SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

¡Buenas tardes, fourmigas!

El pasado fin de semana hemos visitado uno de los santuarios de peregrinación más importantes de Galicia. Estamos hablando de San Andrés de Teixido, un remoto lugar en tierras coruñesas, en plena costa ártabra, el cual se asienta en el municipio de Cedeira.

San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

Como dice en refrán, “A San Andrés de Teixido, vai de morto o que non foi de vivo”. Y como somos muy supersticiosas, allá nos fuimos para quedarnos en paz. Porque, según esta antigua leyenda, si no se visita en vida, volveremos reencarnados en algún reptil o insecto,… Por lo tanto, cuando estéis por este lugar, tened cuidado y mirad al suelo, no vaya a ser que piséis algún alma en pena.

Esta leyenda procede de los celtas y de sus creencias en el más allá y la reencarnación. Antes de ser un lugar sagrado, estos acantilados ya estaban habitados por estos pueblos prerromanos en plena Edad de Hierro. Aquí estaba la Puerta del Más Allá.

Vistas desde el santuario.
Vistas desde el santuario.

Nos situamos en Serra da Capelada, a 140 metros sobre el nivel del mar. Dentro de esta sierra se encuentra esta preciosa aldea, perteneciente a la parroquia de Régoa, que está a tan sólo 12 kilómetros del pueblo de Cedeira.

Sus acantilados son los más altos de Europa continental, algo que no pasa desapercibido para el turismo. Cada año hay más afluencia de peregrinos, debido por un lado al propio santuario, pero por otro también por sus impresionantes paisajes.

San Andrés de Teixido. Mirador desde el santuario.


De camino a Teixido, nos podemos encontrar con bellos caballos salvajes trotando por la sierra, así como también los modernos molinos que dan forma a uno de los parques eólicos más potentes de la península.

San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido

Cedeira pertenece a la comarca de Ferrol. Y de estas tierras ferrolanas viene el antiguo camino a San Andrés. Comienza en el monasterio de San Martiño de Xuvia (O Couto), en el municipio de Narón, y recorre un total de 42 kilómetros hasta llegar a la meta: el santuario de San Andrés de Teixido.

Camiño de Santo Andrés
Camiño de Santo Andrés

En este remoto lugar se venera a San Andrés, uno de los apóstoles de Jesús. Es el segundo centro de peregrinaje más importante de Galicia (el primero es Santiago de Compostela) y es considerado la Meca de los gallegos.

San Andrés de Teixido. Arcoiris sobre el mar.
San Andrés de Teixido. Arcoiris sobre el mar.

Las noches despejadas hacen que este lugar sea el perfecto para observar el cielo. Desde aquí puede verse La Vía Láctea, conocida como “El camino de San Andrés”.

Vistas desde el santuario.
Vistas desde el santuario.

Otra de las denominaciones que recibe este lugar es San Andrés de Lonxe, o San Andrés do Cabo do Mundo, debido a su lejanía. Como siempre, la cultura popular nos regala hermosas cantigas dedicadas, en este caso, al santo:

Meu divino San Andrés

que estou no cabo do mundo

solo por verte meu santo

tres noites hai que non durmo

Meu divino San Andrés

onte te foron levare

entre penas e penedos

aló na beira do mare

San Andrés de Teixido. Cruceiro en el atrio.
San Andrés de Teixido. Cruceiro en el atrio.

Al llegar a San Andrés, una calle conocida como “As Costas”, nos conduce a este lugar sagrado. Aquí sus comerciantes salen a la calle con sus mejores artículos ofreciéndolos a pie de calle. Entre ellos destacan los famosos “sanandresiños“, como los que vendía este hombre tan simpático que hasta posó para nuestro blog. Da gusto conocer gente así de amable y siempre con una sonrisa en la cara.

San Andrés de Teixido. Tiendas de recuerdos.


Además de los diferentes recuerdos que podemos comprar, no debemos olvidarnos de las típicas rosquillas. Esta cariñosa vendedora nos ofreció degustarlas. ¿Quién se puede negar a esta delicia? Le compramos un par de paquetitos para la familia …¡ y para el camino!… ¡Estaban riquísimas!

San Andrés de Teixido. Puesto de rosquillas.
San Andrés de Teixido. Puesto de rosquillas.

Por supuesto, no os vayáis sin degustar unos frescos percebes acompañados de un buen vino. ¡Estamos en el mejor lugar para catarlos!

San Andrés de Teixido. Tiendas de souvenirs y cafeterías.
San Andrés de Teixido. Tiendas de souvenirs y cafeterías.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1993. Rehabilitado en el año 2005.

Tanto el santuario como las viviendas salpicadas a su alrededor, tienen una arquitectura muy peculiar, que nos recuerda a los turrones duros de Alicante. Sí, sí, como os lo contamos. Nos hizo mucha gracia cuando una conocida nuestra denominó a este urbanismo “arquitectura turronera“. Sus fachadas están pintadas de blanco donde las piedras sobresalen como si de las almendras del turrón se tratase…

San Andrés de Teixido.
San Andrés de Teixido.

San Andrés de Teixido. Arquitectura típica del pueblo.
San Andrés de Teixido. Arquitectura típica del pueblo.

Leyenda

Este santuario se construye en el lugar donde San Andrés encalló con su barca, quedando convertida en el peñasco conocido como A Barca de San Andrés.

San Andrés de Teixido.
San Andrés de Teixido.

San Andrés contruye un pequeño santuario, pero estaba triste porque al estar en un lugar tan alejado del mundo, no atraía peregrinos. Él se lamentaba porque todos iban a visitar Santiago de Compostela. Pero Dios le prometió, conmovido por su tristeza, que todos los hombres visitarían su santuario antes de entrar en el reino de los cielos. Y si no lo hicieran en vida, lo harían de muertos.

De este antigua leyenda viene la tradición y su famoso refrán.

San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido

Tradiciones en Teixido

No nos olvidemos que cuando visitamos San Andrés de Teixido, hay que cumplir con su tradición.

Hacerse con un ramito de herba de namorar

Esta planta, conocida también como clavel marino, podéis conseguirla en cualquiera de los puestos de souvenirs que que hay en la calle. Pero también podéis ir a buscarla a la orilla del mar, pues así será más eficiente el conjuro. Se utiliza para romper el desamor. Si queremos que se cumpla el hechizo, debemos esconder ese ramito en el bolsillo de la persona que queremos encandilar.

herba namorar


Cualquier problema amoroso puede tener solución. Y como nos contaron algunas mujeres deTeixido, fue así como ellas enamoraron a sus maridos. XD

Comprar los Sanandreses

Son unos amuletos hechos con miga de pan sin fermentar, horneada y coloreada por los artesanos de Teixido. Ellos darán suerte a la persona que se le regale. El set completo tiene 8 figuras:
* la flor: acompaña en el amor
* la mano: suerte en los estudios
* la sardina: que no falte alimento
* la barca: protección en los viajes
* la escalera: mejorar trabajo
* San Andrés: buena salud y amistad
* la corona de San Andrés: protección
* la paloma: símbolo de la paz

Sanandreses
Sanandreses

Bolsita de regalo con los Sanandreses.
Bolsita de regalo con los Sanandreses.

Entrar en la ermita y rogar la bendición de San Andrés.

Los fieles dejan exvotos a para que les libre de sus enfermedades, o bien como agradecimiento por haber sido sanados por el santo.

Velones en la cripta.
Velones en la cripta.

Ofrrenda para San Andrés.
Ofrrenda para San Andrés.

San Andrés
San Andrés

Ir a la Fonte do Santo

San Andrés de Teixido. Sendero que lleva la fuente.
San Andrés de Teixido. Sendero que lleva la fuente.

Una vez hayáis visitado el santuario, tenéis que bajar las escaleras que os llevan a la fuente. Datada de finales del siglo XVIII, esta fuente tiene un cartel nos indica que no es agua potable, aunque la tradición indica que hay que beber de los 3 caños, sin apoyarse en la pared. Lo que hicimos nosotras fue mojar los labios, sin tragar el agua. Una vez hecho esto, hay que pedir 3 deseos y arrojar al agua una miga de pan. Si flota, la tradición dice que se harán realidad.

San Andrés de Teixido. Fonte do Santo.
San Andrés de Teixido. Fonte do Santo.

Dejar un milladoiro en el Mirador del Santuario

¿Qué son esos milladoiros? Pues son unas piedras que cada peregrino deja en la cuesta que baja a la ermita. Se hace en muchos lugares de peregrinaje, donde se busca un lugar especial para dejar aquella piedra que recorrió con él todo el camino.

Según la leyenda, el día del juicio final se contarán las piedras que hay en este camino para saber de quién es cada una, y el que no tenga la suya, deberá hacer una romería después de muerto (reencarnado) para depositarla.

San Andrés de Teixido. Vista del santuario.
San Andrés de Teixido. Vista del santuario.

Construcción del Santuario

El Santuario de San Andrés de Teixido ya existía en el siglo XII y en él se mezclan el culto cristiano a San Andrés con ritos paganos y tradiciones precristianas.

Santuario de San Andrés de Teixido.
Santuario de San Andrés de Teixido.

Pero la actual construcción data del siglo XVI. Es de estilo gótico-barroco de tipología marinera. De la construcción originaria, la iglesia actual sólo conserva la puerta del muro norte y algunas pinturas murales.

San Andrés de Teixido. Interior de la capilla.
San Andrés de Teixido. Interior de la capilla.

En el altar se guarda, dicen, una reliquia del santo. El retablo es de estilo barroco y fue construido en el siglo XVIII por Miguel López de la Peña. También se encuentra el escudo de armas de los Andrade y la Cruz de la Orden de los Templarios de San Juan, ubicada detrás del retablo mayor junto con unas pinturas murales que representan el martirio de San Andrés.

San Andrés de Teixido. Vista del santuario.
San Andrés de Teixido. Vista del santuario.

Y también encontramos todo tipo de exvotos ofrecidos a San Andrés.

Las fechas especiales para ir en romería a San Andrés son Viernes, sábado y domingo de Pentecostés . El 24 de junio, entre el 16 de Agosto y el 9 y 29 de Septiembre, el tercer viernes, sábado y domingo del mismo mes de septiembre. Y entre el 27 y el 30 de Noviembre (San Andrés Apóstol).

San Andrés de Teixido. Retablo.
San Andrés de Teixido. Retablo.

Miradores

Camino a San Andrés, os aconsejamos hacer una parada en la villa marinera de Cedeira y caminar por su puerto y su paseo marítimo.

Cedeira.
Cedeira.

Cedeira


Dejamos Cedeira y, de camino a San Andrés, nos encontramos con varios miradores desde donde podemos obtener las mejores vistas de los acantilados: Robaleira, San Fiz de Esteiro, Punta Sarridal, Corveiro, Chao de Monte, Candieiera y el Crucero de Teixidelo, o el Mirador dos Carrís, que son las espectaculares vistas que mostramos en la fotografía.

San Andrés de Teixido. Vistas de los acantilados.
San Andrés de Teixido. Vistas de los acantilados desde el Mirador dos Carrís.

Pero uno destaca entre todos, es el mirador conocido como A Garita da Herbeira (Vixía da Herbeira). Con sus 612 metros de altura, es el acantilado más alto de Europa continental. Un lugar de leyenda. Para llegar aquí es necesario tomar la carretera autonómica C-646, que lleva desde Ferrol hasta Cedeira y continuar nuestro camino hacia Cabo Ortegal.

Y con esto, resumimos lo más destacado para nosotras en este lugar remoto de Galicia.

Esperamos que con este post, os hubiéramos motivado para coger el coche y hacer una excursión a este maravilloso lugar, donde nada os dejará indiferentes…

Si os ha gustado, no dudéis en compartirlo. ¡Muchas gracias y hasta muy pronto!

Fuente: este post proviene de Fourmiga, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡¡Buenos días!! Estos días de confinamiento se hacen difíciles; queremos salir a respirar aire puro, abrazar a nuestros seres queridos, hacer vida social, tomar un café con un amigo, pero sabemos que ...

Hoy comenzamos con la técnica al óleo. Queremos mostraros algunas de nuestras creaciones, que esperamos os gusten. Temática: paisajes Cigüeña sobre árbol al atardecer. Oleo sobre tabla Amapolas. Óleo ...

Ya sabéis que nos encanta reciclar. En este caso, hemos decorado unos antiguos frascos de aceitunas, con estos bonitos pajarillos en distintos colores. Y en estas fechas, qué mejor regalo navideño que ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes a coruna camino de santiago ...

Que «El Camino une», es una expresión muy repetida entre los que han disfrutado de alguno de sus recorridos. Nunca dejamos de encontrar ejemplos donde el dicho se gusta a sí mismo. «The Camino joins» is a common expression among the pilgrims who have enjoyed some of its paths. We always find examples where I can prove this saying. Fue en el Camino del Mar, una de las vías hacia Santiago meno ...

colombia caribe colombiano turismo ecológico. ...

El famoso mar de los siete colores. Este archipiélago está localizado en el Caribe suroccidental frente a las costas de Centroamérica, es el departamento más extenso de Colombia y su capital es la isla de San Andrés. En el año 2000 fue declarado Reserva de la Biosfera Seaflower por la UNESCO. Se caracteriza por sus paisajes alucinantes con una gran diversidad, muchísimas y hermosas playas de aren ...

general ATALAIA CAMPER PARK atalaya camper park ...

Hola amores! Hoy os traigo un vlog con una propuesta de ruta en autocaravana super chuli por la Mariña Lucense. Espero que os guste! VLOG EN AUTOCARAVANA POR A MARIÑA LUCENSE Espero que os resulte interesante para descubrir una ruta para autocaravanas súperchuli o para ver un blog de viajes con niños. Nosotros lo hemos disfrutado a lo grande. Esperamos que vosotros también!!! Aquí os dejo un en ...

Avanzamos con nuestro coche por esos mismos acantilados que parecen cortados a pico, subiendo y bajando lomas pero sin perder nunca de vista el mar. En el único punto donde los escarpados gigantes parecen suavizar su salvaje belleza que los ha hecho famosos por ser los más altos de Europa Central y del Sur se levanta San Andrés de Teixido. Según se dice es conveniente visitar el santuario mient ...

Andrés Achavar La pasión de Andrés por el arte, se hizo evidente a muy temprana edad. El nació en Santiago el año 1986 y ha vivido en distintos lugares del país. Eso influyó profundamente en el desarrollo de su carrera artística, haciendo de su vida, un motivo para recrear en sus pinturas. Calle de Alemania Observador constante de su entorno tratando de descubrir la poesía que se oculta en un r ...

El chef español José Andrés (Mieres, Asturias, 1969) protagoniza la portada de la revista TIME del mes de abril por su ayuda en la crisis del coronavirus. En su caso a través de su proyecto humanitario World Central Kitchen, que tiene como objetivo alimentar a la gente en tiempo de crisis. José Andrés en la portada del mes de abril Su fundación, creada en 2010, ha realizado misiones de ayuda en ...

Libros Recomendados para Leer Andrés Aberasturi

Existen libros y libros. Algunos de ellos muestran la verdad en esencia de una vida que en muchos casos resulta compleja. Andrés Aberasturi rinde el mejor de los homenajes a su hijo y a los lectores a través del libro Cómo explicarte el mundo, Cris. Cris es su hijo. Un joven que sufre parálisis cerebral. En este libro, Andrés Aberasturi muestra la comunicación que mantiene con su hijo desde la per ...

Si os hablo del atleta Bruno Hortelano es muy probable que sepáis quién es pero, ¿conocéis a Sara Andrés Barrio? Esta madrileña, licenciada en Psicopedagogía, es profesora de primaria y atleta paralímpica. En 2011 y con 25 años perdió sus pies en un accidente de tráfico, en 2015 empezó a correr y en 2016 fue paralímpica en los Juegos de Río. Un año más tarde, en el Mundial de Londres, consiguió d ...

salir y viajes arte ocio y viajes ...

Los Lagos forman parte del parque de Covadonga y están dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias (España). Son unas lagunas glaciares formadas por los lagos Enol, La Ercina y uno más pequeño que se llama El Bricial, que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas. Se trata de un paraje abierto y hermoso rodeado de montañas, dónde se puede disfrutar de fauna y ...

Al día siguiente empezamos nuestro periplo por la isla, empezando por la localidad de San Andrés y Sauces, concretamente la piscina natural del Charco Azul. Tras dejar el coche en un aparcamiento cercano y caminar apenas 10 minutos por un camino ancho y cimentado que discurre entre plataneras, llegamos a la orilla rocosa del mar, que en esta zona, debido a la lucha entre antiguos volcanes y el b ...