Angkor es una extensa zona monumental de Camboya, como ya contamos en el capítulo anterior consta de nada menos que de 910 templos. A continuación, vamos a ver algunos de los más importantes:
Ankort Wat
Es el más grade de los templos religiosos construidos en el mundo, también es el que mejor estado de conservación presenta del conjunto de Angkor, debido a que es el único que nunca fue abandonado del todo.
Fue construido a principios del siglo XII y dedicado inicialmente al dios Vishnú, albergaba en su interior el Palacio Real por lo que en su momento era el centro espiritual y de poder del antiguo Imperio Jemer y tenía capacidad para albergar a 20.000 habitantes.
Está construido formando tres grandes rectángulos concéntricos, estando estos escalonados lo que le da la forma de monte típica de los templos hinduistas.
loading...
Bayon
Cuando la capital jemer fue destruida a finales del siglo XII la capital se trasladó a Angkor Thom, en donde se edificó un nuevo templo el Bayon, a diferencia de la antigua capital el templo está dentro de la ciudad y no al revés.
Fue llevado a cabo por orden de rey Jayavarman VII, inicialmente se ofreció al dios Visnu, pero posteriormente se dedicó al budismo.
Consta de 54 torres y 200 caras sonrientes que lo hacen característico
Baksei Chamkrong
Es un pequeño templo dedicado a Shiva, en cuyo interior se custodia una figura de oro del mismo.
Su nombre significa refugio entre las alas del pájaro, viene de una leyenda que cuenta que el rey tubo que huir durante un sitio y un gigantesco pájaro descendió y lo oculto entre sus alas.
Su forma recuerda la de las pirámides mesoamericanas, con una altura de 15 metros y una base de 27 metros, con una escalera en su cara principal que conduce al templete situado en la parte superior de la misma.
Es el primero de los templos que está construido en ladrillo y cubierto de mampostería.
Banteay Samré
Del siglo XII, estuvo dedicado al dios Vishnú, consta de dos recintos concéntricos amurallados, el exterior de 88 x 77 metros y una altura de 6 metros, con cuatro entradas orientadas a los puntos cardinales.
En el recinto interior se encuentra el templo ceremonial con forma piramidal de 21 metros de altura del estilo llamado Prasat, y está culminado con una corona en forma de flor de loto.
Todo el conjunto está profundamente decorado con relieves hinduistas representando diversas escenas del Ramayana.
Baphuon
Se encuentra al noreste del templo de Bayon, es un gran templo de montaña de 25 metros de altura con forma de pirámide de cinco plantas.
Su origen se remonta al siglo XI y está dedicado al dios hindú Shiva, el conjunto representa al Meru, y es el clásico ejemplo del estilo Baphoun.
En el siglo XV se levantó una estatua de Buda reclinado de 9 metros de altura por 70 de largo.
Actualmente desde 1992 está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si tienes pensado hacer un viaje exótico, puedes poner en tu lista en lugar prioritario un recorrido por Angkor, un lugar que te sorprenderá.
Imágenes cortesía de: wikipedia.
La entrada Los templos de Angkor aparece primero en La mansión de las ideas.