comunidades

12 mejores excursiones desde Cancún

Cancún es el epicentro turístico del Caribe mexicano. Se trata de una ciudad construida hace apenas 50 años sobre un pueblo de pescadores. Ahora ha cambiado las barquitas de pesca por modernos barcos y las casas humildes por hoteles con cientos de habitaciones. Aunque la ciudad no fue santo de nuestra devoción, lo cierto es que hay muchísimas excursiones desde Cancún a lugares bellísimos.

Podrás descubrir los rincones más bonitos de la Riviera Maya, bañarte en playas increíbles, maravillarte con los cenotes y ver una de las siete maravillas del mundo moderno. Te proponemos las 12 mejores excursiones desde Cancún para que las disfrutes.
 Te contamos los mejores hoteles donde alojarse en Cancún ordenados por zonas. Según tus preferencias, querrás elegir un barrio u otro. Nosotros dormimos en Kin Ha Villas. Las recomendamos por sus instalaciones y la excelente ubicación en la zona hotelera.

 No olvides tu seguro de viaje con un 20% de descuento para viajar a México. Estarás protegido ante muchos imprevistos como pérdidas de equipaje, robos o enfermedades.

¿Quieres tener conexión a internet en México? Te recomendamos la tarjeta SIM de Holafly para estar conectado en todo momento sin cargos extra.

12 MEJORES EXCURSIONES DESDE CANCÚN

1. Chichen Itzá

Sería impensable estar a solo 200 kilómetros de una maravilla del mundo y no visitarla. Chichen Itzá es una excursión imprescindible desde Cancún. Se trata de una zona arqueológica de la civilización maya. Su principal punto de interés es el templo de Kukulcán, que también se conoce como “El Castillo”. Se construyó en el siglo XII para rendir culto al dios maya Kukulcán. Aunque aparentemente es una simple pirámide con escalones empinados, está llena de detalles místicos. También es una buena muestra de los avanzados conocimientos astronómicos en época precolombina. Además de la pirámide de Kukulcán, hay otros templos cargados de historias en este fascinante sitio arqueológico.

Lo ideal es reservar una excursión a Chichen Itzá al amanecer. Así podrás llegar cuando todavía no hay tantas multitudes y la luz de primera hora de la mañana ilumina los templos de una forma mágica.

Para una experiencia aún más inolvidable puedes llegar a Chichen Itzá en avioneta para ver esta maravilla desde el aire.

También puedes reservar una excursión combinada para visitar Chichen Itzá, la bonita ciudad colonial de Valladolid y un cenote maya en un mismo día.

cómo ir de Cancún a Chichén Itzá
El templo más famoso de Chichén Itzá

2. Isla Mujeres, una de las mejores excursiones desde Cancún para disfrutar la playa

Isla Mujeres es una de las excursiones desde Cancún más populares. Esta pequeña isla está a unos 10 kilómetros de la costa cancunense y posee algunas de las mejores playas de la zona. Playa Norte es la más famosa. Mucho espacio en la arena está ocupado por tumbonas de hoteles, pero hay una zona al fondo donde estirar la toalla y darse un rico baño. Playa Tiburón, Playa Lancheros y Playa Garrafón también están genial.

Puedes alquilar un carro de golf para moverte por la isla. En el centro hay un montón de restaurantes para recargar fuerzas y tiendas de souvenirs.

Te contamos cómo ir de Cancún a Isla Mujeres en ferry por tu cuenta. Pero si quieres que te recojan en tu hotel y te lleven a la isla en catamarán, puedes reservar una excursión. Tendrás la oportunidad de saltar desde el barco para hacer snorkel en las aguas cristalinas del Caribe sin las multitudes de las playas.

También es posible combinar la visita a Isla Mujeres con Isla Contoy en un mismo día. Contoy es un espacio natural protegido prácticamente virgen. Allí podrás hacer snorkel junto a su gran barrera de coral, así como divisar aves migratorias y tortugas en su hábitat.

que hacer en Cancún
Isla Mujeres, una excursión imprescindible que hacer en Cancún

3. Tulum

Tulum es el destino de moda en el Caribe mexicano. Esta ciudad lo tiene todo: algunas de las mejores playas de la zona, ruinas mayas junto a la costa, cenotes y un ambiente muy cool que ha convertido en Tulum en un lugar la mar de instagrameable.

Lo ideal es quedarse algunas noches en Tulum para disfrutar con calma de todos sus atractivos. Hay alojamientos para todos los presupuestos, desde hostales hasta hoteles de lujo en primera línea de mar.

Pero si solamente tienes un día, puedes reservar una excursión a Tulum desde Cancún. Tendrás tiempo de ver sus tesoros arqueológicos, relajarte en sus playas y pasear por sus calles llenas de rincones bonitos. Los autobuses ADO también cubren la ruta entre Cancún y Tulum en un par de horas.

Tulum desde Cancún
Tulum es una de las mejores excursiones desde Cancún

4. Cobá

Cerca de Tulum está el yacimiento arqueológico maya de Cobá. No tiene la fama de Chichen Itzá, pero indudablemente merece la pena visitarlo si te interesa la historia. ¡Es un lugar fascinante! Allí encontrarás la pirámide maya más grande de Yucatán, llamada Nohoch Mul.

No hay transporte público que conecte directamente Cancún con Cobá. Se tiene que hacer una parada en Tulum, haciendo que el viaje se alargue más de tres horas. Lo más práctico es reservar un tour combinado a Tulum y Cobá desde Cancún.

5. Tour cenotes

Los cenotes son uno de los atractivos más especiales de la Riviera Maya. Son formaciones naturales inundadas perfectas para darse un baño en un ambiente único. Las paredes están llenas de vegetación y el agua de los cenotes tiene unos tonos turquesas preciosos. ¡Son de película! Además, eran considerados espacios sagrados por los mayas, que los usaban como escenario para realizar sus rituales.

Si quieres conocer varios cenotes de Yucatán en un mismo día, puedes reservar este tour. Es perfecto para hacer actividades muy diversas en poco tiempo: nadar, montar en kayak, hacer rappel e incluso tirarse en tirolina para verlos desde el aire.

cenote Cancún
Los cenotes en Cancún son mágicos

6. Xcaret, una de las excursiones desde Cancún más populares

Xcaret es un complejo que fusiona lo mejor de la naturaleza, cultura, tradiciones y gastronomía mexicanas. Se podría decir que es un parque acuático con espectáculos folklóricos. Podrás bañarte en cenotes, playas de aguas cristalinas o ríos con origen subterráneo. También hay una recreación de un poblado maya con un teatro al aire libre donde ver actuaciones impresionantes. No faltan los restaurantes y las tiendas de souvenirs para pasar un día de lo más completo.

Está ubicado muy cerca de Playa del Carmen, a una hora de Cancún. Lo más cómodo es reservar esta excursión, que incluye traslado desde tu hotel y entradas al recinto. Si vas a alquilar un coche para moverte por la península de Yucatán, puedes reservar únicamente las entradas. De cualquier manera, ahorrarás dinero y tiempo de colas en las taquillas.

7. Isla Holbox

Holbox es una isla totalmente mágica al norte de la península de Yucatán. Famosa por sus extensas playas de agua turquesa y su ambiente bohemio, consiguió conquistarnos por completo. Es turística, pero todavía no está tan sobredesarrollada como Cancún o Isla Mujeres. El norte de la isla mantiene la naturaleza prácticamente virgen, con manglares y bancos de arena donde es fácil ver aves migratorias. ¡Incluso hay flamencos! Si visitas la isla de mayo a septiembre, tendrás la oportunidad de nadar con tiburones ballena que visitan las costas de Holbox. No te faltarán actividades que hacer en Holbox.

Te detallamos cómo llegar a Holbox desde Cancún por tu cuenta. Lo más recomendable es alojarse en Holbox un par de noches para disfrutar la isla con calma. Pero si solamente dispones de un día, puedes reservar esta excursión a Holbox desde Cancún.

atardecer Holbox
Atardecer en Isla Holbox, una de las mejores excursiones desde Cancún

8. Ek Balam + Valladolid, una de las mejores excursiones desde Cancún para conocer una comunidad maya

Ek Balam es un sitio arqueológico maya con ruinas fascinantes. Muy cerca vive una comunidad maya que mantiene la lengua y costumbres de esta civilización precolombina. Tendrás la oportunidad de ver las cabañas donde viven y trabajan haciendo artesanías. Cerca del poblado puedes darte un chapuzón en el cenote Hubiku. Su agua de color turquesa invita a saltar sin pensártelo. A pocos kilómetros se encuentra la ciudad de Valladolid. Sus calles llenas de edificios coloridos de estilo colonial son preciosas.

Puedes contratar una excursión a Ek Balam, el cenote y Valladolid. Es la única forma de ver todos estos lugares en un día sin alquilar un coche.

9. Las Coloradas, una de las excursiones desde Cancún más instagrameables

A unas tres horas de Cancún hay una serie de lagunas de tonos rosados, naranjas y amarillos. ¡Y no tienen ningún colorante artificial! La alta concentración de sal fomenta el crecimiento de algas microscópicas que tiñen el agua. El lugar parece de fantasía. Además, está rodeado de manglares donde se pueden ver flamencos y otras aves. Es sin duda, una de las excursiones desde Cancún más coloridas.

No hay forma de llegar en transporte público. Por lo tanto, lo más común es reservar una excursión a Las Coloradas que incluye desayuno en una hacienda típica mexicana, paseo en barca por las lagunas y almuerzo. También puedes alquilar un coche y llegar por tu cuenta. La entrada al recinto cuesta 50 pesos (unos 2€).

Las Coloradas desde Cancún
La impresionante laguna rosada de Las Coloradas

10. Laguna Bacalar

Pasamos del rosa de Las Coloradas a los diferentes tonos de azul de la Laguna Bacalar. De hecho, también se conoce como la laguna de los siete colores. Se extiende más de 50 kilómetros de largo. Hay zonas con diversas profundidades, por eso cambian los tonos de azul. Lo que se mantiene en toda la superficie son sus aguas tranquilas, perfectas para bañarse. La mejor forma de conocer la laguna Bacalar es navegando en barco. Es indudablemente una de las mejores excursiones desde Cancún para disfrutar de un paisaje de postal.

Bacalar está a unas 4 horas de Cancún. No hay transporte público directo, así que la única opción es reservar una excursión de un día desde tu hotel en Cancún con paseo en barco por la laguna incluido. Si prefieres alquilar un coche, te recomendamos quedarte a dormir por lo menos una noche en Bacalar. Así no tendrás que conducir tantísimas horas en un mismo día y aprovecharás mejor el tiempo.

11. Cozumel, una de las excursiones desde Cancún perfectas para bucear

Cozumel es la tercera isla más grande en México. Es un lugar perfecto para los amantes del snorkel y el buceo porque está rodeada de arrecifes coralinos que atraen a la fauna marina. El sur de la isla es la zona menos desarrollada turísticamente y es donde se encuentran las mejores playas. Pero sus atractivos no terminan en la costa, Cozumel también tiene ruinas mayas.

La isla está ubicada justo enfrente de Playa del Carmen, aunque también es muy sencillo llegar desde Cancún. Puedes reservar una excursión a Cozumel desde Cancún con traslado desde tu hotel. Así no tendrás que preocuparte por organizar el transporte. Si prefieres ir por tu cuenta, deberás tomar un autobús de Cancún a Playa del Carmen y allí subir al ferry hacia Cozumel.

12. Laguna Nichupté

No hace falta ir demasiado lejos de la ciudad para encontrar lugares increíbles. Por eso, para terminar nuestras propuestas de excursiones desde Cancún te recomendamos visitar la laguna Nichupté. Se trata de un sistema de lagunas junto a la zona hotelera que conecta con el mar Caribe. Reservando esta excursión a la laguna podrás conducir una lancha a toda velocidad, pararte a contemplar los manglares que la rodean y llegar hasta Punta Nizuc, un lugar con aguas cristalinas y un montón de fauna marina. El tour incluye el equipo de snorkel para que puedas ver bien todos los pececillos antes de regresar a tu hotel.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Australia es uno de los países más grandes y espectaculares del planeta. En el mapa se ve grande, pero no te das cuenta de la extensión del gigante de Oceanía hasta que lo pisas. ¡Las distancias son e ...

Finlandia es uno de los países europeos más desconocidos. ¿Qué tal si sabes que el 90% de su territorio está cubierto de lagos y bosques? La verdad es que en Finlandia podrás hacer un montón de activi ...

Cancún es uno de los grandes centros turísticos del Caribe y el principal destino de México. Es una ciudad nueva y artificial, construida hace solo 50 años sobre un antiguo pueblo de pescadores. En re ...

Cancún es el epicentro turístico del Caribe mexicano. Se trata de una ciudad construida hace apenas 50 años sobre un pueblo de pescadores. Ahora ha cambiado las barquitas de pesca por modernos barcos ...

Recomendamos

Relacionado

América Cancún México

Cancún es uno de los grandes centros turísticos del Caribe y el principal destino de México. Es una ciudad nueva y artificial, construida hace solo 50 años sobre un antiguo pueblo de pescadores. En realidad no hay muchas cosas que hacer en Cancún ciudad más allá de descubrir sus enormes hoteles y clubes nocturnos locos. ¡Nos pareció una especie de Las Vegas mexicana! Sus playas tienen mucha fama, ...

Excursiones en Cancún paseo en cancún rivera maya ...

Cancún y la Riviera Maya son destinos predilectos para los que buscan descansar en hoteles all inclusive y aprovechar los días de sol en playas de arenas blancas y aguas cristalinas. Pero, para los que no se quieren quedar todo el día en el resort, la Riviera Maya también ofrece reservas naturales, impresionantes zonas arqueológicas, divertidos parques marinos, una increíble movida nocturna y la s ...

Life Style Cancun Featured ...

Si quieres disfrutar de la espectacular Riviera Maya, específicamente de Cancún; hay preguntas que nos vienen a la mente como: ¿Cuándo viajar? ¿Qué llevar en la maleta? ¿Dónde reservar tu hotel? ¿Cuáles son las excursiones más recomendables por la zona o las mejores discotecas? Aquí te respondemos para que tengas unas vacaciones de diez. ¿Cuándo viajar? El clima en Cancún es cálido durante todo el ...

Viajes y Ciudades Curiosas

En la península de Yucatán, Cancún resuena como la diversión costera más atractiva de México y, de acuerdo a Xcaret, la vida nocturna más vibrante en México.  De cara al mar Caribe y a sus espaldas la custodia de la imponente selva de Quintana Roo, Cancún es otro misterio turístico por explorar. Viaja a Cancún, Riviera Maya Recorre la Riviera Maya Considerado el distrito turístico de mayor importa ...

riviera maya américa del norte excursiones

La Riviera Maya fue mi primer viaje en el que cruzaba el charco, por haber sido mi primer viaje siempre lo recordaré con muchísimo cariño, pero es que además es un viaje de esos que merece la pena, de hecho nos estamos planteando volver a repetirlo, que ahora con la experiencia de años de viajes seguro que lo podemos aprovechar más. En la Riviera Maya no es sólo un lugar dónde relajarse en bonitas ...

atracciones turísticas lugares que ver en cancún que ver en cancún ...

Cancún es una isla con forma de L, de 21 kilómetros de largo y 400 metros de ancho. Se encuentra frente a la costa norte de Yucatán y es un complejo de lujo especialmente diseñado con una excelente infraestructura turística. Hay una gran cantidad de lugares que ver en Cancún que lo hacen especialmente atractivo para los viajeros. Este gran centro de vacaciones se construyó a partir de prácticament ...

de paseo con ari Excursiones en Cancún parque xcaret ...

Si bien se considera a Chichén Itzá el "must" de las excursiones en Cancún, es el parque Xcaret la atracción más visitada en toda la Riviera Maya. Se encuentra localizado al sur de Cancún, y a pocos minutos de Playa del Carmen, es ideal para toda la familia, cuenta con gran cantidad de actividades, y es necesario un día entero para visitarlo. El Parque Xcaret Xcaret es un parque eco-arq ...

America

Lo creas o no, hay muchas cosas únicas que hacer en Cancún, México, más allá de la franja hotelera. A todos nos encanta una buena fiesta, pero puede ser agotador salir todas las noches. Aparte de las primeras impresiones, Cancún es un centro cultural y de aventura con mucho que ofrecer a los turistas que vienen por primera vez y a los visitantes frecuentes. Cancún está idealmente situada para sali ...

destacados mujer

Elige los mejores vuelos a Cancún. Se trata de un sitio famoso por sus reverberantes playas. Los boletos aéreos hacia este destino tienen un precio bastante razonable. Además, ofrece fácil acceso a las históricas ruinas mayas y los místicos xenotes bajo tierra. Es un sitio donde se amasijan la magia, la historia y la naturaleza. Si buscas unas vacaciones asequibles en Cancún, lo mejor es eludir l ...

general viaje destinos ...

Si de verdad quieres disfrutar de la riqueza cultural de la Riviera Maya con el misticismo, estos son 10 sitios que te harán sentir en un verdadero paraíso terrenal. Considera llevar ropa muy cómoda y que te haga sentir fresco ya que nunca suele hacer frío, además de traer contigo tus lentes y gorra, porque el sol suele ser muy intenso. También trae contigo tu bañador o traje de baño, ya que si pi ...