El Archaeopteryx vivió hace 150 millones de años, un ave más antigua que muchos dinosaurios conocidos en la actualidad, de hecho es considerada el ave más antigua del planeta, a pesar de que sí, luego encontraron otras aves mucho más antiguas.
Si quieres conocer más sobre esta ave que vivió durante el jurásico superior te invitamos a leer para que conozcas más sobre esta.
Contenido:
Información sobre el Dinosaurio Arqueopterix
¿Dónde vive el Arqueopterix? Hábitat
¿Qué come el Archaeopteryx? Alimentación
¿Cómo es el Arqueopterix? Descripción
Reproducción del Arqueopterix
Curiosidades y características del Archaeopteryx
Extinción del Arqueopterix ¿Por qué se extinguió?
¿Dónde ver Arqueopterix?
Información sobre el Dinosaurio Arqueopterix
Gracias a doce fósiles encontrados en roca caliza se ha podido recolectar buena información acerca del arqueopterix que aquí la compartiremos contigo para que aprendas todo acerca de esta ave jurásica, su hábitat, de qué se alimentaba, cómo era y cuál fue la razón por la que se extinguió.¿Dónde vive el Arqueopterix? Hábitat
Los fósiles de Archaeopteryx fueron encontrados en el sur de alemania, zona que hace 150 millones de años en el jurásico superior era un archipiélago con condiciones climáticas similares a lo que hoy es Florida, sin embargo, esta zona era mucho más caliente.Se llegó a esta conclusión debido a que también se han encontrado buena cantidad de plantas fosilizadas que estaban adaptadas para sobrevivir en climas desérticos, además esta zona estaba más cerca del ecuador de la tierra, lo que le permitía tener un clima completamente diferente al que tiene ahora.
¿Qué come el Archaeopteryx? Alimentación
El arqueopterix era un ave jurásica conocida por tener rasgos característicos de los lagartos, como por ejemplo un pico con dientes afilados lo que nos señala una sola cosa: romper, rasgar y arrancar.Además, tenía patas provistas de garras con las que también podía sujetar a sus presas.
Los arqueopterix fueron animales carnívoros, a pesar de ser bastante pequeños eran poderosos (algo así como un pequeño halcón) lo que le permitía cazar pequeños mamíferos e insectos.
¿Cómo es el Arqueopterix? Descripción
El arqueopterix es un ave jurásica bastante particular, por ello, te mostraremos a detalle algunas de sus características:Su longitud iba entre los 50 y 60 centímetros, por lo que si se compara con otros dinosaurios pequeños de la época el Arqueopterix pudo ser un animal buen depredador.
Pesaba entre 0.5 y 1 kilogramos.
Las plumas eran similares a las de un ave actual y el color era oscuro o negro, esto se pudo determinar gracias a diferentes estudios realizados por científicos y con ayuda de equipo un microscopio de barrido.
Sus patas terminaban con tres dedos provistos de garras, como si de un dinosaurio o lagarto se tratara.
Su cola era larga y también estaba cubierta con grandes plumas.
Reproducción del Arqueopterix
No se conoce muy bien cómo era la reproducción de los Arqueopterix, sin embargo, se conoce que pueden ser el lazo que une a los reptiles con el reino de las aves y que con esta pudo comenzar la evolución de las aves actuales.Esto nos podría llevar a la conclusión de que al igual que los dinosaurios requerían de aparearse y copular para poder comenzar con el proceso de gestación de los huevos que luego iban a ser anidados hasta que los pichones salieran de estos.
Curiosidades y características del Archaeopteryx
Tenía una cola ósea, es decir, que su cola tenía huesos muy diferente de todas las aves actuales, por lo que se podía ver lo prehistórica de esta ave que vivió hace 150 millones de años.
El sistema de vuelo del Arqueopterix era diferente al de las aves actuales, por lo que se llegó a la conclusión de que a pesar que podía volar no era muy ágil, ya que debía mantener un constante movimiento sus alas para poder desplazarse por el aire, no era una ave planeadora.
Científicos afirman que el Arqueopterix era un ave corredora, como las gallinas o el avestruz y solo utilizaba sus alas en ocasiones.
Extinción del Arqueopterix ¿Por qué se extinguió?
El Arqueopterix fue un ave que se extinguió hace unos 148 o 150 millones de años.Aún no se conoce la causa exacta de su extinción aunque posiblemente haya sido por:
Evolución, una de las razones por las que esta ave jurásica pudo desaparecer por completo fue por evolución, ya que pudo adaptarse completamente al vuelo.
Mega Extinción, a lo largo de la vida en la tierra han ocurrido varias mega extinciones, en la que diferentes especies comenzaron a morir de forma acelerada por cambios en el medio ambiente, falta de alimento u otros factores.