José Andrés en la portada del mes de abril
Su fundación, creada en 2010, ha realizado misiones de ayuda en 13 países, repartido 15 millones de comidas y reunido a unos 45.000 voluntarios, convirtiéndose así en el servicio de emergencia más prominente del mundo.
El chef español dona menús de su restaurante a los sintecho de Washington
José Andrés dirigió y presentó un programa semanal de cocina en TVE (2005-2007) y en 2013 obtuvo la nacionalidad estadounidense. El prestigioso chef asturiano fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 2019 por su compromiso con los afectados por los desastres naturales y su implicación en misiones humanitarias.
Pero José Andrés también ha protagonizado numerosas polémicas. En 2011 ofreció trabajo a los etarras que entregaran las armas y pidieran perdón tras el cese de su actividad armada. En 2015 se sumó a la lista de empresas que decidieron romper sus vínculos con el magnate Donald Trump.
José Andrés con Barack Obama
Y en 2016 se alió con Hillary Clinton en su personal guerra contra Trump. Dos años más tarde se vio envuelto en un conflicto con la hija mayor del presidente, Ivanka, a través de Twitter. No menos polémica y criticada fue su tortilla de patata "rápida", pues cambió las patatas cocidas de la tortilla clásica por patatas chips.
Controversias aparte, José Andrés es una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista TIME. Por algo será.