Blair Witch, ¿bruja o troll?

Adam Wingard, el director de The Guest y You’re The Next se apunta a la moda de los remakes con Blair Witch, remake de The Blair Witch Project (El proyecto de la bruja de Blair), la obra precursora de la moda del found footage (metraje encontrado) que contó con una nefasta secuela, El libro de las sombras: Blair Witch 2 tan solo un año más tarde.

Tras una días laborales algo ajetreados, y la posterior pereza, voy con un ligero retraso en las publicaciones del pasado Festival de Sitges 2016.
Sorprendentemente, la obra de Wingard ha llegado con una rapidez inaudita a las salas comerciales tras su paso por el Festival. Hace ya dos semanas que aterrizó en las carteleras, y soy consciente de que esta aportación mía no tiene mucho valor debido al retraso, pero dejo mi opinión igualmente.

Unos estudiantes se adentran en los bosques Black Hills de Maryland para intentar descubrir qué pasó en la desaparición de la hermana de James, relacionada con la leyenda de la bruja de Blair. Pronto una pareja de lugareños se ofrece a ser sus guías en los bosques.

La película sigue unas pautas muy similares a la obra original durante la primera mitad. Aunque la introducción de la leyenda es mucho más escueta comparada con la obra original, dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez en 1999.

En parte se debe, porque el guión escrito por Simon Barret (The Guest) utiliza como punto de partida la conexión familiar con uno de los anteriores campistas que desemboca en la típica búsqueda que conduce al grupo de jóvenes a adentrarse en el siniestro bosque de Burkittsville, donde las nuevas tecnologías, Gps, drones, microcámaras etc. no les servirán de mucho ante los sobrenaturales poderes de la bruja, mucho más desarrollados tras 17 años.

A pesar de repetir la fórmula, consigue un grado de inquietud en el espectador, hasta media película bastante certero. La tensión crece entre los personajes de manera proporcional, pero cuando la historia alcanza el ecuador de la misma, ésta se vuelve demasiado ostentosa.

Así como la obra original apostaba por lo simple, la obra de Wingard lo hace todo más a lo grande y apostando por la espectacularidad. Llega un punto que la bruja parece haberse convertido en un troll. Digo parece, porque no llega a verse, pero nos recordará a Troll Hunter en más de una ocasión.

También hay que tener en cuenta que el factor sorpresa y la promoción viral con la que contó la obra original, hizo mucho más aterradora la propuesta.

Han pasado 17 años con todo lo que ello conlleva, el público aficionado está mucho más curtido. Especialmente en el subgénero del found footage, que tras el éxito de The Blair Witch Project, se han visto de todos los colores como para sorprendernos a estas alturas.

Hay que reconocer que los efectos especiales están bien conseguidos, sobre todo, el apartado sonoro que juega una labor importante. Aunque, a mí no me ha conseguido impactar como hizo la original con muchos menos efectos. En fin, una modernizada versión con mejores labores técnicas, más medios, y un aspecto visual más estilizado, pero menos claustrofóbica que la original.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Blair Witch Critica Estreno ...

Tras 17 años después, una secuela no oficial y muchas películas que salieron a partir de este formato (found footage) llega la secuela de El Proyecto de la Bruja de Blair: Blair Witch, que se estrena este Viernes 4 de Noviembre en Cines. Nunca he sido un gran fan de la película original. Entiendo que fue de las primeras que en su época inaguró el género del found footage, pero más allá de eso y au ...

Adam Wingard Blair Witch Comic-Con 2016 ...

Para los que gustamos del buen cine de terror el mundo acaba de sufrir una tremenda vibración, tan fuerte como para haber logrado arrancarme de la cama y lanzarme como un maníaco sobre el teclado del ordenador. En la Comic-Con 2016, el director de cine Adam Wingard ("Tu eres el siguiente","The Guest") ha hecho una confesión: Su siguiente película, aquella que ya daba que hablar ...

2016 adam wingard cine ...

Nueva secuela de "El proyecto de la Bruja de Blair", que más bien parece un remake de ésta, ya que repite recursos y fórmulas de la original, aunque huye del cansino deambular por el bosque, profundizando en las escenas que más miedo daban en la anterior y brindando un final mucho más intenso. El uso de la grabación casera está bien justificado y los típicos adolescentes protagonistas so ...

la habitación del nerd death note netflix

Netflix acaba de lanzar el primer teaser de la que será la primera versión occidentalizada de uno de los grandes mangas seinen de culto del siglo XXI, Death Note. La película estará dirigida por Adam Wingard (Blair Witch, You’re Next) y se estrenará en la conocida plataforma de pago el 25 de agosto de 2017. ¿De qué va “Death Note”? ¿Qué harías si tuvieras el poder de decidir quien viv ...

cine crítica película ...

El gran e inaudito éxito de “El proyecto de la Bruja de Blair” ha cercenado buena parte de la creatividad de los guionistas del terror. Desde entonces proliferan las películas ”found footage” como setas, y casi siempre con escasa, o nula, fortuna. Esta vez topamos con algo más de ingenio, quizá por eso Ridley Scott se ha rascado el bolsillo produciéndola, y no se limita a repetir toda la fórmula. ...

2020 cine crítica ...

Cuanto daño hizo "El proyecto de la bruja de Blair" y los jugosos dividendos que rentó a sus creadores, de tal modo que cualquiera con una cámara, cuatro euros y algunos colegas ambiciona montar una película del mismo pelaje. En la gélida Canadá no iban a ser menos, así que se unen a la fiesta con una enésima "found footage". Género de terror, por supuesto, recolectando de aquí ...

Festival de Sitges 2016

Pues aquí dejo la cuarta entrega de películas interesantes. Steven Kostanski y Jeremy Gillespie aseguran en The Void es un festín de vísceras y de babas. Kostanski se ha hecho un nombre haciendo efectos especiales de maquillaje, ganando por ejemplo un premio en Sitges por The Divide (11). Con esa portada y esos efectos clásicos realizados de forma artesanal que recuerdan a La cosa de Carpenter, c ...

Curiosidades

Kiernan Shipka fue la hija de Don y Betty Draper en la majestuosa Mad Men; también fue la hija de Tenzin y Pema en La Leyenda de Korra; incluso fue la malcriada hija adolescente de Bette Davis en Feud: Bette and Joan. Curiosamente, su primer papel relevante en la pantalla grande fue en una cinta titulada The Blackcoat’s Daughters (¿lo pillas?), una película de terror, que se exhibió el año p ...