15 platos típicos de comida eslovena

Como país pequeño, Eslovenia tiene muchos alimentos tradicionales, que difieren mucho entre sí. Se puede comprar comida eslovena y productos caseros en un mercado y en tiendas especializadas. Como quesos y productos lácteos de primera calidad, productos cárnicos curados, excelentes vinos y miel. Eslovenia tiene una de las tradiciones apícolas más ricas del mundo. Aunque hay más, te mostramos algunos de los platos más típicos de Eslovenia que debes probar.

Kranjska Klobasa (salchicha)

Kranjska Klobasa (salchicha)


Esta salchicha muy ahumada se consume tradicionalmente con mostaza, rábano picante, pan, chucrut y nabo fermentado. Mencionado por primera vez por escrito en 1896, la leyenda cuenta que el emperador Francisco José proclamó una vez que no era una «salchicha ordinaria», y estamos de acuerdo.

Belokranjska pogača (pan esloveno)

Belokranjska pogača (pan esloveno)


Belokranjska pogača es un delicioso pastel plano redondo y salado al que se le ha concedido recientemente la denominación de Especialidad Tradicional Garantizada de la Unión Europea. Antes de hornearlo, se cubre con huevo, comino y sal. Servido caliente, tiene un sabor similar al del pan recién horneado.

Trnič (queso esloveno)

Trnič (queso esloveno)


¡El queso esloveno es el queso más romántico del mundo! Tradicionalmente elaborado con requesón, nata y sal, dos quesos Trnič se elaboran al mismo tiempo y se moldean en forma de pera parecida a la forma de la pechuga de una mujer. Trnič fresco es rallado sobre pasta, risotto, ensaladas y casi cualquier plato que requiera un queso rallado. También se sirve en finas rodajas rociadas con aceite de oliva o de semilla de calabaza.

Dato: La tradición dice que al final de la temporada de pastoreo un pastor presentaba uno a su esposa o novia como un signo de amor y fidelidad y se quedaba con el otro para sí mismo. Si se presentaba a una novia, se consideraba una propuesta de matrimonio. Si se lo quedaba, había aceptado la propuesta.

Tolminc (queso semiduro)

Tolminc (queso semiduro)


Originario de la región de Goriška, en el valle de Upper Soča, este queso semiduro elaborado con leche cruda de vaca sólo se produce en las ciudades de Tolmin, Kobarid y Bovec. El 80% de la leche utilizada para la elaboración del tominc procede de vacas Cika, raza autóctona de la zona.

Este queso típico esloveno debe ser producido de acuerdo con estrictas regulaciones para ser llamado Tolminc. Es otro producto esloveno al que se le ha concedido la etiqueta de Denominación de Origen Protegida de la Comisión Europea. Debido a su aroma terroso y a su sabor dulce, se está convirtiendo en un producto muy popular para hornear y entre la población local se le llama el «Rey del Cielo de las Montañas».

Štruklji (masa con relleno)

Štruklji (masa con relleno)


Štruklji es otro alimento tradicional esloveno elaborado a partir de una masa y con una gran variedad de rellenos. Se pueden consumir como plato individual o como guarnición. Se pueden preparar con diferentes tipos de masa, al horno o cocida, salada o dulce. Los Štruklji más conocidos son los de requesón, estragón («pehtranovi»), nueces, manzana o semillas de amapola.

Jota (sopa de frijoles, nabo y cebollas)

Jota (sopa de frijoles, nabo y cebollas)


La Jota es una sopa fuerte típica del oeste de Eslovenia, hecha con nabo, frijoles, cebollas y a veces se le agregan costillas de cerdo ahumadas. Estos son ingredientes comunes que se encuentran en las bodegas de las cabañas. Se almacenan fácilmente y se pueden preparar de muchas maneras.

La jota se puede encontrar en todo el país, pero con variaciones regionales. Por ejemplo, en la región de Istria, la jota es un guiso espeso hecho de col agria y frijoles pero sin patatas. En otras zonas se añadirán verduras locales o incluso cebada. Este es un verdadero plato campesino, pero del mejor tipo.

Bograč (guiso de carne y papas)

Bograč (guiso de carne y papas)


El mejor y más complejo guiso esloveno está influenciado por la vecina Hungría y su famoso gulash. Procede de Prekmurje, en la parte oriental de Eslovenia, y se suele utilizar en eventos como bodas, fiestas de cumpleaños y otras celebraciones. El plato combina tres tipos de carne (cerdo, ternera y caza), papas, pimentón dulce y vino, y se prepara en una caldera a fuego abierto (aunque los restaurantes suelen usar la estufa).

Cada mes de agosto, en la pequeña ciudad fronteriza de Lendava, capital mundial de bograč, se celebra un evento llamado bogračijada, donde cocineros profesionales y aficionados compiten para ver quién puede hacer la mejor versión.

Frika (tortilla de queso y patatas)

Frika (tortilla de queso y patatas)


Este sencillo plato de tortilla del valle Soča está hecho de huevos y queso rallado (normalmente Tolmin) y se fríe en grasa o aceite con patatas, queso y a veces tocino o salchichas añadidos.

Žganci (harina con chicharrones)

Žganci (harina con chicharrones)


Žganci es una de las comidas eslovenas más sencillas y populares. Especialmente las hechas de harina de alforfón y ricamente aderezadas con chicharrones. Estos también se consideran un plato típico de la granja eslovena. Žganci se sirve típicamente con leche, yogur y café con leche durante el desayuno, mientras que para el almuerzo se sirve principalmente junto con chucrut cocido, salchichas y guisos de carne.

Idrijski žlikrofi (bolsas de masa rellenas)

Idrijski žlikrofi (bolsas de masa rellenas)


Estas pequeñas bolsas de masa están rellenas de patatas, cebolla, zaseka (grasa de cerdo picada y sazonada), jamón ahumado y especias. Los «Idrijski žlikrofi» son una parte inherente de la ciudad de Idrija y de su pasado minero, y fueron creados por las mujeres de los mineros. Hoy en día, todos los restaurantes de la ciudad los sirven. Normalmente se sirven con una salsa de cordero o conejo llamada bakalca o sazonadas con chicharrones, mantequilla y queso. La porción normal de los «žlikrofi» es de unas 40 unidades.

Prežganka (sopa de harina y huevo revuelto)

Prežganka (sopa de harina y huevo revuelto)


Prežganka es una sopa que se prepara asando y dorando la harina, añadiendo el agua y la sal, y una vez que hierve, se le añade un huevo revuelto. Es un plato típico del campo de Trieste. Sin embargo, también lo hacen en toda Eslovenia como un suplemento dietético para los trastornos digestivos.

Štefani Pečenka (pastel de carne con huevos)

Štefani Pečenka (pastel de carne con huevos)


Štefani pečenka es un pastel de carne con huevos duros, muy fácil de preparar. Es una comida clásica eslovena y es especialmente bienvenida durante ciertas vacaciones (por ejemplo, Semana Santa).

Potica (desayuno esloveno)

Potica (postre esloveno)


Potica es un postre tradicional que se sirve en Semana Santa y Navidad. La masa se hace con un relleno dulce y luego se enrolla para crear una espiral distintiva en el centro. Tradicionalmente se hornea en una lata circular llamada potičnik Originalmente, la potica estaba llena de nuez, miel y estragón, pero hoy en día se puede encontrar con chocolate, queso, avellana, amapola e incluso coco.

Prekmurska gibanica (pastel de capas precomurianas)

Prekmurska gibanica (pastel de capas precomurianas)


El pastel esloveno más conocido y popular es también una bomba calórica hecha de varias capas de relleno de manzana, nuez, requesón y semillas de amapola. Originalmente un plato festivo servido sólo en la región de Prekmurje, se puede encontrar hoy en día en las cafeterías y pastelerías de todo el país. También es un plato protegido, lo que significa que cualquiera que produzca y venda la masa con el nombre de «prekmurska gibanica» debe seguir la receta tradicional.

Kremna Rezina (tarta de hojaldre con natillas y vainilla)

Kremna Rezina (tarta de hojaldre con natillas y vainilla)


Elaborada con una capa de hojaldre y rellena de crema dulce de vainilla y natillas, esta decadente masa es la especialidad culinaria del Lago Bled. Es un postre del que no podrás resistirte a comer más de un trozo.

Dime, ¿cuál es tu comida eslovena favorita? ¿Hay algún plato clásico esloveno que no esté incluido? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Viajero Casual, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Eslovenia

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

Si has fantaseado con comer comida europea, no estás solo. Desde los ricos guisos y bollos de masa en los Balcanes hasta los mariscos en el Mediterráneo, pasando por (por supuesto) los sabrosos quesos en todas partes, el continente es el sueño de los amantes de la buena mesa. En cada país hay un plato que destaca como el más reconocible, el más famoso y el más buscado por los visitantes: el alimen ...

Chipre

Encontrarás que la gastronomía chipriota toma sus ingredientes y sabores de la comida griega y turca. Una cena típica chipriota comenzará con aperitivos, salsas y ensaladas, seguida de platos principales, en su mayoría a base de carne, y terminará con un postre y el tradicional café fuerte que se prepara en la isla. Aunque hay más, hemos seleccionado algunos de los platos más típicos de Chipre que ...

La comida bielorrusa, jugosa, apetitosa y nutritiva, es sin duda del agrado de todos. Tradicionalmente, muchos platos bielorrusos se preparan con patatas, quizás la verdura más popular del país. Pero además de los conocidos draniki, también hay muchos platos increíblemente sabrosos, que sin duda merecen ser probados por todos los que pisan este hermoso país. Aunque hay más, aquí te mostramos algun ...

Estados Unidos

Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en la cocina americana son los clásicos como las hamburguesas, el pollo frito, los perritos calientes y los panqueques. Como muchas cosas americanas, la cocina también tiene influencias de otros lugares – alemanes, británicos, italianos, holandeses, franceses y caribeños son sólo algunas de las culturas que han contribuido a la comida que a ...

Hungría

La cocina húngara es picante (¡les encanta el pimentón!) y elaborada. Consumen mucho queso y carne, así como sopas y guisos, mientras que los postres son famosos en todo el mundo. Además, lo que llama la atención de esta cocina es su diversidad inherente, ya que las recetas difieren de un lugar a otro. En este artículo hemos recopilado los mejores platos típicos de comida húngara que debes degusta ...

Lituania

Una de las mejores partes de unas buenas vacaciones es la comida, y ninguna visita a un país estaría completa sin probar sus platos tradicionales. Con Lituania como parte de la región báltica en Europa, la cocina lituana refleja realmente su cultura y se adapta a su clima. Los abundantes granos y verduras, junto con los productos lácteos, te mantendrán saciado durante tu viaje. Aunque la mayoría d ...

Finlandia

Puede que no lo sepas, pero Finlandia tiene una diversidad muy interesante de platos locales. Sus bosques y lagos esconden verdaderos tesoros: bayas, setas y peces, por nombrar algunos. Cada región tiene sus propias especialidades. Aunque hay más, a continuación te mostramos algunos platos de comida típica de Finlandia que debes probar. Karjalanpiirakka (pasteles de arroz) La Karjalanpiirakka es ...

Eslovaquia

La comida en Eslovaquia es sana y bastante pesada. Las patatas, la carne, el queso de oveja y las albóndigas son la base de muchos platos y a menudo se acompañan de col (chucrut). Las carnes más populares en la cocina eslovaca son el cerdo, la carne de vacuno y el pollo. La morcilla «krvavničky» y la salchicha ahumada picante «klobása» también son comunes junto con las carnes d ...

Kazajistán

Kazajistán, el país de la antigua Unión Soviética se basa en su mayoría en las tradiciones gastronómicas de la época de los viajeros nómadas. Los alimentos dependen en gran medida en la carne y los productos lácteos. Debido a que muchas personas dependen o han dependido del ganado como medio de subsistencia, la carne como el cordero es muy común y se utiliza en muchos platos de carne procedentes d ...

Bélgica

Bélgica como país puede haber sido eclipsado por sus vecinos más populares, pero la cocina regional es suficiente para atraer a cualquier viajero serio a este exquisito país. Bélgica ha sido bastante famosa por su comida chatarra, pero la comida belga no es sólo una mezcla de apetitosos platos o comida chatarra; es una exquisita mezcla de los estilos de comida de Francia, Alemania y los Países Baj ...