Al Filo del Mañana

 No sé si alguna vez habéis viajado en ALSA de Madrid a Asturias o viceversa. Por si no lo habéis hecho, debéis saber (si bien sospecho que casi todas las líneas de autobús han implementado esto) que desde hace unos meses los ALSA han incorporado la revolución tecnológica y tienen pantallitas táctiles en cada asiento con una especie de Android primitivo en el que, apretando bien con el dedo, se puede elegir alguna de una amplia selección de películas de una categoría que es completamente isomorfa a las películas que emite Antena 3 los domingos por la tarde. No quiero con esto decir que sean malas películas (que lo son), sino que son películas que tienen el aspecto de haber sido diseñadas para ser vistas en un viaje de autobús Madrid-Oviedo, como la opción ligeramente mejor a esperar  que llegue el túnel del Negrón mirando los campos de Castilla y ahogándose en el vacío de la existencia.

En cualquier caso, una de estas películas se llama Código Fuente y está protagonizada por Jake Gyllenhaal, que es ese actor que se parece a Ryan Gosling pero sin las ganas de vivir. El tipo está en un experimento raro del Gobierno que le permite, mediante algo que deja la gente al morir que se llama huella cuántica,

(Permitidme aquí una digresión: ¿qué mierdas les pasa a todos los guionistas new age con la palabra "cuántico", que la usan como explicación de todo lo que pasa en la ciencia ficción? Ahora no hay películas sobre viajes en el tiempo que no tengan mierda cuántica. Y así están todas, que parece que las escribe Deepak Chopra)

revivir los últimos momentos de uno de los pasajeros de un tren que explotó en un atentado terrorista  hasta poder ver dónde está la bomba y quién la pone y esas mierdas. La película es predecible y, si estrictamente no es una mala película, sólo es aceptable en viajes de autobús y domingos de resaca. ALSA y Antena 3. Estandartes de lo cutre que entra bien.

A lo que voy: viendo Al Filo del Mañana tuve la impresión, a ratos, de que me encontraba ante la misma película, pero con trescientos millones de dólares más tirados hacia ella, y un poco mejor hecha.

Imagen 0


 Tenemos a Tom Cruise. Tom Cruise es ese actor que es igual que una estatua de cera de Tom Cruise pero con las articulaciones móviles. El tipo, desde que unos aliens con aspecto de estropajo con tentáculos (Eh. Eh. Pero muy bien hechos los efectos especiales.) invadieron la Tierra, se dedica a convencer a la gente para que se aliste en los ejércitos mundiales. Y se ve que sólo de boquilla le han ascendido a capitán o general o algo así, pero todo cambia cuando Brendan Gleeson (que es ese actor que, sino te das cuenta en el acto de que es Ojoloco Moody, te pasarán media película preguntándote dónde lo has visto antes) tiene un rifirrafe con Tom Cruise y le ordena alistarse a un pelotón y salir hacia Francia a recuperarla de los aliens.

Bueno, total que Tom Cruise conoce a una legendaria soldado interpretada por Emily Blunt. Emily Blunt es esa actriz que se parece a Uma Thurman pero diez años más joven y con la constante expresión de llevar un rato oliendo caca de perro en todos los sitios a donde va, pero sin haber tenido ocasión aún de mirarse sutilmente la suela del zapato.

La ve morir a los veinte segundos, y poco después muere él. Y cuando muere se le llena como todo el puto cráneo de sangre de alien y eso le produce despertarse indefinidamente, cada vez que muere, en la mañana del día que se alista. Aquí quiero recalcar lo que me pareció un punto positivo del guión: decidieron marcarse un McGuffin antes de usar la palabra cuántico. Si hubiese oído la palabra cuántico una sola vez me habría puesto muy furioso, y estar furioso mientras uno ve la cara de Tom Cruise en una pantalla gigante es el nacimiento de un asesino en serie.

A partir de aquí, todo se vuelve un pelín más formulaico, más blockbuster, y más predecible. Aunque ?predecible? es consecuencia de ?formulaico? y de ?blockbuster?. En realidad, la semejanza con El Día de la Marmota no se da solo en un nivel evidente de guión, sino también en un nivel mucho más meta: estaba en un preestreno y tenía la impresión de haber visto ya esa película.

En fin, ya sabéis cómo va a partir de aquí: Tom Cruise y Emily Blunt reviven el día de la batalla una y otra vez, siendo Tom Cruise el único que lo recuerda todo en las sucesivas repeticiones, y buscando una manera de acabar la guerra, y fallando continuamente. Hasta que parece que todo está en calma. Pero OH DIOS ¿QUÉ SORPRESA MACABRA ES ESTA? ¡NO TODO ESTABA EN CALMA! AÚN QUEDA LA TRACA FINAL DONDE NOS GASTAMOS LOS 150 MILLONES DE DÓLARES QUE NOS HABÍAN SOBRADO. Fin.

En fin, no quiero parecer un malhumorado: esta película tiene, de hecho, sus puntos fuertes. Alguna que otra actuación más que aceptable, unos efectos de ordenador cojonudos, unos personajes secundarios que, si bien son relleno de gomaespuma como en todos los blockbusters, se nota que no han querido olvidarse de que se supone que son humanos. Y luego está el guión. No sé qué opinar de él. Es decir, sí lo sé: es una mierda. Pero es OTRO tipo de mierda, ¿entendéis? De entre todas las arrugas de una película que hemos visto ochenta veces, de vez en cuanto se escapa una brisilla de algo que huele como a fresco. De vez en cuando se escapa una originalidad. Y, a pesar de ser una película escrita no por arte, sino por utilitarismo, tiene la capacidad de no hacer a uno arrepentirse de haber ido al cine. Y debajo de esa capa de dientes níveos en la cara de Tom, y de lugares comunes en todas las películas del verano, se puede intuir un guionista que puso algo de amor en lo que escribía.

También se ve muy bien cuándo metieron sus pegotes en el guión los ejecutivos:

?Eh, guionista, ¿y si se besan los protagonistas??. ?Qué dices, tío, no hay sitio para el amor en esta cinta. Pretendo contar el horror de un hombre reviviendo todos los días la guerra. Ni siquiera tienen tanta química?. ?Ya, ya eso muy bien, pero no pongas a Tom Cruise con debilidades, que tiene buenos abogados. Y que se besen, hombre, que eso añade calidad al cine, y además a la jeva esa le tiene que molar el Tom Cruise, que a todas las jevas le mola el Tom Cruise?. Y así acabó Hollywood con el patriarcado.

En cualquier caso, donde se ve el amor al arte es en el hecho de que cualquier pequeño detalle  está justificado, o al menos lo intentan. Cintas menos formulaicas, como Looper, no se esfuerzan ni en disimular que te la están metiendo doblada. Y luego son una p mierda, claro. Pero en esta película, a diferencia de otros blockbusters, se ve el esfuerzo de alguien

(Al menos una persona: yo me lo imagino como un guionista obeso que fuma de liar y creció viendo The Twilight Zone y de verdad quiere escribir para Hollywood. Si lo mirase en Imdb, seguramente vería que no es así. Si cobrase por esto lo miraría.)

por tener pequeños detalles con la audiencia para que la película no sea una p mierda. Como que la transformación  que sufre Cruise, en su recursión indefinida, de pringadillo de la guerra a G.I. Joe, sea, cuanto menos, creíble. O que las conversaciones entre los miembros del ejército suenen a personas hablando y no a lavadoras recitando panfletos.

En una frase: Me habré olvidado de Al filo del mañana de aquí en un mes, pero son dos horas muy entretenidas.

(...)

Pero Saúl, ¿no es ese el propósito del cine? ¿Entretener?

No. No lo es. Vete a la mierda ya con eso. Si el propósito del cine fuese entretener no existirían los pseudointelectuales que se comen la mierda de Godard como si fuese natillas. El cine consistía en entretener cuando era ?Oh, mira, ¡parece que hay una locomotora en la sala pero no!?. Pero el mundo evoluciona y ahora el cine es arte. Y en cierto modo, aunque no tengo la autoridad ni la arrogancia de juzgar al público, me pesa que las películas de más éxito sean películas que hacen un vano intento de arte.

Está claro que la belleza, y la poesía de la heroicidad, está en hacer una película que nunca nadie haya visto antes, y experimentar con la creatividad aun sabiendo que te puedes dar la hostia. Ese andar sobre el abismo, eso es arte.

Pero ¿sabéis qué? Que le jodan a la poesía. Y que le jodan al arte. El buen ratico que me he pasado en el cine no me lo quita nadie.

Saúl Fernández

 losdescos.wordpress.com

Fuente: este post proviene de ¡Semejante Ramera!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." Hace unos meses me inscribí en una convocatoria para un ...

La vida, el amor, el sufrimiento, la elección. Numerosas son las historias de amor que nos llegan a lo largo del año en forma de obra atrapada entre cuatro paredes. Y lo son más aún aquellas que comie ...

En el año 2010, Ryan Reynolds ejecutó el clásico movimiento actoril llamado "un poco de cine de autor antes de mi próximo blockbuster". La primera parte, con Buried, del español Rodrigo Cort ...

Llega una nueva película de Walt Disney Animation Studios, que nos tenía abandonados desde Big Hero 6 (Inside Out y El viaje de Arlo son de Pixar), y vuelve a poner voz a objetos o seres que por lo ge ...

Recomendamos

Relacionado

cine y televisión críticas películas

A pesar de que me diese la sensación de que este verano sólo contaríamos con uno o dos estrenos merecedores, no sólo del título de blockbusterveraniego, sino de blockbuster veraniego de buena calidad (no, Transformers, no tengo ninguna esperanza en ti), parece ser que la cartelera de los cines va a estar bastante más llena de filmes dignos de, por lo menos, un visionado. Para mí, X-Men: Días del F ...

Debates Fallout Misión: Imposible ...

Si hay algo con lo que puedes contar cuando ves una película de acción de Tom Cruise, es la expresión de su rostro. Siempre se muestra fresco y equilibrado; elegante pero alerta; es todo determinación. Sin embargo en su último trabajo en pantalla grande (a la espera de Misión: Imposible – Repercusión), La momia no había señales de esa expresión, al contrario, Cruise se mostraba confundido. V ...

Curiosidades Debates Destacado

Tom Cruise ha sido un elemento básico de los éxitos de taquilla de Hollywood durante décadas, y su nueva película de Misión Imposible parece que continuará la tendencia. A lo largo de su carrera, el actor ha aparecido en un gran número de grandes éxitos de franquicia, así como en algunas películas de arte y ensayo. Nosotros nos sumamos a ello, trayendo un ranking con las mejores películas de Tom C ...

2017 cine crítica ...

Tom Cruise repite con el director Doug Liman tras trabajar juntos en Al filo del mañana donde la reiteración era la premisa de la película, y precisamente es de lo que peca esta nueva producción basada en hecho reales, en dar vueltas sobre lo mismo sin profundizar demasiado en el contexto de los sucesos contados, eso sí, todo ello con un alto ritmo de acontecimientos que no dejan lugar al aburrimi ...

cine y televisión cine y tv random ...

¿Qué tan real es esta escena de Collateral? ¿Recuerdas la película Collateral con Jamie Foxx Tom Cruise? Fue una de mis películas favoritas, ademas que tenia la particularidad que si no recuerdo mal es la única cinta en la cual Tom Cruise interpreta el papel de un villano. En Collateral Cruise interpreta a un asesino a sueldo, que tiene una misión en la cuidad de Los Ángeles, liquidar a un cierto ...

cine cine y series misión imposible ...

Veinte años son los que la famosa saga de acción Misión Imposible lleva dando vueltas por las carteleras de todo el mundo. Cuatro frenéticas películas protagonizadas por Tom Cruise que han generado más de 2.000 millones de dólares de beneficio y que, además, han recogido críticas bastante favorables. Sin prisa pero sin pausa, la quinta entrega está a punto de llegar aunque, de momento, solo podemo ...

peliculas estrenos mision imposible ...

Tom Cruise vuelve a la gran pantalla como el agente Ethan Hunt, papel que empezó a interpretar hace ya 22 años. A continuación te invito a leer varias curiosidades de esta nueva película de la saga, pero antes no te olvides de ver... La sinopsis y el tráiler de Misión Imposible: Fallout 1. Un motivo de peso paralizó el rodaje de la película entre dos y tres meses: Tom Cruise se fracturó un tobillo ...

50 sombras de grey cine movie emoji ...

Puedes ver el vídeo desde mi canal Hace mucho tiempo hice un video sobre los premios Razzies o Golden Raspberry el cual es un premio a lo que se nomina lo peor del cine, actores, actrices, películas, directores, etc… les dejare el video por aquí para que lo puedas ver. Puedes ver el vídeo aquí El caso es que aquella vez dije que colocaría a los ganadores o perdedores del 2018. La premiación ya se ...

Críticas Debates Estrenos ...

Cuando salió la última película de Misión Imposible de Tom Cruise, me dije que el actor era una manifestación viviente de pura determinación. El Tom Cruise de Rogue Nation es el ideal platónico de una estrella de cine. En Fallout, eso sigue siendo cierto. Pero Tom Cruise también es ahora algo así como un ser humano de próxima generación. Corre, salta, se zambulle y se lanza a la acción con un deli ...

Años 80 Comedia Críticas ...

De la mano del realizador Adam Shankman (Hairspray), el músical de Broadway, Rock of Ages, se traslada a la pantalla de cine con el mismo título original, en nuestro país traducido como La era del Rock, al menos es fiel al original. Hay películas de las que se espera muy poco, y ésta es una de esas películas. En este caso, hay que tener en cuenta que si eres fan del Rock y el Metal como un servid ...