Podrás descubrir los rincones más bonitos de la Riviera Maya, bañarte en playas increíbles, maravillarte con los cenotes y ver una de las siete maravillas del mundo moderno. Te proponemos las 12 mejores excursiones desde Cancún para que las disfrutes.
Te contamos los mejores hoteles donde alojarse en Cancún ordenados por zonas. Según tus preferencias, querrás elegir un barrio u otro. Nosotros dormimos en Kin Ha Villas. Las recomendamos por sus instalaciones y la excelente ubicación en la zona hotelera.
No olvides tu seguro de viaje con un 20% de descuento para viajar a México. Estarás protegido ante muchos imprevistos como pérdidas de equipaje, robos o enfermedades.
¿Quieres tener conexión a internet en México? Te recomendamos la tarjeta SIM de Holafly para estar conectado en todo momento sin cargos extra.
12 MEJORES EXCURSIONES DESDE CANCÚN
1. Chichen Itzá
Sería impensable estar a solo 200 kilómetros de una maravilla del mundo y no visitarla. Chichen Itzá es una excursión imprescindible desde Cancún. Se trata de una zona arqueológica de la civilización maya. Su principal punto de interés es el templo de Kukulcán, que también se conoce como “El Castillo”. Se construyó en el siglo XII para rendir culto al dios maya Kukulcán. Aunque aparentemente es una simple pirámide con escalones empinados, está llena de detalles místicos. También es una buena muestra de los avanzados conocimientos astronómicos en época precolombina. Además de la pirámide de Kukulcán, hay otros templos cargados de historias en este fascinante sitio arqueológico.Lo ideal es reservar una excursión a Chichen Itzá al amanecer. Así podrás llegar cuando todavía no hay tantas multitudes y la luz de primera hora de la mañana ilumina los templos de una forma mágica.
Para una experiencia aún más inolvidable puedes llegar a Chichen Itzá en avioneta para ver esta maravilla desde el aire.
También puedes reservar una excursión combinada para visitar Chichen Itzá, la bonita ciudad colonial de Valladolid y un cenote maya en un mismo día.
2. Isla Mujeres, una de las mejores excursiones desde Cancún para disfrutar la playa
Isla Mujeres es una de las excursiones desde Cancún más populares. Esta pequeña isla está a unos 10 kilómetros de la costa cancunense y posee algunas de las mejores playas de la zona. Playa Norte es la más famosa. Mucho espacio en la arena está ocupado por tumbonas de hoteles, pero hay una zona al fondo donde estirar la toalla y darse un rico baño. Playa Tiburón, Playa Lancheros y Playa Garrafón también están genial.Puedes alquilar un carro de golf para moverte por la isla. En el centro hay un montón de restaurantes para recargar fuerzas y tiendas de souvenirs.
Te contamos cómo ir de Cancún a Isla Mujeres en ferry por tu cuenta. Pero si quieres que te recojan en tu hotel y te lleven a la isla en catamarán, puedes reservar una excursión. Tendrás la oportunidad de saltar desde el barco para hacer snorkel en las aguas cristalinas del Caribe sin las multitudes de las playas.
También es posible combinar la visita a Isla Mujeres con Isla Contoy en un mismo día. Contoy es un espacio natural protegido prácticamente virgen. Allí podrás hacer snorkel junto a su gran barrera de coral, así como divisar aves migratorias y tortugas en su hábitat.
3. Tulum
Tulum es el destino de moda en el Caribe mexicano. Esta ciudad lo tiene todo: algunas de las mejores playas de la zona, ruinas mayas junto a la costa, cenotes y un ambiente muy cool que ha convertido en Tulum en un lugar la mar de instagrameable.Lo ideal es quedarse algunas noches en Tulum para disfrutar con calma de todos sus atractivos. Hay alojamientos para todos los presupuestos, desde hostales hasta hoteles de lujo en primera línea de mar.
Pero si solamente tienes un día, puedes reservar una excursión a Tulum desde Cancún. Tendrás tiempo de ver sus tesoros arqueológicos, relajarte en sus playas y pasear por sus calles llenas de rincones bonitos. Los autobuses ADO también cubren la ruta entre Cancún y Tulum en un par de horas.
4. Cobá
Cerca de Tulum está el yacimiento arqueológico maya de Cobá. No tiene la fama de Chichen Itzá, pero indudablemente merece la pena visitarlo si te interesa la historia. ¡Es un lugar fascinante! Allí encontrarás la pirámide maya más grande de Yucatán, llamada Nohoch Mul.No hay transporte público que conecte directamente Cancún con Cobá. Se tiene que hacer una parada en Tulum, haciendo que el viaje se alargue más de tres horas. Lo más práctico es reservar un tour combinado a Tulum y Cobá desde Cancún.
5. Tour cenotes
Los cenotes son uno de los atractivos más especiales de la Riviera Maya. Son formaciones naturales inundadas perfectas para darse un baño en un ambiente único. Las paredes están llenas de vegetación y el agua de los cenotes tiene unos tonos turquesas preciosos. ¡Son de película! Además, eran considerados espacios sagrados por los mayas, que los usaban como escenario para realizar sus rituales.Si quieres conocer varios cenotes de Yucatán en un mismo día, puedes reservar este tour. Es perfecto para hacer actividades muy diversas en poco tiempo: nadar, montar en kayak, hacer rappel e incluso tirarse en tirolina para verlos desde el aire.
6. Xcaret, una de las excursiones desde Cancún más populares
Xcaret es un complejo que fusiona lo mejor de la naturaleza, cultura, tradiciones y gastronomía mexicanas. Se podría decir que es un parque acuático con espectáculos folklóricos. Podrás bañarte en cenotes, playas de aguas cristalinas o ríos con origen subterráneo. También hay una recreación de un poblado maya con un teatro al aire libre donde ver actuaciones impresionantes. No faltan los restaurantes y las tiendas de souvenirs para pasar un día de lo más completo.Está ubicado muy cerca de Playa del Carmen, a una hora de Cancún. Lo más cómodo es reservar esta excursión, que incluye traslado desde tu hotel y entradas al recinto. Si vas a alquilar un coche para moverte por la península de Yucatán, puedes reservar únicamente las entradas. De cualquier manera, ahorrarás dinero y tiempo de colas en las taquillas.
7. Isla Holbox
Holbox es una isla totalmente mágica al norte de la península de Yucatán. Famosa por sus extensas playas de agua turquesa y su ambiente bohemio, consiguió conquistarnos por completo. Es turística, pero todavía no está tan sobredesarrollada como Cancún o Isla Mujeres. El norte de la isla mantiene la naturaleza prácticamente virgen, con manglares y bancos de arena donde es fácil ver aves migratorias. ¡Incluso hay flamencos! Si visitas la isla de mayo a septiembre, tendrás la oportunidad de nadar con tiburones ballena que visitan las costas de Holbox. No te faltarán actividades que hacer en Holbox.Te detallamos cómo llegar a Holbox desde Cancún por tu cuenta. Lo más recomendable es alojarse en Holbox un par de noches para disfrutar la isla con calma. Pero si solamente dispones de un día, puedes reservar esta excursión a Holbox desde Cancún.
8. Ek Balam + Valladolid, una de las mejores excursiones desde Cancún para conocer una comunidad maya
Ek Balam es un sitio arqueológico maya con ruinas fascinantes. Muy cerca vive una comunidad maya que mantiene la lengua y costumbres de esta civilización precolombina. Tendrás la oportunidad de ver las cabañas donde viven y trabajan haciendo artesanías. Cerca del poblado puedes darte un chapuzón en el cenote Hubiku. Su agua de color turquesa invita a saltar sin pensártelo. A pocos kilómetros se encuentra la ciudad de Valladolid. Sus calles llenas de edificios coloridos de estilo colonial son preciosas.Puedes contratar una excursión a Ek Balam, el cenote y Valladolid. Es la única forma de ver todos estos lugares en un día sin alquilar un coche.
9. Las Coloradas, una de las excursiones desde Cancún más instagrameables
A unas tres horas de Cancún hay una serie de lagunas de tonos rosados, naranjas y amarillos. ¡Y no tienen ningún colorante artificial! La alta concentración de sal fomenta el crecimiento de algas microscópicas que tiñen el agua. El lugar parece de fantasía. Además, está rodeado de manglares donde se pueden ver flamencos y otras aves. Es sin duda, una de las excursiones desde Cancún más coloridas.No hay forma de llegar en transporte público. Por lo tanto, lo más común es reservar una excursión a Las Coloradas que incluye desayuno en una hacienda típica mexicana, paseo en barca por las lagunas y almuerzo. También puedes alquilar un coche y llegar por tu cuenta. La entrada al recinto cuesta 50 pesos (unos 2€).
10. Laguna Bacalar
Pasamos del rosa de Las Coloradas a los diferentes tonos de azul de la Laguna Bacalar. De hecho, también se conoce como la laguna de los siete colores. Se extiende más de 50 kilómetros de largo. Hay zonas con diversas profundidades, por eso cambian los tonos de azul. Lo que se mantiene en toda la superficie son sus aguas tranquilas, perfectas para bañarse. La mejor forma de conocer la laguna Bacalar es navegando en barco. Es indudablemente una de las mejores excursiones desde Cancún para disfrutar de un paisaje de postal.Bacalar está a unas 4 horas de Cancún. No hay transporte público directo, así que la única opción es reservar una excursión de un día desde tu hotel en Cancún con paseo en barco por la laguna incluido. Si prefieres alquilar un coche, te recomendamos quedarte a dormir por lo menos una noche en Bacalar. Así no tendrás que conducir tantísimas horas en un mismo día y aprovecharás mejor el tiempo.
11. Cozumel, una de las excursiones desde Cancún perfectas para bucear
Cozumel es la tercera isla más grande en México. Es un lugar perfecto para los amantes del snorkel y el buceo porque está rodeada de arrecifes coralinos que atraen a la fauna marina. El sur de la isla es la zona menos desarrollada turísticamente y es donde se encuentran las mejores playas. Pero sus atractivos no terminan en la costa, Cozumel también tiene ruinas mayas.La isla está ubicada justo enfrente de Playa del Carmen, aunque también es muy sencillo llegar desde Cancún. Puedes reservar una excursión a Cozumel desde Cancún con traslado desde tu hotel. Así no tendrás que preocuparte por organizar el transporte. Si prefieres ir por tu cuenta, deberás tomar un autobús de Cancún a Playa del Carmen y allí subir al ferry hacia Cozumel.