50 (o 44) países de Europa y sus capitales

Hay 50 países en Europa. Algunos de ellos son transcontinentales, lo que significa que se consideran parte tanto de Europa como de Asia. Algunas dependencias y territorios también forman parte de Europa, como las Islas Aland, dos países constituyentes de Dinamarca, los Territorios Británicos de Ultramar y Svalbard. 28 países de Europa son miembros de la Unión Europea (UE). Europa se subdivide en cuatro regiones principales: Europa meridional, septentrional, oriental y occidental.

Listado de países europeos y sus capitales

A continuación, te dejamos con un listado en orden alfabético de los 50 (o 44) países que forman Europa:

Albania – Tirana

Alemania – Berlín

Andorra – Andorra la Vieja

Armenia – Ereván **

Austria – Viena

Azerbaiyán – Baku **

Bélgica  – Bruselas

Bielorrusia  – Minsk

Bosnia y Herzegovina – Sarajevo

Bulgaria – Sofía

Chipre – Nicosia **

Ciudad del Vaticano

Croacia – Zagreb

Dinamarca – Copenhague

Eslovaquia – Bratislava

Eslovenia – Liubliana

España – Madrid

Estonia – Tallin

Finlandia – Helsinki

Francia – París

Grecia -Atenas

Hungría – Budapest

Irlanda – Dublin

Islandia – Reikiavik

Italia -Roma

Kazajstán – Nur Sultán **

Kosovo – Pristina **

Letonia – Riga

Liechtenstein – Vaduz

Lituania – Vilna

Luxemburgo – Luxemburgo

Macedonia – Skopie

Malta – La Valeta

Moldavia – Chisinau

Mónaco – Mónaco

Montenegro – Podgorica

Noruega Oslo

Países Bajos – Amsterdam

Polonia – Varsovia

Portugal – Lisboa

Reino Unido – Londres

República Checa – Praga

Rumania – Bucarest

Rusia – Moscú

San Marino – San Marino

Serbia – Belgrado

Suecia – Sueco

Suiza – Berna

Turquía – Ankara **

Ucrania – Kiev
** Estos países no son completamente europeos, 5 de ellos tienen mayor parte de su territorio en Asia y 1 de ellos no es considerado un país de forma unánime. De ahí que sean 44 ó 50 países europeos, según la visión de cada uno.

Breve explicación:

Armenia: De forma histórica, política y culuralmente se considera de Europa. Se encuentra en la frontera imaginaria entre Asia y Europa.

Azerbaiyán: Se encuentra entre Asia Occidental y Europa Oriental.

Chipre: Aunque geográficamente se encuentra al sureste asiático, política y culturalmente se considera de Europa. Además, forma parte de la Unión Europea.

Kazajstán: La mayor parte de su territorio se encuentra en Asia Central y una menor parte en Europa Oriental.

Kosovo: Son 90 países de los 193 miembros de Naciones Unidas que reconocen su soberanía. Los demás lo consideran parte de Serbia.

Turquía: La mayor parte de su territorio se encuentra en Asia Occidental.

Regiones de Europa

Europa del Sur o Meridional

El sur de Europa es la región que cubre la mitad meridional de la masa terrestre de Europa. Incluye los países europeos de la Península Ibérica, la Península Italiana, Grecia y Malta. La definición de Europa meridional puede ampliarse para incluir a los países balcánicos que tradicionalmente están situados en Europa oriental. Los países de Europa del Sur son Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Italia, la República de Macedonia, Malta, Montenegro, Portugal, San Marino, Serbia y la Ciudad del Vaticano (15 países).

En forma de listado, te dejamos con los 15+2 países que conforman Europa del Sur:

Albania

Andorra

Bosnia y Hezegovina

Ciudad de Vaticano

Croacia

Eslovenia

España

Grecia

Italia

Kosovo **

Macedonia

Malta

Montenegro

Portugal

Turquía **

San Marino

Serbia
** No queremos tomar ninguna posición política. No incluimos ni descartamos Kosovo como estado soberano. Por otro lado, Turquía, geográficamente hablando, tiene una pequeña parte de su país en Europa Meridional.

Europa del Norte o Septentrional

El norte de Europa abarca la parte septentrional de Europa. La región se define geográficamente como la que comprende toda Europa por encima del paralelo 52º norte, con notables características geográficas como la Llanura Europea del Norte, la Llanura Báltica y la Isla Británica. La región está formada por la Península Escandinava y la Península de Jutlandia. Los países de Europa del Norte son Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia y el Reino Unido (10 países).

En forma de listado, te dejamos con los 10 países que conforman Europa del Norte:

Dinamarca

Estonia

Finlandia

Irlanda

Islandia

Letonia

Lituania

Noruega

Suecia

Reino Unido

Europa Occidental

Europa occidental comprende los países que abarcan la parte occidental del continente. La región se definió como los países con predominio de católicos y protestantes durante décadas. Europa occidental comprende 9 países: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, los Países Bajos y Suiza.

En forma de listado, te dejamos con los 9 países que conforman Europa Occidental:

Alemania

Austria

Bélgica

Francia

Liechtenstein

Luxemburgo

Mónaco

Países Bajos

Suiza

Europa Oriental o Europa del Este

Aunque Europa oriental abarca la porción oriental de Europa, no hay consenso sobre la zona exacta que abarca, ya que el término tiene una amplia gama de connotaciones socioeconómicas y geopolíticas. Sin embargo, los límites geográficos de Europa oriental están bien definidos, salvo sus fronteras con Europa occidental. Según el Geosistema de las Naciones Unidas para Europa, los 10 países de Europa oriental son Bielorrusia, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia y Ucrania.

En forma de listado, te dejamos con los 10+3 países que conforman Europa Oriental:

Armenia **

Azerbaiyán **

Bielorrusia

Bulgaria

Hungría

Kazajstán **

Moldavia

Polonia

República Checa

Rumanía

Rusia

Ucrania
** Armenia, Azerbaiyán y Kazajstán, geográficamente hablando, tienen una pequeña parte de su país en Europa Oriental, teniendo mayor presencia en Asia.

Breve resumen de los países europeos


Breve resumen de los países europeos

Albania

Bandera de Albania


Albania es uno de los países más interesantes de Europa y uno de los más amigables. También es el lugar para visitar si quieres vivir una verdadera aventura. El país te sorprenderá con sus hermosas playas, valles vírgenes, deliciosa comida y gente amigable.

Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Albania y el de comida típica albanesa.

Alemania

50 (o 44) países de Europa y sus capitales 4


Alemania sigue siendo uno de los principales destinos turísticos del mundo por sus singulares e importantes atracciones históricas, sus encantadores edificios medievales, sus variados y bellos paisajes y sus legendarios acontecimientos culturales. El país ha desempeñado un papel destacado en la historia mundial y muchas de sus atracciones, desde las más célebres a las más infames, están relacionadas con este colorido legado.

Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Alemania y el de comida típica alemana.

Andorra

Bandera de Andorra


Andorra es un principado independiente que es co-gobernado por España y Francia. Está situada en el suroeste de Europa entre Francia y España y es completamente sin salida al mar. Gran parte de la topografía de Andorra está dominada por las montañas de los Pirineos. La capital de Andorra es Andorra la Vella y su elevación de 1.023 m la convierte en la capital más alta de Europa. El país es conocido por su historia, su interesante y aislada ubicación, y su alta esperanza de vida.

Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Andorra y el de comida típica andorrana.

Armenia

Bandera de Armenia


Armenia es un país situado en el cruce de Europa en la impresionante región del Cáucaso. El país caucásico tiene una rica historia que abarca 3.000 años y se enorgullece de una extensa y rica cultura, folclore y tradiciones. Armenia es también uno de los países menos visitados y explorados del mundo. Su paisaje comprende montañas, valles, praderas, lagos, ríos y bosques.

Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Armenia y el de comida típica armenia.

Austria

Bandera de Austria


Austria es un país rico en historia, lugares hermosos, tradiciones y actividades que son distintivas de la zona. Junto con la vecina Suiza, es la capital de los deportes de invierno de Europa. Sin embargo, Austria es igual de popular para los turistas de verano que visitan sus ciudades y pueblos históricos y caminan por los magníficos paisajes de los Alpes.

Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Austria y el de comida típica austriaca.

Azerbaiyán

Bandera de Azerbaiyán


Azerbaiyán es un país situado en la parte meridional del Cáucaso, en la encrucijada del Asia sudoccidental y Europa sudoriental. Comparte una frontera con Rusia, Georgia, Armenia, Irán y su exclave con Turquía. Debido a su particular ubicación geográfica, Azerbaiyán es una verdadera mezcla de Oriente y Occidente, con una historia profunda e intrigante.

Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Azerbaiyán y el de comida típica azerbaiyana.

Bélgica

Bandera de Bélgica


Bélgica es una fusión armoniosa entre el encanto del viejo mundo y la cultura y las tendencias modernas. Desde castillos, mansiones, museos e iglesias de época hasta arquitectura moderna, galerías comerciales y diversiones; esta joya europea es el hogar de muchos lugares espectaculares para todo tipo de viajeros.

Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Bélgica y el de comida típica belga.

Bielorrusia

50 (o 44) países de Europa y sus capitales 5


Bielorrusia, que significa Rusia Blanca, es uno de los países menos visitados, y por lo tanto, más alejados de los caminos trillados, de Europa. Esta es la última dictadura europea, gobernada por Alexander Lukashenko, un nostálgico soviético que ha estado dirigiendo la nación desde incluso antes de la caída de la URSS, razón suficiente para que todo el país esté lleno de símbolos comunistas en honor al antiguo régimen y a la Gran Guerra Patria.

Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Bielorrusia y el de comida típica bielorrusa.

Bosnia y Herzegovina

50 (o 44) países de Europa y sus capitales 6


Bosnia y Herzegovina es uno de los países más subestimados de Europa. Escondida a la sombra de vecinos más populares, especialmente Croacia y Montenegro, Bosnia y Herzegovina también tiene mucho que ofrecer y vale la pena su tiempo y esfuerzo para llegar allí. Exuberantes colinas onduladas, las ruinas centenarias, las ciudades históricas y las altísimas cascadas que se acumulan en los lagos de color verde jade.

Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Bosnia y Herzegovina y el de comida típica bosnia.

Bulgaria

Bandera de Bulgaria


Bulgaria es un país de paisajes diversos y una profunda historia que da como resultado una nación llena de belleza natural y riqueza cultural que se remonta a tiempos antiguos. Con altos picos rocosos que albergan pintorescas montañas, enormes parques nacionales donde animales en peligro de extinción deambulan salvajes, y franjas de playas arenosas que abrazan el Mar Negro, junto con reliquias de la dominación soviética.

Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Bulgaria y el de comida típica búlgara.

Chipre

Bandera de Chipre


Chipre tiene un encanto especial que ha atraído a los visitantes durante cientos de años. La región es tan conocida por sus impresionantes playas como por la fascinante historia de sus sitios arqueológicos, lo que la hace perfecta para los amantes de la naturaleza y los aficionados a la historia. Los visitantes pueden explorar antiguos castillos, maravillarse con la belleza de las cascadas o disfrutar de un día en uno de los zoológicos o acuarios.

Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Chipre y el de comida típica chipriota.

Ciudad del Vaticano

Bandera de Ciudad del Vaticano


La Ciudad del Vaticano (Città del Vaticano en italiano) es una ciudad-estado independiente situada en el corazón de Roma, gobernada por el Papa (Obispo de Roma). Es el centro de autoridad sobre la Iglesia Católica Romana. El Vaticano es el estado más pequeño de Europa. En este pequeño estado vive el Papa, en el palacio apostólico rodeado de hermosos jardines. El palacio está abierto al público, pero los visitantes deben reservar con antelación.

Croacia

Bandera de Croacia


Croacia es un país increíble para explorar y fácilmente una asombrosa joya europea. Al igual que gran parte de Europa, Croacia cuenta con su cuota de ciudades medievales y ruinas históricas, pero lo que hace que este país sea excepcional es su riqueza en impresionantes atracciones naturales como los lagos de Plitvice, las espectaculares costas del Adriático y sus magníficas islas. Dubrovnik, es la favorita del turismo croata, gracias a su pintoresco casco antiguo de la época medieval que sobresale en el agua.

Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Croacia y el de comida típica croata.

Dinamarca

Bandera de Dinamarca


Dinamarca es el país donde comienza Escandinavia. Una vez conocido por sus feroces guerreros, los vikingos, es ahora un pacífico país moderno donde la arquitectura innovadora comparte espacio con los edificios medievales. Verás pintorescos pueblos pesqueros que se remontan a los vikingos, así que querrás probar su pescado más famoso, el arenque, quizás en un smørrebrød. Dinamarca es la tierra de Hans Christian Andersen, por lo que encontrarás palacios y castillos donde tal vez los cuentos de hadas se hicieron realidad.

Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Dinamarca y el de comida típica danesa.

Eslovaquia

Bandera de Eslovaquia


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Eslovaquia y el de comida típica eslovaca.

Eslovenia

Bandera de Eslovenia


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Eslovenia y el de comida típica eslovena.

España

Bandera de España


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en España y el de comida típica española.

Estonia

Bandera de Estonia


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Estonia y el de comida típica estonia.

Finlandia

Bandera de Finlandia


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Finlandia y el de comida típica finlandesa.

Francia

Bandera de Francia


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Francia y el de comida típica francesa.

Grecia

Bandera de Grecia


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Grecia y el de comida típica griega.

Hungría

Bandera de Hungría


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Hungría y el de comida típica húngara.

Irlanda

Bandera de Irlanda


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Irlanda y el de comida típica irlandesa.

Islandia

Bandera de Islandia


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Islandia y el de comida típica islandesa.

Italia

Bandera de Italia


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Italia y el de comida típica italiana.

Kazajstán

Bandera de Kazajstán


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Kazajstán y el de comida típica kazaja.

Kosovo

Bandera de Kosovo


Letonia

Bandera de Letonia


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Letonia y el de comida típica letona.

Liechtenstein

Bandera de Liechtenstein


Lituania

Bandera de Lituania


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Lituania y el de comida típica lituana.

Luxemburgo

Bandera de Luxemburgo


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Bélgica y el de comida típica luxemburguesa.

Macedonia

Bandera de Macedonia


Malta

Bandera de Malta


Moldavia

Bandera de Moldavia


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Moldavia y el de comida típica moldava.

Mónaco

Bandera de Mónaco


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Mónaco y el de comida típica monegasca.

Montenegro

Bandera de Montenegro


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Montenegro y el de comida típica montenegrina.

Noruega

Bandera de Noruega


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Noruega y el de comida típica noruega.

Países Bajos

Bandera de Países Bajos


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Países Bajos y el de comida típica holandesa.

Polonia

Bandera de Polonia


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Polonia y el de comida típica polaca.

Portugal

Bandera de Portugal


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Portugal y el de comida típica portuguesa.

Reino Unido

Bandera de Reino Unido


República Checa

Bandera de República Checa


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en República Checa y el de comida típica checa.

Rumanía

Bandera de Rumanía


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Rumanía y el de comida típica rumana.

Rusia

Bandera de Rusia


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Rusia y el de comida típica rusa.

San Marino

Bandera de San Marino


Serbia

Bandera de Serbia


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Serbia y el de comida típica serbia.

Suecia

Bandera de Suecia


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Suecia y el de comida típica sueca.

Suiza

Bandera de Suiza


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Suiza y el de comida típica suiza.

Turquía

Bandera de Turquía


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Turquía y el de comida típica turca.

Ucrania

Bandera de Ucrania


Recursos: Nuestro artículo sobre qué ver en Ucrania y el de comida típica ucraniana.

5 / 5 ( 1 voto )

Fuente: este post proviene de Viajero Casual, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: EuropaCuriosidades

Recomendamos

Relacionado

¿Cuántos países hay en Europa? A día de hoy hay 44 países en Europa, según las Naciones Unidas. Algunos de ellos son transcontinentales, lo que significa que se consideran parte tanto de Europa como de Asia. Otros tienen territorios de ultramar como los Territorios Británicos de Ultramar y Svalbard. La Unión Europea (UE) tiene 28 países de europeos entre los que se han llegado a una serie de acuer ...

Latinoamérica

América Latina es una región del mundo que abarca dos continentes, América del Norte (incluida América Central y el Caribe) y América del Sur. Incluye 20 naciones soberanas y un territorio no independiente, Puerto Rico. La mayoría de las personas de la región hablan español o portugués, aunque el francés, el inglés, el holandés y el kreyol también se hablan en partes del Caribe, América Central y ...

Europa

¿Quieres saber cuáles son los países más baratos de Europa para viajar en 2020? Si estás pensando dónde viajar barato en Europa para tus vacaciones o alguna escapada, en este post te cuento cuáles son los destinos más baratos de Europa para que no te gastes un dineral y disfrutes al máximo de tu viaje. Además, la mayoría de estos países europeos te van a sorprender muchísimo, porque son menos cono ...

Te Puede Interesar

A veces desearíamos explorar Europa de forma más auténtica y visitar varios países, conocer sus culturas, su gente, su gastronomía, etcétera… En este caso no os vamos a hablar de un viaje simple y sencillo, en el que descubramos un país europeo, sino que hablaremos también de algunos otros países. Se trata de un viaje de más días, y necesitamos prepararnos bien para que nada se quede fuera d ...

Ciudades

El artículo es propiedad de Tu Viaje Low Cost. Europa no es precisamente una de las opciones más económicas para viajar. No obstante, como todo, depende de zonas. En este artículo hago un listado de las 9 capitales más baratas de Europa para daros ideas de destinos en los que pasar unas vacaciones low cost, o donde pasar unos días a cuerpo de rey con un presupuesto medio. Todas las ciudades lista ...

salir y viajes recursos

Mochilero en Europa, agradece tu preferencia y te invita a revisar la publicación y las fotos que han sido excluidas en este feed, en nuestro portal http://mochileroeneuropa.com Que tengas un día agradable! Europe on a shoestring (Europa con poco dinero) Un libro de la editorial lonely planet con 1324 páginas que te llevarán por los 45 países del viejo continente. Con su atractiva descripción, p ...

salir y viajes viajes de aventura

Existe la creencia o idea errónea entre muchos turistas de que en Europa solo podemos practicar 2 tipos de turismo. El turismo cultural en las grandes capitales europeas y el turismo de sol y playa en las costas de los países del sur del continente. De esta forma muchas personas consideran a Europa un lugar demasiado "civilizado" para practicar deportes de aventura en plena naturaleza o ...

blog

Viajar como mochilero por Europa puede ser una experiencia muy próxima al viaje del camino francés de Sarria a Santiago de Compostela. En concreto es una aventura emocionante que ofrece la oportunidad de explorar diversos países, sumergirse en culturas fascinantes y crear recuerdos inolvidables.  Si estás buscando consejos sobre cómo planificar un viaje de mochilero por Europa de manera efectiva y ...

Blog Más viajeros peruanos y colombianos en Europa gracias a exención de visado Peruanos y colombianos en Europa gracias a exención de visado ...

Cindy Luque Tras largos años de trámites, por fin se abrieron las puertas de Europa a los colombianos y peruanos. Y es que antes de finales del año pasado los ciudadanos de ambos países requerían cumplir y hacer una serie de trámites ante los respectivos consulados españoles para poder viajar a la península. Debido a que estos dos países latinoamericanos tenían acuerdos de libre comercio con la U ...