Libros recomendados para aprender alemán en casa
Después de haber estado en varias academias de alemán y haber seguido diferentes libros de varias editoriales, os dejo aquí una lista con los libros que mas me han gustado y que pienso que son bastante fáciles de seguir sin necesidad de un profesor, por la calidad y claridad de las explicaciones y sobre todo por el bendito ‘libro de soluciones’ (Lösungen).
1. Diccionario y libro de verbos (Langenscheidt)
Es fundamental tener siempre un diccionario a mano, y esta es la editorial que en casi todas las academias me han recomendado.
Respecto al libro de verbos para mi ha sido muy útil, ya que en él están los verbos más comunes con todas sus conjugaciones, posibles variaciones de significado por el uso de sufijos y prefijos y sus traducciones con ejemplos. En Alemania lo puedes encontrar pero todas las explicaciones estarán entonces en alemán, cuando lo bueno de este libro es que con ejemplos te ayuda a entender para qué usan cada variante de un verbo (que por cierto en alemán tienes un verbo específico para cada acción que en español utilizaríamos solo uno).
Y ya que uno de los consejos que soy siempre es que hay que buscar todas las palabras que no se entiendan, y como también es imposible cargar con ese ladrillo de diccionario a todos sitios, os dejo aquí dos aplicaciones de traductores muy buenos para el teléfono:
LEO; esencialmente para adjetivos y sustantivos ya que vienen muchos sinónimos y con sus plurales.
PONS; perfecto para verbos, aunque los busques conjugados, te detecta el verbo y te traduce el infinitivo (cosa que a mi me da la vida).
2. Übungsgrammatik für die Grundstufe (Verlag L-D)
Este es un libro intensivo de gramática, el cual tiene al principio de cada tema una explicación concisa de la gramática y luego tienes muchísimos ejercicios para practicar, de modo que afianzas de sobra los conceptos aprendidos. Tiene ejercicios más sistemáticos y otros de compresión lectora.
Aunque no lo veo como libro principal para aprender el idioma, ya que tiene carencias como por ejemplo el audio, o una temática de vocabulario en cada capitulo, lo recomiendo 100% porque te enfrentas a la casuística gramatical, la cual solo se aprende practicando.
3. Begegnungen (Schubert-Verlag)
Estos son los libros que he utilizado en el Sprachenzentrum de Münster, la verdad es que están bastante completos, y en el mismo libro tienes la gramática acompañada de muchos ejercicios para practicar. Atrás del libro tienes las soluciones y viene acompañado con dos audios.
4. Aussichten (Klett)
Este básicament es igual que la anterior editorial, aunque este están divididos los ejercicios de la gramática, y además trae para acompañar (que debes comprarlo por separado) un libro para entrenar todo lo aprendido.
El libro principal está dividido por la mitad, en la primera mitad son las explicaciones y textos, y en la segunda mitad están todos los ejercicios. Y aún mas al final del todo están todas las soluciones.
Empapela tu habitación con Post-it
Para aprender bien el vocabulario lo mejor es repetir las palabras mil veces y estar en continuo contacto con ellas, para eso recomiendo poner post-it por vuestro cuarto, o en definitiva por vuestra casa, todo aquello que penséis que es útil.
Otro truco bastante útil es una libreta de bolsillo que tengo donde voy apuntando muchas expresiones útiles, palabras que utilizo frecuente y cada cosa nueva que voy aprendiendo. Siempre la llevo a mano, y mientras voy en el metro o autobús siempre puedo echarle un vistazo.
Vivir en un país de habla alemán
Esto no siempre es una opción factible, pero siempre que tengáis la oportunidad no lo dudéis. La mejor manera de aprender un idioma es vivir al menos una temporada en un país donde se hable esa lengua, estar en contacto con el idioma todo el día y hacer las tareas diaria usándolo. Y si encima tenéis la suerte de compartir piso con nativos mucho mejor.
Escuchar música en alemán
Como ya he mencionado anteriormente en otro post, la música es muy buena forma de aprender el idioma. Encuentra un grupo que te guste y ¡a escuchar música en alemán!
Bueno espero que os haya servido de ayuda estos consejos, para que toméis la iniciativa por vuestra cuenta los que decidáis empezar sin ir a clase, y para ponerle ritmo a este post, aquí os dejo una canción de un grupo que me encanta.