15 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN FINLANDIA
1. Helsinki, la capital de Finlandia
Helsinki es el principal atractivo que ver en Finlandia. A nosotros nos pareció una de las capitales nórdicas más bonitas. Gracias a su ubicación, en el Báltico y cerca de San Petersburgo y Tallin, muchos turistas se acercan a la capital finlandesa para tener una primera toma de contacto con el país. ¡Nosotros nos quedamos con ganas de más!Si tienes pensado visitar también la capital estonia, te contamos cómo ir de Helsinki a Tallin.
Hay un montón de cosas que hacer en Helsinki. Aunque a nosotros nos sorprendieron sus preciosos templos. La catedral de Helsinki es el principal icono de la ciudad. ¡Es preciosa! Sin embargo, en la misma capital hay otros dos templos súper interesantes como la iglesia de Temppeliaukio o la capilla del silencio. La primera está construida en una roca y se alimenta de la luz natural que entra a través de una cúpula de cristal. Es una de las cosas más espectaculares que ver en Finlandia. Para tener una primera toma de contacto con la ciudad, te recomendamos este tour gratis en español.
Al margen de sus templos religiosos, la ciudad es muy tranquila y tiene barrios muy pintorescos. Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Helsinki para disfrutar al máximo de la capital.
2. Disfrutar de auroras boreales en Laponia, una de las cosas más espectaculares que ver en Finlandia
Poder disfrutar de una aurora boreal es una experiencia que no puede faltar en tu currículum viajero. Además Finlandia es uno de los mejores destinos para ver este curioso fenómeno.El mejor lugar para ver auroras boreales en Finlandia es en la región cercana al Círculo Polar Ártico. Pero básicamente, cuánto más al norte y más alejado de los núcleos urbanos, mejor. Para poder disfrutar de auroras boreales hace falta buena actividad geomagnética y oscuridad. Por eso, entre septiembre y marzo, es la mejor época para verlas, ya que es el periodo con menos luz del año.
Si te gusta la fotografía, seguro que no vas a perder la oportunidad de fotografiarlas. Así que te dejamos unos cuantos consejos para fotografiar auroras boreales. Y si te va la aventura, puedes reservar un tour en moto de nieve bajo la aurora boreal.
3. Rovaniemi, el pueblo de Santa Claus
Junto a Helsinki, esta pequeña localidad de Laponia es el principal destino turístico de Finlandia. ¿El motivo? ¡Santa Claus! Si eres de los que cree que Santa no existe, solo hace falta que tomes un avión y vengas a descubrir Rovaniemi. Es el lugar de nacimiento de Santa Claus. Se encuentra en un entorno privilegiado, a solo 6 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico. Durante todo el año puedes hacer un tour por el pueblo de Papá Noel, perfecto para pequeños y mayores.Como puedes imaginar, durante las vacaciones de Navidad hay un ambiente muy chulo en la ciudad con sus mercados. Aunque puedes visitar Rovaniemi en cualquier época del año, durante estas fechas es más especial. ¡Siempre y cuando estés dispuesto a aguantar temperaturas de -20ºC!
Creemos que Rovaniemi es uno de los sitios más impresionantes que ver en Finlandia. No solo por Santa Claus, sino porque también podrás ver auroras boreales y un montón de fauna local en sus parques nacionales.
4. El Castillo de nieve de Kemi, un lugar impresionante que ver en Finlandia
Finlandia es un país frío y por eso muchas actividades tienen que ver con la nieve o el hielo. Desde 1996, cada año se construye un espectacular castillo de nieve en Kemi, una ciudad ubicada en el extremo del Golfo de Botnia. Este castillo es una de las cosas más impresionantes que ver en Finlandia: tiene todo lo que un castillo debería tener: sus torres, el puente levadizo. ¡Y todo hecho con nieve y hielo!Durante los meses de primavera se derrite parcialmente, así que tienen que reconstruirlo año tras año. ¡Pero es una auténtica maravilla! No solo son bonitos los detalles por fuera, su interior también es precioso. Además alberga un hotel, no apto para frioleros ya que la temperatura de la habitación es de -5ºC. ¡Pero tendrás un buen material para resistir ese frío! Aunque no es necesario alojarse allí, puedes reservar una excursión desde Rovaniemi.
Todo forma parte de un gran complejo, SnowCastle Resort, que a parte del castillo y el hotel también tiene un restaurante y otras actividades.
5. Kakslauttaanen Artic Resort, una de las mejores formas de disfrutar de Laponia
La Laponia finlandesa es uno de los lugares más mágicos que ver en Finlandia. Si quieres disfrutarlo de una forma especial, te recomendamos visitar el Kakslauttanen Arctic Resort. Es famoso por sus iglúes de vidrio que te permitirán disfrutar de las auroras boreales desde tu propia cama. No hace falta ponerse la alarma y abrigarse para salir a ver este fenómeno.Pero no solo merece la pena por los iglúes. El resort se encuentra en un entorno privilegiado, uno de los más limpios del planeta. ¡Ideal si buscas unas vacaciones de desconexión!
6. Suomenlinna y su arquitectura militar
Cerca de Helsinki podrás visitar uno de los siete monumentos declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Suomenlinna es una de las fortalezas marinas más grandes del mundo. Se encuentra construida sobre seis islas y en la actualidad es un destino muy frecuentado por los habitantes de Helsinki, que van a desconectar de la capital durante los fines de semana. Suomenlinna se encuentra a solo 15 minutos en ferry desde el centro de Helsinki.Las fortificaciones de Suomenlinna son impresionantes y están muy bien conservadas. Datan de 1847, cuando Finlandia era territorio sueco. Los suecos la construyeron para protegerse del expansionismo ruso, aunque lamentablemente el sistema defensivo no fue demasiado eficaz y los rusos acabaron ocupando Finlandia en 1809.
En Suomenlinna podrás hacer un montón de cosas: caminar por sus senderos o visitar varios museos interesantes para aprender la historia del lugar.
7. Porvoo y sus casitas de madera
El 70% del territorio de Finlandia está cubierto por bosques. Históricamente la madera ha jugado un papel muy importante en la arquitectura de las casas finlandesas. De hecho, en siglos pasados, la mayoría de casas estaban hechas de madera. Hoy el panorama ha cambiado un poco, aunque uno de los mejores sitios para disfrutar de este ambiente tradicional es Porvoo.Esta ciudad se encuentra a unos 50 minutos en coche de Helsinki. Aunque en verano también puedes llegar en barco de vapor desde la capital. El centro histórico de esta ciudad medieval es un auténtico paraíso para disfrutar de las viejas y coloridas casas de madera. Incluso hay alojamientos tradicionales para pasar una noche o más días y enamorarse de este sitio tan tranquilo. Sin duda, uno de los sitios más pintorescos que ver en Finlandia.
Si no tienes tiempo para ir a Porvoo, explora los distritos Käpylä y Vallila en Helsinki para ver algunas casas de madera.
8. Turku y su catedral, la ciudad más antigua que ver en Finlandia
Turku es la ciudad más antigua del país. De hecho, hasta 1812 fue la capital de Finlandia y su ciudad más importante a nivel económico. En la actualidad, gracias a su gran puerto comercial y de pasajeros, todavía sigue siendo un gran centro cultural y de negocios, ya que se realizan importantes ferias.A nivel turístico, Turku tiene muchos atractivos. La ciudad tiene ocho siglos de historia y un montón de edificios medievales preciosos por descubrir. Sin embargo, su principal atractivo es su catedral. ¡Muchos dicen que es el edificio más importante que ver en Finlandia!
La ciudad gira entorno a su río, que es el corazón de Turku. Allí hay varios veleros históricos atracados donde podrás tomar algo y escuchar música mientras disfrutas de las vistas.
9. El castillo de Olavinlinna
Este precioso castillo data del siglo XV y es uno de los más famosos que ver en Finlandia. Su ubicación todavía lo hace más atractivo: está construido en una roca en el centro de un lago. Por eso, para acceder al castillo deberás cruzar varios puentes. ¡Las vistas son magníficas! Parece un parque temático, pero lo mejor es que es original.Como curiosidad, es la fortaleza de la Edad Media, todavía conservada, más al norte del planeta. Si tienes suerte y viajas en verano, asegúrate de que las fechas te cuadren para asistir al Festival de Ópera de Olavinlinna. ¡Dicen que es espectacular!
10. Lago Saimaa y la región de Lakeland
Finlandia es el país que tiene más lagos del mundo. Y no solo eso, según la ONU, también es el país que tiene el agua más limpia del mundo. De hecho, ¡nosotros probamos el agua del grifo y estaba muy buena!El país tiene un distrito llamado Lakeland (“Tierra de lagos”). En este territorio, los lagos ocupan más de un 25% de la superficie y el más grande es el lago Saimaa. Este lago también es conocido como el “Lago de los Mil Lagos”, ya que en su interior hay un montón de islas pequeñitas, que a su tiempo parecen formar otros lagos más pequeños.
Si te gustan las actividades al aire libre, te recomendamos venir a pasar unos días a esta zona. A los locales les encanta hacer vida alrededor de los lagos. Hay varias cabañas idílicas donde podrás dormir y alquilar kayaks para conocer el lago desde otra perspectiva. Si te gusta caminar, no olvides disfrutar del sendero Elsa Heporauta, uno de los más increíbles de Finlandia. Son 24 kilómetros de pura naturaleza.
11. El Parque Nacional Oulanka, un paraíso para senderistas
El país nórdico es un sitio ideal para practicar senderismo. Así que si te gusta caminar, te recomendamos visitar el Parque Nacional Oulanka. Karhunkierros es la ruta principal. Tiene 80 kilómetros de longitud y nunca habrás tenido la naturaleza tan cerca. Pasarás por ríos, cañones y cascadas. ¡Es increíble! Sin embargo, también hay otras rutas más cortas que se adaptan a las condiciones de cualquier viajero.Puedes dormir en el interior del parque. Hay varias cabañas habilitadas que te permitirán descansar y desconectar rodeado de naturaleza. Si buscas unas vacaciones llenas de aventura, es uno de los mejores sitios que ver en Finlandia.
12. Levi, el principal resort de esquí de Finlandia
En Finlandia no puede faltar nieve y esquí. Si te gusta este deporte, no hay mejor sitio en el país que Levi, en la Laponia finlandesa. Es la estación de esquí más famosa de Finlandia. Tiene 43 pistas diferentes, tanto para expertos como principiantes.Al margen de sus pistas, gracias a su privilegiada ubicación, también podrás hacer un montón de actividades en los alrededores como ciclismo, senderismo o kayaking. ¡Incluso ver auroras boreales! Los meses de septiembre a mayo son ideales para esquiar en Levi y al mismo tiempo para ver este fenómeno.
13. El casco antiguo de Naantali
Si tienes pensado visitar Turku, no puedes dejar de visitar Naantali. Es una pintoresca ciudad a apenas 18 kilómetros al este de Turku. Su casco antiguo es precioso: sus calles están repletas de casas de madera de los siglos XIX y XX.Sin embargo, el principal atractivo de Naantali es el Moomin World. Se trata de un parque de atracciones sobre los Mommins, unos dibujos animados muy populares en Finlandia. ¡Son como una especie de trolls blancos! Así que creemos que es una de las cosas más interesantes que ver en Finlandia con niños.
El puerto de Naantali es muy pintoresco con sus edificios de madera. No olvides pasear por allí para enamorarte de esta preciosa ciudad ubicada a orillas del Báltico.
14. Parque Nacional Nuuksio, uno de los paisajes más bellos que ver en Finlandia
Finlandia tiene preciosos parques nacionales. Sin embargo, los más famosos se encuentran en Laponia, cerca del Círculo Polar Ártico. Si no tienes tanto tiempo para ir hasta arriba, te recomendamos visitar el Parque Nacional Nuuksio. Es precioso y lo mejor es que está muy cerca de Helsinki. Allí podrás disfrutar de lagos, bosques verdes y varios senderos a solo 40 minutos de la capital.15. Museo al aire libre en Seurasaari
Finalmente, para acabar este post sobre los mejores lugares que ver en Finlandia, no nos queríamos olvidar de este museo al aire libre. Se encuentra en la isla Seurasaari, muy cerca de Helsinki. Te permitirá conocer de primera mano cómo era la vida tradicional en Finlandia. A nosotros nos encantan este tipo de museos: son muy típicos en los países nórdicos y en Estocolmo hay uno súper interesante.El museo de Seurasaari tiene 87 edificios diferentes originales de los siglos XVIII y XIX. Aprenderás cómo vivían, qué hacían e incluso tendrás la oportunidad de ver bailes folclóricos y probar comida tradicional.