19 (o 21) países de Latinoamérica y sus capitales

América Latina es una región del mundo que abarca dos continentes, América del Norte (incluida América Central y el Caribe) y América del Sur. Incluye 20 naciones soberanas y un territorio no independiente, Puerto Rico. La mayoría de las personas de la región hablan español o portugués, aunque el francés, el inglés, el holandés y el kreyol también se hablan en partes del Caribe, América Central y América del Sur.

En general, los países de América Latina se consideran todavía naciones en desarrollo o emergentes, siendo Brasil, México y Argentina las economías más importantes. La población de América Latina tiene una elevada proporción de mestizos debido a su historia colonial y a los encuentros entre europeos, indígenas y africanos. Además, su población es el resultado de una historia de migración transcontinental sin precedentes: después de 1492, llegaron a América 60 millones de europeos, 11 millones de africanos y 5 millones de asiáticos.

¿Cuáles son los países de Latinoamérica y sus capitales?

A continuación, te dejamos con un listado en orden alfabético de los 20 países de Latinoamérica y sus capitales:

Argentina: Buenos Aires

Bolivia: Sucre

Brasil: Brasilia

Chile: Santiago de Chile

Colombia: Bogotá

Costa Rica: San José

Cuba: La Habana

Ecuador: Quito

El Salvador: San Salvador

Guatemala: Ciudad de Guatemala

Haití: Puerto Príncipe **

Honduras: Tegucigalpa

México: Ciudad de México

Nicaragua: Managua

Panamá: Panamá

Paraguay: Asunción

Perú: Lima

Puerto Rico: San Juan

República Dominicana: Santo Domingo

Uruguay: Montevideo

Venezuela: Caracas
Aclaraciones:

Haití. Según cultura popular, Haití no es considerada como un país Latinoamericano. Esto se debe a que en este país se habla francés y no una lengua ibérica (español o portugués). No obstante, según la RAE, Haití sí es un país Latinoamericano. La definición de Latinoamérica según la RAE engloba a todos los países de América que tengan un idioma derivado del latín (español, francés y portugués).

Puerto Rico. Si bien, en Puerto Rico sí se habla español, no se trata de un país. Puerto Rico pertenece a los Estados Unidos y por tanto, no es un estado soberano.
En resumen:

América Latina abarca dos continentes, América del Norte (incluida América Central y el Caribe) y América del Sur.

América Latina incluye 20 naciones soberanas y un territorio dependiente, Puerto Rico.

Todos los países hablan castellano (español), a excepción de Brasil (portugués) y Haití (francés).

¿Qué es Latinoamérica?

América Latina es una región difícil de definir. A veces se considera una región geográfica que incluye todo el Caribe, es decir, todos los países del hemisferio occidental al sur de los Estados Unidos, independientemente del idioma que se hable. Otros la definen como una región en la que predomina una lengua romance (español, portugués o francés) o como los países con una historia de colonialismo ibérico (español y portugués).

La definición correcta, según la RAE, define a Latinoamérica como los países en los que predomina el español, portugués o francés. Por esta misma razón no se incluye el caribe anglófono (Jamaica y Trinidad), los países continentales de habla inglesa (Belice y Guyana) y los países de habla holandesa del hemisferio (Suriname, Aruba y las Antillas Neerlandesas). Tampoco se incluyen las Antillas francesas, unas islas que pertenecen a Francia.

Breve historia de Latinoamérica

Antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, América Latina había sido colonizada durante milenios por una amplia gama de grupos indígenas, algunos de los cuales (aztecas, mayas, incas) contaban con civilizaciones avanzadas. Los españoles fueron los primeros europeos en llegar a América, seguidos poco después por los portugueses, que colonizaron Brasil. Aterrizando primero en el Caribe, los españoles pronto expandieron sus exploraciones y conquistas a América Central, México y América del Sur.

La mayoría de América Latina se independizó de España entre 1810 y 1825, y Brasil se independizó de Portugal en 1825. De las dos colonias que le quedaban a España, Cuba obtuvo su independencia en 1898, momento en el que España cedió Puerto Rico a los Estados Unidos en el Tratado de París que puso fin a la Guerra Hispano-Americana.

Regiones de Latinoamérica


Regiones de Latinoamérica

América Latina está dividida en varias regiones: América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe.

América del Norte o Norteamérica

Está formado por 3 países, de los cuales sólo México pertenece a Latinoamérica.

América Central o Centroamérica

Está compuesto de 7 países, de los cuales 6 pertenecen a Latinoamérica:

Costa Rica

El Salvador

Guatemala

Honduras

Nicaragua

Panamá

América del Sur o Sudamérica

América del Sur es el hogar de 12 naciones independientes, 10 de las cuales son pertenecientes a Latinoamérica:

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Ecuador

Paraguay

Perú

Uruguay

Venezuela

Caribe

El Caribe es la subregión con la historia más diversa de la colonización europea: Se habla español, francés, inglés, holandés y kreyol. Estos son los países caribeños que pertenecen a Latinoamérica:

Cuba

Haití

República Dominicana

Puerto Rico
Breve resumen de los países latinoamericanos


Breve resumen de los países latinoamericanos

Argentina

Bandera de Argentina


La Argentina es el segundo país más grande de América del Sur y el tercero más poblado, después del Brasil y Colombia. También es la segunda economía más grande de América Latina.

De interés: Nuestro artículo sobre qué ver en Argentina y el de comida típica argentina.

Bolivia

19 (o 21) países de Latinoamérica y sus capitales 4


Bolivia es uno de los países del altiplano de América del Sur, conocido por su geografía montañosa. Tiene una población indígena relativamente grande, específicamente aymaras y quechuas.

De interés: Nuestro artículo sobre qué ver en Bolivia y el de comida típica boliviana.

Brasil

19 (o 21) países de Latinoamérica y sus capitales 5


El país más grande de Sudamérica tanto en población como en tamaño físico, Brasil es también una de las economías más dominantes del mundo. Cubre casi la mitad de la masa de tierra de Sudamérica y es el hogar de la selva tropical del Amazonas.

De interés: Nuestro artículo sobre qué ver en Brasil y el de comida típica brasileña.

Chile

Bandera de Chile


Conocido por su prosperidad en relación con el resto de América Latina, Chile también tiene una población más blanca con una proporción menor de personas mestizas que la mayoría de la región.

De interés: Nuestro artículo sobre qué ver en Chile y el de comida típica chilena.

Cuba

19 (o 21) países de Latinoamérica y sus capitales 6


La última colonia española que obtuvo su independencia, Cuba es la nación más grande y más poblada del Caribe. Al igual que la República Dominicana y Puerto Rico, la población indígena fue virtualmente eliminada en Cuba, y el principal tipo de mezcla racial fue entre africanos y europeos.

De interés: Nuestro artículo sobre qué ver en Cuba y el de comida típica cubana.

Colombia

Bandera de Colombia


Colombia es la segunda nación más grande de América del Sur y la tercera de toda América Latina. El país es rico en recursos naturales, particularmente petróleo, níquel, mineral de hierro, gas natural, carbón y oro.

De interés: Nuestro artículo sobre qué ver en Colombia y el de comida típica colombiana.

Costa Rica

Bandera de Costa Rica


Costa Rica está situada entre Nicaragua y Panamá. Es uno de los países más estables de América Central, principalmente porque ha podido aprovechar su rica topografía para su industria de ecoturismo.

De interés: Nuestro artículo sobre qué ver en Costa Rica y el de comida típica costarricense.

Ecuador

Bandera de Ecuador


Aunque es un país de tamaño mediano dentro de Sudamérica, el Ecuador es la nación más densamente poblada del continente. Se encuentra a lo largo del ecuador de la Tierra.

De interés: Nuestro artículo sobre qué ver en Ecuador y el de comida típica ecuatoriana.

El Salvador

Bandera de El Salvador


El Salvador es el país más pequeño pero más densamente poblado de América Central. Junto con Guatemala y Honduras, el país pertenece al maligno Triángulo del Norte, conocido por su violencia y delincuencia que es en gran parte resultado de las guerras civiles del decenio de 1980.

Guatemala

Bandera de Guatemala


El país más poblado de América Central con diferencia, así como el más diverso lingüísticamente, es Guatemala, conocido por la riqueza de su cultura maya. Alrededor del 40% de la población habla un idioma indígena como lengua materna.

Honduras

Bandera de Honduras


Honduras limita con Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Es tristemente conocido como uno de los países más pobres de América Latina (el 66% de la población vive en la pobreza) y más violentos.

México

Bandera de México


A pesar de ser el único país norteamericano que forma parte de América Latina, México es una de las naciones más grandes e importantes de la región. México es la mayor fuente no sólo de inmigrantes latinoamericanos, sino de todos los inmigrantes a los EE.UU.

De interés: Nuestro artículo sobre qué ver en México y el de comida típica mexicana.

Paraguay

Bandera de Paraguay


La pequeña nación del Paraguay tiene una población relativamente homogénea: la mayoría de las personas son de ascendencia mixta europea y guaraní (indígena).

De interés: Nuestro artículo sobre qué ver en Paraguay y el de comida típica paraguaya.

Perú

Bandera de Perú


Conocido por su historia antigua y el Imperio Inca, Perú es el cuarto país más poblado de América del Sur y el quinto de América Latina. Es conocido por su topografía montañosa y su población indígena relativamente grande.

De interés: Nuestro artículo sobre qué ver en Perú y el de comida típica peruana.

Puerto Rico

Bandera de Puerto Rico


La pequeña isla de Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, aunque a lo largo del siglo pasado ha habido un debate constante sobre si se debe continuar con este estatus o buscar la estadidad o la independencia. Desde 1917, a los puertorriqueños se les ha concedido automáticamente la ciudadanía estadounidense, pero no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciale

República Dominicana

Bandera de República Dominicana


La República Dominicana comprende los dos tercios orientales de lo que los colonizadores españoles llamaron la isla de La Española, e históricamente ha tenido una relación tensa con el tercio occidental de la isla, Haití. Cultural y lingüísticamente, la República Dominicana tiene mucho en común con Cuba y Puerto Rico.

Uruguay

Bandera de Uruguay


Uruguay es el tercer país más pequeño de Sudamérica, y, como su vecino Argentina, tiene una población mayoritariamente de ascendencia europea (88%).

De interés: Nuestro artículo sobre qué ver en Uruguay y el de comida típica uruguaya.

Nicaragua

Bandera de Nicaragua


El país más grande de América Central en términos de superficie es Nicaragua. También es el país más pobre de América Central y el segundo más pobre de la región.

De interés: Nuestro artículo sobre qué ver en Nicaragua y el de comida típica nicaragüense.

Panamá

Bandera de Panamá


Panamá, el país más meridional de América Central, ha tenido históricamente una relación muy estrecha con los Estados Unidos, en particular debido a la historia del Canal de Panamá.

Venezuela

Bandera de Venezuela


Con una larga línea costera en la frontera norte de Sudamérica, Venezuela tiene mucho en común culturalmente con sus vecinos caribeños. Es el lugar de nacimiento del libertador de Sudamérica, Simón Bolívar.

De interés: Nuestro artículo sobre qué ver en Venezuela y el de comida típica venezolana.

5 / 5 ( 1 voto )

Fuente: este post proviene de Viajero Casual, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Latinoamérica

Recomendamos

Relacionado

Apps Noticias

HBO GO, el servicio de video streaming con contenido exclusivo original como series y películas da el salto a América Latina y el Caribe y ofrecerá su servicio sin la necesidad de que tengas alguna suscripción a servicios de TV de paga. HBO se ha dado cuenta a tiempo y es que plataformas como Netflix han tenido mucho éxito con su popular plataforma de video bajo demanda presente en muchos disposit ...

Noticias Política america latina ...

Es evidente que varios medios de comunicación se han encargado de seguir durante los últimos años las relaciones de Rusia con países de América Latina y han observado como se han ido afianzado de manera progresiva y constante. En una gira sin precedentes, un delegado del gobierno ruso se encargó de hacer una visita a países como Colombia, Nicaragua, Cuba y Guatemala. Este tipo de hechos no deben p ...

Europa Curiosidades

Hay 50 países en Europa. Algunos de ellos son transcontinentales, lo que significa que se consideran parte tanto de Europa como de Asia. Algunas dependencias y territorios también forman parte de Europa, como las Islas Aland, dos países constituyentes de Dinamarca, los Territorios Británicos de Ultramar y Svalbard. 28 países de Europa son miembros de la Unión Europea (UE). Europa se subdivide en c ...

Curiosidades sobre Política y Sociedad

Se han hecho análisis desde muchos ángulos distintos sobre la situación de las políticas sociales en los países de américa Latina, y generalmente se coincide en que se han producido muchas circunstancias nuevas a las cuales se han tenido que adaptar, lo que ha provocado una gran cantidad de cambios en las políticas y sociedades de los países de la región. Recordemos que América Latina ha mostrado ...

salir y viajes américa central costa caribe ...

Fotografía de Andreas Volkmer La gastronomía caribeña es una de las más coloridas y sabrosas que existen en Latinoamérica, sus platos y recetas vienen acompañadas de diferentes exquisiteces que están representadas tanto en recetas sencillas como algunas más elaboradas, pero al igual que su gente, la gastronomía de los países caribeños ofrece infinidad de aromas y sensaciones que son parte del día ...

timor timor occidental timor oriental ...

Timor es una de esas islas desconocidas que albergan a varios países. No obstante, lejos de estar situado en el mar del Caribe, se halla en el extremo opuesto, donde coinciden las aguas del océano Pacífico y el océano Índico. En esta diminuta isla se hallan dos naciones distintas, la República de Timor Oriental y Timor Occidental, la cual pertenece al inmenso conjunto de Indonesia. La región Orien ...

Cuerdas Percusión

Hablando en el mundo de la música, los países y continentes poseen siempre particularidades musicales, ya sea, en un género musical o en el estilo de música que lo distinga. Existe otro factor muy importante y son los instrumentos con los que ejecutan sus canciones. A continuación, te presentamos una serie de instrumentos que de seguro, ayudarán mucho a tu conocimiento sobre este tema. Instrumento ...

Curiosidades de Viajeros como viajar viajar ...

Si has completado los ahorros para darte el gusto de tener unas merecidas vacaciones, y estas considerando viajar a Latinoamérica, ten en cuenta que este continente te ofrece lugares ideales para que llenes el álbum de recuerdos, fotografías y de experiencias maravillosas. Considerar el sur de América como destino para disfrutar de unos días de descanso nos brinda la posibilidad de armar una lista ...

Curiosidad Brasil Chile ...

Ahora que la pandemia y el aislamiento no nos permiten viajar, desde curiosidades curiosas queremos llevarte de viaje a través de la mente, por eso te traemos una lista de las principales curiosidades mundiales que seguro no sabías hasta ahora. Sigue leyendo Bolivia, el país más plano                                                                            Si sois de esas personas que odian la ...

general cultura américa ...

Muchas personas utilizan los términos “Hispano” y “Latino” para referirse indistintamente a lo mismo, sin embargo, aunque estos conceptos guardan cierta relación; describen dos cosas diferentes. No significan lo mismo y por tanto, algunas personas no los deberían usar como comúnmente hacen. Como es importante saber cuáles términos debemos usar en el momento preciso, a conti ...