Inauguracion Juegos Olimpicos Berlin 1936


Adolf Hitler and the Crown Prince of Italy attend the Berlin Olympics in 1936. 1936 Berlin, Germany
Adolf Hitler and the Crown Prince of Italy attend the Berlin Olympics in 1936. 1936 Berlin, Germany

Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, de cuya inauguración se cumplen mañana ochenta años, fueron una de las obras maestras de la propaganda nazi y contribuyeron a la consolidación del poder de Hitler, que logró lavar su rostro ante la comunidad internacional con una presunta fiesta de la paz.

La organización de los Juegos hizo advertencias de todo tipo para evitar actitudes racistas durante las dos semanas de competición.

Sin embargo hay documentos que muestran que el ministro de Propaganda, Josef Goebbels, se indignó con las cuatro medallas de oro ganadas por el atleta Jesse Owens y que escribió en su diario que era una vergüenza para la raza blanca haber sido derrotada por un negro.

El COI le había otorgado la sede de los Juegos a Alemania en 1931, dos años antes de la llegada de los nazis al poder y en parte como un gesto hacia la joven democracia de la República de Weimar que buscaba encontrar su lugar en la comunidad internacional.

Tras la llegada de Hitler a la Cancillería en 1933 hubo un movimiento en favor del boicot, pero a la postre no tuvo ningún éxito, lo que permitió a los nazis desatar todos sus recursos mediáticos y propagandísticos ante una comunidad internacional que resultó excesivamente crédula.

El historiador Oliver Hilmes, autor de un reciente libro publicado con el título “Berlín 1936. 16 días en agosto”, recuerda que los Juegos se celebraron después de que durante los primeros tres años del régimen nazi se sucedieran las provocaciones.

En octubre de 1933 Alemania había abandonado la Liga de las Naciones y la Conferencia de Desarme de Ginebra. En 1935 había reintroducido el servicio militar obligatorio y aumentado las fuerzas del ejército, en contra de las condiciones del Tratado de Versalles.

En marzo de 1936, como última provocación antes de los Juegos, había marchado sobre Renania, que Alemania se había comprometido a mantener como región desmilitarizada tras la I Guerra Mundial.

“Con ello Hitler le dio a Francia y Alemania una razón de guerra clara y no pasó nada”, sostuvo Hilmes en una reunión con la Asociación de la Prensa Extranjera en Alemania.

Hitler sabía, según Hilmes, que si los franceses hubiesen reaccionado en 1936 el ejército alemán no hubiera tenido posibilidad alguna de resistencia y con la marcha sobre Renania constató la indecisión que había en Europa.

Poco después, a partir del 1 de agosto, aprovechó los Juegos para tratar de borrar esos desafíos, mostrar un presunto rostro amable y protagonizar un despliegue organizativo y técnico que impresionara al mundo.

Ya en la ceremonia de inauguración algunos de los presentes manifestaron su admiración y, también, cierto temor ante las capacidades del régimen nazi.

“Hay que estar alerta ante un país que puede organizar algo así, un movilización militar funcionaría sin problemas”, le dijo el embajador polaco en Berlín, Jósef Lipski, al presidente del COI, Henri de Baillet-Latour.

“Esta gente, plenamente entregada y llena de voluntad, nos hace ver como una nación de tercera clase”, escribió, por su parte, el subsecretario de Exteriores británico, Robert Vansittart.

Goebbels, en un banquete celebrado el 6 de agosto en la Staatsoper, describió la competición deportiva internacional como “algo más importante que muchas conferencias de la postguerra”; los Juegos eran, dijo, un aporte para “conocernos y apreciarnos y crear un puente para que los pueblos de Europa se comprendan”.

Mientras tanto, según documentos de la época, Hitler pensaba que en cuatro años el ejército alemán debía estar en condiciones de iniciar la guerra contra la Unión Soviética y a pocos kilómetros de Berlín se construía el campo de concentración de Sachsenhausen.

En medio de todo el despliegue propagandístico surgió la figura de Jesse Owens, que, según el historiador Hilmes, terminó siendo una especie de héroe trágico.

Al regresar a EEUU, con sus cuatro medallas de oro, se ofreció un banquete en su honor en el hotel Waldorf Astoria al que tuvo que llegar -eran tiempos de la segregación racial- utilizando el ascensor de la servidumbre.

Owens llegó a decir que Hitler lo había tratado mejor que el presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt. El día en el que el atleta ganó los 100 metros, Hitler había asegurado al jefe de las juventudes nazis, Baldur von Schriach, que no le daría la mano “a ese negro”. Rodrigo Zuleta



Archivado en: mis experiencias Tagged: Inauguracion Juegos Olimpicos Berlin 1936
Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

Recomendamos

Relacionado

Deportes juegos olimpicos nazis

Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 u Olimpiadas Nazis como se conoce comúnmente tuvo lugar del 1 al 16 de agosto. Fue la décima edición de los Juegos Olímpicos modernos. Los Juegos Olímpicos de 1936 se celebraron en una atmósfera tensa y políticamente cargada. El Partido Nacional Socialista (Nazi) llegó al poder en 1933, Berlín se designó dos años antes como sede. Las políticas racistas del gobie ...

Historia

Las pintorescas vistas de Obersalzberg atrajeron enormemente a Adolf Hitler y pronto hizo de la montaña su lugar de escape ideal. (Foto cortesía de Heidi Fuller-love) UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix El tráfico nos rodea mientras conducimos a lo largo de la concurrida carretera a unos poco ...

mis experiencias relatos viajes ...

Ubicación del Führerbunker en la actualidad El Búnker de Hitler a través de la historia El Führerbunker es el lugar en el que murió el III Reich en Berlín hace ya siete décadas. Al acabar la Segunda Guerra Mundial se intentó borrar cualquier vestigio de la existencia del refugio antiaéreo de Adolf Hitler. Durante todo el conflicto se especuló sobre su verdadero emplazamiento. Unos decían que estab ...

adolf hitler Alemania august landmesser ...

Aquí el video, mejor explicado: La Alemania Nazi fue el epicentro de una época oscura de nuestra historia, la población que paso de civiles normales a soldados en guerra sentían el temor y el pánico de retar al líder, al fuhrer, a Hitler. Pero no todos tenían ese miedo. Adolf Hitler acostumbraba al igual que cualquier político o líder de una nación en visitar zonas del país con el fin de armar p ...

Historia

En el 50 de Hitler, los adoradores alemanes aclamaron a su líder por hacer de su país una gran potencia de nuevo y por no detenerse en la guerra total que tanto temían. UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix Adolf Hitler se levantó inusualmente temprano en la mañana del jueves 20 de abril de 19 ...

berlin cultura travel ...

A parte de todo lo que ya he hablado de Berlin, lo que más me ha gustado ha sido su estilo de vida. En otras palabras, Berlin es una de las pocas ciudades a las que he ido y he sentido que podría quedarme a vivir sin ningun problema, aunque claro, en verano, ¡no me quiero ni imaginar la nieve en invierno! Hay mucho movimiento cultural, la gente disfruta de las terrazas (la verdad es que Berlin tie ...

mis experiencias

Manuel Trujillo Manuel Trujillo: Del paradero de Hitler se ha dicho de todo, hasta que fue transportado en una flota de platillos volantes nazis a un lugar perdido de la galaxia. Otras teorías apuntan a otro posible paradero, la Antártida. Pero el destino más señalado ha sido sudamérica. Argentina por su cercanía al régimen fascista en aquella época, fue refugio de muchos de los nazis que lograr ...

mis experiencias viajes La cápsula de tiempo nazi - Polonia

Los documentos hallados en la cápsula de tiempo nazi son exhibidos en el Museo Nacional de Szczecin en Polonia. El paso del tiempo no dejó rastro alguno en los documentos de la Alemania nazi encontrados hace unos días en Polonia. Estaban intactos. Un grupo de arqueólogos armados con martillos derribaron parte de la estructura de una antigua edificación nazi hasta dar con una cápsula que llevaba 82 ...

Historia

Hace casi 70 años, el Sargento Mayor del Ejército de los EE.UU. John C. Woods llevó a cabo su misión más famosa. El 16 de octubre de 1946, el fornido Kansan, de 35 años, el único verdugo estadounidense en el Teatro Europeo, envió a 10 nazis de primera línea condenados a muerte por el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg. Más tarde se jactó de que ya había ejecutado a 347 personas durante su ...

enrique amarante reseña

El ultimo secreto de Eva Braun Enrique Amarante Sinopsis Al final de la Segunda Guerra Mundial Adolf Hitler se reúne con su secretario, Martin Borman, y le confía que a pesar del arrollador avance de sus tropas le preocupa el poderío militar de Rusia y de los Estados Unidos. Ante la posibilidad de la derrota, convoca a los almirantes Wilfred Canaris, Jefe del Servicio de Inteligencia Alemán, y a ...