En este post vamos a hacer un rápido repaso por la gastronomía granadina más popular, por sus mejores recetas, guisos, productos de la zona, postres…
¿Nos acompañas?
¿Qué se come en Granada? Platos típicos, recetas, repostería y productos de la zona
Comida mediterránea, andaluza, granadina y en muchas ocasiones heredada de nuestra época árabe. ¡Menudo cóctel!Y es que todos conocemos las populares tapas de Granada, el exquisito jamón de Trevélez y el consistente plato alpujarreño, pero ¿qué más deberías probar? ¿Qué comer en Granada?
Platos típicos y guisos de Granada y provincia
Platos tradicionales de Granada capital y provincia, guisos, platos que se van pasando de generación en generación, productos típicos de un lugar en concreto, o platos populares en fechas señaladas… ¡Ahí va una buena recopilación!Olla de San Antón: cocido de judías y habas secas que se suele comer alrededor del día de San Antón (17 de Enero).
Plato alpujarreño: plato típico de la zona de la Alpujarra, que consiste en un guiso de patatas a lo pobre, jamón serrano, lomo de orza, longaniza, morcilla y huevo.
Remojón granadino: plato de origen árabe que consiste en una ensalada de naranjas peladas, troceadas y con aceite.
Habas con jamón: la sabrosa cazuelita de habas con jamón es uno de los platos populares de Granada más conocidos.
Tortilla del Sacromonte: tortilla típica del barrio granadino del Sacromonte y elaborada con sesos de carnero, criadillas, pan rallado, guisantes y nueces. Aunque también te puedes encontrar otras variantes con patata, chorizo o jamón de Trevélez.
Patatas a lo pobre: plato típico de Granada, pero también de otros muchos lugares. Te lo puedes encontrar fácilmente de tapa en muchos bares.
Migas de sémola: son un plato típico de Granada que se suele servir con pimientos verdes, ajo y trocitos de chorizo, morcilla y panceta. Además se suelen acompañar con melón o con sardinas en la zona de la costa granadina.
Berenjenas con miel de caña: es un plato de origen árabe que también se sirve en otras zonas de Andalucía.
Moraga de sardinas: plato elaborado con sardinas de Motril aderezadas y servidas en una cazuela de barro.
Potaje de hinojo: consiste en un cocido de judías blancas, hinojo, carne de cerdo y arroz.
Gurupina: plato típico de Baza que consiste en un guiso parecido a unas gachas. Lleva pimiento rojo seco, pimiento verde, cebolla, chorizo, ajo, tomate, pimentón, harina y setas.
Ensalada de Zalamandroña: plato de origen andalusí y típico de Guadix. Consiste en una ensalada fría de verduras (calabaza, tomate seco, calabacín, pimiento asado y pimiento seco) previamente secadas al sol, aceitunas negras, bacalao desmigado, cebolla y piñones.
Choto al ajillo: carne de cabrito cocinada en una cazuela con ajos, pimiento, vino, pan frito y almendras.
Calabaza frita: una receta tradicional de Granada muy popular y muy sencilla. La calabaza frita se suele acompañar con saladillas (más abajo te contamos qué son ;)).
Repostería granadina
Piononos de Santa Fe: es el dulce más típico de Granada y de Santa Fe. Este consistente pastelito de bizcocho enrollado y emborrachado lo podrás encontrar en todas las pastelerías de la capital e incluso existe alguna piononería.
Torta de la Virgen: una torta gigante recubierta de azúcar y rellena de cabello de ángel (aunque también hay con otros rellenos) que se suele comer con motivo de la celebración del día de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad. Este día se celebra el 15 de Septiembre, aunque puedes encontrar tortas de la Virgen en las pastelerías de Granada durante todo el año.
Soplillos de la Alpujarra: dulce de origen árabe que se elabora con claras de huevo, azúcar, almendra y limón.
Huevos moles de San Antón: dulce a base de huevos y elaborado por las monjas del Convento de San Antón.
Bizcochaza de Zafra: dulce elaborado en el Convento de Zafra.
Hojaldre de San Jerónimo: hojaldres típicos del Monasterio de San Jerónimo. Aquí también elaboran mostachones, tocinillos, almíbares, confituras y mermeladas.
Pastela Nazarí: dulce elaborado con hojaldre, almendra, canela, pechugas de perdiz, jamón, sesos, carne, compota de tomate, pimiento y miel. Lo elaboran en el Convento de la Encarnación.
Huesos de Santo: un postre elaborado de mazapán que se come por las vísperas del día de todos los Santos. Este postre también es muy conocido en otras zonas de España.
Roscos de Montefrío: roscos fritos en la sartén y típicos de esta localidad.
Pestiños: típico dulce andaluz que se consume por Semana Santa y que también es un dulce típico en Granada.
Cazuela Mohina de Almuñecar: receta de origen árabe a base de pan/harina y almendras y típica de la localidad granadina de Almuñecar.
*Existen otros muchos dulces típicos elaborados por las monjas de los conventos. Puedes ver algunos de ellos en este enlace.
Otros productos típicos de Granada
Si quieres saber qué comer en Granada además de los platos y postres tradicionales, ahí van otros cuantos productos típicos de Granada:Jamón de Trevélez: jamón proveniente de la propia localidad alpujarreña de Trevélez, a 1700 metros de altitud.
Quisquillas de Motril: exquisitas gambas pequeñitas y rojizas típicas de la costa de Motril. Estas se suelen servir cocidas casi crudas o a la plancha y con sal gorda. Además de ser uno de los platos típicos de Granada más populares, es uno de los más caros.
Las castañas asadas: no es que las castañas sean un producto típico de Granada, pero cada año a partir de Octubre se empiezan a ver los clásicos puestos de castañas asadas por las calles más céntricas de la capital, siendo un evento muy esperado por los granadinos. Y es que el olor inconfundible de estos puestos vaticina que ya se acerca el frío invierno y la Navidad.
Saladillas: es una torta de masa de pan recubierta de granos de sal gorda y hecha al horno. Encontrarás saladillas en todas las panaderías de Granada.
Pan de Alfacar: se trata del pan más conocido y popular de toda Granada capital y provincia, debido a la calidad de sus ingredientes y de su receta. Muchas panaderías dicen ofrecerlo, pero estas son las únicas panaderías que cumplen con las IGP (Indicación Geográfica Protegida) del pan de Alfacar.
Frutas: para hacer honor a su nombre, en muchos Cármenes de la ciudad encontrarás el árbol de la granada. Aunque por la zona y por los mercados también es fácil encontrar caquis, acerolas, membrillos, almecinas y serbas. Por otro lado, por la zona de la costa tropical, se ubican cultivos de chirimoyas (con denominación de origen), papayas, aguacates, mangos, guayabas…
Tapas granadinas
No es un plato en sí, pero sin duda, ¡las tapas forman parte de la gastronomía granaína! Y son nuestra propuesta número 32 al listado de los platos, recetas y productos típicos de Granada.Tortilla de patatas, carne en salsa, hamburguesita, tosta, montadito, arroz, ensaladilla rusa, croquetas, fritura de pescado, pizza, embutido, migas… Pide tu bebida y en los bares de Granada te pondrán tu tapita por el mismo precio
Las tapas se sirven prácticamente en todos los bares de la capital, pero si quieres saber cuáles son las zonas más famosas de tapas en Granada, no te pierdas este post.
En definitiva, la gastronomía granadina mezcla las raíces árabes con la rica dieta mediterránea, utilizando alimentos frescos, muchos de ellos provenientes de la Vega de Granada y combinándose para formar recetas sencillas y populares.
Por lo tanto, estos son los principales platos típicos de Granada, tanto capital como provincia. Aunque como en todos os lugares, cada pueblo o zona pueda tener otros platos, postres o recetas típicas. Así que si conoces algún otro plato popular de Granada, no dudes en dejarnos tu sugerencia más abajo en los comentarios