comunidades

Baby Driver, melómano de nacimiento

Cuatro largos años han tenido que pasar para que podamos disfrutar un nuevo film dirigido por el director británico Edgar Wright, responsable de la divertida trilogía cornetto, compuesta por los films Shaun of the Dead, Hot Fuzz y The Worlds End. Traducidas con menos acierto en nuestro país como Zombies Party, Arma fatal y Bienvenidos al fin del mundo. Wright también es el responsable de esa maravillosa y descerebrada -que a un servidor le encanta- adaptación en 2010 del cómic Scott Pilgrim vs. The World con Michael Cera como protagonista en el film.

Wright no es un director demasiado prolífico, se nota que le gusta madurar sus proyectos para obtener el mejor resultado posible. Después de completar la trilogía cornetto en 2013 con The Worls End, todo el tiempo que dedicó a la que iba a ser su próxima película, Ant-Man (2015), fue tiempo perdido. Pues entre dimes y diretes con la productora que acabaron en una ruptura laboral y posterior abandono del proyecto por parte de Wright.
El guión de Wright fue reescrito y la película acabó dirigida por Peyton Reed (Separados). Edgar empleó tiempo y dedicación a un proyecto que lo único que consiguió es que el promedio habitual de tres años entre sus trabajos, se alargase un poco más de la cuenta.

Como viene siendo habitual, Wright ha puesto toda su dedicación en Baby Driver, y eso se nota en el resultado. Pues además de dirigir la obra, también ha escrito el guión, una cualidad indispensable y forma parte dentro de su filmografía. Esto dota de una libertad sin igual a sus películas, una manga muy ancha (por eso abandonó Ant-Man) tan poco usual en producciones de índole tan comercial. Y en eso, esta nueva Baby Driver no es una excepción.

Un joven y talentoso conductor especializado en fugas, depende del ritmo de su banda sonora personal para ser el mejor en lo suyo. Cuando conoce a la chica de sus sueños, éste ve una oportunidad de abandonar su vida criminal y realizar una huida limpia. Pero después de ser forzado a trabajar para un jefe de una banda criminal, deberá dar la cara cuando un golpe malogrado amenaza su vida, su amor y su libertad.

Con los típicos avances promocionales, Wright consiguió ponernos un caramelo en la boca del que no sabía que sabor sería. Tenía toda mi confianza, pero como no sabía muy bien lo que me iba a encontrar realmente, moderé un poco mis expectativas desde el primer momento.

El arranque de la película es soberbio. La trepidante persecución sobre cuatro ruedas con la que da comienzo la película a todo ritmo del ipod de Baby, puede hacer que el espectador eleve en ese momento en exceso sus expectativas. Aconsejo no caer en dicho error y simplemente dejar que la historia de robos neoclásica que nos presenta Wright y que evoca al cine de los 70, como por ejemplo Driver (1978) nos atrape poco a poco, sin pausa pero sin prisas. Pues creo que es como el bueno de Wright lo ha planeado desde el principio.


Baby Driver es una película que no intenta cautivar al espectador de buenas a primeras, es en la segunda mitad de la historia cuando todas las piezas vacías del principio empiezan a encajar.
Justo cuando la película se vuelve un poco más seria, cosa poco habitual en cualquiera de las películas del británico, es cuando el guión de Wright consigue que el espectador empatice mucho mejor con sus protagonistas principales, malos y buenos.

Por lo tanto, el altibajo que supone la introducción del personaje de Debora y que no deja entrever si estamos ante una película de atracos o una comedia romántica, personalmente me ha desconcertado bastante. En ese momento que Baby y Debora se conocen, no sabía bien por donde irían los tiros. Redundancias aparte, el personaje de Debora es el que consigue que la película y el personaje de Baby gane empaque y consistencia en todos y cada uno de los números visuales que propone su director.

¿Qué nos ofrece el bueno de Wright? Pues una película algo más seria respecto a sus anteriores trabajos, pero no por ello menos elogiable. El equipo tecnico rezuma experiencia en el campo de la acción. Las escenas de persecuciones a pie y sobre ruedas, están perfectamente coreografiadas y excelentemente ejecutadas en la pantalla. A pesar de los frenéticos movimientos de cámara, nunca perdemos el punto de vista de los personajes ni de las propias secuencias de acción, que acaban arropadas por un montaje muy familiar para cualquier seguidor de Wright. Los rápidos cambios de planos y planos detalle que desembocan en un ejercicio ampliamente dinámico, forman parte de su emblema como cineasta y nos deja ver su inconfundible estilo, aunque con menos humor, altamente reconocible.


En cuanto a la banda sonora compuesta por una buena variedad de artistas que transitan por distintos estilos musicales. Desde el funk, hasta el hip-hop, pasando por el pop y acabando por el rock, no todas las canciones que suenan en la película han sido de mi gusto, básicamente porque muchas de ellas no las conocía, ni van demasiado con mis gustos musicales. Pero en el contexto de cada escena, quedan perfectamente integradas y asociadas a la película.

Las canciones insertadas siempre de manera diegética a lo largo de la historia, le da un sobre punto realista a la película. Todo un acierto teniendo en cuenta la necesidad de Baby, su protagonista, de escuchar música a todas horas. En este ámbito, voy a destacar la persecución al ritmo de Hocus Pocus de Focus, perfectamente sincronizada la acción con los golpes sonoros de la canción. Y el Brighton Rock de Queen que aporta un punto de adrenalina extra en la escena que ha sido insertada.

Entre el reparto, contamos con el veterano Kevin Spacey (Seven) que se presenta como artífice de todos los atracos y mente brillante que planifica los atracos con simpáticas rimas. Ansel Elgort (Divergente) es Baby, un brillante piloto que ejecuta, siempre con ingenio asombroso, piruetas increíbles con cualquier cosa que lleve cuatro ruedas. Aunque para ello necesita canciones adecuadas que le sirven de tiempos de referencia.
Al principio no he sentido demasiada empatía con el personaje de Baby. Pero cuando éste inicia su propia aventura junto a Debora, interpretada muy solventemente por Lily James (Ira de titanes), y ambos se transforman en una versión bondadosa de Bonnie y Clyde. Contrariamente a lo que pueda parecer por su parte romántica, toda la parte de los atracos, gana mucho más interés para el espectador. Al menos en mi caso, ha sido así.


Entre el equipo de atracadores al que la película dedica toda la atención, lo marca el personaje de El loco, interpretado por Jamie Foxx (Django Unchained) que se muestra excelente en su papel de macarra, dejando claro desde el principio que va a traer más problemas que soluciones. Jon Hamm (The Town) y Eiza González (From Dusk Till Dawn: The Series) completan el grupo tan característico y poco fiable. Muy correctos los dos, pero nada que ensombrezca a Lily, Elgort o Foxx.

En definitiva, Baby Driver, no es para nada lo que me esperaba, pero considero que sigue teniendo todos los tics artísticos tan característicos y personales a los que nos ha acostumbrado el ingenio de Wright.
Quizás, esta vez no tengamos personajes tan carismáticos como en la trilogía cornetto, pero no por ello, son éstos menos buenos en sus roles. En cuanto a la realización y dirección, es de sobresaliente. Es cierto que la historia no ofrece nada especialmente novedoso en su desarrollo dentro del cine de atracos, pero sí que lo hace en sus formas y ejecución.
Como punto flojo, pues la banda sonora no ha sido lo que más me ha gustado, pero el público con mayor diversidad y conocimiento musical, seguro que la apreciará mucho más que un servidor. Baby Driver es una película rabiosamente entretenida para ver sin una idea preconcebida sobre ella, de lo contrario, puede llegar a decepcionar.


Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clara, romance estelar

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber, Neutrex futura

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Apostle, adoctrinamiento religioso

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

What Keeps You Alive, bosque mortal

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Trailers

Baby Driver, lo nuevo de Edgar Wright

El nuevo trabajo de Edgar Wright tiene una pinta estupenda. Wright es responsable de la trilogía Cornetto (Shaun Of The Dead, Hot Fuzz y The Worlds End) -traducidas como Zombies Party, Arma fatal y Bienvenidos al fin del mundo- y de la genial Scott Pilgrim contra el mundo. Bajo el título de Baby Driver y como acostumbra el director británico, el guión es de su puño y letra y aunque la sinopsis no ...

2017 Acción ansel egort ...

Baby Driver

El sello inconfundible del director Edgar Wright sigue presente en esta película de atracos y persecuciones que en manos de otro realizador habría resultado más convencional y aburrida. Y es que la historia de robos, traiciones y amores que nos cuenta no tienen nada de especial, pero el modo de hacerlo, sincronizando a la perfección los movimientos, conversaciones y ruidos de los personajes con la ...

Inicio Acción Ansel Elgort ...

Baby Driver

Al ritmo de la música. El director Edgar Wright vuelve hacer de las suyas con una película divertida, musical y muy salvaje que recuerda a Kingsman de Matthew Vaughn. El argumento es el típico de robos y atracos organizados por Kevin Spacey, que está perfecto en su papel, con la peculiaridad que el conductor es un joven que siempre escucha música y conduce muy bien. Ansel Elgort hace una interpret ...

Noticias Películas Anya Taylor-Joy ...

Anya Taylor-Joy protagonizará Last Night in Soho, la nueva película de Edgar Wright

Empire tiene una exclusiva sobre la nueva película de Edgar Wright en el último número. La revista ha compartido algunos detalles sobre la película, que se titulará Last Night in Soho, una cinta de terror ambientada en Londres. Las películas de Wrght suelen tener bastante dosis de humor, pero en esta parece que será muy distinto, ya que se dice que es un thriller psicológico en el mismo sentido qu ...

Curiosidades Lily James Mamma Mia 2: Here We Go Again ...

Conoce a Lily James la estrella de Mamma Mia: Here We Go Again!

Con cada nuevo rol que Lily James toma, ella está buscando poner a prueba sus habilidades de interpretación. De Princesa de cuentos de hadas, secretaria de Winston Churchill a mesera de un café. Lily ha intentado forjar una carrera bastante variopinta. Incluso dentro de escasos días la veremos como una versión joven de Meryl Streep. Comienzos En primer lugar, Lily James no es en realidad el nombre ...

acción baby driver Edgar Wright ...

#sofapelimanta: Baby driver

Baby Driver es de esas películas de las que nunca has oído hablar, pero que te sorprenden gratamente. Nos la pusieron el autobús durante el viaje de esquí a Andorra y aunque pensábamos que era una más de las muchas pelis sobre conductores que trabajan para algún mafioso (cosa que es cierta), el personaje te engancha desde el principio por su dulzura y extravagancia. Y a pesar de las escenas de acc ...

entérate

Nuestras bandas favoritas de los 90 grabaron una canción ¡y ya puedes escucharla!

Nuestras bandas favoritas de los 90 grabaron una canción ¡y ya puedes escucharla! "In the End", el nuevo tema de Dead 7 La semana pasada les contamos que Nick Carter dirigirá Dead 7, una película de zombis con boy bands de los 90. Ahora, los miembros de N’SYNC, Backstreet Boys, 98 Degrees y O’ Town grabaron una canción llamada In the End que es parte del soundtrack de la película. ¿Está ...

Drama 2018 Anthony McCarten ...

El Instante Más Oscuro

El oscuro mayo de 1940. El director de Expiación, más allá de la pasión, Joe Wright vuelve a la gran pantalla con una película histórica sobre la Segunda Guerra Mundial. Esta vez se centra en ese mayo de 1940 en Inglaterra cuando el gobierno pasó una crisis interna y cambiaron al Primer Ministro, iniciando Winston Churchill su mandato, en medio de la guerra que estaba ganando Adolf Hitler. Sin nin ...

Acción Ciencia ficción Comedia ...

Ant-Man y la Avispa, cuidado que pico

Después de todos los pormenores que surgieron durante la concepción de la primera película de Ant-Man, incluido el abandono de la dirección por parte de Edgar Wright (Scott Pilgrim contra el mundo) que supuso un varapalo importante, no se puede negar que aquella primera parte salió muy bien parada tras tantos cambios de equipo y retoques de guión. Peyton Reed, director especializado en comedias ro ...