14 platos típicos de Nicaragüa que debes probar

No hay excusa para no probar la comida tradicional nicaragüense en tu viaje: las comidas valen generalmente menos de $5 y son absolutamente deliciosas. El país tiene mucha variedad en su cocina, y cada región tiene diferentes especialidades. Desde cocos y otros sabores en la costa caribeña hasta el vigorón en Granada, hay mucho para probar. Sigue leyendo, te mostramos la comida nicaragüense que debes probar sí o sí en tu viaje a Nicaragua.

Gallo Pinto (El Plato Nacional de Nicaragua)

Gallo Pinto


El arroz y los frijoles son un alimento básico de casi todas las dietas centroamericanas y la comida nicaragüense no es una excepción. El gallo pinto es el alimento básico de la mayoría de las comidas. El arroz y los frijoles rojos se cocinan por separado y luego se fríen juntos para combinarlos en una sabrosa guarnición. Lo encontrarás en las tres comidas porque es abundante, delicioso y barato.

Desayuno Nica

Desayuno Nica


El Gallo Pinto es uno de los componentes principales del desayuno típico, un desayuno tradicional nicaragüense, que está cargado de energía suficiente para llenarlo hasta bien pasado el almuerzo. El Nica completo viene con huevos fritos, o huevos revueltos cocinados con cebollas y pimientos picados, plátanos fritos, algunos cuadrados de queso fresco o frito, un montón de gallo pinto apilado y una tortilla de maíz fresco.

Los extras típicos incluyen el pico de gallo, una salsa vinagreta de tomates y cebollas finamente picados, y una pequeña olla de crema agria, pero el tocino o las morcillas también pueden llegar al plato. Combinado con un jugo tropical como la pitahaya (fruta del dragón) o la calala (fruta de la pasión), y un fuerte café local, el desayuno Nica se encuentra en el top de los mejores desayunos de América.

Tajadas

Tajadas


Los plátanos son otro de esos alimentos que encontrarás en casi todas partes en Nicaragua. Aquí hay una hoja de trucos para los diferentes tipos que verás servidos:

Tajadas: Como las patatas fritas,pero hechas de plátanos. La combinación de la dulzura natural con una ligera capa de sal es deliciosa en un día caluroso. Los encontrará empacados en tiendas de comestibles, gasolineras u ofrecidos como comida de la calle.

Maduros: Plátanos dulces y amarillos salteados y caramelizados. Hablando a lo personal, son mis favoritos.

Tostones: Plátanos verdes cortados en trozos gruesos y fritos. Estos son populares en muchos países centroamericanos y Nicaragua no es una excepción.

Vigorón

Vigorón


Es simple pero delicioso. El plato se sirve en un plato de yuca hervida (un tubérculo, como las papas), cubierto con chicharrón (piel crujiente de cerdo frito), y cubierto con ensalada de repollo. A veces todo esto se coloca en una hoja de plátano, a veces simplemente se platea. De cualquier manera, la comida es una gran mezcla de almidón, crujiente y sabores de verduras frescas. Esta especialidad se encuentra sobre todo en Granada.

Nacatamal

Nacatamal


¿Alguna vez has comido tamales? Los tamales nicaragüenses, o nacatamales, son una gran variación. Una hoja de plátano se rellena con masa y otros rellenos como carne, vegetales, arroz, achiote u otros condimentos.

¡Desenvuelve las hojas de plátano y a comer! Es más probable que los encuentres como comida de la calle que en los menús de los restaurantes, así que planifica un almuerzo informal o un refrigerio a media mañana. Los vegetarianos deben en tener en cuenta que muchos contienen manteca de cerdo, aunque no tengan carne.

Quesillos

Quesillos


Los quesillos son deliciosos, esta bomba de colesterol es originaria de La Paz Centro y Nagarote, en el departamento de León y de hecho es allí donde es mejor probarla. Consiste en una tortilla de maíz recién horneada que se coloca en láminas finas junto un queso llamado quesillo y se envuelve en una bolsa de plástico. Se añade una ensalada de cebolla en escabeche, y finalmente se vierte crema fresca con un poco de sal.

Come como los locales: Tu quesillo se servirá en una bolsa de plástico transparente. Aunque se puede comer como un burrito a través de la abertura, los lugareños lo atan con un nudo, luego le dan la vuelta a la bolsa y muerden un agujero más pequeño en la esquina inferior. Según los lugareños, así tiene un mejor sabor, simplemente observa y pruébalo.

Güirilas

Güirilas


Ligeramente dulce, ligeramente salado – y delicioso cuando se combina con cuajada casera y crema – la güirila (tortita de maíz) es una de las delicias gastronómicas del campo nicaragüense. Según los nicaragüenses, las mejores güirilas se encuentran en el norte del país, en Matagalpa y Sebaco y sus alrededores, aunque los habitantes de Chontales, la región lechera del país, también reclaman la corona.

Pebre

Para los viajeros valientes, el pebre es un plato que consiste en cabeza de cerdo y otras partes de cerdo que el cocinero tiene por ahí, como hígado, orejas, lengua, cara, carne, piel y patas. Añade un poco de cebolla, ajo y achiote, mezcla un poco de arroz en la sopa, y no sólo tendrás una comida que satisfaga a un oso negro sin escrúpulos, también tendrás una buena anécdota que contar.

Elotes (maíz en mazorca)

Hay un simple secreto para el maíz en Nicaragua, que añade un segundo nivel de sabor fantástico. Todo está en la segunda cocción. El maíz se cuece en su hoja y luego se recalienta en una parrilla cuando está listo para servir, lo que le permite conservar gran parte de su sabor. Espere que se le agregue limón y sal para darle sabor.

Sopa de Mondongo

Debo admitir que no me gustaba mucho probar este plato, ya que no soy un gran fanático de las tripas. Esta es una especialidad de Masatepe, en el departamento de Masaya: la sopa de mondongo se hace con mondongo (callos) que se lava en bicarbonato, naranja y limón y luego se pica y se cocina con cebolla, pimientos dulces y ajo. Cuando los callos están blandos, se añade arroz y verduras picadas (chayote, que es similar al calabacín, pimientos dulces, cebollas y maíz). Se sirve con aguacate y queso.

Indio Viejo



El Indio Viejo es una sopa espesa hecha a base de masa o harina de maíz con carne y cebolla desmenuzada. También tiene carne de res, cebollas, pimiento dulce, tomates, ajo, achiote (una especia o saborizante), yerba buena (una menta latinoamericana), y el jugo de una naranja agria. Tiene un buen sabor, pero ten en cuenta que es bastante espesa y con una textura muy granulosa.

Historia del plato: Según la leyenda, un grupo de hambrientos conquistadores españoles llegaron a un pueblo indígena exigiendo saber qué estaban cocinando los lugareños. Un astuto miembro de la tribu respondió «Sólo un indio viejo que murió ayer». Esta artimaña funcionó, los españoles conmocionados por la historia de canibalismo cabalgaron para asaltar otra aldea. Toda la tribu se rió mientras disfrutaban de la comida de maíz que se había estado cocinando sobre el fuego.

Rondón

Rondón


El Rondón es un plato (sopa) que no sólo se encuentra en Nicaragua, sino en toda la costa caribeña. Por lo general, se prepara con pescado cocinado con pimientos dulces, pimienta, una hierba llamada nargan, cebolla, plátanos, yuca y cocoyam nuevo. Sin duda, es una comida realmente deliciosa y que merece la pena probar.

Baho

Tuve esta deliciosa comida en casa de un amigo nicaragüense. Se suele comer los domingos, pero se tarda mucho en cocinar, por lo que la preparación comienza los sábados. El baho, o vaho, se prepara con carne de res, plátanos y yuca envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor sobre agua en una olla grande.

Churrasco con Chimichurri

Combinando un trozo de carne asada, generalmente bistec de falda, con una salsa verde de chimichurri hecha con perejil, ajo, orégano y vinagre blanco. Este es un plato muy sabroso y popular tanto para los visitantes como para los locales.

Bebidas típicas de Nicaragüa

Pinolillo

La comida nicaragüense es deliciosa, pero también vale la pena mencionar sus bebidas. El Pinolillo está hecho de maíz tostado y cacao en polvo mezclado con leche o agua. Por lo general se endulza y también puede tener una pizca de canela o clavo de olor mezclado. Es arenoso de la harina de maíz, pero es extrañamente satisfactorio. Es una bebida muy popular, así que búscala en el mercado y trae una bolsa de la mezcla de polvo a casa para compartir con tus amigos.

Este también parece un buen momento para mencionar el hábito nicaragüense de servir bebidas en una bolsa. Cuando usted compra una bebida en la calle, en el autobús o en el mercado, lo más probable es que no reciba una taza o una botella. En su lugar, verterán o servirán su bebida en una bolsa de plástico con una pajita. Lo anudan con seguridad (NUNCA lo desates a menos que quieras un gran lío). Funciona mejor de lo que imaginas y encontrarás de todo, desde agua y jugos hasta leche chocolatada y refrescos en estas bolsas.

Batidos

¿Es un batido o un licuado? Los términos parecían intercambiables, pero las tiendas de batidos en León son como las cafeterías en los Estados Unidos. Son increíblemente populares y un lujo asequible. Cada uno está hecho con fruta fresca, hielo, y a veces mezclado con leche, yogur o incluso helado. Como la fruta es ultra fresca, será más deliciosa (y más dulce) de lo que está acostumbrado en casa.

Estos alimentos y bebidas deben mantenerlo ocupado por un tiempo durante su visita, pero si todavía tiene comidas que llenar, estoy seguro de que encontrará muchas otras comidas nicaragüenses para probar.

Flor de Caña

No me impresionó la cerveza nicaragüense (Toña es la más común, seguida de Victoria), pero afortunadamente el ron local, Flor de Caña, es realmente genial e increíblemente barato. Usted puede comprar una botella de ron añejo en la tienda de comestibles por aproximadamente $6 o comprar cócteles en cualquier bar. ¿Las bebidas más populares? Ron puro (es más suave de lo que crees), mojitos, nica libre (ron, coca y un generoso chorro de limón), o la bebida nacional: el macua es una mezcla de ron, jugo de guayaba, limón y azúcar.

Postres típicos de Nicaragüa

Atolillo

Los países de habla hispana a menudo han adoptado el amor de la antigua potencia colonial por las natillas como postre. Aquí en Nicaragua, el atolillo es la variedad local, donde los huevos, la leche y el azúcar se combinan con almidón de maíz, y luego se aromatizan con canela y vainilla para un postre simple y delicioso.

Tres Leches

Este es un postre que se encuentra en muchas áreas de América Latina. La versión nicaragüense es una receta tradicional, similar al flan en Cuba. Elaborado con leche condensada, leche evaporada y nata montada. Esta comida nicaragüense es ideal para los amantes de los productos lácteos, y constituye un pastel muy dulce y húmedo.

Perrereque

El maíz es uno de los ingredientes clave de la comida nicaragüense. Este pan de maíz es dulce y húmedo. A menudo tiene un toque de canela incluida en la masa.

Cajeta de Coco

Un postre tradicional nicaragüense que es el favorito de niños y adultos. Se elabora con coco y yuca endulzada y espesada con dulce. Se forma en bolas y se cuece y luego se cubre con coco rallado o migas de oblea dulce.

Fuente: este post proviene de Viajero Casual, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nicaragua

Recomendamos

Relacionado

México

¿Quieres comer algo de comida tradicional de México? La comida mexicana se ha hecho famosa en todo el mundo, especialmente por los tacos, pero hay muchos más platos locales que debes probar, además de los tacos mexicanos. Aquí hay una lista de 16 platos tradicionales para comer en México, así como más información sobre los platos y la cocina de México. Huevos Rancheros Huevos Rancheros es uno de ...

Costa Rica

Si tienes curiosidad por saber cómo es exactamente la cocina costarricense, consulta este post. Si quieres probar platos tradicionales costarricenses, entonces debes ir a un soda (lo que los costarricenses llaman restaurantes locales). Allí encontrarás sólo comida costarricense local y una cosa buena de comer en un soda costarricense es que normalmente es mucho más barato que comer en un restauran ...

Finlandia

Puede que no lo sepas, pero Finlandia tiene una diversidad muy interesante de platos locales. Sus bosques y lagos esconden verdaderos tesoros: bayas, setas y peces, por nombrar algunos. Cada región tiene sus propias especialidades. Aunque hay más, a continuación te mostramos algunos platos de comida típica de Finlandia que debes probar. Karjalanpiirakka (pasteles de arroz) La Karjalanpiirakka es ...

Grecia

Antes de viajar a Grecia no tenía ni idea de lo deliciosa que era la comida griega. Tras unos días de viaje en este país del mediterráneo, empezó mi profundo amor por la sabrosa cocina tradicional griega. Mis días y noches empezaron a llenarse de platos de moussaka, tzaziki y frappes. La comida griega extiende su influencia culinaria por toda Europa y más allá. Es conocida como uno de los países c ...

salir y viajes 2014. anhelos ...

Antes de iniciar con el tema principal de este post debo agradecer infinitamente a mi madre doña Margarita Trejos Gutiérrez quien sin dudarlo dos veces me ha apoyado en la mayoría (por no decir todos) de mis sueños y anhelos sin importar el desgaste o costo que esto implique. Eternamente agradecida mamá! Ahora sí, a contarles mi experiencia en Fitur 2014. Llegué el día miércoles 22 de enero a Mad ...

Montenegro

Montenegro no carece de hoteles ubicados en sus diversas ciudades y también de centros turísticos de verano que ofrecen alojamiento en régimen de media pensión y pensión completa. Hay restaurantes, tabernas, comida rápida y pizzerías a lo largo de las calles. También hay una gran variedad de restaurantes que ofrecen cocina tradicional montenegrina y que se llaman restaurantes nacionales. En este a ...

latinoamérica viajes costa rica ...

¿Planeando un viaje a Costa Rica? Además de recorrer sus hermosas playas y paisajes selváticos no dejes de probar su deliciosa gastronomía tradicional, ¡seguro te llevarás una sabrosa sorpresa! La semana pasada volvimos de un increíble viaje por Costa Rica, hermoso país centroamericano lleno de rebosante naturaleza, playas paradisiacas y gente bonita. En esta ocasión aprovechamos para ir a pasar l ...

Noruega

La comida noruega tiene muchas similitudes con la comida sueca y danesa, así como con la comida islandesa, pero la cocina noruega también consiste en algunos platos únicos y formas de preparar la comida. Algunos lo encuentran interesante, otros lo encuentran tentador, mientras que otros pueden encontrarlo extraño o incluso absurdo. A nosotros nos encanta y aunque hay más, te mostramos algunos plat ...

Georgia

La cocina georgiana es variada, aunque a menudo se caracteriza por su peso en la masa y en la carne. La influencia de Europa y sus vecinos de Oriente Medio ha dado como resultado comidas deliciosas, coloridas y un tanto únicas. Cada una de las nueve regiones tiene sus propias tradiciones culinarias y comidas. ¿Te preguntas qué deberías probar cuando vengas a Georgia? Aquí está la lista de las comi ...

Rumanía

La diversidad de la cocina rumana es un testimonio de lo mucho que las diferentes culturas han influido en ella. La comida rumana tiene influencia de cocinas húngaras, turcas, griegas, alemanas y austriacas, al tiempo que mantiene la singularidad de su personalidad rumana con hierbas y especias. Tradicionalmente, los platos rumanos incluyen carne, verduras y, a veces, también frutas. Con sabores r ...