20 Platos tipicos de Madrid que te encantarán

Los platos típicos de Madrid son numerosos y muy variados, y es que la capital española también cuenta con una larga tradición culinaria.

El origen gastronómico de Madrid se remonta a los primeros pobladores de la ciudad cuando Felipe II fundó la capital.

Cultura gastronómica que se enriqueció posteriormente con los platos de los pueblos de la propia provincia y más adelante también con los traídos por inmigrantes de otras partes de España.

Es precisamente esa capacidad de atraer y acoger nuevos pobladores lo que ha hecho que la ciudad tenga gran cantidad de platos adaptados de diversas regiones.

Recetas que con el paso del tiempo se han convertido en platos típicos de Madrid. En esta entrada mostraremos los más conocidos.

Platos tipicos de Madrid

Pincho de tortilla

El pincho de tortilla es todo un clásico en España pero una de las ciudades donde más triunfa es en Madrid.

Es difícil encontrar un bar en la capital donde no ofrezcan un buen pincho de tortilla de patata como aperitivo o en cualquier otro momento del día.

Como otros platos típicos de Madrid la ciudad tiene su propia versión de esta receta que se puede preparar de muchas formas.

Si bien la costumbre en la capital es dejar siempre el huevo poco cuajado para que el interior de la tortilla quede líquido o cremoso.

pincho de tortilla


Oreja a la plancha

La oreja a la plancha es una plato típico que podrás encontrar en cualquier rincón de Madrid, en especial en pleno centro de la ciudad.

El ingrediente principal de este plato son las orejas (que puede pueden ser de cerdo o de cordero), pero existen diferentes versiones.

Por lo general se preparan a la plancha, pero también las puedes encontrar guisadas o en puchero.

En este sentido, son muchos los restaurantes que se encuentran innovando cada día en base al sabor de uno de los platos típicos de Madrid más conocidos.

Huevos rotos

Los huevos rotos son un plato típico de Madrid cuyo origen se remonta medio siglo atrás, cuando comenzó siendo un plato familiar para salir del paso.

Si bien en la actualidad restaurantes como el famoso “Casa Lucio” han popularizado esta receta hasta ponerla entre los platos más típicos de Madrid.

Por lo general consiste en huevos fritos encima de una camada de patatas fritas acompañadas de chorizos o chistorra y jamón.

Si bien existen numerosas variantes de este plato que pueden incluir otros muchos ingredientes, aunque la base siempre son huevos y patata.

uno de los platos típicos de madrid


Berenjenas de Madrid

Uno de los platos más icónicos de la capital española y también de los más sanos ya que se trata de un plato muy nutritivo, rico en fibra y bajo en grasas.

Básicamente se trata de berenjenas cortadas por la mitad y rellenas con diferentes verduras como tomate, ajo y cebolla, que se suelen hornear con queso rallado por encima.

Como se puede ver se trata de uno de los platos típicos de Madrid más sencillos y también uno de los más sanos.

berenjenas rellenas


Patatas bravas

Su nombre se debe a que son patatas acompañadas en salsa picante, aunque cada restaurante tiene su particular versión de la salsa.

Una receta simple que consiste en patatas fritas cortadas con un grosor de tres centímetros de tamaño (aproximadamente) y acompañadas de salsa picante, alioli o las dos a la vez.

Otro de los platos típicos de Madrid que podrás degustar en cualquier zona de tapeo acompañado con un refresco, cerveza o incluso de un buen vino.

patatas bravas


Gallinejas y entresijos

Otro sabor típico de la gastronomía madrileña son las gallinejas. Tripas de cordero, compuesto por el intestino delgado y un trozo de mesenterio (es decir, el entresijo),  con relleno de mollejita, conocido popularmente como “botón”.

Es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía de Madrid, que tiene sus orígenes en 1950.

De su preparación derivan otros productos como los botones, tiras, chorillos, zarajos, chicharrones, presentados en un mismo plato y también como bocadillos.

Podrás degustarlos en restaurantes, en zonas de tapeo y en bares de la hermosa capital de España.

Mollejas a la madrileña

Es un plato típico de Madrid caracterizado por ser un corte de  carne de casquería (vísceras y otras menudencias del animal que tienden a ser desechadas).

Esta carne es cocinada principalmente con ajo y cebolla, lo que le aporta un sabor único y característico que seguramente deleitará tu paladar.

En definitiva, se trata de un plato típico que es catalogado como comida de aprovechamiento, pero que bien cocinado también entra dentro de los platos gourmet de la gastronomía de Madrid.

Besugo a la madrileña

Posiblemente el más madrileño de los pesados que habitan las aguas circundantes a la península ibérica sea el besugo.

Un pescado que en Madrid se come horneado y con sus clásicos cortes rellenos con rodajas de limón.

También se trata de uno de los platos típicos de Madrid con más historia ya que su origen data del siglo XVIII cuando se empezó a transportar desde el norte a la capital.

Además es uno de los pescados azules más magros y saludables, por lo que también es una buena opción para cuidar la línea.

besugo a la madrileña


Cocido madrileño

El cocido madrileño es básicamente un guiso de garbanzos con diversos tipos de verduras y carnes.

Se cree que este plato se originó en las casas de los ciudadanos con pocos recursos económicos, pero poco a poco fue creciendo en popularidad hasta convertirse en un plato tradicional madrileño.

Actualmente el cocido madrileño es un plato indispensable de los restaurantes de Madrid  y es ideal para calentar tu cuerpo durante las frías épocas de invierno.

Además se trata de un plato muy balanceado a nivel nutricional, por lo que al degustarlo no solamente estarás probando un trozo de cultura española, sino que también le proveerás de energía a tu cuerpo.

Crema de espárragos de Aranjuez

Los espárragos de Aranjuez o “Pericos” son bien conocidos en Madrid y la forma tradicional de prepararlos es en forma de crema.

Un plato típico que combina el increíble sabor de los espárragos de Aranjuez junto con la inconfundible sazón de Madrid.

Indudablemente, el ingrediente principal de este plato son los espárragos, los cuales son preparados en forma de crema y servidos con hongos boletus en su base.

Realmente se trata de un sabor único que fácilmente podrás encontrar en cada rincón de Madrid, así que no dejes de probarlo.

crema de espárragos de aranjuez


Caracoles

Se trata de un plato típico de los bares y las tascas de Madrid que, como su nombre lo indica, incluye como principal ingrediente los caracoles.

Un animal que es recolectado en las viñas que se ubican a los alrededores de Madrid y se cocina dentro de un caldo especial de carne.j

Es un plato típico de Madrid ideal para ser disfrutado con un vino tinto, ya que se sirven calientes y en una cazuela de barro.

Callos a la madrileña

Aunque si hablamos de platos típicos de Madrid posiblemente los callos a la madrileña sea el más emblemático de la gastronomía de la ciudad.

Se trata de un guiso elaborado a base de tripas de vaca acompañadas con chorizos y garbanzos, que se acompaña junto a una deliciosa salsa en ocasiones ligeramente picante.

Un plato típico del invierno madrileño, ya que se sirve bien caliente y aporta una buena cantidad de calorías para capear el frío.

callos a la madrilena


Potaje con bacalao

El potaje de bacalao es un plato típico de Madrid que se degusta especialmente durante la la celebración de la Cuaresma y Semana Santa (ya que sustituyen las carnes por los pescados).

Como su propio nombre indica, el ingrediente principal de este plato es el bacalao, pero la receta también incluye garbanzos y diversos vegetales.

Por eso, este plato es catalogado como otro de los más nutritivos de la gastronomía madrileña.

Bocata de calamares

La bocata de calamares se suma a la lista de los platos típicos de Madrid más reconocidos por sus habitantes y turistas.

Se trata de una receta que incorpora calamares rebozados en harina y fritos en aceite  acompañados con una salsa picante o de mayonesa con ajo.

Es un plato que se suele degustar recién preparado,y es muy frecuente en cualquier menú de restaurantes o bares de Madrid, en especial en su casco histórico.

Rabo de toro

El rabo de toro, especialmente en estofado, es un plato típico de la capital de España que surgió a inicios del siglo XIX y que se ha ganado un lugar especial en la mesa de todos los madrileños.

Los principales ingredientes de este fantástico plato son los vegetales (como cebolla, patatas, y zanahorias), guisantes frescos y por supuesto rabo de toro.

Este plato es especialmente consumido en el mes de mayo, ya que para esa fecha se celebra la feria taurina de San Isidro en las calles de la capital española.

Así que si planeas visitar Madrid para estas fechas, no debes dejar de degustar esta exquisita receta típica.

Sopa de ajo

La sopa de ajo es otro plato que cobra importancia durante las festividades de Semana Santa.

Una receta sencilla, que incluye ajo, pan, huevo, pimentón, sal y aceite. Ingredientes muy comunes pero con sabores potentes que dan a este plato un toque muy especial.

Lo puedes encontrar en casi cualquier restaurante de Madrid y en cualquier época del año. No solo durante las festividades. 

sopa de ajo


Bartolillos

Madrid no solo se distingue por sus platos salados, sino que también posee postres únicos y deliciosas, siendo los bartolillos de los más típicos.

Un plato de repostería madrileña, especialmente elaborado durante la época de Semana Santa, pero que se puede consumir en cualquier época del año.

Los bartolillos son unas empanadillas circulares fritas y rellenas de crema pastelera, ideales para endulzar tus días.

En definitiva,se trata de un postre perfecto para acompañar tus platos favoritos de la gastronomía de Madrid.

Churros con chocolate

Los churros son uno de los desayunos más populares en Madrid, y acompañados de un buen chocolate caliente o un café son una gran opción para comenzar bien el día.

En la capital se suelen servir los clásicos churros en forma de lazo y también porras más gruesas y contundentes, aunque son más tradicionales los primeros.

Por la ciudad existen numerosas churrerias con esta especialidad, aunque también hay muchos bares que los ofrecen tanto en el desayuno como a la hora de la merienda.

churros con chocolate


Rosquillas de San Isidro

Como su propio nombre indica se trata de dulce ideal para ser degustado en el mes de mayo, durante las celebraciones de San Isidro, aunque se venden durante todo el año en las muchas confiterías de la ciudad.

Se dividen en dos tipos: las rosquillas tontas que no llevan nada aparte de la propia rosquilla dulce pintada con huevo y las rosquillas listas caracterizadas a su vez por estar también glaseadas.

Torrijas

Las torrijas se remontan al siglo XIV y en Madrid son uno de los dulces más tradicionales que se pueden degustar.

Se trata de un postre típico presente en cualquier época del año, pero en especial en las festividades de la Cuaresma y durante la Semana Santa.

Su elaboración se hace a base de pan rebozado en leche azucarada y huevo, con un toque de canela y miel que les dan ese sabor dulce tan característico.

torrijas


Fuente: este post proviene de TuZonaDeFutbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ocio

Recomendamos

Relacionado

¿Buscas el mejor lugar donde comer cocido en Madrid? Y es que en la capital hay multitud de sitios que elaboran este plato, pero no todos lo preparan con el mismo acierto. Por ello, si eres de los que culinariamente quiere lo mejor de lo mejor, hoy conocerás algunos de los restaurantes de cocido en Madrid en los que merece la pena darse un buen homenaje gastronómico. Auténticos templos de esta com ...

salir y viajes madrid turismo ...

Turismo Gastronómico en Madrid Madrid ofrece una amplia variedad de atractivos y reclamos turísticos a los miles de visitantes que se acercan hasta la Capital de España. Teniendo en cuenta todo lo que podemos hacer en Madrid no es extraño que estemos ante uno de los destinos más reclamados por turistas de todo el mundo y a continuación conoceremos la gastronomía local y lo primero que podemos des ...

articulos blog cocina tradicional ...

Si eres un joven madrileño un poco desarraigado de la tradicional gastronomía y cocina madrileña, o bien no eres madrileño pero estas viviendo en Madrid, este artículo te va a ser muy útil para conocer los distintos platos que componen la gastronomía y cocina madrileña, tan típicos en las fiestas de San Isidro. En los días de las fiestas locales, la pradera de San Isidro se llena de soldaditos de ...

Polonia

La cocina polaca es una de las favoritas del mundo gastronómico. Polonia ofrece muchos platos únicos que están un poco menos disponibles una vez que se sale de sus fronteras. Esto puede convertirse en un antojo para los polacos en el extranjero, e incluso aquellos que han pasado suficiente tiempo en Polonia para probar la comida local sentirán nostalgia por estos platos. Rebosantes de sabor, rebos ...

guía para foodies bocadillo calamares bocata de calamares ...

La Puerta de Alcalá, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Puerta del Sol…son solo algunas de las señas de identidad más castizas de Madrid, que cualquier visitante de la capital no puede perderse. Si nos trasladamos al terreno gastronómico, platos como el cocido madrileño, los callos y, sobre todo: el bocadillo de calamares, son comidas imprescindibles para cualquier foodie empedernido ...

viajes por españa

Madrid y Barcelona, son las potencias económicas, ciudades con mucho que contar gracias a su papel protagonista en la historia de España y, además, de los mejores lugares para tener una experiencia gastronómica. Madrid y Barcelona encabezan el ranking de destinos europeos en lo que a gastronomía se refiere. Entre los más de 2.000 destinos que Europa ofrece, Madrid y Barcelona despuntan notoriament ...

Cultura y tradiciones

¿Quieres saber qué se come en Granada y cuáles son los platos típicos de Granada? En este post vamos a hacer un rápido repaso por la gastronomía granadina más popular, por sus mejores recetas, guisos, productos de la zona, postres… ¿Nos acompañas? ¿Qué se come en Granada? Platos típicos, recetas, repostería y productos de la zona Comida mediterránea, andaluza, granadina y en muchas ocasiones ...

Gastronomía Madrid

Visitar la capital siempre es un placer porque Madrid es una ciudad de diez: ya sea para hacer turismo, porque estás de paso o por trabajo. No solo son tiendas, museos y jardines; siempre hay algo nuevo que hacer o algo nuevo que probar. Madrid se ha convertido en un referente gastronómico a nivel mundial y eso es indiscutible. >> Qué ver en Madrid Aquí hay hueco para todos tipo de viajes, ...

Polonia

¿Conoces la comida típica de Polonia? Si te soy sincera, la primera vez que visité el país, no pensé que fuese a ser un destino gastronómico. Pero tengo que confesar que los platos típicos polacos y su comida tradicional ¡me sorprendieron muchísimo! La gastronomía polaca es variada, tiene influencias de otras culturas como la eslava, alemana o turca, y utiliza muchos ingredientes locales, como la ...

general bares/restaurantes comida americana ...

Si eres fan de la comida norteamericana, tienes que probar Roll Madrid ? nuestro último descubrimiento americano en Madrid. Como el Toast Café. Roll Madrid es gestionado por americanos lo que garantiza la autenticidad y el gran sabor de la comida. Ya quieras un delicioso brunch el fin de semana, un cóctel nocturno o una auténtica hamburguesa americana, en Roll Madrid saldrás relamiéndote. Otro gra ...