16 platos típicos de comida rumana

La diversidad de la cocina rumana es un testimonio de lo mucho que las diferentes culturas han influido en ella. La comida rumana tiene influencia de cocinas húngaras, turcas, griegas, alemanas y austriacas, al tiempo que mantiene la singularidad de su personalidad rumana con hierbas y especias.

Tradicionalmente, los platos rumanos incluyen carne, verduras y, a veces, también frutas. Con sabores ricos e intensos, pero con un sabor maravillosamente familiar para ellos, los platos rumanos son lo último en comida reconfortante. Deléitate con nuestro artículo sobre los mejores platos típicos de comida rumana que debes probar.

Sarmale – Rollos de col

Sarmale


El plato tradicional de Rumanía por excelencia, Sarmale está hecho de carne picada (suele ser de cerdo, una combinación de cerdo y pollo o simplemente carne de ave) mezclados con arroz y especias, enrollados en hojas de col fermentada y hervidos durante horas en una salsa especial hecha con jugo de chucrut, jugo de tomate, agua y otros ingredientes.

Mici – Rollos de carne picada a la parrilla

Mici


Mici o Mititei significa literalmente pequeño. Se trata de una pequeños trozos de carne enrollada. Son elaborados a partir de una mezcla de carne picada de cerdo y vaca, mezclada con especias y ajo, así como bicarbonato de sodio, se asan a la parrilla y se comen calientes acompañados de mostaza.

Dato: Son similares a Ćevapi, una carne enrollada considerada como un plato nacional en Bosnia. Pero Mici es la versión original rumana, inventada en el siglo XIX, y se puede encontrar en casi todos los menús de restaurantes.

Ciorba de Burta – Sopa de callos de res

Ciorba de Burta


Ciorba de Burta es un popular plato rumano que viene a ser una sopa de callos de res. Se prepara hirviendo la carne (tripas de res, patas de cerdo…) durante varias horas y creando así un delicioso caldo de huesos, pimientos, pimientos picantes, apio, zanahoria y perejil. Se suele acompañar con crema agria, vinagre y una pasta de ajo tradicional conocida como mujdei.

Dato: Es un plato que se sirve como entrante, pero también es un remedio rumano muy popular para la resaca.

Ciorba Radauteana – Sopa de Radauti

Ciorba Radauteana


Ciorbă se refiere a un tipo de sopa tradicional que se puede servir de muchas maneras diferentes, dependiendo de los ingredientes utilizados. Pero la llamada rădăuțeană es una de las más apreciadas en Rumania.

«Inventado» a finales de los años 70 en la ciudad de Radauti, este plato es en realidad una alternativa a la ya mencionada sopa, la sopa de callos, que se consideraba demasiado pesada y a mucha gente no le gustaba el sabor particular de los callos. Así que en lugar de callos, ciorba rădăuțeană usa pechuga de pollo.

Para mantenerlo simple, este plato tiene mucha crema agria y ajo, y para el sabor agrio específico, se usa vinagre. Es una sopa deliciosa, no muy grasosa y tampoco muy pesada, sino una comida entera en sí misma. Se sirve mejor con pan casero.

Mamaliga – Polenta rumana

Mamaliga


Mamaliga es probablemente el segundo plato que los rumanos usarán como ejemplo para la comida tradicional rumana, después de Sarmale (y quizás después de Mici). Es muy similar a la Polenta: harina de maíz hervida en agua con un chorrito de sal y unas gotas de aceite de girasol. Se suele servir con queso rumano tradicional y crema agria y a menudo se utiliza como guarnición para Sarmale, Varza a la Cluj u otros platos.

Dato: La versión antigua de este plato, antes de que el maíz llegara a Europa en el siglo XVI, se habría hecho con harina de mijo y es probablemente un remanente de la ocupación romana. El maíz crece bien en la región del Delta del Danubio de Rumania y la polenta es un alimento tradicional de los campesinos como alternativa al pan.

Balmos

Balmos


Balmoș es un plato 100% rumano, un verdadero homenaje a la famosa mamaliga, que te dejará boquiabierto al probarlo. Es graso, mantecoso y pegajoso, es suave y sedoso como una crema pero pesado y rico en sabor, y tiene toneladas de queso.

La crema agria se hierve con mantequilla y un poco de sal durante un par de minutos. A continuación, se añade la harina de maíz hasta que esté bien cocida sin grumos y, por último, se añade mucho queso fermentado tradicional salado.

Servido extra caliente, con un poco de mantequilla y queso dulce encima, balmoș es el plato perfecto para las frías noches de invierno cuando todo lo que quieres es algo realmente sabroso y reconfortante.

Pomana porcului – En honor al cerdo

Pomana porcului


Pomana Porcului es un plato de comida que utiliza carne fresca de cerdo (recién muerto), se corta en trozos grandes y se fríe en una sartén profunda, generalmente en grasa de cerdo. Es posible encontrarlo en restaurantes rumanos, aunque el sabor es mejor cuánto más fresca sea la carne. Se suele acompañar del tradicional Tuica Moonshine (una bebida alcohólica rumana).

Dato: Este plato tiene una historia de muchos años atrás. Antiguamente, se sacrificaba al cerdo en época navideña para poder comer. Recién sacrificado, se servía a todos los que participaron en la matanza del cerdo.

Papanasi – Donas fritas con mermelada

Papanasi


Papanași, un plato que te dejará con ganas de más. Esta especialidad rumana de los confines del norte del país es esencialmente rosquillas calientes, rellenas de queso cottage (o cualquier queso de vaca) con crema agridulce y mermelada de arándanos. Esta madre de todos los postres rumanos es un deber. ¡Malditas sean las calorías!

Jumari cu ceapa – Chicharrones con cebolla

Jumari cu ceapa


Este tradicional, deliciosamente insalubre y crujiente aperitivo frito de Jumari está hecho de trozos de tocino tradicional conocido como slănină en Rumania, que es salado, grasa de cerdo ahumada, aromatizado con pimentón, pimienta, ajo y muchas otras especias.

Preparado por todas las familias rumanas, generalmente durante la temporada de invierno, Jumari se sirve con grandes trozos de cebolla y pan casero, lo que lo convierte en el entrante perfecto. ¡También hacen que la tradicional Țuică sea más fácil de bajar!

Cozonac

Cozonac


Cozonac es un pan dulce relleno de deleite turco (rahat), pasta de semillas de amapola o pasta dulce de nuez y suele ser parte de todas las fiestas mayores rumanas, ya sea el día de Año Nuevo, Pascua, Navidad o Pentecostés.

El cozonac puede prepararse de manera diferente en cada región y puede incluir sabor a ron o vainilla, avellanas o nueces, ralladura de limón o cáscara de naranja, lokum, pasas, y puede ser espolvoreado con semillas de amapola por encima. Otro estilo de cocinar Cozonac es rellenarlo con una mezcla de nueces molidas con pasas molidas, esencia de ron, cacao en polvo y semillas de amapola.

Iahnie cu ciolan – Frijoles con corvejones

Iahnie cu ciolan


No puede salir mal cuando se combina los frijoles con un pedazo grande de un corvejón de cerdo ahumado o cualquier otro tipo de carne ahumada. Habitualmente se consume durante el invierno, junto con los encurtidos, es una delicia culinaria.

Salata boeuf – Ensalada de ternera

Salata boeuf


Una ensalada bien preparada es un plato esencial en Rumania, especialmente en fiestas tradicionales como la Navidad, así como en ocasiones especiales como las bodas. Esta deliciosa mezcla de carne picada (carne de res/pollo), verduras, guisantes, encurtidos y mayonesa servida con perejil y aceitunas es la ganadora de un plato. Comido como acompañamiento de carnes fritas/aperitivos, la cantidad de ensalada preparada depende de la ocasión.

Zacusca – Pasta Vegetal

Una pasta deliciosamente sabrosa, la Zacusca está hecha principalmente de berenjenas, pero hay otras variedades, con pimientos, cebollas e incluso tomates verdes. Los ingredientes se hornean y se hierven durante una hora, luego se enlatan y se comen cuando están fríos. No parece mucho, pero es delicioso

Tochitură – Guiso



No hay nada como el estofado de Transilvania de Tochitură, que es el mejor ejemplo de la mejor comida rumana. El guiso debe sus sabores a los mejores alimentos tradicionales que ofrece Rumanía: cerdo frito, salchichas tradicionales, queso fermentado salado tradicional, encurtidos y salsa de grasa de cerdo para añadir autenticidad en lugar de salsa de tomate. El plato se sirve con las otras estrellas de la comida rumana – mamaliga, huevos fritos y vino – para que el «cerdo pueda nadar».

Drob

Drob


Normalmente preparado para la Pascua, el Drob se prepara normalmente a partir de órganos de cordero, pero muchos prefieren la versión de hígado de pollo. Se mezcla la carne con pepinillo y especias, se colocan los huevos hervidos en el centro y se sirve fría.

Coliva



Aunque originalmente este dulce no era más que un dulce hecho de semillas de grano hervido con azúcar y nueces, ahora se sirve tradicionalmente para honrar a los muertos o después de los funerales. Algunas personas todavía los preparan durante las fiestas y… ¡Son absolutamente deliciosos!

Fuente: este post proviene de Viajero Casual, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Rumanía

Recomendamos

Relacionado

Moldavia

Moldavia, uno de esos países todavía desconocidos para la mayoría, a medio camino entre Ucrania y Rumania, en una verdadera franja de tierra verde donde la comida y el vino son grandes protagonistas y donde la población está dividida entre los que hablan rumano y los que hablan ruso, en una mezcla que hace que el país sea aún más fascinante. En este artículo te mostraremos algunos platos de la com ...

Noruega

La comida noruega tiene muchas similitudes con la comida sueca y danesa, así como con la comida islandesa, pero la cocina noruega también consiste en algunos platos únicos y formas de preparar la comida. Algunos lo encuentran interesante, otros lo encuentran tentador, mientras que otros pueden encontrarlo extraño o incluso absurdo. A nosotros nos encanta y aunque hay más, te mostramos algunos plat ...

Curiosidades

Si has fantaseado con comer comida europea, no estás solo. Desde los ricos guisos y bollos de masa en los Balcanes hasta los mariscos en el Mediterráneo, pasando por (por supuesto) los sabrosos quesos en todas partes, el continente es el sueño de los amantes de la buena mesa. En cada país hay un plato que destaca como el más reconocible, el más famoso y el más buscado por los visitantes: el alimen ...

Bélgica

Bélgica como país puede haber sido eclipsado por sus vecinos más populares, pero la cocina regional es suficiente para atraer a cualquier viajero serio a este exquisito país. Bélgica ha sido bastante famosa por su comida chatarra, pero la comida belga no es sólo una mezcla de apetitosos platos o comida chatarra; es una exquisita mezcla de los estilos de comida de Francia, Alemania y los Países Baj ...

Luxemburgo

Encontrarás una gran variedad de influencias en la cocina tradicional de Luxemburgo. La comida luxemburguesa combina la rusticidad alemana, la delicadeza francesa y un poco de sabor ibérico. Cuando se piensa en la comida en Luxemburgo, deben venir a la mente grandes porciones, mucha carne, pescado, patatas, frijoles y chorritos de crema y vino. Ciertamente no es una cocina para aquellos que están ...

Eslovaquia

La comida en Eslovaquia es sana y bastante pesada. Las patatas, la carne, el queso de oveja y las albóndigas son la base de muchos platos y a menudo se acompañan de col (chucrut). Las carnes más populares en la cocina eslovaca son el cerdo, la carne de vacuno y el pollo. La morcilla «krvavničky» y la salchicha ahumada picante «klobása» también son comunes junto con las carnes d ...

República Checa

La República Checa es mundialmente conocida por su rica historia y su increíble cerveza. A la gente le gusta viajar al país para ver los majestuosos castillos, la arquitectura única y la encantadora capital del país, Praga. Comer como un local y conocer la comida tradicional de su destino es otra forma de entender mejor la cultura extranjera. Los checos adoran la carne y verás docenas de platos de ...

Dinamarca

Dinamarca es un país escandinavo. La capital, Copenhague, ofrece muchas opciones gastronómicas para disfrutar mientras se visita. La cocina de Dinamarca ha dado lugar a 31 restaurantes con estrellas Michelin. Muy pocos de nosotros estamos familiarizados con la cocina danesa aparte del arenque en escabeche y las galletas de mantequilla. A lo largo de los años, la cocina ha sido muy influenciada por ...

Chipre

Encontrarás que la gastronomía chipriota toma sus ingredientes y sabores de la comida griega y turca. Una cena típica chipriota comenzará con aperitivos, salsas y ensaladas, seguida de platos principales, en su mayoría a base de carne, y terminará con un postre y el tradicional café fuerte que se prepara en la isla. Aunque hay más, hemos seleccionado algunos de los platos más típicos de Chipre que ...

Irlanda

El auge culinario de Irlanda significa que los talentosos chefs de todo el país están creando una increíble cocina contemporánea, pero los viejos clásicos son inmejorables. Aprovechando los mariscos frescos disponibles en las costas de Irlanda, la carne de vacuno y de cordero criada en sus verdes pastos y, por supuesto, la gama de productos cultivados en el país, estos son los mejores platos autén ...