LOS DRONES: ¿PARA MATAR A DISTANCIA O PARA ESPIAR NUESTRA INTIMIDAD?

Los drones o VANT son aeronaves que vuelan sin tripulación humana a bordo y a día de hoy son utilizados mayoritariamente con fines militares. Se distinguen de los misiles porque se pueden reutilizar.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos ya han lanzado duras críticas por la muerte de civiles con el empleo de aviones no tripulados, pero también se recogen quejas por su posible intromisión en la intimidad de las personas.



Inteligencia artificial para el combate

El modelo más antiguo que se conoce fue desarrollado después de la Primera Guerra Mundial y empleado en la Segunda Gran Guerra para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos. Sin embargo, no sería hasta finales del siglo XX cuando los VANT operan mediante radio control con todas las características de autonomía (drones).

Los drones son capaces de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción. Existe una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los VANT.

Se han creado dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando sistemas más complejos de automatización dinámica.

Pero los VANT son básicamente sistemas autónomos que pueden operar sin intervención humana alguna durante su funcionamiento en la misión a la que se haya encomendado, es decir, pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente.

Actualmente, los VANT militares realizan tanto misiones de reconocimiento (servicios de inteligencia) como de ataque (fuerzas armadas), esto último con diversos grados de ?éxito? ya que en ocasiones han provocado tanto daños colaterales como errores al identificar los objetivos.

Los VANT han utilizado en diferentes escenarios de combates, especialmente en la Guerra del Golfo y en la de Bosnia, demostrando su gran potencial al igual que a la hora de obtener, manejar y transmitir informaciones más seguras y difíciles de interceptar e interferir gracias a la aplicación de nuevas técnicas de protección de la misma.

Ventajas y desventajas de su uso en los conflictos armados

Los defensores de los VANT dicen que las ventajas que estos tienen es la posibilidad de ser usados en áreas de alto riesgo o de difícil acceso, además de no requerir la actuación de pilotos en las zonas de combate.

Sin embargo, sus detractores argumentan que el enlace vía satélite de los VANT puede ser hackeado y de esta forma romperse el canal de comunicaciones entre el operador en tierra y el VANT e interceptar sus datos (ya ocurrió en Irak y Afganistán, cuando los insurgentes accedieron a los VANT mediante el SkyGrabber,  un programa para uso doméstico cuyo coste era de 25 dólares); introducir un virus para inutilizarlos (en octubre de 2011una flota de predators fue inmovilizada por el ataque de un virus informático); puede haber un tiempo de retardo entre la emisión de instrucciones y su recepción para su proceso y ejecución, lo que en condiciones críticas puede ser fatal; la influencia en su funcionamiento por los fenómenos físicos, como la actividad solar, la cual produce cambios en la ionosfera; la posibilidad de que la inteligencia artificial  pudiera determinar por sí misma los objetivos a atacar; la insensibilidad sobre las consecuencias de la guerra, al mantenerse a distancia de los conflictos.

Por su parte, las organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, ya han lanzaron duras críticas al gobierno de EE.UU. por haber matado civiles con sus aviones no tripulados, es decir, mediante lo que se ha dado en llamar ?matar a distancia?.

Amnistía Internacional examinó nueve de los cuarenta y cinco casos registrados en la región paquistaní de Waziristán del Norte y concluye que las víctimas no eran combatientes y no suponían una amenaza. Afirma que los ataques han dejado profundas heridas en una población ya traumatizada por los atentados de al Qaeda, los talibán y las Fuerzas Armadas de Paquistán.

En otro informe sobre seis ataques de EE.UU. en Yemen, Human Rights Watch concluye que al menos dos supusieron la muerte indiscriminada de civiles, en violación del derecho internacional.



Las aplicaciones civiles de los drones

La adquisición y el mantenimiento de un VANT es, como mínimo, 30 veces superior a su equivalente tripulado, lo que dificulta enormemente su uso civil, aunque han sido autorizados para hacerlo.

Aún así, los VANT también son utilizados en un pequeño pero creciente número de aplicaciones civiles, como en labores de lucha contra incendios o seguridad civil, como la vigilancia de los oleoductos, es decir, para las tareas más rutinarias, sucias o peligrosas para los aviones tripulados.

Se pueden aplicar en ambientes de alta toxicidad química y radiológica (en desastres tipo Fukusima o Chernóbil) en los que sea necesario tomar muestras con alto peligro de vidas humanas y realizar tareas de control de ambiente.

Además, pueden cooperar en misiones de control del narcotráfico y contra el terrorismo. También podrían grabar vídeos de alta calidad para ser empleados como medios de prueba en un juicio internacional.

En el ámbito de la observación de la tierra tienen múltiples aplicaciones y posibilidades en el mercado civil como la cartografía, para la realización de ortofotomapas y de modelos de elevaciones del terreno de alta resolución; Agricultura: gestión de cultivos; Servicios forestales: seguimiento de las áreas boscosas, control de incendios; Geología; Hidrología; Medio ambiente: estado de la atmósfera; Control de obras y evaluación de su impacto; Seguimiento de la planificación urbanística; o gestión del patrimonio.

No obstante su comercialización no está controlada lo que da lugar a ser adquiridos por personas o grupos de dudosa ética para realizar acciones como las grabaciones aéreas en zonas privadas.

El negocio de los drones

Pero las empresas del sector de fabricación de drones se frotan ya las manos pues ven en estos el negocio del siglo no sólo en el terreno militar, donde son comunes desde hace años, sino en la sociedad civil, por el uso masivo que estos podrían tener en este ámbito.

Estas empresas quieren hacer énfasis en que el uso puede ampliarse -y con ingentes réditos económicos- a la vida común y corriente en áreas como la agricultura, el transporte de carga o la atención de emergencias.

Una de las áreas que está reaccionando al uso más generalizado de los drones son las instituciones educativas. Varias universidades de EE.UU. cuentan ya con licencias para operar vehículos no tripulados y algunas ofrecen seminarios especializados.

Algunos analistas comentan, posiblemente no sin razón, sobre este uso masivo que cuando salieron los primeros móviles los veíamos como teléfonos portátiles, pero ahora un iPhone tiene cientos de aplicaciones, y vamos a ver lo mismo con los sistemas aéreos no tripulados.

Los drones antes sólo se veían en el ejército, enfatizan estos analistas, pero éstos han empezado a popularizarse gracias a las tecnologías que permiten controlar los equipos a una distancia cada vez mayor y además ubicarlas con precisión en sistemas de posicionamiento global (GPS). Así, pues son infinitas las posibilidades que pueden tener estos vehículos para monitorear cultivos con precisión, mejorar el transporte de carga, alcanzar lugares remotos como el cráter de un volcán o el fondo del océano o incluso modificar actividades mucho más cotidianas, como el envío de domicilios por restaurantes, etc. Esa popularidad, por supuesto, dicen, representaría múltiples beneficios para la industria.

La innovadora industria tiene a muchos entusiasmados, pero grupos defensores de los derechos civiles advierten de un cielo invadido por "drones", entrometiéndose en nuestras vidas, si los gobiernos no aplican regulaciones bien medidas para la tenencia y uso de los mismos.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Inventos Modernos

¿Quién inventó los drones? Es una pregunta que puede que te hayas hecho en algún momento de tu vida. Y es que en las noticias son muy populares, además que sus utilidades se aplican tanto en la vida civil como la militar. ¿Qué es un dron? Un drons, como bien dice su nombre es un vehículo sin tripulación que mantiene por sí solo un vuelo estable con la presencia de motores eléctricos, de combustión ...

general ciencia y naturaleza tecnología ...

Cada vez se utilizan más los drones, se usa en el área de la ciencia o como ayuda humanitaria. Además ¡ se pueden conseguir magnificas imagenes como nunca antes !. El término correcto para referirse a ellos es UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) y mezclan lo más avanzado en el área de la aeronáutica y la robótica. Los drones son pequeños o medianos aeronaves de tamaño que se controlan a través de un ...

Hoy realizaremos un viaje virtual a un lejano país, situado al sur de Asia, iremos a conocer un aeropuerto de drones, pero antes conoceremos un poco el país donde está ubicado dicho aeropuerto. El país, donde está ubicado nuestro aeródromo, es la República Islámica de Pakistán. Pakistán posee una extensión de 796.095 km2, siendo uno de los países más poblados del mundo con sus más de 180.000.000 d ...

Para este jueves he hecho un recopilatorio de fotografía cenital con drones a través de From where I drone. Su cuenta de Instagram me ha parecido una auténtica pasada. En Yorokobu nos explican como surge: "FromwhereIdrone era un hashtag que se convirtió en una cuenta de Instagram que se convirtió en una web. Su creador, Dirk Dallas, explica que empezó a hacer fotografías con drones y al subir ...

general destacados gps ...

Los grandes inventos parten de aplicar las soluciones a nuestro alcance a problemas cotidianos. Y si hay algo cotidiano, hoy en día, es tener problemas para encontrar un lugar en el que aparcar el coche en las ciudades. Es por ello que Siemens ha lanzado una iniciativa llamada Mobility IDEA Contest, en la que se expuso el proyecto de Amir Ehsani Zonouz (foto). Este estudiante de la Universidad de ...

El fotógrafo mexicano le rindió homenaje a los cuerpos de binomios caninos de la Marina mexicana Santiago Arau es reconocido en todo el mundo por su trabajo fotográfico por medio de drones, pero su pasión por la cámara nació desde los 15 años, cuando su abuelo le regaló la primera. Años más tarde, quedaría fascinado con los encuadres y perspectivas que brinda la fotografía aérea, y empezaría una i ...

cultura

El sol, el epicentro de nuestro sistema solar, tiene varios planetas orbitando alrededor de él, uno de ellos es la tierra, ¿pero a que distancia nos encontramos?, en la siguiente imagen tienes la respuesta. Distancia entre el Sol y Mercurio Kilómetros: 57.910.000 Distancia entre el Sol y Venus Kilómetros: 108.200.000 Distancia entre el Sol y La Tierra Kilómetros: 146.600.000 Distancia entre el ...

Sociología Ciudadano Civil ...

Artículo original de - . Con más frecuencia de la que se piensa, las personas se confunden al momento de emplear los términos “civil” y “ciudadano”; lo cual no es para nada descabellado si se toma en cuenta que suenan muy similares y ambos se usan para  describir el estado de una persona dentro de la sociedad. Sin embargo, a pesar de que pueda haber algunas similitudes, es ...

En 2011 Nancy Brophy escribió una entrada en su blog titulada Cómo matar a tu marido, en la que repasaba varias formas de asesinar a un esposo sin que la policía se diera cuenta, ahora 7 años después, la novelista ha sido detenida por matar a su propio esposo.   El cuerpo del chef Daniel Brophy fue encontrado por sus alumnos el pasado 2 de junio, en medio de un charco de sangre y con una herida de ...

Featured

El mundo se estremeció ante la noticia, a principios de enero, de que un ataque de drones estadounidenses había matado al principal general militar de Irán, Qassem Soleimani, en las afueras del aeropuerto de Bagdad. Según el Pentágono, el ataque se llevó a cabo como una acción defensiva decisiva bajo la dirección del presidente Donald Trump para proteger al personal estadounidense en el extranjero ...