Análisis de la película Vértigo de Alfred Hitchcock

En Vértigo, Scottie es otro alter ego más del director inglés que desarrolló obsesiones particulares por sus actrices favoritas durante su vida, viviendo estos atormentados acontecimientos en la eterna relación entre una fuerte atracción y una repulsión igualmente idéntica.

Este contraste se originó en la creencia de que toda mujer atractiva constituía una peligrosa seducción del espíritu y del cuerpo. A partir de estas premisas, que se basan ampliamente no solo en la biografía del director, sino que también lo demuestran sus películas, es evidente que la película no puede escapar a una interpretación que vaya más allá de estos hechos biográficos.

Suspenso, drama, fetichismo, eso y más es esta película

Vertigo


El director inglés quizás trabajó toda su vida en estos temas, algunos imaginan que la técnica del suspenso, tan querida en el desarrollo de sus películas, no fue más que la solución al conflicto que le preocupaba profundamente; No es causal que dijera que el suspenso es como una mujer.

La trama y la profundidad de los personajes, el suspenso que crea esperar a saber si Judy es Madeleine o es una réplica fantasmal de ella, el fetichismo de Scottie que obliga a Judy a una falsa metamorfosis para parecerse cada vez más a la inolvidable Madeleine que se refiere al eterno tema de la doble de Madeleine y al virtuosismo del rodaje.

Sobre todo los encaminados a plasmar el efecto de la acrofobia que sufre el protagonista, son temas conocidos por los fans del director, pero en esta película parecen amplificados, enfatizando la fuerte tensión erótica que reina en la historia. Este perfil particular que en otros lugares parece pertenecer al trasfondo de la historia, inundado, por la rigidez y el desamparo de Jeff.

Hitchcock definió Vértigo como Sexo Psicológico

Vertigo


En Vértigo los temas adquieren tonos y formas diferentes a Marnie: La Ladrona y Encadenados. Hitchcock definió el fetichismo de Scottie como sexo psicológico, que empuja al personaje a recrear la imagen sexual imposible y a su vez al deseo de irse a la cama con una mujer muerta, traduciendo así esta obsesión en necrofilia.

La complejidad objetiva de la construcción, que se siente desde las primeras secuencias, quizás no ayudó a la película que fue entendida tanto por la crítica como por el público mucho después de su estreno, pero por otro lado constituye un ejemplo casi paradigmático de la rica estructura que a menudo se vuelve secreto en las historias contadas por Alfred Hitchcock.

Un cine que se puede disfrutar como objeto común de consumo, aunque de calidad superior, o mediante el desciframiento de códigos internos, siempre espejo de una conciencia inquieta, como secretos, miedos que en el relato cinematográfico, una práctica muy liberadora, incluso expresan su propia fuerza espectacular y se transforman en un antidoto para las almas que sufren.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

debates películas alfred hitchcock ...

Sir Alfred Hitchcock , nacido el 13 de agosto de 1899 en Londres, Inglaterra, falleció el 29 de abril de 1980 en Bel Air, California , EE. UU. Alfred Hitchcock ha sido llamado por algunos de los mejores directores, el más hábil y el más admirado, y argumentos para asegurar tal cosa hay de sobra. Sus muchos clásicos son ampliamente reconocidos, incluyendo Los 39 escalones, La dama desaparece, Rebec ...

Debates En la Butaca Películas

Hoy les traemos el análisis de Con La Muerte en los Talones, después de haber traído Psicosis y Vértigo del director Alfred Hitchcock. Con La Muerte en los Talones (North by Northwest) es una película de 1959, dirigida por el maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, con Cary Grant (en su cuarta colaboración con el director, después de Sospecha, Encadenados y Atrapa a un ladrón) y con Eva Marie Sain ...

Debates En la Butaca Películas ...

En 1954 Alfred Hitchcock ya había comenzado a hacer películas en el extranjero. Su temporada americana, como se sabe, fue una de las más prolíficas entre las filmografías de directores extranjeros y Con M de Muerte no sería la excepción. A partir de 1956 con El Hombre Que Sabía Demasiado habría inaugurado una de las colaboraciones más prósperas de la historia del cine con el compositor Bernard Her ...

Debates Películas

Con un final tan abierto y amenazador que podría comenzar una saga, y es que, tal vez ese final, con Melanie teniendo que ser llevada al hospital para recibir tratamiento y los pájaros acechándolos en la puerta de la casa y en las afueras del coche, podría haber dado pie a otras dos películas al menos. Pero al mismo tiempo me pareció perfecto el final. Basada en la historia homónima de Daphne du M ...

Debates En la Butaca Películas

Psicosis nació después de Con La Muerte en los Talones, cuando Hitchcock buscaba un tema para una nueva idea. Y este se lo encuentra entre las páginas del New York Times, leyendo una reseña de la novela de Robert Bloch, titulada Psicosis e inspirada en la historia de Ed Gein. Conmocionado por la trama decide enviar el proyecto a Paramount, que, sin embargo, rechaza la idea por considerarla demasia ...