La ciudad te podrá gustar más o menos, pero lo que si es verdad es que Berlin no te dejará impasible. En cada uno de sus barrios encuentras una realidad diferente, desde el carácter alternativo y creativo de Friedrichshain, o el bohemio de Kreuzberg hasta las zonas de negocios, boutiques y elegancia de Kurfürstendamm.
Berlin es la cuna del arte urbano, sus calles son galerías al aire libre, donde (entre otros temas) encuentras de las más creativas y divertidas críticas a la sociedad, que inevitablemente te dejan pensando y te hacen cuestionar las ironías y los ‘sin sentidos’ que nos rodean en el día a día y que tristemente aceptamos como lo normal.
Una de las historias que más me gustan de Berlin, es lo que ocurrió con los Grafitis de Blu en el barrio de Kreuzberg un par de meses atrás.
Estos dos graffitis fueron destino de muchas visitas desde que se pintaron en 2008, razón por la cual una inmobiliaria intentó aprovecharse de eso y desalojó e inhabilitó la zona de enfrente con la idea de hacer un edificio de viviendas, los cuales tendrían las vistas exclusivas a esas dos obras y por lo cual su precio se revalorizaría. En protesta a este acto el mismo artista se encargó de borrarlos, pintándolos entero de negro. Con este acto se demuestra el carácter de esta ciudad.
Otro ejemplo que se me viene a la mente respecto a este tema es el antiguo Aeropuerto de Tempelhof, el cual fue un aeropuerto bastante importante en la historia de Berlín pero que en el 2008 fue desactivado y más tarde convertido en una gran parque donde los berlineses lo utilizan tanto para practicar deporte, como zona de relax. La cuestión es que años atrás los ciudadanos rechazaron en un referéndum la propuesta municipal de construir en esa zona 5000 viviendas, otro acto que en mi opinión vuelve a dejar patente la personalidad de la ciudad y sus habitantes.
Y con esto ya termino, aunque en este post quedarían muchas cosas más por contar y ejemplos que dar, me lo reservo para ir contándolo junto con experiencias propias poco a poco en futuros post, ya que mi historia en esta ciudad acaba solo de empezar.