Análisis de Con M de Muerte, un laberinto llevado al cine por Alfred Hitchcock

En 1954 Alfred Hitchcock ya había comenzado a hacer películas en el extranjero. Su temporada americana, como se sabe, fue una de las más prolíficas entre las filmografías de directores extranjeros y Con M de Muerte no sería la excepción. A partir de 1956 con El Hombre Que Sabía Demasiado habría inaugurado una de las colaboraciones más prósperas de la historia del cine con el compositor Bernard Herrmann.

El es particularmente conocido por las bandas sonoras de Vértigo, Psicosis y Con La Muerte en los Talones, así como por la famosa secuencia en el Royal Albert Hall de Londres en la película que marcó el inicio de la colaboración con Hitchcock. Pero retrocedamos un poco y volvamos a 1954, una fecha igualmente interesante, sobre todo para muchos geeks y fans del cine, con una de las películas más populares del director, Con M de Muerte (Dial M for Murder en inglés).

El triángulo amoroso de los personajes principales

Con M de Muerte


La trama de la película es ahora bien conocida y ha dado lugar a muchas copias e inspiraciones posteriores. El triángulo amoroso tradicional, el esposo, la esposa y el amante. Donde el esposo es Tony Wendice interpretado por Ray Milland sabe desde hace mucho tiempo que su esposa Margot (la encantadora Grace Kelly) mantiene una relación con el escritor de novelas de misterio Mark Halliday (Robert Cummings).

Con desconcertante y en cierto modo casi admirable aplomo, digno de un maquiavélico estudiante de Agatha Christie, Tony le cuenta al ex compañero de la universidad ahora conocido como Swann (Anthony Dawson) su intrincado plan aparentemente perfecto para deshacerse de su esposa. Hacia lo cual no evidenciaba rabia ni venganza, todo rencor está dormido, silencioso como un río subterráneo amenazante.

Con M de Muerte


Quizás no solo el resentimiento por su adulterio juega en esta historia, sino también las innumerables presiones de Margot para que Tony abandonase su carrera como tenista profesional. En cualquier caso, el plan no saldrá como Tony pensaba, empezando por el hecho de que no será la bella Margot la que morirá, sino otra persona.

La narrativa tiene un peso especifico en Con M de Muerte

Con M de Muerte


Los meta-diálogos que están presentes en el filme se mueven entre realidad y la ficción, el cine y la literatura, se convierten en un gran recurso para Hitchcock, para revertir la situación en la base del conflicto y crear un dinamismo escénico que de otra manera sería imposible debido a la estructura narrativa altamente rígida. Elementos que hacen que la película aun sea hoy día considerada una de las obras magnas del Maestro del suspenso.

Esta es una película en la que el espectador debe estar muy despierto a los detalles, tiene una narrativa muy fuerte en la que no puedes perder el hilo de la historia ni un segundo. Algo que debemos destacar es que siendo una película que se desarrolla en la sala de estar de un apartamento no necesita de más, ya que los diálogos nos nutren de emoción por saber que pasará a continuación, ya que la mente de Wendice es maquiavélica, pero, ¿será tan listo como para burlar a la policía?

Es una película que sesenta y seis años después de su puesta en escena, sigue siendo capaz de mantener al espectador pegado a la pantalla, porque después de todo: En las novelas, las cosas van como el autor quiere que vayan, pero en la vida no es así, nunca. Mi crimen sería como mi puente. Cometería algunos errores estúpidos y apenas me daría cuenta cuando me sienta observado por todos. -Alfred Hitchcock



Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

debates películas alfred hitchcock ...

Sir Alfred Hitchcock , nacido el 13 de agosto de 1899 en Londres, Inglaterra, falleció el 29 de abril de 1980 en Bel Air, California , EE. UU. Alfred Hitchcock ha sido llamado por algunos de los mejores directores, el más hábil y el más admirado, y argumentos para asegurar tal cosa hay de sobra. Sus muchos clásicos son ampliamente reconocidos, incluyendo Los 39 escalones, La dama desaparece, Rebec ...

Debates En la Butaca Películas

Psicosis nació después de Con La Muerte en los Talones, cuando Hitchcock buscaba un tema para una nueva idea. Y este se lo encuentra entre las páginas del New York Times, leyendo una reseña de la novela de Robert Bloch, titulada Psicosis e inspirada en la historia de Ed Gein. Conmocionado por la trama decide enviar el proyecto a Paramount, que, sin embargo, rechaza la idea por considerarla demasia ...

Debates En la Butaca Películas

Hoy les traemos el análisis de Con La Muerte en los Talones, después de haber traído Psicosis y Vértigo del director Alfred Hitchcock. Con La Muerte en los Talones (North by Northwest) es una película de 1959, dirigida por el maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, con Cary Grant (en su cuarta colaboración con el director, después de Sospecha, Encadenados y Atrapa a un ladrón) y con Eva Marie Sain ...