El libro está construido a partir de una entrevista con más de 500 preguntas en las que el director, ya cerca del final de sus días, da cuenta de la importancia del montaje, de su proceso creativo y de una gran variedad de guiños, trucos y técnicas utilizadas para crear sus obras maestras. Truffaut comenzó con la idea de esta entrevista-libro en 1962, cuando le solicitó al maestro del suspenso una entrevista en profundidad.
Hubo numerosos encuentros entre el cineasta y el autor para repasar la carrera cinematográfica y los alcances de su obra. Y lo que logra El cine según Hitchcock es hacer esa intensa carrera un relato atrapante, igual o mayor que las películas más consagradas como Psicósis o Los pájaros.
Hitchcock resalta el valor de la libertad a la hora de crear y la publicidad, la autopromoción y la generación de curiosidad e interés sobre la propia obra. El maestro del suspenso tenía conocimientos e ideas para cada uno de los procesos relacionados con su arte: desde la iluminación, el guión y la dirección de actores, hasta la edición y el montaje. Y en El cine según Hitchcock se habla de todo eso, y más.
Una lectura imperdible para cualquier cinéfilo, y para todos aquellos que desean perderse en una obra plagada de referencias a clásicos del cine y de la genialidad de un creativo que ha pasado a la historia como uno de los grandes clásicos del séptimo arte. ¿Te gusta el cine? No puedes dejar de leer esta apuesta de Truffaut que nunca envejece.
También te interesará leer:
Biografía apócrifa de mí (Marcela Peláez Gorjón)