Sus muchos clásicos son ampliamente reconocidos, incluyendo Los 39 escalones, La dama desaparece, Rebeca, La sombra de una duda, Tuyo Es Mi Corazón (Encadenados), Pacto Siniestro, La Ventana Indiscreta, Vértigo, Intriga Internacional, Psicosis y Los pájaros, y en estas películas Hitchcock demuestra ser un genio como cineasta y como narrador.
La juventud de Hitchcock
Hitchcock creció en el este de Londres en un ambiente una vez frecuentado por el notorio asesino en serie conocido como Jack The Ripper, tema del que todavía se hablaba en la juventud de Hitchcock, dos décadas después.
Hitchcock se matriculó en la Universidad de Londres en 1916 para tomar clases de dibujo y diseño. Sus instalaciones en ese campo en 1920 le ayudaron a conseguir un diseño de las tarjetas de título (que requerían las películas mudas) para la compañía cinematográfica estadounidense Famous Players-Lasky.
Sus primeras cintas
La primera película de Hitchcock como director fue la comedia Mrs. Peabody (1922, también llamada Number 13 ), que no se completó, por falta de fondos. Su primera película lanzada fue Always Tell Your Wife (1923), que codirigió con su estrella Seymour Hicks, pero no recibió crédito. El crédito le llegó hasta dos años más tarde con el melodrama The Pleasure Garden (1925).
Eso fue seguido por The Mountain Eagle (1926), un drama ambientado en las montañas de Kentucky. Pero fue El Inquilino: Una historia de la niebla de Londres (1927) que tanto él como los estudiantes del cine llegarían a considerar como su primera obra “real”, y que se inspiró en su entorno juvenil.
En 1926 Hitchcock se casó con su editora de películas y supervisora de guiones, Alma Reville. Al año siguiente hizo el melodrama Downhill , Easy Virtue (de una obra de Noel Coward ) y el drama de boxeo The Ring , que fue un éxito crítico. Las comedias The Farmer’s Wife and Champagne (ambas de 1928) fueron seguidas por el trágico romance (y el éxito de taquilla) The Manxman (1929).
¡Asesinato! (1930) le dio a Hitchcock otra oportunidad para explorar el suspenso cinematográfico. Filmada simultáneamente en una versión en idioma alemán ( Mary , 1931), está protagonizada por Herbert Marshall como Sir John Menier, un caballero y famoso actor que se convierte en detective aficionado para salvar de la horca a una actriz que ha sido condenada por un homicidio.
Sus peliculas más reconocidas
El Hombre Que Sabía Demasiado
Hitchcock filmó El Hombre Que Sabia Demasiado en (1956), un remake de gran presupuesto de su humilde thriller de 1934. Estaba protagonizada por Stewart y Doris Day como los padres cuyo hijo es secuestrado cuando el padre accidentalmente adquiere información sobre un asesinato. La película fue un gran empuje a la carrera de Doris Day como cantante, por cierto, con la canción “Que Sera, Sera”, que se colocó en lo más alto de las listas pop.
Los 39 Escalones
Hitchcock firmó con Gaumont-British en 1934, y su primera película para esa compañía, El Hombre Que Sabia Demasiado (1934), también fue su primer éxito internacional. Hitchcock construyó sobre esa base con Los 39 escalones (1935), una adaptación del thriller de John Buchan. Robert Donat interpretó al arquetípico protagonista de Hitchcock: un inocente veraneante involuntariamente atraído por un elaborado esquema tramado por un nido de espías.
A la fuga, esposado a una mujer joven (Madeleine Carroll) a quien acaba de conocer, son cazados mientras intentan descifrar el significado del título misterioso de la película. Este fue un excelente ejemplo de un género virtualmente inventado por Hitchcock: el thriller romántico.
La Ventana Indiscreta
En La Ventana Indiscreta (1954), Jeff, un fotógrafo de prensa en silla de ruedas (Stewart), pasa sus días inválidos mirando por los ventanales de los muchos apartamentos que hay al otro lado del patio. Él y su novia Lisa (Kelly) sospechan que en uno de esos apartamentos un hombre ha asesinado a su esposa. La Ventana Indiscreta como cuerda y bote salvavidas, fue otro desafío técnico para Hitchcock.
Aunque Jeff y la cámara nunca salieron de su departamento, la historia requirió la construcción de un gigantesco juego de patio. El subtexto sobre la invasión de la privacidad de los demás implica a los cinéfilos como una banda de voyeurs fácilmente seducidos. Hitchcock fue nuevamente nominado al Oscar al mejor director.
Vértigo
Considerado por muchos como su obra maestra y por algunos como la mejor de todas las películas, Vértigo (1958) fue una exploración desafiante, a veces oscura y dolorosa de identidad, fantasía y compulsión. Stewart interpretó a Scottie, un expolicía de San Francisco que se jubiló temprano debido a su temor a las alturas. Un amigo rico le pide que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), que ha sido propensa a tomar misteriosas hojas de ausencia.
Vértigo es una dramatización valiente de los temas más cercanos a Hitchcock. No logró atraer audiencias contemporáneas y fue casi completamente ignorado en las nominaciones al Premio de la Academia, pero en la actualidad es adorada por muchos cinéfilos.
Psicosis
Los críticos no sabían qué hacer con esta cinta; los cinéfilos, por otro lado, estaban inmediatamente ávidos por ello. Al principio parece que la bella Marion Crane (Janet Leigh) es la protagonista, pero Hitchcock lo cambia todo a mitad de camino al matarla en la famosa escena de la ducha, dejando sola a la audiencia con la locura de Norman Bates (Anthony Perkins).
Los efectos a largo plazo de Psicosis sobre la gramática del cine y lo implícito de la confianza entre un público y un director -que Hitchcock había comprometido para siempre con esta trama impactante- era enorme. También lo fueron los ingresos de taquilla de la película: la controversia ayudó a que se convirtiera en la segunda más taquillera del año. Hitchcock recibió su última nominación al Premio de la Academia al mejor director por Psicosis.
Los Pajaros
Cuando Hitchcock hizo Los Pajaros en (1963) para Universal (que lanzaría sus últimas seis películas), los medios habian sido entrenados para entender todas las referencias de sus películas. Hubo historias de portada en revistas y revistas y un análisis de características que elogian el último descubrimiento de Hitchcock, la modelo Tippi Hedren.
La historia misma (millones de aves se asientan y finalmente atacan a los residentes de un pequeño pueblo de la costa de California) se basó en una novela de Daphne du Maurier; el guionista Evan Hunter lo amplió considerablemente para incorporar todo tipo de juegos freudianos entre la mariposa social Melanie Daniels (Hedren).
El abogado Mitch Brenner (Rod Taylor), su interés romántico; la maestra de escuela Annie Hayworth (Suzanne Pleshette), su antiguo interés romántico; y helada Lydia Brenner (Jessica Tandy), la madre posesiva de Taylor. Los Pajaros se desarrolla con una lógica de sueño en la que las aves son un castigo para Daniels.
Una ultima reflexión
El mayor regalo de Hitchcock fue su dominio de los medios técnicos para construir y mantener el suspenso. Con este fin, utilizó puntos de vista y movimientos innovadores de la cámara, técnicas de edición elaboradas y música de banda sonora efectiva, a menudo incluida en sus mejores películas por Bernard Herrmann.
Tenía una sólida comprensión de la psicología humana, como se manifiesta tanto en su tratamiento creíble de la vida cotidiana y en las situaciones tensas y de pesadilla encontradas en sus películas más escalofriantes. Su habilidad para evocar convincentemente la amenaza humana, el subterfugio y el miedo le dieron a su thriller psicológico un gran impacto mientras mantenía su sutileza y credibilidad.