Sexta Butaca Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Alfred Hitchcock: Un genio del cine de suspenso

Sir Alfred Hitchcock , nacido el 13 de agosto de 1899 en Londres, Inglaterra, falleció el 29 de abril de 1980 en Bel Air, California , EE. UU. Alfred Hitchcock ha sido llamado por algunos de los mejores directores, el más hábil y el más admirado, y argumentos para asegurar tal cosa hay de sobra.

Sus muchos clásicos son ampliamente reconocidos, incluyendo Los 39 escalones, La dama desaparece, Rebeca, La sombra de una duda, Tuyo Es Mi Corazón (Encadenados), Pacto Siniestro, La Ventana Indiscreta, Vértigo, Intriga Internacional, Psicosis y Los pájaros, y en estas películas Hitchcock demuestra ser un genio como cineasta y como narrador.

La juventud de Hitchcock

Hitchcock creció en el este de Londres en un ambiente una vez frecuentado por el notorio asesino en serie conocido como Jack The Ripper, tema del que todavía se hablaba en la juventud de Hitchcock, dos décadas después.

Hitchcock se matriculó en la Universidad de Londres en 1916 para tomar clases de dibujo y diseño. Sus instalaciones en ese campo en 1920 le ayudaron a conseguir un diseño de las tarjetas de título (que requerían las películas mudas) para la compañía cinematográfica estadounidense Famous Players-Lasky.

Sus primeras cintas

La primera película de Hitchcock como director fue la comedia Mrs. Peabody (1922, también llamada Number 13 ), que no se completó, por falta de fondos. Su primera película lanzada fue Always Tell Your Wife (1923), que codirigió con su estrella Seymour Hicks, pero no recibió crédito. El crédito le llegó hasta dos años más tarde con el melodrama The Pleasure Garden (1925).

Eso fue seguido por The Mountain Eagle (1926), un drama ambientado en las montañas de Kentucky. Pero fue El Inquilino: Una historia de la niebla de Londres (1927) que tanto él como los estudiantes del cine llegarían a considerar como su primera obra “real”, y que se inspiró en su entorno juvenil.

hitchcock


En 1926 Hitchcock se casó con su editora de películas y supervisora de guiones, Alma Reville. Al año siguiente hizo el melodrama Downhill , Easy Virtue (de una obra de Noel Coward ) y el drama de boxeo The Ring , que fue un éxito crítico. Las comedias The Farmer’s Wife and Champagne (ambas de 1928) fueron seguidas por el trágico romance (y el éxito de taquilla) The Manxman (1929).

¡Asesinato! (1930) le dio a Hitchcock otra oportunidad para explorar el suspenso cinematográfico. Filmada simultáneamente en una versión en idioma alemán ( Mary , 1931), está protagonizada por Herbert Marshall como Sir John Menier, un caballero y famoso actor que se convierte en detective aficionado para salvar de la horca a una actriz que ha sido condenada por un homicidio.

Sus peliculas más reconocidas

El Hombre Que Sabía Demasiado

hitchcock


Hitchcock filmó El Hombre Que Sabia Demasiado en (1956), un remake de gran presupuesto de su humilde thriller de 1934. Estaba protagonizada por Stewart y Doris Day como los padres cuyo hijo es secuestrado cuando el padre accidentalmente adquiere información sobre un asesinato. La película fue un gran empuje a la carrera de Doris Day como cantante, por cierto, con la canción “Que Sera, Sera”, que se colocó en lo más alto de las listas pop.

Los 39 Escalones

hitchcock


Hitchcock firmó con Gaumont-British en 1934, y su primera película para esa compañía, El Hombre Que Sabia Demasiado (1934), también fue su primer éxito internacional. Hitchcock construyó sobre esa base con Los 39 escalones (1935), una adaptación del thriller de John Buchan. Robert Donat interpretó al arquetípico protagonista de Hitchcock: un inocente veraneante involuntariamente atraído por un elaborado esquema tramado por un nido de espías.

A la fuga, esposado a una mujer joven (Madeleine Carroll) a quien acaba de conocer, son cazados mientras intentan descifrar el significado del título misterioso de la película. Este fue un excelente ejemplo de un género virtualmente inventado por Hitchcock: el thriller romántico.

La Ventana Indiscreta

hitchcock


En La Ventana Indiscreta (1954), Jeff, un fotógrafo de prensa en silla de ruedas (Stewart), pasa sus días inválidos mirando por los ventanales de los muchos apartamentos que hay al otro lado del patio. Él y su novia Lisa (Kelly) sospechan que en uno de esos apartamentos un hombre ha asesinado a su esposa. La Ventana Indiscreta como cuerda y bote salvavidas, fue otro desafío técnico para Hitchcock.

Aunque Jeff y la cámara nunca salieron de su departamento, la historia requirió la construcción de un gigantesco juego de patio. El subtexto sobre la invasión de la privacidad de los demás implica a los cinéfilos como una banda de voyeurs fácilmente seducidos. Hitchcock fue nuevamente nominado al Oscar al mejor director.

Vértigo

hitchcock


Considerado por muchos como su obra maestra y por algunos como la mejor de todas las películas, Vértigo (1958) fue una exploración desafiante, a veces oscura y dolorosa de identidad, fantasía y compulsión. Stewart interpretó a Scottie, un expolicía de San Francisco que se jubiló temprano debido a su temor a las alturas. Un amigo rico le pide que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), que ha sido propensa a tomar misteriosas hojas de ausencia.

Vértigo es una dramatización valiente de los temas más cercanos a Hitchcock. No logró atraer audiencias contemporáneas y fue casi completamente ignorado en las nominaciones al Premio de la Academia, pero en la actualidad es adorada por muchos cinéfilos.

Psicosis

hitchcock


Los críticos no sabían qué hacer con esta cinta; los cinéfilos, por otro lado, estaban inmediatamente ávidos por ello. Al principio parece que la bella Marion Crane (Janet Leigh) es la protagonista, pero Hitchcock lo cambia todo a mitad de camino al matarla en la famosa escena de la ducha, dejando sola a la audiencia con la locura de Norman Bates (Anthony Perkins).

Los efectos a largo plazo de Psicosis sobre la gramática del cine y lo implícito de la confianza entre un público y un director -que Hitchcock había comprometido para siempre con esta trama impactante- era enorme. También lo fueron los ingresos de taquilla de la película: la controversia ayudó a que se convirtiera en la segunda más taquillera del año. Hitchcock recibió su última nominación al Premio de la Academia al mejor director por Psicosis.

Los Pajaros

hitchcock


Cuando Hitchcock hizo Los Pajaros en (1963) para Universal (que lanzaría sus últimas seis películas), los medios habian sido entrenados para entender todas las referencias de sus películas. Hubo historias de portada en revistas y revistas y un análisis de características que elogian el último descubrimiento de Hitchcock, la modelo Tippi Hedren.

La historia misma (millones de aves se asientan y finalmente atacan a los residentes de un pequeño pueblo de la costa de California) se basó en una novela de Daphne du Maurier; el guionista Evan Hunter lo amplió considerablemente para incorporar todo tipo de juegos freudianos entre la mariposa social Melanie Daniels (Hedren).

El abogado Mitch Brenner (Rod Taylor), su interés romántico; la maestra de escuela Annie Hayworth (Suzanne Pleshette), su antiguo interés romántico; y helada Lydia Brenner (Jessica Tandy), la madre posesiva de Taylor. Los Pajaros se desarrolla con una lógica de sueño en la que las aves son un castigo para Daniels.

hitchcock


Una ultima reflexión

El mayor regalo de Hitchcock fue su dominio de los medios técnicos para construir y mantener el suspenso. Con este fin, utilizó puntos de vista y movimientos innovadores de la cámara, técnicas de edición elaboradas y música de banda sonora efectiva, a menudo incluida en sus mejores películas por Bernard Herrmann.

Tenía una sólida comprensión de la psicología humana, como se manifiesta tanto en su tratamiento creíble de la vida cotidiana y en las situaciones tensas y de pesadilla encontradas en sus películas más escalofriantes. Su habilidad para evocar convincentemente la amenaza humana, el subterfugio y el miedo le dieron a su thriller psicológico un gran impacto mientras mantenía su sutileza y credibilidad.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

libros recomendados para leer cine el cine según hitchcock ...

EL CINE SEGÚN HITCHCOCK, analizando a un genio

El cine según Hitchcock es una propuesta literaria increíble para cualquier amante del cine en general, y de las películas del maestro del suspenso y el thriller en particular. Es una obra de Truffaut Francois y se consigue en diferentes tiendas de libros por precios que oscilan entre los 15 y los 18 dólares. ¿Pero qué hace tan bueno este libro sobre Alfred Hitchcock? El libro está construido a pa ...

cine y televisión alfred hitchchock el maestro del suspense ...

Alfred Hitchcock: el maestro del suspense

El nombre de Alfred Hitchcock es sinónimo de buen cine y suspense. De hecho, se le suele conocer con el sobrenombre de 'El maestro del suspense'. También es destacado que, irónicamente, a pesar de ser uno de los directores, guionistas y productores más notables de la historia del cine, no haya recibido ninguno de los llamados grandes premios por ninguna de sus obras. Tan sólo obtuvo el  ...

Alfred Hitchcock Andrea Espada Moreno cine ...

Crónica: exposición Hitchcock, más allá del suspense

El retrato del gran cineasta ANDREA ESPADA MORENO- Hitchcock, más allá del suspense es la primera exposición organizada en toda España que gira en torno a la figura del gran director de cine Alfred Hitchcock (1899-1980). De él se ha escrito mucho, es considerado uno de los mejores cineastas del siglo XX incluyendo el creador y máximo expositor del suspense tal y como lo conocemos. Hitchcock ha si ...

aelita andré marla olmstead kieron wlliamson ...

Niños genio del Arte.

Aelita André. Nacieron con ganas de pintar y su vocación los ha llevado a ser reconocidos en todo el mundo. El mercado del arte pide sus obras, así que ellos felices de expresarse en el lienzo. Alcanzan a recibir hasta 30.000 dólares por obra, son comparados con Kandinsky, Pollock y Monet. Aelita André. Con solo nueve meses, Aelita (Australia, 2007) gateaba hasta los tarros de pintura de sus padr ...

renoir impresionismo arte francés ...

Renoir: un genio del impresionismo francés

Francia ha sido y es la cuna de algunos de los pintores más famosos y talentosos de la historia, pero quizá se podría hablar de un periodo especialmente brillante en cuanto a pintura se refiere. Hablamos del Impresionismo, un movimiento pictórico que nació en el país galo a finales del siglo XIX y que vio nacer a algunos de los grandes nombres de toda la historia del arte. Este movimiento surgió a ...

general

RAFAEL, UN GENIO MUY FOGOSO

Rafael Sanzio, el otro gran talento, junto a Leonardo y a Miguel Ángel, del Renacimiento italiano murió prematuramente a los 37 años víctima, quizás, de sus excesos amorosos. El artista y biógrafo Giorgio Vasari, refiriéndose al pintor de Urbino, dijo que era "una persona apasionada, muy aficionado a las mujeres y siempre dispuesto a servirlas". Genio precoz y soltero convencido Con tan ...

Debates Cate Shortland Destacado ...

Cate Shortland: La maestra del suspenso moderno

En nuestro repaso a los talentos femeninos detrás de cámara; hacemos espacio para hablar de Cate Shortland. En los últimos meses su nombre sonó muchísimo tras ser confirmada como la directora de la película en solitario de Viuda Negra; pero antes de verla hacer equipo con Scarlett Johanson, vale la pena repasar su filmografía que aunque es corta, está cargada de los mejores títulos de suspensos en ...

arte y espectáculos agenda moleskine ana-bel ...

Entrevista: Ana-Bel

"Creo que la ilustración fue mi primer juguete" AURORA SALVO AMORES- Ana-Bel es una artista que desde muy pequeña ya mostraba interés por el arte a través de sus dibujos. Su filosofía reza que todo se puede dibujar, incluso las emociones. A pesar de que ha desarrollado otras facetas, como la pintura contemporánea, ha descubierto que su vocación es la ilustración. Una parte de sus crea ...

Películas muy malas de Terror/Suspenso

Soy de las fanática de las películas de suspenso, horror, miedo y terror; si tienen todo junto mucho mejor. Pero no se que sucede últimamente con las películas de este genero que han salido cientos y cientos de cintas cinematográficas que te hacen gritar del Horror pero de lo Malas que son. Hace unos días estuve haciendo en casa una pijamada de adultas jóvenes por el cumpleaños de mi hermana may ...

11 series de terror y suspenso para ver con tus amigas y que no las dejarán dormir

Si no estás en el mood de ir a una fiesta de Halloween, pero sí quieres reunirte con tus amigas ¿por qué no organizas una "pijamada" como en los viejos tiempos? Pizza, cerveza, palomitas, papas y vino suena a un plan muy genial ¡Júntense y asústense de miedo con estas series de espanto LORE Es una serie de documentales cortos (20 a 30 minutos), en los que conocerás los tétricos orígenes ...