Con más frecuencia de la que se piensa, las personas se confunden al momento de emplear los términos “civil” y “ciudadano”; lo cual no es para nada descabellado si se toma en cuenta que suenan muy similares y ambos se usan para describir el estado de una persona dentro de la sociedad.
Sin embargo, a pesar de que pueda haber algunas similitudes, es importante tener pendiente que estas dos palabras tienen significados distintos y no siempre deben emplearse en los mismos contextos.
Si tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre ciudadano y civil o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, entonces continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este interesante tema.
Ciudadano
Este término denota a una persona que generalmente es aceptada como residente de un país y, por tanto, se encuentra sujeta a su gobierno. El cómo la persona ha adquirido la ciudadanía no se toma en cuenta al momento de considerarla o no como ciudadana. Puede ser nativa o naturalizada, es decir, por nacimiento o por haberse mudado al país y convertirse en ciudadana.
Básicamente, se le llama ciudadano a todo aquel que es reconocido por el gobierno y las autoridades como residente de un país. Dicho reconocimiento le garantiza a la persona que sus derechos y libertades van a ser protegidas y proveídas por el gobierno del país al que pertenece, así como también deberá cumplir con los deberes que esa nación imponga a los ciudadanos.
Civil
Por otra parte, el término civil denota a cualquier persona que no forma parte del cuerpo militar o fuerzas armadas de un país o nación. Se puede decir entonces que cualquier “persona regular” es un civil, siempre y cuando no forme parte activa de los organismos militares.
civiles y ciudadanos
Finalmente, tanto el término “civil” como “ciudadano” son independientes el uno del otro. No todos los ciudadanos son civiles, pero exceptuando los casos de turistas y demás visitantes temporales (que son ciudadanos en sus respectivos países), todos los civiles son ciudadanos.