Qué visitar en Granada: Los 7 lugares más populares

A la hora de saber qué visitar en Granada, todos tenemos claro que la Alhambra debe ser uno de los monumentos obligatorios. Pero, ¿qué otros lugares de interés turísticos ver en la ciudad? ¿Cuáles son los sitios más importantes que no te deberías perder?

A continuación te mostramos un listado con los 7 lugares más populares. Monumentos, barrios, museos… ¡hay variedad para que puedas hacer la mejor de las rutas turísticas por Granada!

¿Los vemos?

Las 7 cosas que deberías visitar en Granada sí o sí

Aunque la ciudad cuenta con infinidad de sitios interesantes y para todos los gustos, en esta ocasión, te proponemos un recorrido por los lugares turísticos más importantes de Granada, aquellos que se consideran básicos en tu visita a la ciudad, y que por tanto, no te deberías perder.

Estos 7 sitios son ideales para visitar Granada en 3 días o en un fin de semana, por ejemplo. Aunque también son básicos para cualquier persona que resida aquí.

Sea como sea tu escapada ¡apúntatelos!

Alhambra y Generalife

Visitar Granada y no visitar la Alhambra no tiene sentido. La que se considera la octava maravilla del mundo y uno de los monumentos más visitados de España y de Europa, es digna de ver al menos una vez en la vida (¡si no más!).

Son muchos los que dicen que Granada vive eclipsada por la Alhambra, y es que además de contar con una gran importancia cultural histórica y artística, no hay que olvidar la belleza de sus Palacios Nazaríes, el frescor de los jardines del Generalife, la historia que custodian sus torres, las leyendas que aguardan sus patios, las numerosas fuentes, la Alcazaba, el Bosque

Todo esto hace que nadie quede indiferente tras pasar por aquí.

En el conjunto monumental podrás recorrer las instalaciones de:

Los Palacios Nazaríes

Los Jardines de El Partal

La Alcazaba

El Generalife

El Museo de la Alhambra

Y el Palacio de Carlos V.
Pero en sus inmediaciones también están:

El Bosque de la Alhambra

las Murallas de la Alhambra

El Convento de San Francisco

La Iglesia de Santa María de la Encarnación

El Carmen de los Mártires

Las Torres Bermejas

La Fundación Rodriguez-Acosta

La Casa Museo Manuel de Falla

El Mirador de la Silla del Moro

Etc.
Por tanto, reserva al menos un día completo para hacer un recorrido y visita por el principal de los reclamos turísticos de Granada, la Alhambra.



Catedral y Capilla Real

Otro de los lugares típicos que visitar en Granada son la Catedral y la Capilla Real, dos de los monumentos que debes incluir en tu ruta por el Centro Histórico de Granada, pues se encuentran en pleno centro de la ciudad.

Se trata del conjunto monumental que componen la Catedral, la Capilla Real, la Lonja y la Iglesia del Sagrario.

En una de las plazas más especiales, la Plaza de las Pasiegas, se ubica la Catedral, un edificio icono del Renacimiento en la ciudad, con una magnífica fachada y con un espectacular interior.  Esta ha sido fuente de inspiración y referente histórico para posteriores construcciones. Para su visita, puedes comprar la entrada directamente en la taquilla del monumento.

En realidad, su nombre completo es Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación, debido a que la primera piedra para su construcción se colocó en 1523, el día de la Encarnación.

Por otro lado, la Capilla Real, es otro de los principales monumentos del Casco Histórico de Granada. Significa para el arte el paso de la época medieval a la moderna y se construyó en el año 1.504, con el fin de servir de santo sepulcro a los Reyes Católicos, donde hoy en día se encuentran sus restos, así como los de Felipe el Hermoso y Juana la Loca.

Arquitectónicamente hablando, la Capilla Real de Granada resulta de una fusión entre una ornamentación interior muy rica y un estilo exterior sobrio, algo que supuso una novedad impresionante para el Renacimiento español en aquella época.

¡Ambos constituyen dos de los clásicos que visitar en la ciudad!



Paseo de los Tristes

¿Cuántas veces has escuchado hablar del Paseo de los Tristes? Este rincón no es solo mágico, si no que también se trata de uno de los lugares imprescindibles para visitar en Granada.

Cada día pasean por aquí cientos de personas, locales o turistas, y es que además de ofrecerte un agradable paseo, esta famosa calle que continua perenne en el tiempo, también invita a visitar alguno de los lugares de interés que por aquí se encuentran.

¿Sabes que en realidad se llama Carrera del Darro?

Aunque debido a que durante décadas se despedía a los difuntos por esta calle y hasta el cementerio, se le terminó llamando popularmente Paseo de los Tristes, y así es como se le conoce en la actualidad.

Se trata de la calle más emblemática del Albaicín y probablemente de toda Granada. Además de bordear el Río Darro y sobrepasarlo con varios puentes históricos, también va ofreciendo magníficas vistas de la Alhambra por todo el camino

Esta calle empedrada y peatonal (salvo autorizados), cuenta con numerosos bares, alojamientos, tiendas, edificios históricos Por lo que ofrece un ambiente único y singular, tanto de día como de noche. ¡Nada que ver con lo triste!

Paseo de los Tristes Granada


Albaicín

Si estás buscando los sitios más chulos de Granada, el Albaicín es uno de los básicos e imprescindibles. Y no solo eso, además se trata del que probablemente sea el barrio más bonito, emblemático y particular de la ciudad.

El Albaicín (en árabe rabad al-Bayyīzīn), significa arrabal de los Halconeros y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Se trata del barrio más antiguo de Granada, que fue habitado por íberos, romanos, musulmanes y cristianos. Y se considera ampliación del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife (¡caasi nada!)

Además es especialmente peculiar debido a sus callejuelas estrechas y empedradas, como si no tuvieran un orden de construcción. Y es que en sus inicios sirvió como lugar defensivo, donde solo los que aquí residían sabían orientarse rápidamente.

Su calle más famosa y transitada es el Paseo de los Tristes, aunque otras calles del Albaicín muy populares y que deberías apuntarte son, Calle San Juan de los Reyes, Calle del Agua, Cuesta de María la Miel, Calle del Beso y Calle Elvira.

Para los que buscan qué visitar en Granada gratis, seguro que os suena el mirador más conocido del Albaicín, el Mirador de San Nicolás. Aunque el barrio cuenta con un sinfín de miradores espectaculares y menos turísticos, como el Mirador de San Miguel Alto.

Y su plaza más popular es Plaza Larga, ideal para hacer un descanso y tomarte una cerveza. ¡Aunque el Albaicín está repleto de pequeñas plazas con encanto!

Asimismo, en tu ruta por el Albaicín de Granada encontrarás numerosos monumentos y conjuntos monumentales de distintas épocas, principalmente nazaríes y renacentistas: El Bañuelo, el Palacio de los Córdova, Carmen de la Victoria (y otros muchos Cármenes tanto públicos como privados), la Casa del Chapiz, varios aljibes, la famosa Calle de las Teterías…

En esencia, el Albaicín es un barrio humilde, de casas bajas y típicas, donde sus vecinos se conocen y hacen vida de pueblo, comprando en pequeños comercios y sin tener muy en cuenta el bullicioso tráfico que aguarda un poco más abajo en pleno centro de la capital. Pues este barrio tiene restringida la circulación de vehículos a solo residentes y transporte público.

qué ver en el Albaicín de Granada


Parque de las Ciencias

¿Quieres conocer qué visitar en Granada además de los monumentos históricos?

El Parque de las Ciencias de Granada se considera el primer museo interactivo de la ciencia en Andalucía y se trata de un lugar ideal para pasar el día con la familia.

Aquí podrás encontrar tanto exposiciones permanentes como exposiciones temporales, donde aprender de manera interactiva y divertida temas relacionados con el Universo, fenómenos físicos, biodiversidad, robótica, cuerpo humano, botánica…

Sus zonas destacadas son el Planetario, Sala Biosfera, Sala Percepción, Sala Explora, el Mariposario Tropical y la Torre de observación.

Además, si vas a pasar el día aquí, podrás hacer un descanso para comer en su restaurante o para hacer picnic en las zonas exteriores habilitadas.

Por lo que si quieres saber qué visitar en Granada con niños, esta es sin duda, una de las mejores actividades durante cualquier época del año.

¿Listo para disfrutar de una jornada de aprendizaje en uno de los lugares más interesantes de Granada?



Sacromonte

Situado en el Valle de Valparaíso y frente a La Alhambra, se encuentra este idílico lugar arrabal de los gitanos granadinos.

Se dice que el origen del pintoresco barrio del Sacromonte está en el siglo XVI, cuando musulmanes y judíos marginados y expulsados de sus hogares encontraron en las cuevas un lugar para vivir.

Por otro lado, con la llegada de los Reyes Católicos a la ciudad, lo hace también un ejército de gitanos, que serán los que se ocupen de la defensiva de estos.

Como consecuencia, estos tres grupos culturales, moriscos, judíos y gitanos, acaban instalándose en el barrio, de forma muy humilde y aprovechando las cuevas que la propia naturaleza ha dejado, para hacerlas sus propias viviendas.

Aunque mantiene esa esencia y no se nos deben olvidar sus raíces modestas, actualmente constituye uno de los lugares más turísticos para visitar en Granada. Al mismo tiempo, también es cuna del flamenco y cuenta con costumbres e idioma propio.

Por lo tanto, es un lugar perfecto para disfrutar de los espectáculos de flamenco en casas cueva, pero aquí también puedes visitar el Museo de las Cuevas del Sacromonte, la Abadía del Sacromonte o recorrer algunos de sus miradores más populares (Mirador de la Vereda de Enmedio, Mirador de la Abadía del Sacromonte o Mirador de la Lola, entre otros).



La Madraza

Justo en frente de la entrada a la Capilla Real y en una de las calles más transitadas del Centro Histórico de Granada, la Calle Oficios, se sitúa la Madraza.

Este edificio de estilo nazarí, mudéjar y barroco corresponde a la que fue la primera Universidad Pública de Al-Ándalus, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Su origen se remonta al año 1.349, gracias a Yusuf I, cuando se consolidó como centro de estudios superiores dedicado a las enseñanzas teológicas, la jurisprudencia, la medicina y las matemáticas. Por lo que fue un símbolo de la importancia de Granada como capital de la cultura andalusí.

Tras la conquista de la ciudad y hasta mediados del siglo XIX, la Madraza sirvió como Ayuntamiento de la ciudad, posteriormente este se trasladó a su ubicación actual, la Plaza del Carmen.

En la actualidad, sirve como sede del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, y aquí se realizan exposiciones, seminarios, conferencias, presentaciones de libros, lecturas literarias y talleres.

También es posible visitar este edificio histórico y simbólico granadino durante toda la semana, siendo lo más destacable su Salón de Caballeros XXIV, donde se ubica una espléndida armadura mudéjar de inicios del siglo XVI.



Esperamos que hayas tomado buena nota de qué visitar en Granada y que disfrutes al máximo tu escapada, ya sea para uno o varios días y tanto si eres turista como si eres residente en la ciudad.

¿Qué más lugares imprescindibles de Granada añadirías a este listado? Ni que decir tiene que aunque estos sean 7 de los más populares y visitados, la ciudad está repleta de sitios importantes que puedes añadir a tu recorrido.

Basta con pasear por el centro de la ciudad para encontrar numerosas plazas con un gran pasado, calles históricas, edificios emblemáticos, iglesias cargadas de piezas de arte…

Por ejemplo, otros lugares interesantes que se pueden visitar en Granada son;

Corral del Carbón

Iglesia de San Juan de Dios

Iglesia de San Jerónimo

Plaza Bib-Rambla

Plaza de la Romanilla

Real Chancillería

Alcaicería

Iglesia de Santa Ana y san Gil

Calle Elvira

Plaza Nueva…
También te animamos a echar un vistazo a los mejores lugares que visitar en Granada Provincia

Fuente: este post proviene de HeyGranada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

viajes andalucía turismo ...

Granada es una ciudad llena de historia y cultura en el sur de España, en Andalucía. Vamos a descubrir algunos de los lugares que no debes de perderte en tu escapada a Granada. Lugares de interés en tu visita a GranadaLa Alhambra: Esta impresionante fortaleza y palacio es uno de los monumentos más emblemáticos de España y es una visita obligada en Granada. Fue construida en el siglo XIV y es uno ...

Granada

Granada es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más atractivas a nivel turístico de toda España, con multitud de lugares emblemáticos que se deben visitar una vez en la vida. Viajar a Granada es una visita obligatoria, tanto para los turistas españoles, como para los turistas extranjeros que visitan España, y, buscar un alojamiento en Granada será vital para poder disfrutar de todos los rincone ...

Turismo

Granada es una ciudad de ensueño, llena de cultura, tradiciones y lugares cargados de belleza. Una ciudad con más de 230 mil habitantes que acoge cada año a miles de turistas que quieren descubrir todos los encantos de Granada. Además, cuenta con todos los servicios por lo que los pueblos cercanos se nutren de la ciudad en la vida diaria. Hoy queremos hacerte una lista de los lugares que ver en Gr ...

Granada

La ciudad de Granada, capital de la provincia homónima de la Comunidad Autónoma de Andalucía es uno de los destinos turísticos más impresionantes de todo el territorio español, contando con un sinfín de monumentos en los que las culturas se combinan entre si, dando como resultado un lugar imprescindible que visitar en nuestras vidas. La belleza de Granada parte principalmente de su importancia dur ...

salir y viajes andalucía catedral ...

Granada es una ciudad española que se encuentra en la capital del mismo nombre, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La ciudad se encuentra al lado de Sierra Nevada, lo que condiciona su clima: frío en invierno, y caluroso durante el verano. Probablemente hay un monumento que él solo hace que la visita a la ciudad valga la pena, hablamos por supuesto de la Alhambra, un complejo palaciego y forta ...

Atracciones turísticas ciudades de España España ...

Granada es el alma de Andalucía, un lugar de impresionante belleza al pie de las montañas de la Sierra Nevada. Esta ciudad mística fue la capital de un reino árabe desde el siglo XIII al XV. Para los moros que llegaban del norte de África, el exuberante entorno de Granada era como el cielo en la tierra. La dinastía nazarí reinaba con un esplendor distinto en cualquier parte del mundo. Después de f ...

Granada Planes para el fin de semana

Creo que hay sitios en el mundo que es imposible no visitar, que hay que ir si o si, lugares que no puede uno morirse sin haber ido al menos una vez en la vida. Para mí uno de esos lugares imprescindibles es la ciudad de Granada. Y tengo que reconocer que viviendo en España, habiendo viajado a la otra punta del mundo un montón de veces, he viajado a Granada hace relativamente poco tiempo y de lo q ...

sin categoría free tour granada ...

Alhambra y Generalife: Principal razón de visitar Granada Si por algo es conocida la ciudad de Granada es, entre otras cosas, por la Alhambra, sin lugar a dudas, y no es para menos, ya que está catalogada como “La octava maravilla del mundo“. Sobran las palabras para describir semejante monumento. En la Alhambra encontrarás en el mismo espacio, palacios, jardines y una fortaleza que ...

España

La Alhambra de Granada es un lugar mágico, lleno de historias, mitos y leyendas. Es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Andalucía, y que no debes perderte en cualquier viaje por España. Por eso en este post quiero contarte algunas curiosidades de la Alhambra que te van a sorprender, ¡y mucho! Curiosidades de la Alhambra de Granada que quizás no sabías Por qué se llama así la Alhambr ...

Qué ver y hacer

¿Cuántas veces has escuchado hablar del Paseo de los Tristes de Granada? Este rincón no es solo mágico, si no que también se trata de uno de los lugares más populares e imprescindibles a visitar en la ciudad. Cada día pasean por aquí cientos de personas, locales o turistas, y es que además de ofrecerte un agradable paseo, esta famosa calle que continua perenne en el tiempo, también invita a visita ...