Suspiria, dos historias por el precio de una



No vamos a entrar en el desgastado debate de lo innecesario que en ocasiones puede ser hacer remakes de según qué obras clásicas, es una discusión perdida. La industria cinematográfica tiene la economía suficiente como para realizar remakes de lo que le venga en gana. Además, los remakes llevan haciendose durante décadas. Sin embargo, el público juega con ventaja, tiene plena libertad y la solución al problema al alcance de su mano, omitir el visionado si así lo considera oportuno. Eso ya dependerá de cada espectador y su nivel de curiosidad.

El remake de Suspiria, el clásico sobrenatural del maestro del giallo, Dario Argento, conocido por obras como El pájaro de las plumas de cristal o Rojo Profundo, lleva años gestándose con sus pormenores en el casting, y muchos cinéfilos son los que pusieron el grito en el cielo ante semejante noticia. Personalmente, la curiosidad me ha llevado a visionar esta nueva lectura, ya que las honestas declaraciones y ante la aparición del trailer, el film se me antojaba bastante atractivo de buenas a primeras. Luca Guadagnino, director de Call Me Be Your Name, film del que hablan muy bien entre círculos cinéfilos, ha sido el responsable de llevar a cabo lo que él ha descrito como un homenaje a la cinta del director italiano.


Dicha afirmación queda perfectamente rubricada a los pocos minutos del inicio tras ver los dos prólogos que desmarcan completamente esta nueva lectura de la obra original. La Suspiria de 2018 no es un remake al uso y consumo rápido que cualquiera pudiera esperar. Los detalles del guión original son utilizados con total libertad dando apertura a una nueva versión modernizada con mucho más glamour. A su manera la película ha sabido plasmar un apartado visual portentoso, sin necesidad de clonar absolutamente ningún elemento de la obra referente.

Hacía bastantes años desde la última vez que me adentré en los saturados y chillones colores de la obra de 1977, justo hasta cuatro días antes de comenzar el Festival de Sitges en su 51ª edición cuando decidí revisionar el clásico para ponerme un poco en situación, ya que el certamen había elegido la nueva Suspiria para abrir e inaugurar los 11 días que dura el festival.


Escrita por el guionista de La masacre de Town Creek, David Kajganich, el nuevo libreto nos cuenta una historia paralela sobre la división de alemania con el muro, que utiliza como inspiración el guión original de Dario Argento y Daria Nicolodi para crear una versión con muchos más matices y detalles de los que contiene la original, incluso, se atreve a hacer referencia a las tres madres, Tenebrarum, Suspirarium y Lacrimarum, algo que se extendió y mencionó en Inferno y La terza madre, secuelas de la obra original.

A grandes rasgos la historia viene a ser la misma que la de la obra original pero con muchos adornos y partes nuevas que ralentizan el hilo narrativo de las escuela de danza y la brujería. Un tratamiento que se revela a la primera de cambio nada más comenzar el film, supongo que el director es consciente o que da por hecho, que todo el público conoce ese pequeño secreto que la original guardaba bajo llave hasta casi la mitad de la película.


No se puede negar que en la complejidad artística que imprime Guadagnino en la mayoría de secuencias, la película cumple sobradamente, pero en conjunto se me ha hecho terriblemente irregular, tan rápido estás ensimismado y adentrándote cada vez más en los entresijos de la historia principal, como que te ves sustraído y arrancado ferozmente con secuencias que alargan innecesariamente la duración final, dos horas y media de duración a las que personalmente le hubiese recortado en la sala de montaje más de 30 minutos y habrían dejado una película dinámica y cautivadora.



El reparto es un punto destacable en la poca enjundia argumental que nos muestra la película. Actrices como Tilda Swinton (Snowpiercer) y Dakota Johnson (Cincuenta sombras de Grey) en sus personajes de Madame Blanc y Susie Bannion son las más destacables entre el pintoresco plantel de actrices escogidas para representar a toda la compañía de bailarinas y profesoras de la escuela de danza.
En cuanto a la aparición de Jessica Harper, la actriz principal de la obra original, es una mera excusa argumental con un personaje creado para justificar su inserción expresa en la historia. Personalmente, me hubiera sido más creíble como una profesora de la escuela de danza.


Como curiosidad, Tilda Swinton interpreta un segundo papel que es difícil darse cuenta de que es ella debido a la caracterización. Aunque su segundo personaje, me parece la causa principal por la que todo el ritmo y el dinamismo del film se ve mermado por unas virtudes artísticas más que evidentes.

Otrora punto a destacar es la enigmática banda sonora creada para la ocasión que poco tiene que envidiar a esas melodías creadas por el grupo Goblin en la obra de Dario Argento. Thom Yorke ha sido el responsable de unificar la cantidad de secuencias notables con la partitura enigmática y oscura que requiere cada plano del film, y lo más importante, sin sonar a lo que ya todos conocemos de la película de Argento.


Esta nueva Suspiria es un buen ejercicio en el que se demuestra una técnica y estilismo muy depurado con una buena ejecución y puesta en escena, pero que, lamentablemente, se pierde en subtramas que no aportan nada al resto de valores positivos. La idea de insertar el guión original en una época realista y menos fantástica (al menos fuera de la trama de la escuela) es buena, pero redunda demasiadas veces en lo mismo, acortando la sensación de continuidad argumental. Al final tanto bombo y platillo no ha conseguido resonar en la lejanía, tan solo a unos pocos metros de distancia.


Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Hechos sobre Suspiria

En 1977, Dario Argento ya estaba en camino de convertirse en una leyenda del cine. Había demostrado ser un maestro del género thriller con joyas como The Bird with the Crystal Plumage (1970) y Deep Red (1975). Suspiria se convirtió en un thriller violento en un terror sobrenatural de ensueño. Con su paleta de colores vivos, su historia de pesadilla y su música evocadora, Suspiria se convirtió en u ...

Trailers

Nunca he sido un gran fan de Suspiria, el clásico dirigido por Dario Argento en 1977 al que se le atribuyen labores artísticas muy por encima del propio argumento. La verdad, desde el primer instante que se anunció el remake de la mencionada obra, entiendo que se pusiera el grito en el cielo por rehacer algo inimitable. Parece que las declaraciones de su director, Luca Guadagnino (Call Me by Your ...

Críticas Sitges Suspiria ...

Primer día del festival de Sitges. Ya tenía ganas de volver a respirar ese ambiente único que desprenden las calles de la pequeña pero pintoresca localidad catalana durante el certamen. Y si el inicio del festival ya no fuera de por sí motivo de alegría, es Suspiria (2018), el remake de Luca Guadagnino, la encargada de dar el pistoletazo de salida. Llevo siguiendo la pista de este título desde que ...

suspiria estrenos curiosidades ...

Ya está en cines la nueva Suspiria, el polémico remake del director italiano Luca Guadagnino ('Call Me by Your Name'). A continuación te cuento algunos datos de este estreno, pero antes, te recomiendo echar un vistazo a su sinopsis y tráiler en Es El Cine. 1. Dakota Johnson encarna a la principal protagonista, una extraordinaria bailarina de ballet. La actriz estudió danza de niña, y dedic ...

cine crítica dakota johnson ...

Más que un remake de la película original de Dario Argento estamos ante una leve inspiración que coge la idea de una escuela de danza con brujas llevándola por unos derroteros más serios y profundos, sobre todo en desarrollo de unos personajes, interpretados soberbiamente, destacando el convincente trabajo de Dakota Johnson, y el de la siempre espectacular Tilda Swinton, por partida doble esta vez ...

Noticias

Después de trabajar en el género durante casi dos décadas, Ti West ha entregado su película más aterradora en X, un retro-slasher ambientado en la Texas de 1979 que rinde homenaje a algunos de los días felices de los cineastas de terror de los años 70 como Tobe Hooper, Wes Craven, John Carpenter, y otros. La película sigue a una producción amateur de películas para adultos que se tuerce horribleme ...

Festival de Sitges 2017

Falta menos de un mes para que de comienzo la 50ª edición del Festival de Sitges, ciudad que inundará sus calles de cinefilos irredentos e insaciables entre el 5 y 15 de octubre. A todos los títulos anunciados hasta ahora y junto a los primeros invitados entre los que destacan Guillermo del Toro, Susan Sarandon, Dario Argento y William Friedkin, de una larga lista que, como en cada edición, traera ...

Comedia de Terror Críticas Giallo ...

Producida por Telefilm Canada y dirigida por Adam Brooks y Matthew Kennedy, que además han escrito el guión e interpretan dos de los personajes principales, Rey Ciso y Peter Porfiry -el editor y el policía-, nos ofrecen una película menor enfocada a un público concreto. Técnica y artísticamente es un resolutivo homenaje al Giallo, pero argumentalmente es un ‘pérfido’ homenaje. Un subgénero cinemat ...

Noticias Posters Trailers

The Mechanic fue protagonizada por el mítico Charles Bronson en 1972, y que por nuestro país se tradujo bajo el título Fríamente... sin motivos personales. Estamos en tiempos de remakes, aunque no todas las obras se anuncian a bombo y platillo, como el caso que nos ocupa. Simon West el director de Con Air y Los Mercenarios 2, realizaba un remake en 2011 respetando el título original, con Jason Sta ...

Críticas Festival de Sitges 2016 Puntuación: 2.5 ...

Adam Wingard, el director de The Guest y You’re The Next se apunta a la moda de los remakes con Blair Witch, remake de The Blair Witch Project (El proyecto de la bruja de Blair), la obra precursora de la moda del found footage (metraje encontrado) que contó con una nefasta secuela, El libro de las sombras: Blair Witch 2 tan solo un año más tarde. Tras una días laborales algo ajetreados, y la post ...