Berlín es la ciudad más cosmopolita de Alemania (o como dicen ellos ‘multi-culti’), por lo que es innumerable la cantidad de academias de alemán que podemos encontrar aquí.
Muchos dicen que no es el mejor destino del país para aprender el idioma, en mi opinión diré que Berlín es Alemania, y por lo tanto la gente habla alemán. Si quisieras encontrar la forma de no hablar el idioma puedes hacerlo perfectamente aquí y en casi cualquier otra ciudad del país, si te quisieras refugiar en el inglés o en el lenguaje de signos, también te diré que no tendrás ningún problema para vivir aquí, aunque sí para encontrar trabajo.
Habiendo dicho esto, tras varias experiencias personales y de amigos, esto ha sido básicamente con lo que me he encontrado:
1. Volkshochschule Berlín
A diferencia que ocurría en la Volkshochschule Münster (en la que estaba situada en un solo lugar), Berlín cuenta con 12 academias diferentes, una en cada barrio. Cada academia en cada barrio tiene su propia organización, precios, formas de acceder a los cursos (en algunas te hacen exámenes y en otras no), e incluso utilizan libros de editoriales diferentes para los mismos niveles.
Respecto a la calidad de las clases, están divididas en grupos de máximo 20 personas y lo más importante es que el nivel entre los alumnos está equiparado.
El precio de los cursos intensivos normales es de 150â?¬, 5 semanas, con un total de 3 horas diarias de lunes a viernes. Cada 10 semanas se aumenta un nivel en la lengua. Aunque también existen cursos de integración, los cuales están subvencionados por el estado y si haces los cursos completos y apruebas el examen final se te devuelve la mitad de lo que has pagado (para esta modalidad se precisa de una serie de requisitos, que desconozco).
Website del sitio aquí.
2. ¡Anda! Sprachschule
¿Quién nos va a entender mejor que nosotros mismos?
¡Anda! Sprachschule, es una escuela de idiomas en el corazón de Berlín, formada por españoles aunque siempre con profesores de idiomas nativos. Esta academia es ideal para hacer cursos intensivos, y además incluye también un servicio (opcional) de búsqueda de alojamiento durante el periodo del curso. Aunque los precios son un poco más caros, si es cierto que esta academia ofrece un servicio más especializado, ya que el número de alumnos por clase no es nunca superior a 10 y los libros van incluidos en el precio aunque a final del curso deben ser devueltos.
La lista de precios del curso intensivo la podéis encontrar en este enlace.
En colaboración, la empresa ha ofrecido a los lectores de este blog un cupón de descuento en cursos de idiomas, para el cual solo será necesario su impresión y presentación a la hora de la inscripción en el curso.
Website del sitio aquí.
3. DeutschAkademie
Esta academia de alemán está situada en el mismo Alexanderplatz, la ubicación es indiscutiblemente buena, aunque en cuanto a la calidad del curso, no puedo decir lo mismo. Aunque te hacen una prueba inicial de nivel, tres amigas que hicieron el curso intensivo de un mes se quejaron por la desigualdad de niveles dentro del mismo aula.
Los cursos tienen una duración de 4 semanas, 3 horas diarias. Y su precio es de 225â?¬ y los libros deben ser comprados a parte.
Website del sitio aquí.
Estas son solo algunas de las academias en las que he estado o que me han llamado la atención, aunque por supuesto que hay muchas mas.