El famoso mar de los siete colores.
Este archipiélago está localizado en el Caribe suroccidental frente a las costas de Centroamérica, es el departamento más extenso de Colombia y su capital es la isla de San Andrés. En el año 2000 fue declarado Reserva de la Biosfera Seaflower por la UNESCO.
Se caracteriza por sus paisajes alucinantes con una gran diversidad, muchísimas y hermosas playas de arenas blancas y coralinas, la mayoría casi vírgenes.
Alrededor de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina encontramos los tres ecosistemas marinos más importantes del Trópico: los arrecifes coralinos, los pastos marinos y los manglares. Tiene más de 85 especies de corales y 100 especies de esponjas, además 270 especies de peces y 4 de tortugas marinas. Más de 180 especies de aves entre ellas migratorias, residentes endémicas.
San Andrés, Providencia y Santa Catalina son el resultado de una mezcla de culturas y religiones, colores y costumbres de Holandeses, Franceses, Ingleses y Españoles que llegaron cargados de ambiciones, leyendas y esclavos negros. Esta mezcla se ve reflejada en sus tradiciones y costumbres, principalmente en la música que recoge tradiciones africanas, afro-antillanas y anglo-antillanas. Ritmos como el Calypso, la Socca, el Reggae, la Polka, el Mento, el Schottist y la Mazurca.