comunidades

Andrés Mañón: Aliens, glitter y ornamentación como acto de resistencia queer

Andrés Mañón: Aliens, glitter y ornamentación como acto de resistencia queer
Mañón es un fotógrafo mexicano que crea mundos ideales para todas aquellas personas que alguna vez se han sentido excluidas, rompiendo estándares por medio de la fantasía

Artista de 24 años originario de la CDMX, Andrés Mañón estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía. Su interés por este mundo lo comenzó a desarrollar ya en secundaria, época en la que empezó a usar Photoshop movido por distintos tutoriales que enseñaban a construir efectos. Con el tiempo, Mañón tomó la fotografía como medio para canalizar su creatividad e ideas, siendo prioridad la creación de imágenes a partir de sets y personajes, pero sin olvidar la importancia del software como un elemento esencial en su proceso creativo.

Influenciado por todas las manifestaciones artísticas que han surgido en las comunidades LGBTTIQ a lo largo de la historia, particularmente las generadas por comunidades latinas o provenientes de alguna minoría como la escena del voguing de New York en los 80 o la escena queer de la Ciudad de México, Andrés logra imágenes que transmiten un equilibrio entre lo fantástico, el brillo, la crítica y la realidad, cuestionando las limitantes de género y belleza impuestas; lo que lo ha llevado a colaborar para i-D, Revista 192, N.A.A.F.I, CyberWitches y Samsung. ¿De dónde proviene toda tu inspiración?

Actualmente mi inspiración viene de muchos lados. La nueva ola de artistas queer que han surgido a nivel mundial en los últimos años es una fuente de inspiración constante; es a partir de las conexiones que se crean en redes sociales, ya sea a nivel local o internacional, que las nuevas generaciones hemos podido establecer un lenguaje visual y crear comunidad. También encuentro muy inspirador el lazo creativo que tengo con mi pareja, Marvin Durán: tiene una marca llamada Marvin y Quetzal, y juntos como equipo hemos podido potenciar nuestros medios y complementarnos.

Identifico tres pilares visuales en tu trabajo: Aliens, glitter y lo kitsch, que sin duda potencia la esencia queer que comentas, ¿fue difícil conjuntar estos elementos dentro de una sola estética?

Lo alienígena es algo que Marvin y yo fuimos desarrollando conforme empezamos a trabajar juntos, y que con el tiempo ha ido tomando distintos significados, convirtiéndose en su personaje y también en la figura central de muchas de las fotografías que hemos hecho. Engloba muchos de los ideales que queremos defender a través de las fotos que hacemos, pues representa lo diferente, lo no binario y apela a la fluidez de género al ser un personaje que transita entre lo femenino y lo masculino al mismo tiempo que cuestiona estas nociones. Definitivamente, ha llevado tiempo poder articular el significado que puede haber detrás del personaje del alien, pero no creo que haya sido difícil incorporarlo a nuestro lenguaje visual, es algo que se presentó de manera muy espontánea y orgánica.

En cuanto al glitter y el kitsch, son elementos visuales que siempre han sido muy recurrentes tanto en mi trabajo personal como en el trabajo que he hecho Marvin. La tendencia global en la fotografía de moda actual casi siempre apunta a que todo luzca refinado y orgánico, y es por eso que encuentro en lo kitsch un recurso efectivo para crear contrastes en las fotografías y que el resultado no sea tan predecible. También es la manera en que he podido divertirme con lo que hago y darle sentido del humor. Dentro de este lenguaje visual, ¿existe algo que siempre busques destacar en tu trabajo?


Es muy importante que se me identifique como un fotógrafo queer, y por eso busco que en mis fotografías siempre destaquen el tipo de identidades que me interesa representar, y que la manera en que estas identidades son representadas comuniquen mis ideales políticos en relación al cuerpo, al género y a la diversidad. Cada foto intento que sea un acto de resistencia y oposición a la belleza hegemónica y a los estándares heteropatriarcales opresivos y excluyentes. Por eso el elemento de la fantasía siempre está presente en lo que hago, ya sea en sets o personajes; ya que aún no puedo modificar la realidad que muchas de las personas que retrato sufren a diario, con mis fotos puedo crear una fantasía alrededor donde todo sea mejor y donde no tengan que lidiar con la realidad.

Hay dos piezas que llamaron bastante mi atención; la primera, la fotografía de la chica con tatuajes de flores en el rostro; la segunda, Cro as Claude Cahun. ¿Nos podrías hablar un poco de la concepción y ejecución de ellas


Aunque por lo general mi proceso creativo consiste en trabajar mis ideas y luego buscar modelos que se adecúen a ellas, hay ocasiones en las que me encuentro personas que en automático me inspiran a crear una imagen que gire en torno a aquello que encuentro interesante en ellas o ellos. En el caso de Carmen, ella me escribió por Instagram y se me hizo súper hermosa, sus rasgos autóctonos se me hicieron inusuales y por lo mismo quise hacer un retrato que se enfocara sólo en su rostro. Crear una foto donde su cara resaltara de una manera diferente, donde no necesariamente luciera de la manera más orgánica posible, sino que fuera más como una versión hiper-digital de ella.

El autorretrato Cro as Claude Cahun fue una foto que hice para una exhibición colectiva sobre lettering y tipografía. La hice en un momento en que a nivel personal estaba explorando mi fluidez de género y fue cuando me introduje al trabajo de la artista queer Claude Cahun y encontré inspiración para caracterizarme como ella. Quise que fuera una reinterpretación del personaje más que una imitación suya; es por eso que el look fue una mezcla de características suyas y mías. Conociendo el enfoque en tu obra, la voz y representación que buscas generar con ella, ¿cuál es la mayor limitante que has encontrado en la industria creativa?

Creo que precisamente mi interés por representar identidades que conforman el amplio espectro de la diversidad sexual, y que normalmente son marginadas o exotizadas por el mainstream, es una de la razones por las que actualmente me siento limitado en el medio en el que me conduzco. Aunque existe una tendencia global en torno a la diversidad y la visibilidad de las minorías, en la industria creativa mexicana, particularmente en la industria de la moda, sigue predominando una visión aspiracional eurocéntrica y poco arriesgada.

El tipo de propuesta fotográfica que suele promoverse en las revistas de moda está muy homogeneizada, una y otra vez te encuentras el mismo estilo de foto donde todo luce pulcro y "natural". Dicho lo anterior, creo que muchas veces se me ha hecho sentir que el tipo de imagen que hago no se acomoda a lo estándares necesarios para ser promovido en el ámbito comercial. Mi interés por apostarle a una propuesta fotográfica diferente, así como me ha conducido a tener oportunidades laborales, también me ha traído muchas limitantes, entre ellas la falta de representación. Dentro de toda la fantástica diversidad queer, ¿A quién te gustaría retratar? ¿Y por quién te gustaría ser retratado?

Me gustaría mucho poder visitar alguna comunidad muxe de Oaxaca y poder retratarles. Su cultura me resulta fascinante, sería increíble poderme adentrar en sus tradiciones y rendirles tributo a través de mis fotos. Y sobre quién me gustaría que me retratara, el primero que se me viene a la mente es Tim Walker: su trabajo me parece súper inspirador, nadie puede crear atmósferas y ambientes tan envolventes como él.

Para terminar, si tu trabajo fuera un color, ¿cuál sería y por qué?

Rojo. Es un color muy directo, difícil de ignorar y tiene muchos contrastes: puede ser muy romántico y placentero o muy agresivo e incómodo, o todo al mismo tiempo. Creo que mi trabajo suele ser así. Andrés Mañón. Génesis, 2018. Croma, 2018 Carmen, 2017 Sin título, 2018. , 2017 Claude, 2017 Sin título, 2018 Zyania by CroMa, 2017 2019 , 2018

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 estilos para inspirar tus ilustraciones

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Conoce el proceso del naming en 5 sencillos pasos

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

¿Qué es el editorial de moda?

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Rediseñar la bandera del Orgullo para representar la diversidad

Esta nueva bandera, mucho más inclusiva, busca ser el nuevo estandarte de la diversa comunidad LGBTQ+. La bandera arcoíris se ha convertido en un símbolo queer desde que el diseñador Gilbert Baker la popularizara en 1978. La bandera originaria diseñada por Baker constaba de ocho franjas –la rosa representaba la sexualidad; la roja, la vida; la naranja, la salud; la amarilla, la luz del sol; la ver ...

Fotos Minirutas Paisajes ...

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

¡Buenas tardes, fourmigas! El pasado fin de semana hemos visitado uno de los santuarios de peregrinación más importantes de Galicia. Estamos hablando de San Andrés de Teixido, un remoto lugar en tierras coruñesas, en plena costa ártabra, el cual se asienta en el municipio de Cedeira. San Andrés de Teixido SAN ANDRÉS DE TEIXIDO Como dice en refrán, “A San Andrés de Teixido, vai de morto o que ...

salir y viajes a coruna camino de santiago ...

Una Taberna en San Andrés de Teixido · A tavern in San Andrés de Teixido

Que «El Camino une», es una expresión muy repetida entre los que han disfrutado de alguno de sus recorridos. Nunca dejamos de encontrar ejemplos donde el dicho se gusta a sí mismo. «The Camino joins» is a common expression among the pilgrims who have enjoyed some of its paths. We always find examples where I can prove this saying. Fue en el Camino del Mar, una de las vías hacia Santiago meno ...

colombia caribe colombiano turismo ecológico. ...

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El famoso mar de los siete colores. Este archipiélago está localizado en el Caribe suroccidental frente a las costas de Centroamérica, es el departamento más extenso de Colombia y su capital es la isla de San Andrés. En el año 2000 fue declarado Reserva de la Biosfera Seaflower por la UNESCO. Se caracteriza por sus paisajes alucinantes con una gran diversidad, muchísimas y hermosas playas de aren ...

general el poema de la semana

EL POEMA DE LA SEMANA: Els amants, de Vicent Andrés Estellés

¡Buenos días de lunes! Vamos a hacerlos un poquito más llevaderos con un poema de Vicent Andrés Estellés que me encanta, en mi otra lengua materna además. Fue uno de los más grandes poetas valencianos del siglo XX, y más que poeta fue un artista literario completo, porque nos dejó novelas, obras de teatro e incluso guiones de cine. En sus obras habla de amor, sexo y muerte entre otros temas cotid ...

música y lectura david levithan john green ...

[Reseña] 'Will Grayson, Will Grayson' de John Green y David Levithan

Tras la inesperada sorpresa (positiva, por supuesto) que resultó para mí la lectura de "Bajo la misma estrella" (por cierto, podéis ver la película sin miedo, incluso con alguien que no haya leído el libro, porque es preciosa, doy fe) no tardé en colar en la lista de pendientes alguna otra novela del escritor John Green. Al principio estuve a punto de escoger Ciudades de Papel, ya que e ...

general panamericanos toronto andres chocho ecuador oro andres chocho ecuador oro marcha toronto 2015

JUEGOS PANAMERICANOS TORONTO 2015: ANDRÉS CHOCHO GANA EL ORO PARA ECUADOR EN MARCHA 50KM

El atleta ecuatoriano Andrés Chocho logró este domingo, último día de los Panamericanos, el título de se proclamó hoy campeón panamericano en los 50 kilómetros marcha de los Juegos de Toronto 2015. El segundo lugar fue para el guatemalteco Erick Barrondo que se llevó la medalla de plata y el tercer puesto para el mexicano Horacio Nava que obtuvo la de bronce. Chocho, de 31 años, llegó a la meta co ...

Libros Recomendados para Leer Andrés Aberasturi

Cómo explicarte el mundo, Cris, Libro de Andrés Aberasturi

Existen libros y libros. Algunos de ellos muestran la verdad en esencia de una vida que en muchos casos resulta compleja. Andrés Aberasturi rinde el mejor de los homenajes a su hijo y a los lectores a través del libro Cómo explicarte el mundo, Cris. Cris es su hijo. Un joven que sufre parálisis cerebral. En este libro, Andrés Aberasturi muestra la comunicación que mantiene con su hijo desde la per ...

Laura Rokas: El arte a través del bordado, lo kitsch y el misticismo

A lo largo del tiempo, el arte textil ha sido relegado, pero varias mujeres lo están redefiniendo con su obra, Laura Rokas es una de ellas. Laura Elizabeth Rokas-Bérubé, originaria de Québec, quien actualmente vive en California. Artista de 28 años, fanática de Buffy la cazavampiros, el café, el ciclismo y el sonido de las aves; cuyo trabajo coexiste entre la pintura, el dibujo, la fotografía, cer ...

Ed. Crónicas PSN friki humor ...

Reseña #203. Soy friki y tengo novia (pregúnteme cómo), de Andrés Palomino

Soy friki y tengo novia (pregúntame cómo) Editorial: Crónicas PSN Páginas: 117 Formato PDF ISBN: 9788460671176 Precio: 1,00 € en Lektu (9,90 € en físico) Sinopsis ¿Se puede ser fan de STAR TREK, pintar figuritas de WARHAMMER, jugar a DUNGEONS & DRAGONS… y tener novia? Andrés es un ejemplo de ello: es rolero, colecciona cómics y figuras de STAR WARS y ESTÁ CASADO. ¡Y con una NO-FRIKI, que da más P ...