un viaje y/o un lugar de trabajo:

Fer:
Viaje: Me encantaría recorrer en bici toda el perímetro la península ibérica. No dejarme ni un trocito de costa.
Lugar de trabajo: Cualquier sitio con luz y árboles cercanos.

Patri:
Viaje: Islandia. Es mi viaje soñado, pena que sea tan caro.
Lugar de trabajo: Siempre he fantaseado con la idea de poder trabajar desde cualquier lado que tenga una conexión a internet.

3. Una película y/o una serie:

Fer:
Peli: Cadena perpetua (The Shawshank Redemption). Una metáfora (trágica) de la vida
Serie: Juego De Tronos (sí, ya no soy muy original)

Patri:
Peli: Cafarnaúm. La vi hace dos semanas y aún sigo dándole vueltas.
Serie: Breaking Bad. Creo que es la mejor serie que visto nunca.

4. Una comida y/o una bebida:

Fer:
Una buena hamburguesa vegana con una cerveza artesana

Patri:
Salmorejo o cerveza artesana con pistachos.

5. Un sueño y/o una pesadilla:

Fer:
Sueño: Poder volar. (Sueño recurrente que estoy al borde de un precipicio pensando en lanzarme y volar. Me da miedo, pero pienso que otras ocasiones me he tirado y nunca me ha pasado nada. Al final acabo lanzándome y tras unos segundo de pánico empiezo a volar. Es una sensación increíble.
Pesadilla: Quedarme encerrado en cualquier lugar.

Patri:
Sueño: Sueño mucho que puedo respirar debajo del agua y charlar con los animales que me encuentro.
Pesadilla: Que me persiguen y no puedo gritar para pedir ayuda.

Y eso es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo haciendo la entrevista y aprendiendo tanto como yo.

Sed felices y ya sabéis a partir de ahora consumir menos plástico, yo ya lo estoy haciendo.
Fuente: este post proviene de Aniwiki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El otoño ya llegó

¡Hola! Hacía mucho que pasaba por aquí para contaros recetas interesantes. Os dejo por aquí una receta fácil, sencilla y con sabores diferentes que tanto nos gustan en casa. Hoy quería enseñaros a hac ...

Educando en positivo

¡Hola! He estado dándole muchas vueltas al tarro sobre si hablar sobre educación, es un tema muy peliagudo y cada cual sabe cómo son las cosas en casa y nadie tiene que ir diciéndole qué hacer. Hay mu ...

El niño está hecho de cien

¡Hola! Ya estamos en julio y esto va muy rápido. Hoy quería dejaros este texto de Loris Malaguzzi que nos hace pensar. El niño tiene cien lenguas cien manos cien pensamientos cien maneras de pensar de ...

Estrella

¡Hola! Hace una semana os hablé de varias obras de teatro y espectáculos que habíamos visto durante el curso. Me dejé Estrella, de Jokin Oregi. Me emocionó, me hizo llorar, me hizo pensar, me hizo de ...

Recomendamos

Relacionado

Medioambiente

Roma: transportación pública con reciclaje

Las ciudades europeas suelen ser ejemplo por sus constantes innovaciones a favor del medioambiente y el reciclaje. Y es que ahora, la histórica ciudad de Roma, busca incentivar a sus ciudadanos permitiéndoles pagar el pasaje, a cambio de botellas de plástico. Las autoridades decidieron probar con un sistema de reciclaje que ya se ha instaurado en otras ciudades de Turquía, China o Indonesia. Ahora ...

La invasión de las bolsas de plástico

Eran gratuitas y las consumíamos sin ton ni son, a porrillo. Nos desentendimos de nuestra Tierra y hoy sufrimos por nuestras acciones pasadas. La mayoría de las bolsas de plástico acaban en el mar y su impacto puede ser mortal para animales como tortugas, ballenas o delfines que mueren tras ingerirlas. Y es que el 75% de los residuos vertidos al mar son de plástico, lo que supone un serio problema ...

Vivir sin plástico

¿Qué tienen en común los envases, casi todos los utensilios de cocina, las bolsas, la ropa sintética, los juguetes y la inmensa mayoría de aparatos electrónicos? ¿No están todos hechos de plástico? ¿Podríamos vivir sin este material? La respuesta es que sí, hay alternativas. Vivir sin plástico ya es para algunos toda una filosofía de vida, una realidad. Envases de plástico Fernando Gómez y Patri ...

general

EL OCÉANO PACÍFICO ALBERGA EL MAYOR VERTEDERO DE BASURA DEL MUNDO

Es una inmensa isla de plásticos, ropa y basura que se encuentra en medio del Océano Pacífico. Aunque descubierta en 1997, todavía no hay una solución para retirar estos residuos que están provocando un severo impacto al medio marino. Isla de basura Los expertos no se ponen de acuerdo sobre su tamaño. Mientras la National Weather Service Marine Forecasts (NOAA) asegura que no es posible realizar ...

Buques de investigación Buques de lucha anticontaminación actualidad

Sofía Nogués, única española en la expedición de 300 mujeres que analizará microplásticos alrededor del mundo

El viaje de eXXpedition Round the World comenzó en Plymouth, Reino Unido, el pasado 8 de octubre, y la tripulación a bordo del velero S.V. TravelEdge navegará por algunos de los entornos marinos más importantes y diversos del planeta. Esto incluye el Ártico y cruzar cuatro de los cinco giros oceánicos, donde se sabe que se acumula mucho residuo plástico. Bajo la dirección de la co-fundadora de eXX ...

general basura biodegradable ...

BIOPLÁSTICO PARA NO CONTAMINAR

El plástico es útil, pero una vez cumplida su función se convierte en un peligro que amenaza las playas y la vida en los océanos. Los objetos de plástico no sólo son un peligro cuando son abandonados en la naturaleza, sino también cuando son producidos ya que provienen de combustibles fósiles, y por tanto, contribuyen al calentamiento global. La demanda crece El plástico está en todos lados (envol ...

Actualidad España Hoteles ...

Grupo Palladium elimina los plásticos

La pregunta ya no es quien será la próxima, sino cual será la última empresa turística que cobre conciencia sobre los daños de los plásticos desechables. Grupo Palladium se ha sumado a la lista de compañías turísticas que anuncia que va a eliminar los plásticos de un solo uso. Esto, como parte de la campaña Palladium Feeling Green, con la cual el grupo pretende promover el turismo sostenible en lo ...

Featured Noticias

Turismo responsable: ser más respetuoso con el medioambiente

En los últimos años, el aumento de la conciencia sobre el impacto de nuestras actividades en el medio natural, económico y social se ha extendido a la forma de hacer turismo, lo que ha originado la aparición de una nueva manera de viajar denominada turismo responsable. El turismo responsable busca contribuir al mantenimiento y la protección de los bienes patrimoniales, culturales y naturales de lo ...

Featured Noticias Coahuila ...

Coahuila se despide de las bolsas plásticas y popotes

El estado mexicano de Coahuila restringe la venta y acceso a bolsas y sorbetes de plástico en comercios. Un reciente debate en el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza giró en torno al uso de bolsas y sorbetes de plásticos en comercios, restaurantes y tiendas de conveniencia de la entidad mexicana. El Congreso local aprobó diversas reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del A ...

Plasticeberg: la portada de National Geographic de Jorge Gamboa

National Geographic convirtió Plasticeberg en portada de su revista, abriéndonos los ojos ante una realidad incómoda. La imagen de un iceberg creado a partir de una bolsa de plástico ha dado la vuelta al mundo después de convertirse en la portada de junio de 2018 de la revista National Geographic, pero lo que no muchos saben es que esa portada fue creada por el mexicano Jorge Gamboa, en 2017, para ...