Hace tantos años que vivo en Alemania, que ya he perdido la cuenta. No es que no lo sepa exactamente, es que pensar sobre ello me da hasta pereza. Creo recordar que me quedé de una manera permanente allá por el año 2009, cuando acabé el máster que hice tras mis estudios universitarios. Aproximandamente pasé dos años en el sur, en una ciudad muy bonita llamada Friburgo. Por aquella época, encontrarse con algo típico español en Alemania no era nada frecuente, mucho menos escuchar por la calle el idioma. Recuerdo que era muy difícil encontrar productos españoles (que no fueran ultraprocesados) y el mundo de las compras online no estaba tan desarrollado. Aunque en realidad, durante esos primeros años estaba muy fascinada con todos los nuevos descubrimientos que Alemania me aportaba y no echaba nada excesivamente en falta.
Sin embargo, desde que me mudé a Berlín he ido notando que esto que os cuento a ido cambiando. En una gran ciudad como esta, en la que por cierto ya llevo viviendo ocho años, escuchar mi idioma nativo por la calle es de lo más normal. Los productos españoles de calidad tampoco faltan y se me hace bastante fácil encontrarlos en los supermercados, grandes almacenes, mercados o tiendas especializadas. Sin hablar del mundo online, que me permite acceder a lo que se me apetezca aquí y ahora, y en un plis plas. Y claro, esto alegra mi día a día una barbaridad.
Además los productos españoles son muy bien acogidos entre los alemanes, por lo que no me extraña que se hayan abierto paso con tanto éxito. Así que si vivís en Berlín (o en cualquier otro lugar de Alemania) y os gustaría saber dónde podéis encontrar productos españoles de calidad, os va a interesar lo que ahora os voy a contar. Porque voy a compartir con vosotros al detalle, esos lugares donde yo los suelo comprar.
1. Tiendas especializadas
Sin duda es una de las mejores opciones para acceder a productos auténticamente españoles. Mi favorito es Mitte Meer, una cadena de supermercados de productos mediterráneos que hay tanto en Berlín como en Múnich. Yo suelo visitar la filial en la calle Kantstraße 42, en Charlottenburg. Pero también podréis encontrarlo en los barrios berlineses de Prenzlauer Berg, Schöneberg y Zehlendorf. Incluso es posible hacer la compra online, con la suerte de que lo envían a todo el territorio alemán. Yo lo he probado alguna vez y me he quedado muy satisfecha con la experiencia. En mi caso, suelo comprar legumbres, conservas, quesos, pescados, mariscos y aceites de oliva. Otras opciones son las tiendas Aqui España en la calle Kantstraße 34 y Super Iberico en la calle Markgrafenstraße 68. No me quiero olvidar de mencionar, la tienda de vinos españoles Wein&Vinos que tiene tiendas físicas tanto en Berlín como en Múnich, pero también los vende online. Tengo una muy cerca de casa y es justo en ella, donde encuentro Txakoli y Albariño, mis vinos norteños favoritos.
2. Grandes almacenes alemanes
Otra opción que no debes pasar por alto, es que muy a menudo encontrarás productos españoles de calidad en los supermercados gourmet de los grandes almacenes alemanes. En mi caso y como vivo en Berlín Charlottenburg, os puedo recomendar visitar Perfetto en el Karstadt de la avenida Kurfürstendamm 231. Allí podréis encontrar quesos curados y embutidos ibéricos españoles, así como vinos de todas las regiones. Sin olvidar, el supermercado situado en la penúltima planta del KaDeWe en la calle Tauentzienstraße 21-24. En este último caso, además de poder encontrar lo que os mencioné anteriormente, también podréis comprar dulces típicos navideños españoles, como los turrones o mazapanes. Y también podréis disfrutar de unas tapas en su restaurante Cinco Jotas. Eso sí, prepara antes tu bolsillo porque el capricho te va a salir carito. Aunque al menos en mi caso, a esas pequeñas recompensas que me reconectan con mi tierra no les miro demasiado la etiqueta.
3. Mercados semanales y cubiertos
Si te gusta visitar a menudo los mercados semanales, te recomiendo que te fijes al detalle en lo que se vende en cada puesto. A veces, podrás encontrar productos españoles camuflados entre los alemanes. Incluso, en algunos mercados cubiertos como es el caso del Markthalle Neun (Eisenbahnstraße 42/43), a veces hay puestos especializados donde solo venden productos españoles de calidad. ¡Lo que se agradece tremendamente!
4. Supermercados convencionales
Yo no suelo comprar mucho en los supermercados convencionales alemanes, pero si sé que de vez en cuando Aldi o Lidl, suelen lanzar semanas temáticas y entre ellas de productos de España. Lo que pasa es que la mayoría de los productos que ofrecen son procesados y yo que intento cuidarme al máximo, no me atraen demasiado e intento evitarlos. Sin embargo, si que suelo comprar algunos productos españoles en el supermercado alemán Rewe, como el aceite virgen extra La Española o alguna que otra cosa que voy encontrando en Bio Company o Alnatura que la verdad son los que más frecuento. La cuestión es fijarse, porque cada vez existen más productos de marcas españolas en las estanterías de los supermercados alemanes. Aunque es verdad que en este caso, pocas veces tienen que ver con lo realmente fresco, de temporada o saludable.
5. Tiendas online
Una opción genial, si no quieres complicarte la vida. Además te permite acceder a los productos que deseas, vivas donde vivas. En mi caso, tengo muy buena experiencia con la tienda online Your Spanish Shop. Una opción perfecta, si quieres comprar sin perder el tiempo o te quieres dar un capricho. O quizá quieras sorprender a un amigo o familiar expatriado estas navidades, enviándole un paquete con sus productos españoles favoritos. Si te interesa esta última idea, estás de suerte porque Your Spanish Shop ha creado un código descuento para tí con el que podrás ahorrar 5€ en tu próximo pedido. La compra mínima debe ser de 35€ más los portes y es válido hasta el 31 de enero de 2020. Para canjearlo tan solo tienes que añadir UN DÍA CON PEPA al final de tu compra, ¡y listo!
¡Pues esto es todo! Espero que si andáis a la aventura de buscar productos españoles en Alemania, este post os haya ayudado. ¿Qué me decís? ¿Os gustan los productos españoles? En el caso de que viváis en el extranjero, ¿dónde los soléis comprar? ¡No dudéis en compartir cualquier información valiosa que nos pueda ayudar!
¡Espero impaciente vuestros comentarios! Y como siempre os espero en Twitter y Instagram, donde comparto mi día a día y un montón de recomendaciones más. Y si te gustan tanto mis looks como mi estilo decorativo, pásate por mi perfil de 21 Buttons desde donde los podrás comprar.